Ayuda incubación huevos ciliatius

Viridis14

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2012
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola buenas,
comentaros que intento criar ciliatus y no doy con la tecla, ya he tenido puestas fallidas,pero esta que os enseño a continuación ha sido de la que más cerca he estado,
lo que suelo hacer es recoger los huevos del terrario en cuanto los veo,siempre a tiempo,los meto en tupper con vermiculita húmeda en la incubadora con la tapa del tupper puesta y agujereada, la incubadora entre 23 y 25 grados,pero no sé que pasa que antes o despué veo que los huevos no prosperan o se hechan a perder...
mirar las fotos y comentarme que tengo que mejorar que puedo hacer...

un saludo!


P.D: soy nuevo aqui como puedo insertar la imagen :confused:
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues estás haciendo todo bien, asique supongo que los huevos/embriones no eran viables :'(
Lo que te está pasando es normal, tratándose de una hembra primeriza. Ánimo porque seguro que algún baby sacas ese año.

¿Qué edad y peso tiene la hembrita?

Sobre insertar fotos :
+ Opciones Adicionales...
Seleccionar archivo

Si lo has intentado así y no te deja, será porque el tamaño de las fotos es excesivo, bájales la resolución con algún programa que te lo permita, o cuando vayas a tomar una foto, no la hagas a máxima resolución ;)
 

Viridis14

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2012
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Es que como no subí la foto no comenté todo...
estos huevos los puso mi hembra el 24 de diciembre de 2011 y han estado incubándose hasta que vi que se pusieron verdes,mohosos y se chafaron,no me lo explico porque en una semana y sin hacer nada se pusieron asi...yo me rallé y los deje mas tiempo y al ver que iban a peor y no habia mejora pues decidi sacarlos para tirarlos porque tengo mas huevos en la incubadora,cuando abría la tapa olía muchísimo a moho y la verdad cuando los cogi estaban muy blandos...como los iba a tirar me dispuse a abrirlos ya que queria saber si la unión con el macho había dado sus frutos o simplemente eran huevos infértiles sin mas como me ha pasado otras veces...
mirar la foto y me comentais que puedo hacer...
y que es lo que estoy haciendo mal :confused:
las fechas son en incubadora desde el 24 de diciembre de 2011 hasta 14 de marzo de 2011...
 

Adjuntos

  • IMG_5352 (800x533).jpg
    IMG_5352 (800x533).jpg
    189,9 KB · Visitas: 158

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola
Que tipo de incubadora tienes?¿ la humedad y la ventilación la llevas bien controlada?¿
Saludos
 

Viridis14

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2012
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
tengo una incubadora que me trajeron de inglaterra hova bator creo que es el modelo...le tengo puesto un higrómetro y un termómetro digital...
normalmente esta entre el 70-80% de humedad y una temperatura como comenté antes de entre 23-25ºC...
que lo que no entiendo es como sin que cambie nada de una semana para otra y a los 81 días de incubación se vayan al traste...además que los otros huevos que tengo de auriculatus y chaohua han tirado para delante :confused:

además que cuando los abri me encontré eso y estaban totalmente formados :confused:
además que no es la primera puesta de la hembra pero si es verdad que de ninguna me ha nacido nada...y yo creo que de esta ha sido la que mas cerca he estado...pero el tema es que ha fallado en el último momento :confused:
porque viendolos no les quedaria mucho verdad?

un saludo y gracias a todos por ayudarme;)
 

Kris Van Gome

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2011
Mensajes
56
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Viridis14 dijo:
Es que como no subí la foto no comenté todo...
estos huevos los puso mi hembra el 24 de diciembre de 2011 y han estado incubándose hasta que vi que se pusieron verdes,mohosos y se chafaron,no me lo explico porque en una semana y sin hacer nada se pusieron asi...yo me rallé y los deje mas tiempo y al ver que iban a peor y no habia mejora pues decidi sacarlos para tirarlos porque tengo mas huevos en la incubadora,cuando abría la tapa olía muchísimo a moho y la verdad cuando los cogi estaban muy blandos...como los iba a tirar me dispuse a abrirlos ya que queria saber si la unión con el macho había dado sus frutos o simplemente eran huevos infértiles sin mas como me ha pasado otras veces...
mirar la foto y me comentais que puedo hacer...
y que es lo que estoy haciendo mal :confused:
las fechas son en incubadora desde el 24 de diciembre de 2011 hasta 14 de marzo de 2011...

