Ayuda - Problemas con pogona baby

Snrr_566

Member
Registrado
4 Jul 2014
Mensajes
14
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Buenas a todos, vengo de nuevo para comentaros el caso de nuestra nueva pogo.

Desgraciadamente Mushu, nuestra primera pogona falleció en junio por causas que desconocemos, hay un hilo sobre ella en el foro pero la situación con ella nunca mejoro y los veterinarios afirmaban que no tenía ningún problema, pero un día amaneció fallecida, a pesar de decidir no tener más por el año tan estresante que pasamos con ella, el 17 de Agosto nos hicimos con un macho de color rojete, que nació el 20 de junio, osea que ahora el día 20 de septiembre cumpliría 3 meses.

Decir que el animal venía en perfecto estado y que los cuidados de la baby en el sitio donde estaban eran correctos, nunca tuvo ningún problema para comer pues incluso en el día que llegó a casa se puso como loca a comer. El día 3 de septiembre no comió, pero como las cacas estaban bien aunque eran muy seguidas y no la vimos con el mismo ánimo y llevamos una caca al vete para que le hicieran una copro, por descartar parásitos y sobre todo por revisar. El resultado fue que tenía muchos coccidios y neomatados aunque estos últimos no había en mucha cantidad como los coccidios.

Se le mandó un tratamiento en base a su peso que es 87 gr de baycox (2 tomas) y panacur 1 toma y repetir a los 15 días.

Desde ese momento el animal empezó como a decaer mucho, se pasaba todo el rato en la zona de asoleamiento y ni se movía para dormir. El lunes la llevé al veterinario de nuevo ya con ella presencial y me dijo que la boca y físicamente se veía bien, que si seguía sin remontar el jueves veíamos opciones.

Evidentemente ninguno de esos días el animal cambió de comportamiento, seguía en la zona de asoleamiento y sin apenas movimiento, con los ojos la mayor parte del tiempo como cerrados. El viernes acudimos de nuevo al veterinario, se le pinchó antibiótico y se le puso un anti-inflamatorio pues se pensaba que el baycox le había irritado el sistema digestivo y que por ello no comía. Empezó a bajar de peso y le empecé a dar lata A/D de hills que se la tomaba bien para que no estuviera tantos días sin comer. Estuve dándole viernes, sábado y domingo. El sábado soltó uratos de color rosados que por ahí he leido que es sintoma de bacterias o algo así (no se si es cierto). El domingo por la mañana hizo una caca bien en el baño, pero por la tarde me soltó una diarrea horrible, con un olor espantoso. Así que el lunes además de ponerle de nuevo antibiótico pinchado, me mandaron flagyl oral y que le diera en lugar de la papilla, los insectos muertos en la boca y aquí seguimos... sin remontar...

Comentar que el animal se estresa mucho cuando vamos al veterinario, no solo en el momento pues cuando llegamos a casa, intenta esconderse por todos los medios debajo de algo y hasta que no pasa largo rato, no vuelve como a la normalidad.

El terrario es de terrario pvc, de 120x50x50, de sustrato tiene papel de periódico y tiene dos troncos que han sido desinfectados cuando recibimos el análisis de los coccidios, (todo el terrario).

No quiero meterle los insectos dentro de la boca y forzar a comer, creo que es demasiado estrés para ella y para mi también todo hay que decirlo. Me gustaría que me dijerais experiencias de si es normal que esté así, si me recomendais que le de de comer a la fuerza o espere a que arranque ella, si es normal el comportamiento que tiene... no se, estamos un poco perdidos la verdad.


Pongo fotos de la pogo que por cierto tiene los ojos como raros imagino que de la medicación, del terrario que ahora mismo está sin la hamaca solo con los troncos y le pusimos una bombilla 10.0 de luz ( calor no) porque se quedaba la zona fría muy oscura y de los parásitos, espero vuestras opiniones de corazón. Mil gracias.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2023-09-12 at 19.39.09 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2023-09-12 at 19.39.09 (1).jpeg
    146,8 KB · Visitas: 65
  • WhatsApp Image 2023-09-12 at 19.39.09.jpeg
    WhatsApp Image 2023-09-12 at 19.39.09.jpeg
    74,5 KB · Visitas: 68
  • WhatsApp Image 2023-09-12 at 19.38.30 (2).jpeg
    WhatsApp Image 2023-09-12 at 19.38.30 (2).jpeg
    131,9 KB · Visitas: 60
  • WhatsApp Image 2023-09-12 at 19.38.30 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2023-09-12 at 19.38.30 (1).jpeg
    308,4 KB · Visitas: 64
  • WhatsApp Image 2023-09-12 at 19.38.30.jpeg
    WhatsApp Image 2023-09-12 at 19.38.30.jpeg
    258,3 KB · Visitas: 61

Snrr_566

Member
Registrado
4 Jul 2014
Mensajes
14
Puntos de reacción
1
Puntos
3
El punto focal caliente está puesto en 39 grados pues a lo largo de la tarde sobre todo suele subir a 40 y la zona fría en 30 grados. Otra duda que tengo es como puedo darle los suplementos si no come, cargo un poco en una jeringa con agua y se lo doy?
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Yo no sé cómo ayudarte: si el animal ya está en manos de un veterinario, y parece que le dés todos los cuidados posibles, creo que no puedes hacerlo mejor.
Y no voy a cuestionar nada de lo que te haya dicho el veterionario porque él es el entendido (y ha visto al animal).

