Bombina orientalis - Huevos

trionix25

Member
Registrado
1 Jun 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Hola, aunque llevo tiempo consultando en este foro, es mi primer post y se debe a que tengo un grupo de 8 Bombinas orientalis, y hoy han vuelto a poner huevos, es la segunda puesta y en la primera solo vi desarrollarse a un renacuajo, que luego perdí. Los huevos hoy esta muy parecidos a los anteriores y no se que puede estar pasando. He visto el amplexo y como ponían los huevos. Todas comen bien, viven en un acuaterrario de 80*35*70 con 30 cm de agua que son mas o menos 80 litros. Plantado con elodea, microsorum y planta terrestres. Sabeis si tienen que tener algún tipo de condiciones en el agua especificas?

Muchas gracias por vuestras respuestas de antemano!

Un saludo.
 

trionix25

Member
Registrado
1 Jun 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Re:Huevos de Bombinas orientalis

Pongo unas fotos de los huevos, las bombinas en el amplexo y el acuaterrario.
 

Adjuntos

  • la foto 1.JPG
    la foto 1.JPG
    40,9 KB · Visitas: 377
  • la foto 4.JPG
    la foto 4.JPG
    18,2 KB · Visitas: 414
  • la foto 3.JPG
    la foto 3.JPG
    24,7 KB · Visitas: 370

Costorrico

Active Member
Registrado
19 Dic 2004
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re:Huevos de Bombinas orientalis

Hola,

si están con los padres, estos se están comiendo los renacuajos. A mí me pasó. Los apartas y se crían sin problemas.

Un saludo.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re:Huevos de Bombinas orientalis

Las fotos no se ven muy bien(no es que se vean mal,pero se ven muy pequeñas).No dudo que te haya pasado Costorrico,pero lo veo complicado ya que he intentado muchas veces alimentar a las mias bajo el agua y apuntan bastante mal,si a esto le añadimos que un renacuajo se mueve..........pero bueno,podria pasar.

De todos modos yo tambien sacaria los huevos.Los huevos recien puestos deben de ser bicolores,mitad blancos y mitad marrones.En unas horas,o un dia,se pondran marrones/grisaceos,la velocidad depende de la temperatura,pero tambien una temperatura alta puede echar a perder los huevos.Pasalos a un cacharro grande con agua sin cloro limpia y vigilalos.Si ves que algunos se recubren de pelos blancos retiralos(son hongos),podrian infectar a los demas.Cuando nazcan naceran unas laminillas que se quedaran colgadas en una superfcie(ya sea la propia del agua o las paredes del recipiente),y/o se iran al fondo y se quedaran ahi tiradas miviendose de vez en cuando.En este momento los renacuajos no tendran la cabeza hinchada,pasara uno o dos dias hasta que la hinchen(durante este tiempo no comen).Cuando lo hagan sera el momento de empezar a alimentarlos.Se pueden alimentar a base de comida de pez en escamas,aunque conviene variar la dieta con verduras hervidas por ejemplo.El color rojo de la panza de las ranas se debe a una alimentacion rica en carotenos,asique provablemente las crias te salgan con la panza amarilla.

Que temperatura tienes en el acuaterrario?Esta muy guapo.

Saludos.Suerte ;)
 

trionix25

Member
Registrado
1 Jun 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Re:Huevos de Bombinas orientalis

Hola Adam muchas gracias por contestar tan rapido!! los huevos van evolucionando mejor esta vez, ya casi todos estan marrones-negro e incluso he visto algun movimiento dentro, o eso me ha parecido. La primera puesta se quedaron todos menos uno blancos. la temperatura ahora mismo esta entre 23-24 grados. y voy a separaralos a un tapper con abundante agua, que ademas la tengo reposando desde hace unos dias. como puedo sacar los huevos sin dañarlo?cogiendolos con un vaso? me da miedo dañarlos. A ver si hay suerte que es la primera vez que crio anfibios!

Costorrico yo creia que las bombinas no comian debajo del agua.

