Ayuda: Está muerta o brumando

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Os escribo con un disgusto tremendo... Creo que mi tortuga de 1 año y 3 meses se ha muerto.

Desde que la metí del exterior al terrario algunos días la veía más paradilla, pero pensé que era normal hasta que se acostumbrara. Se enterraba mucho. Hace 2 días no la ví comer, y ayer como no salió cuando la puse la comida opté por sacarla de donde se había enterrado y ponerla en el plato de la comida. Al rato fuí y no parecía que hubiera comido y se había vuelto a enterrar.

Hoy por la mañana seguía enterrada, así que pensé en sacarla un rato al sol para ver si la sentaba bien, pero cuando la he ido a coger no se movía ni sacaba la cabeza... La he metido en un poquito de agua calentita para ver si reaccionaba, pero nada... Tengo una tristeza y una impotencia dentro...

Qué es lo que ha podido pasar?... Por qué se habrá muerto? ...

Estoy muy confusa y dando muchas vueltas...

Podría ser que estuviera brumando? Se me hace raro, porque con las temperaturas que hacen tanto fuera como en su terrario con las bombillas... No me cuadra... Además la he tocado las patas y no reaccionó... El caso es que no estaba rígida? Si estuviera muerta debería estarlo, verdad?

Madre mía, estoy hecha un lío... No creo, pero, en el caso de que estuviera hibernando, qué debería hacer ahora? Porque cómo no había pensado en hacerlo hasta el próximo invierno no me he informado de nada, ni he preparado a la tortuga, y está en el terrario con bastante calorcito...

Gracias a tod@s.
 

BOiDO.

Well-Known Member
Registrado
24 Jul 2022
Mensajes
86
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Os escribo con un disgusto tremendo... Creo que mi tortuga de 1 año y 3 meses se ha muerto.

Desde que la metí del exterior al terrario algunos días la veía más paradilla, pero pensé que era normal hasta que se acostumbrara. Se enterraba mucho. Hace 2 días no la ví comer, y ayer como no salió cuando la puse la comida opté por sacarla de donde se había enterrado y ponerla en el plato de la comida. Al rato fuí y no parecía que hubiera comido y se había vuelto a enterrar.

Hoy por la mañana seguía enterrada, así que pensé en sacarla un rato al sol para ver si la sentaba bien, pero cuando la he ido a coger no se movía ni sacaba la cabeza... La he metido en un poquito de agua calentita para ver si reaccionaba, pero nada... Tengo una tristeza y una impotencia dentro...

Qué es lo que ha podido pasar?... Por qué se habrá muerto? ...

Estoy muy confusa y dando muchas vueltas...

Podría ser que estuviera brumando? Se me hace raro, porque con las temperaturas que hacen tanto fuera como en su terrario con las bombillas... No me cuadra... Además la he tocado las patas y no reaccionó... El caso es que no estaba rígida? Si estuviera muerta debería estarlo, verdad?

Madre mía, estoy hecha un lío... No creo, pero, en el caso de que estuviera hibernando, qué debería hacer ahora? Porque cómo no había pensado en hacerlo hasta el próximo invierno no me he informado de nada, ni he preparado a la tortuga, y está en el terrario con bastante calorcito...

Gracias a tod@s.
No creo que este muerta la verdad, yo la hubiera dejado enterrada, en verdad ellos saben lo que hacen mejor que nosotros lo que hacemos con ellos.
Yo no sé mucho de tortugas pero creo que ese comportamiento es bastante normal.
Haber si alguien que sepa de Tortus se deja caer por aquí y te dice algo pero yo te recomiendo que de momento no la trastornes mucho , y si te rayas mucho y por aquí no dicen nada pues al veterinario y ellos te dirán
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
No creo que este muerta la verdad, yo la hubiera dejado enterrada, en verdad ellos saben lo que hacen mejor que nosotros lo que hacemos con ellos.
Yo no sé mucho de tortugas pero creo que ese comportamiento es bastante normal.
Haber si alguien que sepa de Tortus se deja caer por aquí y te dice algo pero yo te recomiendo que de momento no la trastornes mucho , y si te rayas mucho y por aquí no dicen nada pues al veterinario y ellos te dirán
Gracias por contestar.

Lo de enterrarse sé que es normal, pero lo de tener la cabeza totalmente dentro del caparazón, no moverse ni reaccionar no lo sé... No lo había hecho nunca.

Y quizás no debería haberla desenterrado, pero es que es una tortuga que ya tuvo problemas en primavera, y está justita de peso y no conviene que brume, por eso quería que comiese...

Y lo del veterinario, en mi zona sólo hay uno de exóticos y creo que no me ha ayudado mucho desde que la tengo, así que no sé que es que mejor, si llevarla o no...

Muchas gracias de nuevo.