Partiendo de la base de que el periodo de hibernación comienza en octubre y que con la bajada de temperaturas dejan de poner puestas fértiles, de lo único que que no debes preocuparte es del estado de tu incubadora.

Saludos.
 

Viridis14

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2012
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
hola y gracias por contestarme...
pero no entiendo que quieres decir...
si me lo puedes explicar mas extendidamente te lo agradeceria,

un saludo y gracias de nuevo!
 

Kris Van Gome

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2011
Mensajes
56
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Hola, lei en otro post que llevas 5 años criando rhacos y no sabes que los rhacodactylus hibernan?

El periodo de hibernación en España va de finales de septiembre a febrero, durante dicho periodo las temperaturas, el fotoperiodo lumínico y la humedad bajan y se separa al macho de las hembra/s.
Por norma general y si el descenso se hace bien, tendrían como mucho una o dos puestas más en el mes de octubre.
A finales de enero y principios de febrero se suben gradualmente las temperaturas, el fotoperiodo lumínico y la humedad, con dicha subida recuperarán el peso perdido y aumentarán sus reservas de calcio, pudiendo empezar de nuevo a criar en el mes de marzo.

Si tu hembra a puesto huevos en el mes de Diciembre y tienes aun más en la incubadora, algo estas haciendo mal.

Saludos.
 

Viridis14

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2012
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola muchas gracias por la respuesta tan rápida ;)
lo que no había entendido es a que te referias en tu post no como es el periodo de hibernación...
para empezar creo que eso es la teoria porque cada criador y cuidador hace una cosa distinta...vamos lo digo por experiencia y que le preguntes a uno o a otro cada uno te dice una cosa...
periodo de hibernación como tal...yo no lo llamaria asi...porque cuando los animales hibernan (ejemplo osos) no comen y nada mas que hacen que dormir y estos animales tienen actividad sobre todo nocturna durante todo el año...
es una etapa de descanso en la que no junto a las hembras con el macho pero todo lo demás está igual...
a lo mejor según tú soy muy inexperto en la materia o no tengo ni idea no lo sé puede ser...pero he criado sin problemas y además no he tenido enfermedades con ningún animale de los que tengo ni se me ha muerto ninguno,principalmente el periodo que dejo de descanso a lo largo del año varía...según muchas cosas...si los puedo tener controlados el máximo tiempo posible a la hora de juntarlos...porque ojo ninguno de mis animales ha perdido la cola ni la regenerado ni ha tenido daños por culpa de juntarlos para criar...
de todas maneras respecto a la temperatura que tengo en los terrarios es mas o menos la que tengo yo en casa...y las bajadas o subidas de temperatura van en función de mi casa...es lógico que en invierno hace mas frio y en verano mas calor pero yo no hago a propósito una subida o bajada de temperaturas en cada terrario...porque me parece muy complicado y al igual que el eterno debate de si 2.0 o 5.0 para racos...creo que cada uno hace una cosa y va bien o va mal según resultados...
porcierto los huevos que tengo en la incubadora son de auriculatus y chaohua...y tiran para adelante...porque este año la época que no junté mis hembras con mis machos fue en verano que si es contradictorio pero yo estuve de vacaciones y no estuve lo suficiente en casa para tenerlos controlados al 100%...
que repito una cosa es la teoria y otra la práctica...

muchas gracias por todo,pero la verdad no me ha servido para aclarar lo de la foto que esté todo bien cerca de los 80 días que parece que estaban a punto de salir y de buenas a primeras se echen a perder,que si no fueran fértiles no habría nada de nada como he visto otras veces y es más no se chafan a los 80 días sino al mes y algo como mucho;)

un saludo!
 

Kris Van Gome

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2011
Mensajes
56
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Aqui no hay eternos debates, aqui hay respuestas de aficionados, respuestas de aficionados con un rigor científico y respuestas de profesionales (Biologos/Veterinarios)
Te copio en consiste la hibernación.

")urante la hibernación el metabolismo de los animales decrece hasta un nivel muy bajo, además de tener una temperatura corporal y frecuencia respiratoria inferior a lo normal, usando gradualmente las reservas energéticas almacenadas en sus cuerpos durante los meses más cálidos"

La hibernacion no significa que duerman, si no que el metabolismo no esta al 100%, por lo tanto el animal en este caso no esta preparado para criar. (Aquí te respondo porque no te salieron los huevos)

Si te les el libro de Philippe de Vosjoli, Frank Fast, and Allen Repashy "Rhacodactylus" puedes leer que en su periodo invernal su temperatura corporal decrece y su actividad es prácticamente nula.

