Aparecieron Algas

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Buenas!

Pues a ver si alguien me aconseja, me salieron muchas algas, creo que todo se a debido a la hydrocotile... que se me echo a perder y mucho se descompuso en el agua o algo... o no se cual es el motivo, ya que nunca antes me salieron aun usando el abono que uso para las plantas ademas que no son abonos que ayuden a las algas.

Se que no soléis abonar vuestros acuarios, pero yo tengo dos opciones... o abonar y mantenerlo normal o poner plantas de plastico por que si no MUEREN todas. No se si será mi agua o ni idea, pero a mi de siempre las plantas sin abono mueren, y de luz van bien.

La alga que me han aparecido es como una especie de "pelusa" que envuelve sobre todo al musgo de java y empezando por abajo, el musgo esta recubierto de esta alga y parte de la limnophila también, sobre todo la parte superior, esta es verdosa alguna veces un poquito azulada pero mas bien verde. Luego en el tronco salieron otras distintas, como "hilos" blancos, parecen enquitreidos esta alga.

Yo todas las semanas hago un cambio del 20% de agua pero he de reconocer que llega al ultimo dia muy sucio, sobre todo de cagadas de caracoles. Pensé en hacer dos cambios a la semana del 20% pero no se si podría peligrar la flora bacteriana. También voy a reducir las horas de luz a 8, estaba en 10.

Y no se que mas puedo hacer para combatir estas algas, tengo unos caracoles que no se identificar...son como los caracoles de comer, pero con el cuerpo rojo y la concha marron y como una uña de grandes, y yo no los veo ir al musgo a comer algas, pero de la hydrocotyle se hincharon...XD La cosa es que pensé en quitar estos caracoles y meter caracoles manzana.

Otra opción pero no se que estrés causarían a los tritones es en meter 2 o 4 gambusias, para que vayan limpiando de algas pero no se que efecto tendría con los tritones o si se estresarian intentando cogerlos todo el día para comérselos, ya que lo que se mueve atacan y se ponen nerviosos cuando quieren comer. En un arroyo de mi finca hay camarones de agua dulce, pero no se si están protegidos o si seria buena idea meterlos en caso de que no estén protegidos.

Saludos! y ya me diréis, gracias!
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Adjunto unas fotillos:

El musgo, mas o menos se aprecia la alga que digo:
53a91e00fd4809991abfb71084eea5d3o.jpg


8dcebbf200d35c461aac2da13f22a7beo.jpg


El tronco:
1d3ee23d189fa229d43061e4c7c6275eo.jpg


Aprovecho y estos son los caracoles:
ce4182e1088709254a57c13da99526f9o.jpg


8ba722197c9307523c2b5b57b0274be2o.jpg
 

jorobeca

Member
Registrado
30 Sep 2012
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Torrelavega (Cantabria)
Hola.
Esas algas son debidas a mucha concentración de nitratos. Posiblemente por acumulación de comida que no ingieren. También puede producirse porque se pudran restos de plantas o animales muertos. Y sobre todo porque no hay una buena oxigenación del agua.
Al haber muchos nitratos las algas explosionan.
Este exceso puede ser tambien por un exceso se abono, y sobre todo si el abono contiene hierro.
Si se propagan mucho hay mala solucion. Pero siempre hay que hacer lo mismo.
Cambios de agua abundantes, 75 % y rellenar a medias con tu agua habitual y agua destilada. Hacer estos cambios cada 5/6 dias hasta que notes que se estabilice e ir retirando las algas que puedas. Y por supuesto usar bacterias para acondicionar cada cambio y lograr generar mas oxígeno.

Enviado Usando Tapatalk Pro.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Según lo que veo (no soy muy entendido), tienes lo que parece cianobacteria, algas pincel y algas de punto verde, a mi me lo parecen pero esperemos que alguien más entendido lo confirme.

Los caracoles son Planorbis, te ayudarán con las algas, también ayudarían mucho algunas gambitas como las Red cherry, digo estas porque son las más baratas dentro de las Neocaridina heteropoda, que es la especie más recomendable y resistente.

Lo que comenta jorobeca, es muy importante, con la escasa oxigenación y movimiento del agua, les ayuda bastante, sobretodo a la cianobacteria.

