Anolis carolinensis - dudas mantenimiento

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola, soy nueva por el foror y aún no se bien como funciona, espero poner el post en el lugar adecuado.

Pensaba comprarme unos anolis y me gustaría informarme bien de todo antes de nada asi que agradecería correcciones a la información que tengo.

El terrario lo construiré yo misma, será de madera plastificada para que no se pudra y cristal, las medidas serás de 30x30 cm de base y 80 cm de alto. Tengo entendido que no necesitan ventilaciones para que se ayude a mantener el calor y la humedad.

Mi idea era hacer un terrario con plantas naturales, por lo que pensé en ponerles tierra para plantar las plantas (pero no se cual ponerles, con o sin abonos?) y por encima fibra de coco (que sería la que cambiaría a medida que se fuera ensuciando con los excrementos)
Se que no beben de fuentes, pero tengo una fuente en cascada que me gustaría ponerles, el agua sale por una ranura y baja en vertical hasta otra ranura, por lo que no habría riesgo de ahogamiento.
Me gsutaría saber que plantas les puedo poner que sean fáciles de encontrar.

Compraré una bombilla de 5.0 , pero no se si la de 13 o la de 26 w. Teniendo solo la bombilla tendrán el calor necesario o necesitaré otra? Para las plantas me sirve con esa? Cuando apague la luz por la noche no descenderán mucho las temperaturas?


Y la última duda que tengo es como saber que anolis escoger, si van a ser macho y hembra mejor coger cada uno en una tienda? Como puedo sexarlos si aún son pequeños?


Se que son muchas preguntas pero me gustaría informarme bien antes de comprarlos. Muchas gracias de antemano.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:Ayuda con Anolis carolinensis

Buenas, bienvenida al foro.

El terrario, si lo puedes hacer, sería preferible que fuera más ancho y profundo, pero con 30x30x80 es perfecto, para un macho y 3 hembras creo que va genial.

No necesitas ventiladores mientras tenga una buena ventilación, lo ideal para una buena ventilación sería dejar toda la parte del techo de malla mosquitera y luego algunas ranuras laterales o frontales.

No creo que pase nada por poner tierra para plantas, para anfibios nunca, pero para reptiles y más si son arborícolas no tendría que pasar nasa, yo por si acaso, le pondría algún abono natural.

Yo la fuente no la pondría, para mi, queda poco natural si son de las comerciales, y además, será un criadero de bacterias.

Hay muchas plantas fáciles de encontrar, de mantener y baratas, potos, chmaerodea, cintas y para enganchar en los troncos o poner en el fondo tienes muchísimas especies de bromelias, las más comunes en viveros Guzmanias, las típicas Vriesea de 'pluma', algunas Neoregelia...

Si compras la de 26W, que suele valer lo mismo que la de 13W, será mejor para las plantas y para 80cm mucho mejor, porque la radiación llegará más lejos que la de 13W, así que mejor para los anolis.

Con la de 26W a unos 7cm puedes conseguir un punto de calor, pero no creo que sea suficiente para un grupo de anolis, para pequeños phelsuma es común tenerlo de esta forma.

Yo metería la compacta de 26W y como punto de calor un spot de unos 40W o una halógena de 29W-35W que calientan mucho y soportan la humedad, además el calor es recto para abajo.

Si la Tª nocturna no baja de unos 20ºC no te preocupes, si baja más, mejor poner una cerámica de unos 40W conectada a un termostato día/noche y programada por ejemplo que haga un punto de calor durante el día de 30ºC y por la noche de 23ºC.

Un saludo
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Re:Ayuda con Anolis carolinensis

Muchisimas gracias por tu ayuda, al verdad es que soy más que novata en esto de los reptiles, lo mio son los mamíferos XD

El terrario tiene que ser de esa superfici o no me entraría en el mueble, la altura pude ser la que yo quiera, pero creo que con 80 esta bien, pretendía tener solo una pareja asi que creo que tendrán espacio de sobra.

La ventilación superior ningún problema, puedo ponerle todo el techo, pensé en usar maya metálica combinada con una especie de mosquitera de plástico que me sobra, pero no se si al poner las lámparas por encima se quedará.
Tengo serios problemas para entender la parte electrica XD Las bombillas podría ponerlas fuera del terrario en el techo con una pantalla normal y corriente no? si se pegaran al techo no se podrían quedar?
Si las pongo dentro del terrario las metería dentro de "jaulitas" de maya metálica, pero como de grandes deberán ser para que no se quemen? Me explico dejar 5 cm entre la bombilla y la maya por ejemplo.

La tierra que me venden para jardin sería apta si la recubro por encima con sustrato de fibra de coco?

Las plantas se compran en una tienda de animales (de las de acuario) o en una jardinería?

Como puedo regular la temperatura si carezco de termostato? alejando o acercando las bombillas?


Muchas gracias y disculpad mis pocos conocimientos.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:Ayuda con Anolis carolinensis

Estos bichos son fuertes y bastante adaptables, por lo que leí en su día no hay ningún problema con que las Tª nocturnas bajen de 20ºC, si se puede mejor que no bajen de 20 pero si baja no les pasará nada, de día necesitan un punto de calor a unos 30ºC y el frío puede estar a temperatura ambiente, unos 20-25, no tendrás problemas siempre que tengan el punto de calor durante 12h al día.

