Bradypodion Thamnobates

semper-fi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2011
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Vitoria (Alava)
Esta es mi pareja de camaleones, me los bajaron de Hamm hace unos meses, según el criador nacieron en mayo del 2011, los tengo mas o menos desde septiembre y solo me han mudado una vez, pero comer comen que da gusto, desde el primer día no me han dado ningún problema.
Las fotos de este post son las que me mandó el criador antes de comprarselos, en el siguiente subo las que he hecho yo.
Saludos!!
 

Adjuntos

  • DSC_0320.JPG
    DSC_0320.JPG
    80 KB · Visitas: 299
  • DSC_0323.JPG
    DSC_0323.JPG
    64,8 KB · Visitas: 283
  • DSC_0328.JPG
    DSC_0328.JPG
    120,3 KB · Visitas: 278

semper-fi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2011
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Vitoria (Alava)
Ahí van.

















Me da que para la edad que tienen estan un poco canijos aun...
Me encantan, estan los dos juntos en un flexarium de exoterra y les queda enorme, no ha habido ni una sola riña (aún).
A ver si os gustan.
Saludos!!
 

carlosval

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2008
Mensajes
408
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
unos mooi river preciosos
cuidalos y si puedes yo los separaria
suerte ya ya nos contaras si crias este año
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Muy guapos Semper-fi, me imaginaba que despues del libro venia algún ejemplar como estos, Enhorabuena. Por la edad que tienen no se haran mucho más grandes, son de tamaño pequeño max 18-20cm. Has visto alguna intento de cópula? son maduros sexualmente a los 6meses y algunos antes. Parece que son bastante sociables. Como los mantienes?

Saludos.
 

semper-fi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2011
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Vitoria (Alava)
Buenas!

Pues intentos de copula aún ninguno, alguna vez he visto al macho ir detras de la hembra por el terrario pero muy tranquilamente.

Los tengo en un flexarium de 76 x 42 x 76 creo, bien plantado, de iluminación tengo dos fluorescentes de 5.0 y 2.0 por dentro del terrario y por fuera apuntanto a la zona mas alta un spot de 100 w con un punto caliente a unos 30º, por las noches a la temperatura de la casa, soy del norte asi que el descenso nocturno no es problema.

Pulverizo 3 o 4 veces al dia y tienen un goteo las 24 horas. calcio 3 o 4 veces por semana y reptivite los viernes (lo que me recuerda que...).

De comer les doy blaptica pequeña, microgrillo, tenebrios pequeños y drosophilla (hydei y melanogaster). Y por que no encuentro mas alimento de su tamaño...

Me los compre por que la idea de tenerlos juntos en el mismo terrario me gustaba mucho, y asi ha sido, no se han peleado por nada, lo que me da un poco de miedo es que se hermanen y no crien, supongo que por eso me ha dicho Carlosval que los separaría.

Saludos!
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
En efecto, Carlosval tiene razón, al convivir juntos al macho se le puede ausentar el instinto progenitor. Pero todo dependerá del macho, los hay que no les afecta. Algunos quieren montarlas incluso preñadas y eso estresa mucho a las hembras como en mi caso. Acabé por separarlos aunque juntos iban muy bien. Llegado el momento deberas observarlo y valorarlo. El calcio creo que 3 veces por semana es más que suficiente por la edad, en cuanto a las vitaminas un día en semana creo que es excesivo, en las fotos no lo veo, pero has notado algún síntoma de edema? a los de montaña les doy reptivite sin d3 cada 20 días por que no lo toleran muy bien. Los fluorescentes no los quemará, pero vigila el exceso de radiación si se acercan mucho... no tienes forma de sacarlos?

Saludos y mi mas sincera enhorabuena, a ver si se empiezan a ver de estos más a menudo.
 

semper-fi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2011
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Vitoria (Alava)
Leí que aun si están hermanados se podian reproducir con un macho extra cuya única función sería presentar un rival al macho que esta con la hembra para ponerlo "celoso" y que recuperara el instinto, yo no tengo dinero para ese macho extra pero si veo que no se hacen cariñitos los separo una temporada y los vuelvo a presentar a ver que pasa, de todas formas los sigo viendo muy pequeños para la edad que tienen y no te digo ya como para imaginarme a la hembra preñada con ese tamaño, pero después de haber tenido un pardalis son pocos los camaleones que no parecen pequeños...

Yo tenia entendido que eran camaleones mas de llanura que de montaña, algo intermedio pero mas tirando a llanura, pues no he notado ningún sintoma de edema y eso que me llevo fijando desde que los tengo por esa misma razón, apenas hay información de esta especie y en castellano es muy dificil encontrar instrucciones sobre su mantenimiento. En el libro que me compré sale la descripcción de su habitat y mas o menos se intuye lo que necesitan, pone que son de zonas con muchos arbustos, pero nada comparado con los camaleones de montaña "puros".

Respecto a los fluorescentes me dijeron que era recomendable hasta un 10.0, si, podría ponerlos por fuera pero no parece que por dentro les vayan mal, si viese el mas mínimo sintoma de que les hace daño de alguna forma los saco sin pensarlo.

Gracias por las opiniones, todo es poco para mejorar el bienestar de los animales, y mas en estas especies poco mantenidas en las que compartir experiencias sobre el mantenimiento esta dificil.