Saves los parámetros del agua?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si haces cambios tan grandes se te ira todo el ciclado a tomar por el culo.
Las malditas cianobacterias son horribles...yo solo he tenido exito en eliminarlas de un acuario establecido usando mogollon de Planorbarius, Neocaridina y teniendo una cantidad obscena de plantas.
Me temo que estas ante una batalla epica....poco te puedo recomendar a parte de lo que ya te he comentado.
 

jorobeca

Member
Registrado
30 Sep 2012
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Torrelavega (Cantabria)
Si, se trata de ese tipo de algas Javi.
Lad de punto verde, sobre todo, (pero igualmente el resto) se me olvidó también comentarte que podrían explosionar por un exceso de horas de luz o incluso teniendo las horas correctas tener demasiado Wataje.
Suelen ser corrientes por ejemplo en acuarios expuestos directamente a la luz del sol muchas horas.

Enviado Usando Tapatalk Pro.
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Muchas gracias! al menos ya se que alga es. Bajaré la luz como tenia pensado a 8 horas a ver que tal y si mis plantas responden bien a la bajada.

Este tipo de alga mata a las plantas? me explico, por ejemplo al musgo le cubre, lo acaba asfixiando?

Por lo demás echare algunos caracoles que tengo de otro acuario para que coman mas rápido, lo malo de tener muchos caracoles que en una semana el suelo esta negro de excrementos de caracol y supongo que eso sube los nitritos también... no se.

Las gambitas del arroyo que comenté son exactamente iguales que las Red cherry pero transparentes con rallas negras. Es muy poco comun pero son camarones de agua dulce y hay bastantes en una zona que hay como "cesped" en la orilla del arroyo haciendo sobaqueras, debajo de eso hay muchas, en este arroyo habitan muchos especies como lampreas, camarones de agua dulce, cangrejos americanos...

Son casi casi como este:
dugastella_valentina.jpg


Azhael, lo de los cambios que comentas que es a lo que comenta Jorobeca o lo que comento yo de hacer dos 20% a la semana? para saber si lo de los dos cambios iría bien ya que se me ensucia muy rápido y con dos cambios se mantendría mejor.

Muchas gracias a todos! a ver si acabo con esta plaga! o como dice Azhael, batalla epica, This is Sparta!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Los camarones que comentas son Dugastella valentina (tienen una gran variedad cromática), son especie autóctona y mejor no capturarlas ni molestarlas mucho, aunque no entraré en si es correcto o no coger unas pocas, pero veo mejor unas Neocaridina heteropoda, son menos tímidas, más adaptables al acuario y más prolíficas.
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Ok gracias Javi!

Respecto a las Neocaridina heteropoda y gambas en si.

Como conviven con tritones? lo digo por que los mios se tiran a todo lo que se mueve y no se si van a estar mas que detras de ellos para comerselos. A veces les veo incluso intentando darle bocados a los caracoles pero al ver que no pueden pasan...XD y se van.

Por cierto yo los planorbis los veo por todos lados, pero no los suelo ver en el musgo que es donde mas algas hay no se por que será.

Se que en una tienda de acuarios que suelo frecuentar suele tener.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola :)

Alguna si se comerán, el truco es tener una buena colonia y muchas plantas frondosas, pero las gambitas con cualquier movimiento salen escopeteadas, lo que no te servirá es meter cinco o seis, tendrías que meter bastantes jeje.

Los planorbis alomejor no los ves en la cianobacteria porque no les gusta este tipo de alga, no lo sé la verdad... he tenido poca ciano y no tengo mucha experiencia, lo que sí sé es que en acuarios plantados o paisajismo acuático, es común que te salga algo de ciano al empezar plantados con mucha iluminación, abonos, sustratos nutritivos, macros, CO2... uno de los truquillos es meter gambitas.
 

jorobeca

Member
Registrado
30 Sep 2012
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Torrelavega (Cantabria)
A lo que se refería Azhael de los cambios es los que te decía yo. Pero realmente por experiencia propia si la plaga es muy grande solo se solventara de esa manera. Si es cierto que con cambios tan bruscos se puede desestabilizar el ciclado, pero si esta bien plantado y se usan unas buenas bacterias acondicionadoras en cada cambio no suele pasar nada.

Sobre que te maten el musgo, no. No le pasara nada, pero el musgo suele crecer rápido en buenas condiciones y si las algas proliferan en el nuevo la plaga sw extiende más rápido. No es como las cladophoras, (las bolas de musgo) que son de crecimiento lento. En las cladophoras si que verias a las cherry pastar jejeje.

También algo que suele dar buen resultado es plantar plantas de crecimiento rápido que absorban rápido los nutrientes, así el alga pierde alimento y muere más fácil. Por ejemplo Vallisnerias.

