Nueva clasificación del género Rhacodactylus?

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola a todos. Como ya sabréis, el género Rhacodactylus está en pleno estudio taxonómico y genético y los ultimos avances muestran unos resultados sorprendentes. En este link podeís leer un resumen en inglés: http://www.mapress.com/zootaxa/2012/f/z03404p052f.pdf

Nosotros hemos redactado un artículo al respecto en www.geckoscrestados.es que paso a transcribir aquí por si os interesa leerlo y opinar.

Un cordial saludo.

---------

"Recientemente ha aparecido en la revista de divulgación científica ZOOTAXA, un artículo que puedes ver aquí, donde se informa que recientes estudios genéticos sobre el género Rhacodactylus, han dado como resultado una divergencia evolutiva y filogenética entre sus especies clara ahora, pero que hasta la fecha se englobaba en el mismo género.

Esta es la noticia más importante en el género desde que a principios de los años 90 se redescubrieran varias especies que aparentemente tenían status de extintas en libertad. El mayor cambio que ofrece el documento, se refiere al taxon Ciliatus, que queda, a partir de ahora, fuera del género rhacodactylus, y pasa a denominarse como en sú día GUICHENOT, su descubridor, lo bautizó: (Correlophus ciliatus, 1866). Está escrito que fue Boulenguer en 1883 quien lo clasificó con su nombre más conocido: Rhacodactylus ciliatus.

No debemos dudar de estos nuevos descubrimientos, viniendo los resultados dados por verdaderas eminencias en el conocimiento y estudio de este Género endémico de las Islas de Nueva Caledonia como AAron Bauer, Todd Jackman, Ross Sadlier y Whitaker.

La primera sorpresa es que el anterior género Eurydactylodes (suespecies agricolae, symmetricus y vieillardi) pasan a ser “hermanos” de la especie Rhacodactylus chahoua.

La segunda y más notoria, es que el famoso Gecko Crestado, es una especie con género propio (Correlophus), y pasa a denominarse Correlophus ciliatus. Racodactylus sarasinorum por su parte también pasa a formar parte del género Correlophus. A partir de ahora se denominará Correlophus sarasinorum. Además, se ha descubierto que los geckos crestados recientemente descubiertos en la Isla de Belep, al norte, están diferenciados genéticamente de los geckos crestados de la parte sur de la isla de Grand Terr, por lo que muy posiblemente estemos ante el descubrimiento de dos subespecies de Correlophus: Correlophus ciliatus y Correlophus Belepensis.

El resto de los geckos gigantes de Nueva caledonia ( o Rhacodactylus verdaderos) permanecen como género monofilogenético -como género propio-. Estas especies son R. leachianus, R. trachrhynchus y R. auriculatus).

En cuanto a R.chahoua y Eurydactylodes, parten del táxon “Rhacodactylus” (de un mismo antepasado), pero se disgregaron del mismo en un nuevo clavo filogénico con reconocimiento propio separado de Rhacodactylus. Estará por ver si cambian también su nombre, pasando a englobar un nuevo género llamado Mniarogekko, que comprendería 4 especies (las 3 subespecies de eurydactylodes y chahoua). Además respecto a Rhacodactylus Chahoua o ya llamado Mniarogekko chahoua, hay que destacar que se han encontrado fuertes diferencias genéticas entre los especímenes de la Isla de Belep, y los de la parte central de Grand Terre. Estos últimos pasan a denominarse Mniarogekko Jalu (anteriormente Rhacodactylus chahoua Mainland.) y no nos queda claro al 100% como denominar a los chahoua de ISla de Los pinos y otras partes de Nueva Caledonia.

------------
 

ulisesmoreno

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2008
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Villacañas (Toledo)
Re:NUEVA CLASIFICACIÓN DEL GÉNERO RHACODACTYLUS ¿?

Gran aporte, lo leí en inglés hace días y me quede un poco :confused: :confused:, ahora lo entiendo mejor aunque habrá que madurarlo....

saludos
 

ulisesmoreno

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2008
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Villacañas (Toledo)
Re:NUEVA CLASIFICACIÓN DEL GÉNERO RHACODACTYLUS ¿?

Por cierto indagando, he visto en otro foro extranjero,la principal diferencia del Correlophus ciliatus de la Isla de Belep con el correlophus ciliatus de N. Caledonia principal que todos conocemos, es que el primero solo tiene crestas en la cabeza y en una zona de la cadera ademas de poco acentuadas.... de todas formas os dejo el link, sin acabar diciendo que la nueva clasificación está suscitando cierta polémica en dichos foros internacionales.... así que ya iremos viendo como se desarrolla el tema:confused:


http://www.pangeareptile.com/forums/showthread.php?66728-Big-Changes-In-The-World-Of-Rhacodactylus!/page2
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muy interesante, si... Esta diferencia estética además de la filo-genética... Más aún que nada más ser descubierto ya está en peligro de extinción parace ser...
Lo que me sorprende (entre otras muchas cosas) es que tanto los antiguos R. ciliatus y R. sarasinorum estén tan emparentados genéticamente... Eso significa entre otras cosas que podrían hibridar con éxito (de hecho ya se han dado hibridaciones entre estas especies). Bueno aquí dejo un árbol filo-genético resumen de repashyforums en el que he añadido algunas aclaraciones...

taxontree_rhacodactylus_2012.jpg


Un saludo y a ver si hay más gente interesada en estos temas...
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Gracias por el aporte Seonage!!! ;)
Tendremos que ir siguiendo la informacion sobre esta nueva clasificacion.
Una lastima que como en muchos otros "descubrimientos" se identifique una nueva especie o subespecie justo a tiempo para incluirlos en las listas de animales al borde de la extincion .... :(


Correlophus ......... :mad:
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buena currada te has dado Alber, esta muy bien aunque era mucho mas comodo antes... pero bueno habra que aprenderse lo nuevo que nunca viene mal
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, tendría que leer la discusion del articulo.Pero del árbol filogenético no se puede desprender toda esa información. No solo hay que mirar las ramas ni los tramos finales donde se sitian las especies actuales. Esto es un árbol consenso y el mas probable que se hace a partir de cientos o miles de combinaciones que hace un programa.

En los arboles filogenéticos lo importante son los soportes de los clados. Por lo general se aceptan como clados monofiléticos los que tengan soporte muy cercano al 100%. Los que tengan en torno al 50% se pueden virtualmente quitar y resolverlos como politomías que no esclarecen la relación de ese clado con los otros clados del árbol.

En conclusión sólo te puedes fiar de los clados que tengan el 100% como soporte. Los demás no balen para sacar conclusiones fiables y por eso parece por lo que comentáis, que hay que incluir más genes en los arboles para que se puedan obtener clados al 100%.

Un saludo y veremos cómo sigue todo esto.
Rodrigo
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues nada Rodrigo, a ver que pasa y por favor, iluminarnos todo lo que podáis los expertos y académicos de este área, porque agunos sino nos perdemos... ¿Qué significan los números 100/2 o así?

Saludos.
 
Arriba