Un saludo.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re:Huevos de Bombinas orientalis

No te preocupes demasiado,puedes cojerlos con un vaso si quieres.Yo los cojia uno a uno con unas pinzas(la punta esta aserrada) de 20 centimetros con cuidado,y como son gelatinosos,si solo comprimes los huevos un poco no les dañas en absoluto.Tienes el acuaterrario a temperatura ambiente o calefactado,si es esto ultimo decirte que no necesitan calefaccion.Los huevos estaran mejor a menos temperatura,pero si estan a la ambiente dejalos asi y controla los hongos.Por cierto,cuando empiecen a comer,cada vez comeran mas(crecen muy rapido) y generaran mas desechos,saturando el agua del recipiente mas rapido,asique controla y haz los cambios de agua segun necesiten.Conviene repartir los huevos y los renacuajos en mas de un recipiente para evitar que un error o una cepa de hongos acaben con todos los individuos.Saludos.
 

Costorrico

Active Member
Registrado
19 Dic 2004
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Yo pensaba como vosotros. Por eso no le di importancia al principio y dejé a los renacuajos con los padres. Nacían unos cuantos y después de una semana no quedaba ninguno. Después de perder dos puestas probé a ponerlos aparte y sobrevivieron sin problemas. Mismo agua y misma temperatura. Nunca los vi comiéndose un renacuajo pero es la razón que encontré. A lo mejor me equivoco.
 

trionix25

Member
Registrado
1 Jun 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Hola de nuevo, acabo de separar unos cuantos de huevos cortando la rama donde estaban, en dos tupper. he dejado el resto de huevos en el acuario. Mañana comprare mas tupper y separare el resto. Aunque no se si quiero tantisisisismasssss Bombinas.

Tengo en cuenta tu informacion costorrico.

Adam estan a temperatura ambiente.

Muchas gracias por la informacion. Ya os ire contando que tal van.

Un saludo.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Costorrico,si no viste que los comieran dudo mucho que lo hicieran.Las Bombina no cazan en el agua,son muy torpes para capturar algo bajo el agua.La explicacion que mas me convence es que se infectaran de hongos y desaparecieran en un dia(es posible,la ultima puesta que he tenido con las mias,los renacuajos nacieron,pero duraron un dia hasta que los hongos los desintegraron).Saludos.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Este año a mi no me han puesto,posiblemente porque no han tenido periodo de enfriamiento,yo creo que si es necesario para propiciar la ovulacion,pero tampoco puedo afirmarlo rotundamente,ya que no he experimentado mucho.Lo unico que puedo decir es en que circunstancias se han producido las puestas.

Las primeras puestas que tuve fueron con dos hembras,que cuando llegaron a mi casa venian ovuladas y a tope de huevos,pero ese año no pusieron,reabsorvieron los huevos y cuando llego el otoño,aya por noviembre se metieron bajo el musgo y se aletargaron.Al año siguiente,sobre mediados o finales de abril despertaron(algun macho habia despertado antes).En aquel momento tenia el terrario configurado para favorecer su letargo durante el invierno en el mismo terrario,pero teniendo una parte acuatica que ocupara superficie(una bandeja de barro),que en el otoño se seco y no volvi a rellenar para evitar congelaciones.Cuando despertaron rellene la bandeja a tope y pulverice bastante agua para el musgo y demas plantas,y para simular la lluvia,y esa misma noche empezaron a poner.

Saludos. ;)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Las mias no han ivernado y no han puesto huevos, el macho canta y se arrima a la orilla y una hembra está muy gorda y pensaba que serían huevos pero empiezo a sospechar que simplemente está gorda. Este invierno las dejaré fuera para que ivernen tranquilas y haver si hay suerte el año que viene.
 

trionix25

Member
Registrado
1 Jun 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Hola,

Mis huevos ya eclosionaron y los renacuajos están separados en cinco recipientes.crecen a toda velocidad y de momento no he tenido muchas bajas. Yo hiberne a los machos, que eran los q tenía y este febrero conseguí las hembras q tras un periodo de cuarentena y esperando a que crecieran, luego me entere q son mas pequeñas,los junte a finales de mayo y en tres semanas pusieron la primera puesta, a los 10 días la segunda y a los otros diez días la tercera! Y siguen en celo. Desconozco si las hembras hibernaron ya que las compre en una tienda.todo lo q he leído dice que es necesario, sino una hibernación como tal un letargo, que es lo que hice yo mas bien. Estuvieron a 8-12 grados desde noviembre a marzo. Estaban despiertas y de escudriñan debajo de los corchos y cocos. Comieron algo en este periodo.

Sabéis cuanto tiempo tardan en metamorfosear? Me han dicho que unos 2 meses.