Y sobre todo intenta mantener el fondo bien drenado, sin detritos de plantas o excrementos de los caracoles etc. ;)

Enviado Usando Tapatalk Pro.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Olvidate de los pomaceas, están a gusto a 25º C, a 20 ya fastidiados, y a menos, que es lo ideal para los tritones, pues remal para los pobres caracoles. Y lo mismo pasa con las cherrys. Vivir viven, pero para criar necesitan unos 25º C y de nuevo fastidiamos a los tritones.

Lo mejor, creo, de querer meter comedores de algas, pues unas Hyalella azteca.

RTEmagicC_Mex3.jpg.jpg

El antes y el despues.
RTEmagicC_Mex4.jpg.jpg
http://www.amazonas-magazin.de/AMAZONAS-12-S-39-42-Der-Mex.1373.0.html

Que tambien está mas agusto a 25º C pero que en agua fresca vive y algo cría, con suerte, para ir reponiendo las que mueran/sean comidas. Y son además un alimento ideal.

Los camarones silvestres están todos protegidos, y en acuario mueren sin criar, con lo que no tiene mucho sentido.
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Gracias Mari! ese bichito parece ideal para mi! jeje ya que lo que yo odio se ve que a ellos les encanta! XD y si comen Ciano... cojonudo! la cosa es... donde consigo estos bichitos? en el arroyo me ha parecido verlos alguna vez pero no es algo muy comun y cuando son muy chicos nunca me fie pensando que eran larvas de livelula.

Ah ok Jorobeca! entonces hacer 2 cambios de un 20% a la semana seria peligroso para mi flora bacteriana? creo que con eso podria mantener a ralla bastante a las algas, "mierda", etc... ya que ahora solo hago un 20% a la semana y el ultimo dia esta muy sucio todo.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda! a seguir con la batalla jeje
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Tal vez sea la mejor opción Mari, ya que para empezar a tener una población grande de Neocaridina, hasta que se adapte y estabilize, puede pasar mucho tiempo y tendría que meter bastantes como ya dije.

El problema es que tendrá que estar al tanto, porque según veo en tu enlace, salen alimentandose de una puesta de Ancistrus, y no creo que duden en pegarse una comilona con los huevos de tritón.

Bueno y me interesa lo que pregunta Kroshan :p, saves si ésta especie se consigue en alguna charca? o venden cepas vivas?

Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Aviso sobre las Hyalella azteca: una vez se establecen no te libras de ellas ni pa dios. Y se lo comen TODO.
Vamos a ver, que son la leche, y yo de hecho estoy esperando a que un amigo las crie en cantidad para que me mande xDD Pero se pueden ir de madre y arrasar con plantas. Yo nada mas aviso.
Las H.azteca son gammaridos, como lo que ya te comente, Kroshan, pero esta es una especie americana de pequeño tamaño que se adapta mucho mejor que las especies nuestras autoctonas y cria mas rapido, razon por la cual se usa en acuariofilia. Ademas de comer algas, son un alimento cojonudo, rico en carotenos. El inconveniente es el que ya he comentado...su poblacion puede explotar en numero y acabar con todo.

Las Neocaridina lo suyo es criarlas en un acuario pequeñin aparte a 25-26ºC para que produzcan rapido, e ir metiendo la descendencia en el acuario de los tritones. La primera vez que tuve, yo las usaba como estacion de limpieza. Metia en su acuario una anubias que estaba incrustada de algas, y a los dos dias, me la dejaban limpita.
Los Planorbarius a mi me han dado resultados excelentes. Tuve una plaga de cianobacterias sobre la H.leucocephala poco tiempo despues de empezar con esa planta y gracias a los Planorbarius no me quede sin ella. En cuestion de un par de semanas limpiaron hasta el ultimo resto de cianobacterias del acuario. Era hasta divertido ver como comian xD
Ambos funcionan de lujo para eliminar cianobacterias, pero para lo que no sirven es para filamentosas....

Los cambios de agua decia los de jorobeca, si. Funcionar funciona para eliminar algas, pero no es el unico modo y a mi me parece un desperdicio cargarte el ciclado sin haber probado antes otros metodos de control. Ademas lo de las bacterias en polvo esas a mi no me gusta un pelo...
20% por otro lado estaria bien.