Lo único que te diría es que quizá el terrario es demasiado grande para un animal juvenil (a veces demasiado espacio es estresante), aunque está perfecto para un adulto. Así pues, podrías poner alguna especie de "muro" móvil que progresivamente puedas ir moviendo para que sienta que controla el espacio donde está.

En cuanto a la comida, lo fundamental es que coma. Si no lo hace a las buenas, tendrás que implicarte, ya sea haciendo lo que te ha dicho el veterinario o como último recurso, chafando grillos en una jeringuilla. Ya, ya sé que no es agradable, pero…
Luego están los piensos, pero nada tan nutritivo como el alimento vivo. Y si encima no los ha probado nunca, pues ahora mismo no es momento de hacer experimentos.
Por tanto, yo forzaría la alimentación, especialmente teniendo en cuenta que con 3 meses debería comer bastante puesto que está en época de crecimiento.

Y siento ponerme en una tesitura tan sádica, pero si necesitaras darle alguna pastilla y por lo que fuera no puedes abrirle la boca, puedes abrir un grillo por la mitad y luego dárselo. Éste es un consejo que me dio _mi_ veterinario de confianza, aunque nunca tuve la necesidad de aplicar.

Mucha suerte y ya nos irás informando de su evolución; espero que aguante el golpe.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.515
Puntos de reacción
1.296
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Ese animal no está bien y si el tratamiento no es efectivo algo no está correcto. Si yo fuera tú cambiaría de veterinario y le contaría toda la película.
 

Snrr_566

Member
Registrado
4 Jul 2014
Mensajes
14
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hoy hemos ido a una segunda opinión y no ha servido de mucho la verdad porque ni la mirado... ha mirado la caca que por cierto sigue con diarrea y me ha dicho que tiene más bacterias que las que debería pero que con el tratamiento de flagyl debería de corregirse. Le ha puesto un complejo vitaminico pinchado y listo.

Así que nada... a esperar. Alguien sabe algún probiotico o algo que se pueda dar para ayudar a la flora intestinal? Como cuando nos lo mandan a las personas me refiero.

Lo bueno es que si le abres a boca y le metes la cuca, se la come, así que le estoy dando más o menos las mismas presas que comía antes pero forzado.
 

Adjuntos

  • 20230914_135316.jpg
    20230914_135316.jpg
    1,1 MB · Visitas: 60
  • 20230914_135316.jpg
    20230914_135316.jpg
    1,1 MB · Visitas: 52

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.515
Puntos de reacción
1.296
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Hoy hemos ido a una segunda opinión y no ha servido de mucho la verdad porque ni la mirado... ha mirado la caca que por cierto sigue con diarrea y me ha dicho que tiene más bacterias que las que debería pero que con el tratamiento de flagyl debería de corregirse. Le ha puesto un complejo vitaminico pinchado y listo.

Así que nada... a esperar. Alguien sabe algún probiotico o algo que se pueda dar para ayudar a la flora intestinal? Como cuando nos lo mandan a las personas me refiero.

Lo bueno es que si le abres a boca y le metes la cuca, se la come, así que le estoy dando más o menos las mismas presas que comía antes pero forzado.
No se si los probióticos son los mismos en pogonas y humanos. No me arriesgaría. Ten paciencia y a ver qué pasa.
 

Snrr_566

Member
Registrado
4 Jul 2014
Mensajes
14
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Buenas, desgraciadamente el animal falleció. Empezó a vomitar el alimento sin digerir, seguía con diarrea y no pude hacer mucho más. Gracias por la ayuda o por lo menos por el contacto, pues aunque nadie me quita este mal rato y las semanas que llevo, el sentirse por lo menos acompañado y poder hablar, hace mucho. No entiendo bien que ha pasado pues soy muy escrupuloso con las temperaturas, higiene del terrario y todo lo demás, no es un caso de desinformación ni mucho menos, se ve que tengo mala suerte. 😔

Por otro lado me gustaría decir que no me he sentido nada arropado por los veterinarios, en este caso dos a los que hemos ido, creo que estamos en un tiempo donde los reptiles son habituales y a pesar de ser de exoticos en ambos casos, mi sensación es que no se le han realizado pruebas como por ejemplo una analítica o una radiografía, tenía medicación si... pero en base a que patología? No lo sabemos y ya desgraciadamente nunca lo sabremos. No estoy contradiciendo ni echándole la culpa al veterinario, pero igual que a mi perra se le detectó artrosis y tiene su respectivo tratamiento, quizás se podría haber echo un abanico más amplio de pruebas, no creo normal que un animal en dos semanas con lo bien que estaba y pesando 100 gr casi, se vaya así de repente como la espuma.