Lo que puedes hacer es:

En el techo pones la pantalla de la bombilla UV, encima de la malla, pero para la halógena o spot si se pone encima de la malla mosquitera aunque esté a 5cm seguro que se derrite, así que mejor ponla metálica, en el Leroy me compré hace poco una plancha de 80 cm de largo x 40 cm de ancho de malla metálica rígida de aluminio, están a 11€ así que si quieres... esa es perfecta.

Sobre el abono, no sabría decirte, yo nunca pongo y las plantas con luz y fibra de coco crecen genial, si quieres poner, ponlo natural, sin fertilizantes.

Las plantas las puedes conseguir en alguna tienda online, gardens, jardiland, viveros... en tiendas no suelen tener a no ser que sean especializadas y tengan terrarios, pero yo nunca he visto que tengan terrestres, solo el típico acuario con algunas acuáticas.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Re:Ayuda con Anolis carolinensis

Entiendo, entonces mejor pondré metálica, que aún me sobró de un transportín que hice para mis otros bichos, y una manta calorífica no tendría problema en tenerla encendida todo el día ya que el terrario estará en mi habitacion y sino no podré dormir XD.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:Ayuda con Anolis carolinensis

Yo no te recomiendo la manta térmica, lo veo un poco inútil para animales arborícolas y más en ese terrario tan alto, con un spot de unos 30-40W (mejor halógena) y la luz UV encendida 12H al día y luego las otras 12H todo apagado ya tienen suficiente, ahora, si por la noche quieres conectar una pequeña manta o cable para que no baje demasiado... pero estos bichos no son muy tropicales como otras especies del género Anolis.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Re:Ayuda con Anolis carolinensis

A ver, entonces necesito una de estas de 26 w http://www.zooplus.es/shop/tienda_reptiles/tecnica_terrarios/iluminacion_reptiles/reflectores/152690
Y una de estas (esta es de 50 w)
http://www.exzootica.com/es/luces/236-spot-calentador-trixie.html
Y las dejo encendida 12 horas (por ejemplo de 11 a 11) pero tengo entendido que durante 3 meses hay que tenerlas solo 8 horas y bajar la temperatura, eso sería en invierno no?

Cuando sea invierno para la noche les comparé una manta termica que puedo pegar en un lateral para que caliente la parte alta o un cable, ahora en verano no creo que tengan problema.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:Ayuda con Anolis carolinensis

El spot ese si lo pones for fuera e va adesperdiciar mucho calor, porque da calor por todas sus partes, por eso te recomendé la halógena (de venta en ferreterías, chinos, leroy...), da el calor recto para abajo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Ayuda con Anolis carolinensis

Los anolis son fáciles de mantener, no te preocupes demasiado por la bajada de temperatura, los míos están por la noche a menos de veinte y no se han muerto, siempre es mejor que estén dentro de sus parámetros más comunes pero no son de selva, se adaptan muy bien a los pequeños cambios. Simplemente les puedes poner la alogena y un fluorescente de 5.0,si quieres puedes poner una ceramica pequeña y te vale también para la noche, la conectas a un cronotermostato y que la temperatura baje un poco. Yo tengo una pareja y ya me han puesto huevos, los he dejado en el terrario y estoy a la espera de ver si nacen, están tapados con un plástico para que cuando salgan los pueda apartar de los padres. Una buena golosina para ellos y que además te quedarás con la boca abierta son las moscas del asticot, compra las larvas en el decathlon y dejas unas veinte fuera con un papel húmedo, en unas semanas tendrás moscardones, les pones un poco de miel para comer y luego se los sueltas. Veras que se vuelven locos, les encantan y además los pone muy activos, no suelen fallar ni un intento y se tiran muchas veces desde lo alto del terrario hasta el suelo.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Re:Ayuda con Anolis carolinensis

Muchas gracias por la información :D

Estoy en proceso con su terrario asiq eu cuando lo acabe los compré.

Otra cosilla, como limpiais el terrario de sus excrementos? si los hacen en las plantas las desenterráis para sacarlas y lavarlas o como? Y como puedo reconoces a un individuo ya viejo para no comprarlo?
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Ayuda con Anolis carolinensis

Las heces son como las de las gallinas, suelen quedarse pegadas por las hojas y solo tienes que retirar con un papel húmedo, además si le pones colembolos veras que las que se caen al suelo y no las ves al cabo de un día están llenas de colembolos comiendo. Para saber la edad lo mejor es comprar a alguien que los crie, los de las tiendas muchas veces son capturados y llegan muy mal. En mi caso son comprados en una tienda, me los han regalado y no están demasiado bien. Están empezando a engordar y la hembra ya está mucho mejor pero el macho esta aun delgado y tiene heridas de peleas, hace más o menos un mes que los tengo y ya ha cambiado dos veces de piel pero aun tiene mala pinta, la hembra a mudado una vez y ya está recuperada.
Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Re:Ayuda con Anolis carolinensis

Muchas gracias por la ayuda, para el tema del terrario creo que abriré otro post en en apartado correspondiente.
 
Arriba