ayuda sistema de agua

yakojhones

Member
Registrado
2 Abr 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Hola

Estoy en proceso de montarme un acuaterrario, y quiero poner una pequeña cascadita y montar un sistema de goteo, o de lluvia, para empapar las paredes y que me crezca musgo en esporas y demás plantas.
La pregunta es ¿cómo teneis montado vosotros este sistema?, me refiero a si usais la misma bomba para la cascada contínua y para el sistema de lluvia o goteo, con temporizador, o si usais dos bombas distintas, creando dos circuitos diferentes.

Saludos!
 

Herp

Well-Known Member
Registrado
29 Oct 2008
Mensajes
63
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola yakojhones,
cascada y sistema de lluvia son dos cosas diferentes.
Para la cascada se suele usar una bomba (de las de acuariofilia) que tomando el agua de la parte baja del vivario, la conduce hasta la parte desde la que desees que comience el "rio".
Puedes hacer que este circule por un cauce fijo, o bien que el agua como dices empape toda la pared trasera de xaxim (o equivalente) mediante un tubo perforado en la parte alta del vivario. Personalmente te recomiendo la primera opción a fin de evitar tener todo el vivario encharcado, lo cual no solo no te facilitará el crecimiento del musgo y otras plantas (salvo tal vez el musgo de Java), sino que te lo impedirá. Humedad si, encharcamiento no.
Por otro lado, el sistema de lluvia mas usado consiste en una bomba de presión que situada fuera del vivario y conectada a un depósito de agua de ósmosis (muy importante) que mediante un temporizador, te regará automáticamente el vivario en base a los intervalos que le programes a través de aspersores diseñados al efecto.
Sea como sea, el único sistema de cultivo de musgo que realmente funciona es el de la paciencia.

Saludos
 

yakojhones

Member
Registrado
2 Abr 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Gracias por contestar, asi que... de lo del sistema de goteo mejor me olvido ¿no? xDDD
La cosa es que el sistema de lluvia me parece algo demasiado complicado, comprarlo ya hecho, bueno montar y listo es facil, a la vez que caro; es decir que me gustaria montarme un sistema de lluvia que no me salga muy caro... tengo algunas dudas.... como por ejemplo ¿cómo montar el filtro de ósmosis? (me parece haber visto algun tutorial que buscaré..), ¿cómo fijo los microaspersores a la parte superior del terrario? (silicona?), ¿de cuánto debería ser la bomba para el sistema de lluvia? y por último.. mi acuaterrario será para litorias y mide unos 70x60x50 (altoXanchoXprofundo) ¿cuánto tiempo le pondríais para pulverizar y cuántas veces al día?.

Gracias de nuevo.
 

Herp

Well-Known Member
Registrado
29 Oct 2008
Mensajes
63
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Si la especie que pretendes mantener el Litoria caerulea, mi sugerencia es que te olvides de tanta agua. Esta especie precisa de condiciones bastante mas secas de lo que planteas hacer. Un vivario semihúmedo con una pulverización ligera al dia (a última hora) es lo ideal para el mantenimiento ordinario de esta especie. Solo puntualmente para un eventual intento de reproducción necesitarías algo parecido a lo que planteas inicialmente.
Sobre como hacerte un sistema de lluvia casero hay varias opciones pero a la larga mucho me temo que un kit de 60 euros te saldrá mucho mas barato.
Sobre el sistema de ósmosis casero te diría lo mismo. Lo único "casero" que puedes aportar a este sistema son los portafiltros, que en este caso podrías sustituir por tubos de PVC. Pero el coste de un sistema de ósmosis es principalmente el de la membrana, y esta que yo sepa no se puede fabricar en casa. En almacenes de fontanería puedes encontrar kits sencillos autoinstalables de dos etapas (prefiltro de partículas y carbón activado + membrana) por poco mas de 50 euros.
Sobre como fijar los aspersores, lo ideal es perforar el vidrio (lo puedes hacer tu mismo con una Dremel refrigerando con agua) y pasar los aspersores a través de los orificios (para tu vivario con dos es suficiente).
Por el bien de la especie por la que te decidas, piensate bien el tema y pregunta lo que necesites saber.

Saludos
 
Arriba