Ahm, en cuanto a si las Neocaridina se las comen los tritones....alguna suelta muy de vez en cuando puede caer, pero es la excepcion. Yo he visto a una de mis hembras de pyrrhogaster pasarse 5 min con una gamba en la cabeza y ni inmutarse....e incluso bostezar con la gamba entre mandibula y mandibula como si fuese un documental de un arrecife con las gambas limpiadoras de meros esas... Al principio si que intentaban cazarlas...al cabo d eun tiempo se dieron cuenta de que eran demasiado rapidas y ni lo intentaban... (aun asi si que he llegado a ver a otras especies capturar alguna suelta, pero es muy raro, son rapidas de cojones).
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Azhael, has sabido de acuarios maduros, bien plantados, con sus urodelos y agua fresca (menos de 20º C) donde las aztecas se hayan salido de rosca al punto de fastidiar seriamente las plantas? Por que para criarlas en masa (como alimento), recomiendan tem. de entre 25 y 28º C y que en agua fria viven y crian, pero "para salir al paso", y si a eso sumamos urodelos que estarán a la mínimo de pillar lo que pueda, que se me hace raro que se salgan de nº en un acuario fresco y con depredadores.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
El otro dia vi como mi macho de Triturus dobrogicus se cepillaba una cherry.Me resulto muy curioso que la pillara,cuando les he visto decenas de veces lanzar mordiscos como el rayo,y la gamba escapar sin ningún problema de un coletazo.Es difícil que las pillen,son rapidismas,pero si pillan alguna de vez en cuando pues oye,un complemento alimenticio.Por otro lado es interesante lo de esos gammaridos,se pueden conseguir fácilmente en este país?No estaría de mas pillarlos y hacer un cultivo.Tengo unos autóctonos,y apenas llegan para dar de comer a dos larvitas.Saludos.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Mari Bichos dijo:
:)

Azhael, has sabido de acuarios maduros, bien plantados, con sus urodelos y agua fresca (menos de 20º C) donde las aztecas se hayan salido de rosca al punto de fastidiar seriamente las plantas? Por que para criarlas en masa (como alimento), recomiendan tem. de entre 25 y 28º C y que en agua fria viven y crian, pero "para salir al paso", y si a eso sumamos urodelos que estarán a la mínimo de pillar lo que pueda, que se me hace raro que se salgan de nº en un acuario fresco y con depredadores.

Yo mantengo Hyalella azteca desde hace unos meses. Hasta ahora la temperatura del agua no había pasado de 18-19ºC. No las he mantenido en óptimas condiciones en absoluto, y aunque al principio parecía que lo de acabar con las plantas era un mito porque mi musgo de java estaba intacto, contemplé con horror cómo lo convertían en hilillos verdes cuando su número aumentó. Pobre Azhael, tanto amor en su envío de plantas para esto...

No las he mantenido con urodelos en acuarios bien plantados, pero es precisamente en esos donde más escondites tienen, así que presupongo que será cuestión de tiempo que terminen multiplicándose en el número suficiente para terminar arrasándolo todo, aunque lleve meses.

Personalmente cuando llegue la hora de utilizarlas (ahora mismo estoy en fase "no gastar para tener más") no pienso echarlas en los pocos acuarios donde me prosperan las plantas, sino en aquellos donde únicamente tengo piedras y ladrillos. Aun así, en mi caso es probable que no llegasen a dispararse del todo, pero a temperaturas de casa yo no me la jugaría.

También es posible que como comentas, algunos tritones mantengan el número a raya, porque las pobres son bastante torpes. Vi a un Pleurodeles nebulosus chiquitajo atrapar una, terminar soltándola por no poder tragarla, y volver a pillarla después de que ésta se diera una vuelta al ser libre y decidiera volver directa a sus fauces. Aun así, eché unas cuantas en su instalación y aún hay, por lo que se esconden bastante bien a pesar de su torpeza.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

ADAM, yo también tengo gammaridos autóctonos (creo que precisamente de León) en mi estanque, que ni idea de la especie, y hay, pero no cuajan a modo de plaga (desgraciadamente según se mire, jeje), también es que en invierno con el frío, y en verano por los guppys, que ayudará a mantenerlos a raya.

¿Has probado a mimarlos, oxigenador, agua a 25º C y mucha planta, alimento de peces, etc?.

Mi actual estanque va a desaparecer, y en el nuevo tengo intención de meter cherrys y aztecas (aunque supongo que también meteré los actuales gammaridos que hay)... pero ya me estáis metiendo el miedo en el cuerpo. :p
 
Arriba