Respecto a la luz si quieres te contesto también con rigor científico, la luz 2.0 irradia 15cm radiales, si el terrario tiene materiales de color blanco, cobre o plata se crean reflexiones de le luz que rebotan, perdiendo un 33,3% de radiación por cada rebote primario un 66,6% en los secundarios y perdiendo en los terceros rebotes el 100% del UV.
La 5.0 irradia 30cm.

Con lo cual si tienes un terrario 30 20 20 Alto Ancho Largo, tienes que usar una 2.0 para que el animal pueda decidir si quiere o no recibir UV
Y en un 60 45 60 necesitarías una 5.0.

Recordemos que las bombillas 2.0 5.0 10.0 ReptilGlo están diseñadas para ser usadas en terrarios exoterra.

Sobre la teoría y la practica tengo todas las sp de rhacodactylus excepto trachyrhynchus, en el caso de los ciliatus 4 x 1.2 reproductores, más sub-adultos y crias.

Saludos.
 

Viridis14

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2012
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Gracias de nuevo por responder tan rápido y por ser tan atento ;)

Pero sigo sin entender porque estando a puntito de salir se chafaron,y nada tiene que ver con la hibernación o descanso y separación del macho de la hembra...vamos creo yo porque en ese caso los huevos ni hubieran evolucionado y como te digo saqué los animales completamente del huevo y estaban formados al 100% pero por lo que sea dejaron de crecer y no salieron, y como te digo ni malformaciones ni nada raro,y para aclarar otra cosa lo mismo hago con los auriculatus y chaohua y conseguido criar sin problemas pero en los ciliatus me está costando algo mas...

gracias por la aportación Kris;)


alguien puede dar su opinión sobre esto y cree que puede ser lo que dice Kris o se os ocurre otra cosa:confused:


gracias por adelantado :)
 

Trancos

Active Member
Registrado
5 Ago 2010
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Kris Van Gome dijo:
Aqui no hay eternos debates, aqui hay respuestas de aficionados, respuestas de aficionados con un rigor científico y respuestas de profesionales (Biologos/Veterinarios)
Te copio en consiste la hibernación.

")urante la hibernación el metabolismo de los animales decrece hasta un nivel muy bajo, además de tener una temperatura corporal y frecuencia respiratoria inferior a lo normal, usando gradualmente las reservas energéticas almacenadas en sus cuerpos durante los meses más cálidos"

La hibernacion no significa que duerman, si no que el metabolismo no esta al 100%, por lo tanto el animal en este caso no esta preparado para criar. (Aquí te respondo porque no te salieron los huevos)

Si te les el libro de Philippe de Vosjoli, Frank Fast, and Allen Repashy "Rhacodactylus" puedes leer que en su periodo invernal su temperatura corporal decrece y su actividad es prácticamente nula.

Respecto a la luz si quieres te contesto también con rigor científico, la luz 2.0 irradia 15cm de terrario, si el terrario tiene materiales de color blanco, cobre o plata se crean reflexiones de le luz que rebotan, perdiendo un 33,3% de radiación por cada rebote de la primario un 66,6% en los secundarios y perdiendo en los terceros rebotes el 100% del UV.
La 5.0 irradia 30cm.

Con lo cual si tienes un terrario 30 20 20 Alto Ancho Largo, tienes que usar una 2.0 para que el animal pueda decidir si quiere o no recibir UV
Y en un 60 45 60 necesitarías una 5.0.

Recordemos que las bombillas 2.0 5.0 10.0 ReptilGlo están diseñadas para ser usadas en terrarios exoterra.

Sobre la teoría y la practica tengo todas las sp de rhacodactylus excepto trachyrhynchus, en el caso de los ciliatus 4 x 1.2 reproductores, más sub-adultos y crias.

Buenas,

Como mezcla de opinión personal y de biólogo, así es como se argumenta cuando se trata de animales cuya vida depende de nosotros, dando datos y razonamientos, y no con situaciones del tipo: fulanito los cría desde hace mucho y lo hace así y le va bien. Tener resultados no implica hacer las cosas bien, y menos con especies resistentes como los ciliatus, eubles o cualquiera, por ser bichos competitivos y salir adelante en peores condiciones, no nos da derecho a no tratarlos óptimamente.

Te está diciendo que su desarrollo se ha detenido por estarse gestando en una época desfavorable, que haya sido más adelantado o atrasado es otro tema, igual que te los has encontrado muy formados (al menos externamente, no sabes cómo están por dentro), te podías haber encontrado un manchurrón de tejidos sin forma, o nada en absoluto.

