automutilacion en mantis

vlad

Member
Registrado
2 Jun 2008
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, recientemente capture una hembra preñada de mantis la cual devoro su pata trasera izquierda hasta la altura de la "rodilla", no creo que fuera por falta de alimento ya que el dia anterior se zampo 2 grillos a la vez y ademas tenia alimento y otras mantis. vi en un documental que habia saltamontes que en epocas de hambruna devoraban su pata trasera y me gustaria saber si alguien sabe algo sobre el tema. Gracias.
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
pues no se, pero suelta la mantis porque si encima tienes razón y esta preñada estas comentiendo aun un delito mayor :eek:, me refiero a delito moral mas que legal, pero legalmente tambien jeje ;)
 

vlad

Member
Registrado
2 Jun 2008
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ya lo he hecho, las capturo, las observo y estudio unos dias y luego las suelto. esta bien que lo digas porque hay gente que no lo hace asi. La recoleccion no deberia ser en pro del coleccionismo individual, sino como medio de conservacion a traves del estudio para profundizar en el conocimiento de la fauna (y flora). Tambien quiero recordar a todos los terrariofilos que ningun animal es, o puede ser, dueño de otro, y con lo de animal se incluyen los humanos.
 

ubb

Member
Registrado
17 Nov 2007
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
pues la verdad que es un comportamiento curioso que hacen algunas mantis aunque como tu dices esten bien alimentadas, a mi no solo me ha pasado con patas alguna tb le pego por comerse las antenas la verdad que no se sabe porque algunas lo hacen.
 

vlad

Member
Registrado
2 Jun 2008
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Me parece muy interesante que se conozca este comportamiento ya que lo estuve consultando con mi profesor de etologia y nunca habia oido nada parecido y le parecia muy extraño el hecho en si. Si descubro algo mas ya lo comunicare, gracias.
 

Yalike

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
925
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
A mi una se comió las dos manos enteritas >:D fue un espectáculo bastante gore, y por más que intentaba evitarlo y darle otra cosa para comer, al rato volvia a seguir comiendoselas... Se acabó muriendo por cierto... Era un macho adulto de hierodula membranacea.
Saludos!
 

Matc

Member
Registrado
30 Mar 2008
Mensajes
18
Puntos de reacción
2
Puntos
1
Ubicación
Lucena, Cordoba
Ubb, una preguntilla, con que especie de mantis te paso eso de las antenas?? y si no es mucho pedir, me puedes describir el terrario en el que estaba (espacio aprox., decoracion y demas), muchas gracias de antemano!

Matc
 

Xaguz

Well-Known Member
Registrado
24 Jul 2007
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Todo, no solo mantis, sino cualquier especie (tanto animal como vegetal) autoctono esta penado por ley.
 

Rafacuellar

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2008
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Castellón de la Plana
Gracias por la aclaracion.
Y me pregunto, como es que hay tantas colecciones de insectos, tengo un libro editado por la diputacion de castellon de la plana es un inventario de insectos del paraje natural desierto de las palmas y hay muchas fotos de insectos autoctonos pinchados en un corcho.

saludos
 

Xaguz

Well-Known Member
Registrado
24 Jul 2007
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Pues que probablemente aquellos que los pincharon en el corcho pertenecerían alguna unidad de investigación y obtendrían algún permiso para capturar un número concreto de ejemplares, aunque su objetivo fuese acabar en un corcho...
 

Fernando c

Member
Registrado
24 Ene 2009
Mensajes
12
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Ese comportamiento es muy extraño, es antinatural, estoy seguro que en su medio no lo hacen, debe tener que ver con el stress que sufre el insecto al estar encerrado.
saludos
 

montypython

Well-Known Member
Registrado
13 May 2005
Mensajes
2.537
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Albacete
Fernando c dijo:
Ese comportamiento es muy extraño, es antinatural, estoy seguro que en su medio no lo hacen, debe tener que ver con el stress que sufre el insecto al estar encerrado.
saludos



Yo creo que será eso, juas! ;)
 

bin12rod

Member
Registrado
26 Ene 2008
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Alicante
vlad dijo:
Tambien quiero recordar a todos los terrariofilos que ningun animal es, o puede ser, dueño de otro, y con lo de animal se incluyen los humanos.
 
  Yo quiero que quede bien claro que un día preparé unos terrarios en mi habitación y allí se fueron alojando los "bichos" uno por uno y por decisión propia. Pagan religiosamente el alquiler todos los meses y no tengo ninguna queja.
  Fuera de coñas. Tienes toda la razón. Lo único que podemos hacer es hacerles la vida lo más fácil posible, dado que ellos no son los que han elegido formar parte de nuestras vidas. Gracias por recordarlo.
 
  Y bueno, lo de las mantis... hay comportamientos de algunas especies que muchas veces no sabremos identificar, y más si son capturadas. Las mantis son unos insectos muy caníbales. Pero lo más probable es que le rompieras la pata al cogerla. Puede haber sido para regenerarse, ya que hay artrópodos que prescinden de algun apéndice dañado de su cuerpo para cambiarlo en la muda siguiente.
 
  No cojais animalitos del campo, que la mayoría no soportan el cambio. (Casi me sale una rima!)

  Un saludo! 
 

vlad

Member
Registrado
2 Jun 2008
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
la pata estaba bien, y una mantis adulta no regenera una pata ya que no vuelve a mudar nunca, lo mas probable es que sea un comportamiento provocado por el estres de la captura
 

PCGPKM25

New Member
Registrado
14 May 2022
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola buen día, por favor alguien ayudeme, mi Mantis "Kiwi" tiene las alas mordidas y también sus patitas traseras, no se si algún otro insecto que entró al terrario le mordió o sea por la edad, tiene 4 meses, el otro día se comió 2 grillos y no se si le mordieron, está débil😓
 
Arriba