Bavayia Cyclura - Gunter´s New Caledonian gecko

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola. Como no se ven mucho por aquí, me gustaría compartir con vosotros una de mis nuevas adquisiciones de geckos de género Bavayia: Bavayia Cyclura o Gecko de Gunter de Nueva Caledonia. Estos geckos son de tamaño pequeño, de unos 12cm TL en la edad adulta. Son arborícolas, frugívoros e insectívoros, viven en grupos con muy curiosas interacciones sociales y conviven con el género Rhacodactylus, y por ello son su presa en muchas ocasiones. De los 8 ejemplares que hemos adquirido os pongo algunas fotos para que veáis lo pequeñajas que son las crías, con un mes o mes y medio de vida.

IMG_2459.jpg


IMG_2461.jpg


IMG_2463.jpg


IMG_2464.jpg


A ver si próximamente podemos traer Babayia Robusta y Bavayia Geitaina, en cuyo caso iremos actualizando el post.
Un cordial saludo y espero os gusten tanto como a los enamorados de la fauna y flora de Nueva Caledonia...

Saludos.
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Bavayia Cyclura (Gunter´s new caledonian gecko)

Preciosos geckitos...

Me parece un total acierto apostar por especies como la que nos muestras...

Poco usuales en el circuito y que como además apuntas de interesante comportamiento grupal.

Además que sean frugívoros tambien es un punto a favor puesto que facilita su alimentación al no depender 100% del alimento vivo.

En fin Alberto, enhorabuena por dicha adquisición, como siempre hecha con muy buen criterio.

Mucha suerte con este proyecto con el género Bavayia ;)


Saludos
AdrY
 

ulisesmoreno

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2008
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Villacañas (Toledo)
Re:Bavayia Cyclura (Gunter´s new caledonian gecko)

Que chulos esos nuevo géneros de Nueva Caledonia, como os dice Adry bravo por apostar por especies poco comunes, eso enriquece la afición... Son curretes de canijos, pero cuando se hacen adultos son muy muy bonitos. Por cierto podrías explicar un poco mejor en que consiste las interrelaciones sociales que mantienen estos animalitos:confused: Viven en grupos numerosos??

Saludos
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Bavayia Cyclura (Gunter´s new caledonian gecko)

Aluciante! Pequeños sandwiches con patas para los rhacos por lo que leo ;)

Explicar por favor lo que sepáis sobre su comportamiento social please

Un saludete
 

DUARTE

Well-Known Member
Registrado
2 Oct 2011
Mensajes
83
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Re:Bavayia Cyclura (Gunter´s new caledonian gecko)

Hola,

Felicitaciones por esos increíbles ejemplares, me encantan. Espero poder ver fosos de su evolución y que nos expliques más cosas sobre ellos.

Saludos y ha disfrutarlos.
 

harkito

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2008
Mensajes
444
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Bavayia Cyclura (Gunter´s new caledonian gecko)

Que bonitos Al, asi de babys parecen Lugubris, menos mal que no tengo espacio para mas bichos nuevos....

Abrazos.

Dani.
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Bavayia Cyclura (Gunter´s new caledonian gecko)

Gracias.

En la naturaleza, Bavayia se encuentra en alturas bajas, sobre arbustos, árboles jóvenes, y madera podrida donde hay pequeños insectos, como termitas, moscas, mosquitos etc. También se la puede encontrar sobre la hojarasca de los bosques tropicales donde vive. Se la ha encontrado en grupos de más de 6 individuos dentro de huecos de árbol o en la misma zona del tronco, tomando el sol o bien por la noche, ya que es una especie nocturna, principalmente. Como son todavía muy pequeñas, las mantengo juntas en un terrario de 40cm de largo, por 30cm de altura y fondo, con luz ultravioleta. La temperatura es la misma que cualquier rhacodactilo, siendo ahora en invierno de 20º día y 17º noche, con 25º debajo de la luz.

Lo que he visto es que les gusta estar sobre las hojas de las plantas que están en la zona de la luz… De momento no he podido observar ningún comportamiento, pero respecto a lo que me he informado, los machos son territoriales y son capaces de sacar la lengua, mover la cola y hacer aspavientos con la cabeza para “marcar” su pequeño territorio respecto a otros machos. Llegan a perseguirse unas a otras hasta que el contrincante se aleja a otra rama o planta.