Chapó al señor Van Gome
 

Viridis14

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2012
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Gracias por la aclaración entonces según vosotros dos,porque como no es como lo hace uno ni lo hace el otro ni conseguir resultados...
con los huevos que tengo en la incubadora ahora mismo de auriculatus y chaohua que va a pasar :confused:
los de chaohua son del 2 de febrero de 2012 y los de auriculatus del 9 de marzo de 2012...
estos animales como dije antes estuvieron sin juntarles aproximadamente desde finales de mayo de 2011 hasta que volvi a hacer vida normal en septiembre de 2011...
que creis que pasará:confused:
si quereis subo fotos y veis como va la cosa...

siempre digo lo mismo nunca te irás a dormir sin aprender algo nuevo...
conoces gente que lleva casi 10 años en esto de aqui de españa y alemania,aprendes de ellos y te fijas en lo que hacen antes de ponerte a ello,sacas resultados...y en dos post te hacen dudar :confused:

muchisimas gracias por todo habeis sido de gran ayuda :)
 

Rasel

Member
Registrado
31 Oct 2009
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Cànoves i Samalús
Hola Viridis, mientras escribía todo este rollo que viene a continuación te han contestado profesionalmente a un nivel que yo no llego y, sinceramente creo que ahí puede quedar contestada tu pregunta, pero voy a aportar mi granito de arena como aficionado.
He visto las fotos y no se que decirte, si la vermiculita la habías desinfectado correctamente seguro que es por el tema de la alimentación de los padres o la hibernación como te comentan, o quizá sea algún tipo de hongo que perjudique la puesta, ya te digo que no se, es una posible via para probar. Yo he tenido crías recientemente y por si te ayuda te comento como las incubo. Tengo una incubadora Jaeger con resistencia por arriba muy buena, peroa mi nunca me ha gustado el tema de las vermiculitas ni demas sustratos de incubación, así que descarté esta incubadora desde el principio y solo la uso para huevos de cáscara dura tipo phelsumas, el control de la humedad es muy sencillo y solo pongo una tarrina llena de agua que se evapora poco a poco.
Para los rhacos opté por una incubadora que me fabriqué cuando criaba basiliscos, es muy sencilla de fabricar, ya lo verás en las fotos, aunque puede haber muchas modificaciones. Compras un calentador de agua de pecera que te llegue a 32º y 2 cajas de plástico, que puedas poner una encima de la otra dejando hueco para el calentador en la caja inferior, la cual has de llenar con agua hasta cubrir el calentador. En la caja superior has de poner espuma como la de los colchones a cachitos, esto va a gustos, incluso he probado sin trocear, haciéndole unas celdas para poner los huevos. Lo que si has de tener en cuenta es que el vapor de agua que suba por el calor del calentador ha de poder traspasar moderadamente y has de ver que en la tapa que pondrás se forman gotas de agua, la tapa ha de estar un pelin inclinada para que las gotas no caigan encima de los huevos. Yo para controlar la temperatura tengo un termostato con sonda y controlo a la resistencia, pero puede probar ajustando la temperatura de la misma y controlando con un termómetro la zona de los huevos. No he de decir que todo ha de estar previamente desinfectado, yo lo hago metiendolo todo en el microondas hasta que hierva el agua y luego lo dejo enfriar.
Hasta que no hice esta incubadora tube muchos problemas de humedad y hongos y ahora solo me hacen hongos los que no son fertiles, los demás nacen.
Las temperaturas las veo bien pero prueba de subir a 26 después del primer mes ya que el sexo ya lo tienes determinado con la temperatura inicial en el primer mes.
 

Adjuntos

  • IMG_27032012_235749.jpg
    IMG_27032012_235749.jpg
    303,6 KB · Visitas: 144
  • IMG_27032012_235821.jpg
    IMG_27032012_235821.jpg
    320,5 KB · Visitas: 127
  • IMG_27032012_235718.jpg
    IMG_27032012_235718.jpg
    315,8 KB · Visitas: 136

Viridis14

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2012
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Muchas Gracias Rasel ;)

Tendré más en cuenta lo de la desinfección en nuevas puestas :)

y gracias por lo de la incubadora me mola probaré también por ahi...lo cierto es que la vermiculita tampoco me gusta nada...y estaba pensando en cambiar a perlita por lo menos en los huevos que no me salen adelante,principalmente los de ciliatus ;)

un saludo!
 
Arriba