ayuda con hemiteconix

jmreptil

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
503
Puntos de reacción
0
Puntos
16
hola gente pues eso. resulta que tengo varias familias de estos geckos en casa y desde hace 2 años no paro de tirar los huevos ala basura podridos.
he probado variossistemas de incubacion y todos con el mismo resultado y me gustaira q me aconsejeis vosotros aver que es lo que hago mal.
mantengo los huevos a una temperatura de unos 27'9 - 28'3 grados y la humedad a un 70%y a los 4 dias estan los huevos yenos de moho (o como se escriba) y arugados.
que es lo que puedo hacer mal?
todos los consejos son buenos ya que anualmente estoy tirando una veintena de huevos y es una pena.
saludos y espero respuesta
 

pablotunhas

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2007
Mensajes
262
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Que sustrato le pones para incubarlos?Puede ser demasiada humedad en el sustrato?
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Claro, dinos si hibernas a tus animales o no? (factor muy importante de cara a la fertilidad de las puestas).

Si los mantienes todo el año juntos o no, y en que espacios...



En definitiva cuentanos cosas, y si pudieras poner fotos, y asi intentamos ver de que puede venir deribada la historia.



Saludos
AdrY
 

buli

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2006
Mensajes
1.744
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
barcelona
hola jmreptil debe de ser seguro por el sustrato nose que le pondras pero lo mejor esa bermiculita o perlita tanto una como otra va muy bien.
te comento que yo para los huevos de eubles la humedad es muy poca y creo que para los tullos sera practicamente igual yo de humedad te digo que estara sobre el 50% pero te lo digo a ojo porque la hemedad no la controlo mucho yo me guio por la humedad de la bermiculita.
me paso como ati y decidi bajarle la humedad y hacerte asi que posiblemente sea eso bajale la humeda.
un saludo y suerte....
 

jmreptil

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
503
Puntos de reacción
0
Puntos
16
hola chicos mirad os explico:
tengo 7 hemis un cuarteto y un trio como habreis entendido ya en 2 terrarios diferentes, los tengo con un sustrato de fibra de coco y empleo vermiculita para los huevosa un 70% de humedad, e de decir q e provado la incubacion ya en 2 incuvadoras diferentes q con otros animales me han dado buen resultado como por ejemplo pogonas y camaleones para ahun asi sigo sin saber cual es el problema.
ahora me pregunto: los hemiteconix no pueden poner huevos aunque no tenga machos verdad?
no vaya a ser q tenga los 2 maxos tocados y no se esten montando alas hembras¡¡
vamos mi otra pregunta es:
puedo un gecko poner huevos a un no habiendo sido montada por el maxo?¿
saludos y espero respuesta
 

jmreptil

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
503
Puntos de reacción
0
Puntos
16
ummmmm buly ahora me as dado que pensar¡¡¡ pues alo mejor tienes toda la razon eso de bajarle la temperatura a los huevos xq se ponen negros y acaban llenos de moho.
bueno aver si alguien me confirma esto de la humedad y salimos de dudas.
un saludo
 

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo creo que una humedad tan baja tampoco es bueno ya que los huevos se pueden secar, yo incubo los huevos de euble a 70-80% y si tienes un poco de ventilacion no hay problemas de moho, aparte que los hemitheconyx son de ambientes un poco mas humedos.
Quizas el problema no reside en la incubacion si no en los padres, como tu dices las hembras si que pueden poner huevos infertiles sinser montadas por un macho.
Tambien un factor muy importante y creo que en hemitheconyx mucho mas es la cantidad de calcio que toma durante el año la hembra, creo que era en este foro o en otro que se comento este tema.
Un saludo
 

jmreptil

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
503
Puntos de reacción
0
Puntos
16
pues la verdad es q comen calcio en cada una de sus comidas ya q espolvoreo todos los insaectos q comen. solo me keda pensar q las hembras ponen huevos infertiles asi q are fotos a los geckos para q me ayudeis a confirmar si tengo maxos un saludo a todos
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola jmreptil, yo los huevos de Hemithecoyx los incubo en tarrinas pequeñas con vermiculita:agua 2:1 en volumen. La temperatura es a 29ºC unos huevos (llevan 62 días incubando de momento, mientras que el año pasado me salieron en 52 días) y otros huevos de la misma hembra los tengo en otra parte de la incubadora donde la temperatura es en torno a 26-27ºC (estos llevan menos de 30 días incubando).
En cuanto a lo de los machos que comentas y el método, lo que yo hago es mantenerlos juntos (dos hembras y un macho) durante todo el año, en noviembre les desconecto el spot y están así hasta mediados de diciembre, incluso este año separé al macho durante los 15 días de diciembre primeros. Luego los junté y se puso a vibrar la cola y a gruñir cada vez que veía una hembra, una de ellas se dejó copular sin problema e incluso la montó en distintos días. Pero la otra no se dejó, le mordía cada vez que él lo intentaba. Resultado, 5 puestas de la primera hembra, las cuáles creo que una era infértil y otra me la cargué por no tener preparadas bien las tarrinas (me pasé de agua por miedo a que se deshidratasen los huevos). La segunda y la 4ª y 5ª puesta ahí están, con puestas cada 17-20 días.
Si lo huevos que te ponen a ti están bien calcificados (que por lo que dices del calcio supongo que sí) pues es probablemente que tus machos no han copulado y quizás las hembras ovulen sin más por algún tipo de estímulo de temperatura, luz, oler a los machos, o presencia de ellos (no me ha quedado claro si esos grupos de 3 y 4 que mantienes separados son machos juntos o hembras juntas (supongo que serán mezclados por el tema de no tener machos juntos).

Espero haberte ayudado. A mi con el tema de la hibernación me ha ido bien (en los Eubles no es tan necesario al menos en temperatura, aunque en fotoperiodo seguramente sí).

Un saludo,
Rodrigo
 

jmreptil

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
503
Puntos de reacción
0
Puntos
16
hola rodrigo como bien dices por calcio no es porque los grillos parecen bolas de algodon dentro del terrario jejejej.
tengo un trio y un cuarteto con un macho en ambos grupos alo mejor es lo que tu dices que son todos huevos infertiles aunque me parece algo dificil ya que me ponen muchas puestas pero bueno todo puede llegar a ser.
a que humedad les mantienes tu la incubacion?
saludos
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola jmreptil, te lo vuelvo a poner. La humedad es entorno al 80% y para eso lo que tienes que conseguir es que en la tarrina por debajo del nivel de la vermiculita veas gotas condensadas, pero por encima del nivel de la vermiculita no tiene que haber condensación ni en la tapa tampoco. De todos modos modos más que que sean infértiles, lo más probable es que te estés pasando de humedad. En mi caso cuando una puesta es infértil me dura como dos semanas o más incubando y luego se deshincha, entonces abro los huevos y veo que no hay nada más que la "clara" del huevo podrida y no hay ningún embrión muerto ni nada. Es decir que el huevo se mantiene estable durante esas dos semanas o más, pero si te duran sólo 4 días es probable que sea más bien por exceso de humedad.

¿Has observado cópulas? Los Hemitheconyx son bastante más ruidosos que los Eublepharis (además de mover la cola rápido gruñen bastante).

Un saludo y suerte, yo sigo esperando los nacimientos...
 

jmreptil

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
503
Puntos de reacción
0
Puntos
16
con toda sinceridad no e vistonunca una copula de los geckos, pero tambien es que tienen muxos escondites y casi solo salen para cazar
 
Arriba