Las hembras son incluso más agresivas y estas si pueden morder a otras hembras introducidas o a machos jóvenes, con lo que habrá que ir viendo la composición de los grupos… No suelen pelear ni comerse las colas, por regla general, y se puede intentar tener dos o tres machos juntos con 8-10 hembras si el terrario es grande. En primavera las trasladaré a un terrario más grande, una vez las sexe. Si veo problemas de extrés, pues hare dos grupos, según los machos que tenga, que suelen ser más excasos. La mayoría nacen hembras. De ahí que los machos sean más valorados…

En cuanto a la alimentación, les estoy dando drosófila y gusano de la miel recién nacido y las he visto comer con ganas. Les dará en un par de semanas microgrillo, que aunque es grande en comparación con sus cabezas, me han comentado los aceptan muy bien. Usará también colémbolos. También he visto como chupan los taponcitos de Rephasy y miel que les he puesto. Así que por ese lado están perfectas… Sólo hace falta que estos alfileres vayan creciendo hasta sus 10-12 cm de longitud total, que alcanzan al año aproximadamente.

También me han comentado y he leído que son mejor los terrarios pequeños que los grandes, pues esta especie tiene un nivel alto de tener extrés, y cuantos más recovecos y escondites tengan mejor.

Ya os iré contando más…

Saludos.
 

Adjuntos

  • IMG_2467.jpg
    IMG_2467.jpg
    100 KB · Visitas: 249

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Bavayia Cyclura + bavayia robusta

Hola. Bueno continúo el post con vídeos y fotos de la nueva especie que tengo de Bavayia: Bavayia robusta, que como su nombre indica es de las especies más grandotas del género, llegando a medir 16-18 cm de hocico a punta de la cola. Es preciosa y he tenido la suerte de conseguir un grupo grande reproductor, con hembras adultas ya... que se dejan coger más que los subadultos...

Una foto (es con el móvil y tiene poca luz)
DSC_0568.jpg


Unos simpáticos vídeos de Bavayia Robusta:
Bavayia robusta adult female

Bavayia robusta of new caledonia

Esta semana a ver si hago fotos a la tercera especie que he adquirido, Bavayia Montana...

Saludos.
 

buli

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2006
Mensajes
1.744
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
barcelona
Re:Bavayia Cyclura (Gunter´s new caledonian gecko)

hola alberto nunca habia visto estos bichejos pero me parecen muy curiosos y son muy chulos enorabuena por vuestra adquisicion.
un suludo....
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
Re:Bavayia Cyclura (Gunter´s new caledonian gecko)

preciosos geckos! da gusto ver como la gente se aventura con nuevas especies y ademas tan intersantes... ;)
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Bavayia Cyclura (Gunter´s new caledonian gecko)

Bueno aquí dejo dos fotos de la tercera especie. Bavayia montana. Como veréis se identifican claramente por las placas más pálidas y doradas dorsales que marcan un dibujo característico. Un cordial saludo y gracias por los comentarios. A ver que tal con las pequeñajas...
 

Adjuntos

  • montana01.jpg
    montana01.jpg
    62,3 KB · Visitas: 218
  • montana02.jpg
    montana02.jpg
    49 KB · Visitas: 191

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Bavayia Cyclura (Gunter´s new caledonian gecko)

Espectaculares estas montana....sin duda un género interesantisimo el bavayia, cuentanos tus experiencias en la reproducción... ;)
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Bavayia Cyclura (Gunter´s new caledonian gecko)

Reabro el post para poner fotos de las pequeñas montana y clyclura.. P

bavayia cuclura
bavayiacyclura.jpg

bavayiacyclura3.jpg

bavayiacyclurabite.jpg


bavayia montana. Para mi uno de los geckos mas bonitos que he tenido...
bavayiamontana.jpg


Saludos...
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Bavayia Cyclura (Gunter´s new caledonian gecko)

La verdad que los montana si estan chulos si.... y el cyclura tiene su mala leche jajaja
 
Arriba