Pero bueno supongo que habla ahora mismo mi mal cuerpo que me ha dejado. Gracias de nuevo y siento por el bichejo si hemos echo algo mal nosotros a pesar de intentar tener todo controlado, le habíamos cogido cariño y estábamos muy ilusionados con él.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.515
Puntos de reacción
1.296
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Buenas, desgraciadamente el animal falleció. Empezó a vomitar el alimento sin digerir, seguía con diarrea y no pude hacer mucho más. Gracias por la ayuda o por lo menos por el contacto, pues aunque nadie me quita este mal rato y las semanas que llevo, el sentirse por lo menos acompañado y poder hablar, hace mucho. No entiendo bien que ha pasado pues soy muy escrupuloso con las temperaturas, higiene del terrario y todo lo demás, no es un caso de desinformación ni mucho menos, se ve que tengo mala suerte. 😔

Por otro lado me gustaría decir que no me he sentido nada arropado por los veterinarios, en este caso dos a los que hemos ido, creo que estamos en un tiempo donde los reptiles son habituales y a pesar de ser de exoticos en ambos casos, mi sensación es que no se le han realizado pruebas como por ejemplo una analítica o una radiografía, tenía medicación si... pero en base a que patología? No lo sabemos y ya desgraciadamente nunca lo sabremos. No estoy contradiciendo ni echándole la culpa al veterinario, pero igual que a mi perra se le detectó artrosis y tiene su respectivo tratamiento, quizás se podría haber echo un abanico más amplio de pruebas, no creo normal que un animal en dos semanas con lo bien que estaba y pesando 100 gr casi, se vaya así de repente como la espuma.

Pero bueno supongo que habla ahora mismo mi mal cuerpo que me ha dejado. Gracias de nuevo y siento por el bichejo si hemos echo algo mal nosotros a pesar de intentar tener todo controlado, le habíamos cogido cariño y estábamos muy ilusionados con él.
Pues lo siento mucho y espero que esto no te eche para atrás en el asunto de los reptiles. Una pogona es un exótico pero no creo que desde el punto de vista del tratamiento de una dolencia intestinal sea realmente tan "exótico". En mi experiencia, y dicho con todo los respetos, si tenía una parasitosis o se presumía alguna enfermedad intestinal había que haberle hecho una analítica antes de prescribir antibióticos ya que estos pueden no servir para nada si son inespecíficos del agente infeccioso. En fin. Que lo siento. Mucho ánimo.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Ostras, lo siento mucho.
Ahora ya no se puede cambiar, pero como espero que no sea tu última experiencia con reptiles/exóticos, puedes plantearte buscar un buen veterinario con buenas reseñas/recomendaciones que te convenza para cuando lo necesites de nuevo. Como es un tema que se ha comentado a veces por el foro, a lo mejor te puede servir.

Por algun motivo no vi la notificación de seguimiento del tema y de aquí el retraso.

Ánimos!
 

Snrr_566

Member
Registrado
4 Jul 2014
Mensajes
14
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Buenas de nuevo, pues al final si nos hicimos con un machito y todo fue sobre ruedas. Desde el primer momento el bichin lo puso súper fácil. Actualmente tiene 6 meses y pesa 377 gr, parece ser que anda con el celo y demás porque no me come como antes y se pone negro como el tizón a ratos.

El mes pasado le hicimos una copro y le salieron coccidios, pero no se enteró del tratamiento ni nada, ni dejó de comer ni nada raro (en otro veterinario, por si acaso).

Hace poco le buscamos un buen fondo para el terrario, y se ve que le mola porque se va colocando donde quiere, sobre todo pienso que está guay porque le da más funcionalidad a la pared, que antes no había nada y solo podía estar por el suelo.

En fin, lo estamos disfrutando mucho y sobre todo nos ha hecho olvidar un poco la mala experiencia.

Os pongo unas fotillos de cuando llegó y coml está el tio ya de grande. Mil gracias por la ayuda que me disteis.
 

Adjuntos

  • 20240127_183822.jpg
    20240127_183822.jpg
    1,1 MB · Visitas: 26
  • 20240123_171119.jpg
    20240123_171119.jpg
    1.021,2 KB · Visitas: 27
  • 20240103_185929.jpg
    20240103_185929.jpg
    1,1 MB · Visitas: 24
  • 20230920_102615.jpg
    20230920_102615.jpg
    1.015,5 KB · Visitas: 24
Arriba