Un saludo.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Depende de la velocidad de crecimiento.Realmente lo importante es que las hembras entren en letargo para estimular la ovulacion.Si las compraste en tienda y te han puesto huevos,lo mas provable es que sean capturadas,por lo que vendrian ya ovuladas de origen,y pasarian alli el periodo de letargo.No deberiamos adquirir animales capturados,y mucho menos de una especie como esta,que aunque menos de lo que me gustaria,se cria en cautividad.

Por otro lado las hembras son mas grandes que los machos con diferencia,puede que tus ejemplares hembras sean aun jovenes,o puede que hayan crecido mal.Pero yo he tenido 3 hembras y dos machos hace tiempo.y a pesar de que tenia un macho enooooorme,era mas pequeño que las hembras,y ahora que tengo dos hembras y tres machos,los machos son mucho mas pequeños que las hembras(eso si,tambien estos tres machos se han quedado un poco canijos).Saludos.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Una pregunta en relación a las bombinas capturadas, como se puede saber si son capturadas o no? Yo tengo tres bombinas desde hace un tiempo, son de las marrones, el otro dia fiu a la tienda y tenían de las que son verdes. Me compré dos y la verdad es que estas son mucho mas activas y voraces, además su barriga es más roja que las otras y empiezo a pensar que serán capturadas. El problema es que en la tienda no te lo dicen y a simple vista para mi es imposible saber si son capturadas o no. En esa tienda no suelen traer nada capturado y sobretodo los anfibios los traen desde pequeños y los crían ellos, es una tienda que tiene veterinario normal y de exóticos y una protectora de animales, todos los que trabajan allí son amantes de los animales y los tienen en unas condiciones inmejorables, las tiendas se llaman vetxarxa y es un consorcio de tiendas y protectoras de animales, para que os podáis hacer una idea de como son el otro dia encargué unos anolis y no me los quisieron vender porque llegaron con hongos en la boca, los intentaron tratar y al final los devolvieron. És la única tienda de la zona donde he visto anolis que estén de color verde y incluso les han criado en el terrario que los tienen.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Ese caso de los anolis deja claro que son capturados.A parte de la infeccion,no es que les criaran en la tienda,sino que seguramente viniera ya preñada la hembra y pusiera los huevos.Cierta importadora de animales,a la que compran un monton de tiendas,trae cientos de animales capturados(lo he visto con mis propios ojos) que mantiene apelotonados en terrarios grandes,y muchas veces,tanto hembras de anolis,como de geckos pequeños como Lygodactylus,vienen preñadas y empiezan a minar de puestas el terrario.Las bombinas,por lo general son capturadas,y sobre todo,si son adultas y encima tienen la panza roja,ya que cuesta mucho mantener un monton de ranitas año tras año hasta que despues de 3 o 4 años sean adultas,ademas de que durante toda su vida habrian tenido que darles alimento muy rico en carotenos,para que tengan el color tan vivo que tienen las capturadas.Si quieres comprar animales criados en cautividad,la unica manera de estar seguro de lo que estas comprando,es comprar directamente al criador,lo que conlleva comprar animales juveniles,por lo tanto no sabras el sexo hasta que no maduren.Si se quiere comprar en tienda,hay que buscar(que alguna habra,pero seguro que es muy complicado encontrar una) una tienda que tenga bombinas juveniles con la panza amarilla o naranja,o que tenga metamorficos,casi seguro que esas seran de criador.Saludos.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Eso de la panza es lo que más me preocupó, la barriga de estas últimas bombinas es mucho más roja que la de las otras, además su carácter es más agresivo y no miran ni siquiera lo que les hechas para comer, se tiran hasta a las piedras. El caso de los anolis es realmente raro, no ha quedado ni uno por esta zona, supongo que serán del mismo importador y por eso están todos mal. En la tienda a la que voy por lo menos han tenido la decencia de no venderme esos Anolis, la verdad es que estávan verdes y completamente activos, a simple vista parecían estar perfectos, en otra tienda me vendían una pareja que estaba completamente marrón, deshidratados y con los ojos unidos, según la chica de la tienda era porque no tenían plantas y cuando estuvieran en un terrario plantado se pondrían verdes para camuflarse, es una pena el pensar que esta gente se cree lo que dice y más pena aun es ver como tienen algunos animales.
 
Arriba