P. D. Por si tienes curiosidad con el caso de la tortu, tengo otros hilos.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.491
Puntos de reacción
1.286
Puntos
113
Ubicación
Madrid
No te queda otra que dejarla en paz. La opinión del veterinario tampoco te vendrá mal. Las tortugas no son animales tan raros y sabrá algo por poco que sepa.
Mucha suerte y cuéntanos como sigue la cosa, sobre todo para los que tengan un problema semejante en el futuro.
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
No te queda otra que dejarla en paz. La opinión del veterinario tampoco te vendrá mal. Las tortugas no son animales tan raros y sabrá algo por poco que sepa.
Mucha suerte y cuéntanos como sigue la cosa, sobre todo para los que tengan un problema semejante en el futuro.
Gracias por contestar.

Os cuento que muerta no está, porque aunque no se ha movido ni un milímetro de dónde la dejé, hoy tiene la cabeza un poco más afuera (la tiene dentro del caparazón, pero no tanto, se le ve la naricita). Pero sigue inmóvil.

De verdad, que no tengo problema de llevarla al veterinario, pero es que las otras veces me habeis ayudado más por aquí que allí. Porque según me dijo al ser tan pequeña no se la puede sacar sangre ni hacer nada, que era ensayo y error. Y sólo me sacaron dinero con inyecciones de calcio y antibiótico por si acaso, que lo único que hicieron fue estresar al animal. Y al final con una pomada, sol y vitaminas conseguí que el animal remontara. Por eso os agradezco cualquier consejo antes de tener que llevarla, me da pena que esté de conejillo de Indias.

Ahora mismo no sé qué debo hacer, la he encendido la bombilla cerámica por la noche, y ahora por el día tiene la de UVB, pero no sé si es lo que debería hacer, o apagar y bajarla la temperatura y ver que pasa, o darla baños calientes para que salga de ese estado...

Gracias por adelantado
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.491
Puntos de reacción
1.286
Puntos
113
Ubicación
Madrid
En mi opinión cuando un animal bruma lo mejor es no tocarle, ya que puede ser perjudicial. Si ella misma se ha enterrado será por algo. Pero seguro que por aquí alguien sabe más que yo del asunto.
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
En mi opinión cuando un animal bruma lo mejor es no tocarle, ya que puede ser perjudicial. Si ella misma se ha enterrado será por algo. Pero seguro que por aquí alguien sabe más que yo del asunto.
Ya, pero como ya la desenterré, ahora que hago? La vuelvo a enterrar donde estaba? Es que estaba muy cerca del foco, a ver si se me va a achicharrar...

Es que es la primera tortuga que tengo. Y aunque me informé mucho antes de tenerla (y durante; aprendo cada día, que no me lo está poniendo fácil😅), del tema de la brumación pasé, porque aún me quedaba lejos al ser tan baby, así que no tengo ni idea.

Mil gracias
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.491
Puntos de reacción
1.286
Puntos
113
Ubicación
Madrid
¿Qué tortuga es? Creo que no lo has puesto, ¿no?
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Bueno, pues os confirmo como mucha tristeza que sí está muerta. Porque está como saliendo algo viscoso d su caparazón. Os pongo foto.

Estoy tocadilla, que ya me había hecho hasta ilusiones de que estuviera brumando...
 

Adjuntos

  • IMG_20221005_160901.jpg
    IMG_20221005_160901.jpg
    1.017,7 KB · Visitas: 112

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Ahora mis preguntas son otras, además de que no sé por qué la ha pasado esto (imagino que nunca lo sabré)...

Al tener chip y CITES, qué debo hacer con el cuerpo? Y con comunicarlo al veterinario es suficiente?

Gracias a tod@s por haberme ayudado tanto en estos meses🥺
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
No debes hacer nada a no ser que la tuvieras registrada en tu plantel de criadora.
Lo siento
Òscar, gracias! Que acababa de ver tu mensaje en el otro hilo y te pedía que te pasaras por éste ;)

No, no, criadora nada, si era mi primera tortuga 😞😞

Pero no hay que darla de baja en ningún sitio? Ni comunicarlo al criador? Ni nada?
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.491
Puntos de reacción
1.286
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Lo siento. Un problema con los reptiles es que a veces tienen enfermedades que solo dan la cara cuando ya es muy tarde. A mi me sucedió una vez con una pitón hace años. Parecía todo perfecto y de la noche a la mañana apareció muerta.
En todo caso, no te desanimes e inténtalo de nuevo con otra. No siempre esto terminal mal. Ánimo!
Respecto a lo del cuerpo, no tienes que hacer nada. No te preocupes.
 

thedrako

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2021
Mensajes
100
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Hay ciudades q recogen el cadáver para tratarlo como se deba en vez de ir a la basura
 
Arriba