Atelerix albiventrix-que substrato??

javi

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
347
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola!!! Pues eso que tengo un erizo pigmeo africano, y le tengo puesto de substrato viruta de madera (es lo que nos dijo el criador), pero el caso es que lo e visto como si quisiese escarbar, y habia pensado en ponerle fibra de coco, es buena idea:confused: Por cierto, le tengo puesto un tronco porque me dijeron que escalaban, y creo que no lo utiliza, es cierto que escalan??
Un saludo!!!!
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si que escalan, pero no en plan rocódromo. Simplemente si tienes una jaula de barrotes (no es recomendable) subirá por los barrotes para intentarse escapar. Y si lo tienes en un tupper/terrario sin tapa, subirá por donde pueda, ya sea la casita, el bebedero o donde pille para intentar escaparse y seguramente conseguirlo.

Sobre el sustrato, el adecuado para estos animales es la viruta de papel prensado.

Te paso un enlace, ahi lo tienes todo: http://www.lawebdeloserizos.com/domesticos.php
 

Adoc

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola,

Yo estoy haciendo pruebas con la fibra de coco y otro producto derivado de la madera con hamsters, mastomys, minutoides y ratones espinosos. Por el momento estoy contento ya que me parece que reduce el olor y absorbe la orina bastante bien. La fibra de coco que consumo y vendo, son ladrillos prensados de 5kg que si los mezclas con agua se convierten en 65 litros. No obstante, yo ha estoy probando de varias formas. Una es sólo fibra de coco seca, desaciendo el ladrillo con un cuchillo y con la mano, pongo una pequeña capa en el fondo. Otra es mezclando la fibra de coco seca con turba sin fertilizantes que está humeda. Se mezcla bien y queda un lecho esponjoso y con un poco de humedad. Y la tercera es fibra de coco seca con un material como algodón, que está hecho de madera y que dejan el suelo esponjoso.

En fin, más allá de hacer negocios, mi experiencia con la fibra de coco es buena... si quieres saber más acerca de la fibra de coco que tengo. Por favor, vía MP.
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No creo que sea para nada comparable el olor y la cantidad de orina y heces de un pequeño roedor, sea hamster, minutoide o espinoso, a un erizo.

La orina del erizo huele MUY fuerte y las heces son bastante apestosas también. Para no tener problemas con los olores y tampoco dejarse un dineral hace falta un buen sustrato que sea muy muy absorvente y elimine bien los olores. Yo he probado infinidad de tipos diferentes y dentro de una misma clase marcas diferentes, y como el papel prensado B2N no hay ninguno. Tanto por lo que dura como por lo bien que absorve.

Asi que no dudo que la fibra de coco pueda ir bien para algunos animalitos, pero desde luego para un erizo no se me ocurre, con dos meadas ya puedes tirar todo el sustrato y volver a llenar la letrina, porque no dará para absorver mas y porque echara eso un pestazo impresionante.
 

Adoc

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Pues no estoy tan seguro, quizá si la mezclas con turba el olor no sea tan fuerte. En fin, tu mismo yo simplemente te he contado mi experiencia y los roedores dan menos olor con fibra de coco, turbas y otros sustratos no convencionales.
 

javi

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
347
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola!!! Xiki, gracias por la web!!!! Creo que mi erizo es tawny, o por lo menos se parece :D :D, y ademas me a aclarado unas cuantas dudas, y los detallitos para intentar hacerle la vida un poco mas agradable a este bichin!!!
Adoc, muchas gracias a ti tambien por compartir tus experiencias con el coco, creo que lo probare a ver que tal, total tengo el coco ya en casa... y creo que le sera algo mas agradable al tacto.
Lo dicho compis, muchas gracias a los dos!!!!
Intentare subir fotos de mi machito
Un saludo!!!
 

javi

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
347
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Aqui estan las fotillos....
 

Adjuntos

  • DSC00025.jpg
    DSC00025.jpg
    487,1 KB · Visitas: 96
  • DSC00027_mini.jpg
    DSC00027_mini.jpg
    21,2 KB · Visitas: 107

javi

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
347
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Alguien podria darme su opinion sobre el color:confused:Tawny o no?? La otra es su jaula actual, pero tambien tengo otra de esas de conejo, que ya que no necesita altura, se la cambiare.
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No se ven suficientemente bien las puas como para distinguir entre chestnut y tawny, haria falta una en la que se viesen mejor, no tan borrosas.

Por otro lado, en cuanto a los habitaculos, deberias vigilar el tema temperatura. Ni en la que tienes ni en la de conejo se mantiene bien la temperatura de la manta/cable, asi que seria necesario "forrarla" con hule o incluso con film transparente, para asi mantener mejor la temperatura y que no se escape entre los barrotes..
 

javi

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
347
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ok xiki!!!! Muchas gracias por el consejo, forrare la conejera para eso, pero la jaula esta en el comedor de casa, y la temperatura esta bien, aunque ahora que llega el fresco, mejor me aseguro y lo pasare a la habitacion de los bichos, que esa esta a mejor de temperatura. Por cierto otra cosita, que pesao que soy :p, si le hago un recinto con tablas de DM, como si fuera una urna de cristal, pero en madera, sin tapa, para una buena ventilacion, no mordera la madera verdad?? Esque tengo una foto en la que se le ven los dientecillos, y no veas tu!!!! :D :D
Gracias y un saludo!!!!!!
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Tener al animal en una hurna, asi sin paredes de cristal/metacrilato para que le entre bien la luz y eso, lo veo un poco incomodo para el animal. Y si lo pones sin tapa, o es muy muy alto o se escapan de forma incomprensible. Y no son roedores no, asi que no le harian nada a la madera.

Y sobre la temperatura, no vale con la calefacción de casa, igual que no vale para reptiles y animales asi. La gente piensa que es como un conejito o cualquier roedor, que con la temperatura que tenemos en casa, como nosotros estamos agustito ya les vale a ellos. Asi que es necesario un sistema de calefacción independiente, su manta o cable termico, que lo mantenga entre 25º-27ºC.
 

javi

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
347
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Y si le pongo como a los reptiles, su luz y su calor en la urna de DM??
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Luz no, solo manta/cable termico. Leete bien la web que te pase, está todo, y en el foro hay miles de dudas también resueltas.

http://www.lawebdeloserizos.com/temperatura.php

Como ya te dije una urna no me parece un sitio muy adecuado para un erizo a no ser que almenos el frontal se lo pongas de cristal/metacrilato.
 
Arriba