Saludos!
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
hombre, lo de que le aga daño el 5.0 aun estando por dentro yo lo descartaría, e tenido babys de calypo con el tubo muy cerca, incluso compactas, y alos que tengo ahora de montaña igual tienen el 5.0 incluso a 10cm de las ramas mas altas y ningún problema, es por eso que muchas veces recomiendan 10.0 , para asegurar el aporte de uvb en zonas medias del terrario, ya que muchos camaleones no están todo el rato en zona alta pegada al spot...
por las temperaturas según me an dicho estos son muy tolerantes, incluso en meses de verano que por aqui por el centro ya se sabe que son super elevadas.
si ves que con un año no intenta nada el macho prueba eso de separarlo una semana, aunque puede que no le aga falta, como dice llollo a algunos les pasa y a otros no, lo del tamaño puede que te pase lo de verlos pequeños por que son los primeros de esta especie que tienes, y alado de un pardalis como dices nunca los verás grandes ;) a mi me a pasado con algunos, aparte de que en la información sobre el tamaño en muchos sitios te dan la talla mas grande que a visto el que lo a escrito y en muchisimos casos es muy elevada.
suerte con esos peques que tienen un aspecto tremendo ;)
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Habitan en cotas de 1000/1400 m entre ciudades y parece ser, según he leido, viven entre setos y jardines de las calles con máximas de 30ºC y mínimas de 15ºC en verano y de 20ºC de máximas y 10ºC de mínimas y a veces llegando a helar en invierno, claro que las cosas cambian cuando son NC. Como dice Jaf, aguantan bien el verano si consigues mínimas de 18/20ºC en verano. Al ser de arbusto imagino que tiene que gustarles el sol. Si pones un 10.0 quizas fuera mejor por fuera. Tube una mala experiencia con radiación extra y siempre aconsejo vigilarlo. Si llevas con ellos desde septiembre y estan así de bien es que lo estas haciendo bien ;),

Saludos.
 

hash72

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
357
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola.
Yo también mantenía una pareja de Thamnobates desde hace mas de 1 año, hasta que hace poco el macho se me murió de un día para otro ( el viernes bien y el sábado muerto). Los mantenía juntos hasta que la hembra empezó a agredir al macho y los tuve que separar. Sigo manteniendo a la hembra con un 10.0 y esta tremenda, incluso creo que preñada. Le estoy dando calcio 2 veces a la semana y vitaminas 1 vez (recomendado por el criador). La mantengo con 1 punto de calor que esta sobre los 30/32º el resto del terrario sobre los 25º y por la noche esta sobre lo 17º.

Saludos
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Hash72 viste alguna cópula? si está preñada puede que sean fértiles, si crees que pueden ser fertiles aumenta el cálcio/vitaminas un día por semana durante dos-tres semanas, luego reduce como siempre has dado y cuando falte poco para dar luz (unos 4-5 meses) vuelve a aumentar un dia en semana cálcio/vitaminas. Esta especie por lo pequeña que es tiene un desgaste importante cuando paren entre 8-26 crias vivas.

Saludos.
 

hash72

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
357
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Pues nunca vi la cópula, pero pienso que por eso la hembra se volvió tan agresiva con el macho.
Seguiré tus consejos.

Saludos
 

semper-fi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2011
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Vitoria (Alava)
Buenas!

Gracias por los comentarios, la verdad es que estoy muy contento con ellos, el terrario no es que sea muy grande y parece que tienen una mansión, ha habido días que me ha costado un rato encontrarlos, pero se mueven bastante y les tengo puesto un comedero y se han acostumbrado, siempre se acercan a ver si hay comida, excepto cuando les doy drosophilla que se la suelto por el terrario para que no pierdan del todo ese instinto de caza.

El rango de temperaturas que aguantan y su sociabilidad fue lo que me llamó la atención de ellos, de momento el único problema que le veo a la especie es el tamaño del alimento que a veces no es facil de encontrar.

Si que he notado que les encanta asolearse, suelen ponerse los dos mas o menos cerca el uno del otro en las ramas donde mas calienta la bombilla.

llollo si no te importa que pregunte ¿cual fué esa mala experiencia con la radiación?

hash72 siento lo de tu macho, pero a ver si con un poco de suerte la hembra te da una sorpresa, o de 8 a 26 sorpresas ;) he visto fotos de crias recien nacidas de otros bradypodion y eran minusculas.

Jaf he visto las fotos de tus melleris, una pasada de animales, a ti si que te iban a parecer enanos los mios...

Decía lo del tamaño por que he visto fotos de algun thamnobates adulto en la mano del criador y parecía bastante mas grande que los mios, pero igual es que me acuerdo mal de la foto, que engañaba un poco o que aún les queda por crecer a los mios.

Saludos!!
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Pues claro Semper-fi, el tema fué que tenia unas Philips de Vapor de Mercurio que usaba para mis pogonas y cuando me regalaron el primer Rudis se la coloque a 50cm del punto de asolación como hacia con las pogonas y el resultado fué una infección ocular de un par de narices. Me costó lo suyo recuperarlo aunque no le han quedado secuelas y es el más activo de ellos. Es cierto que no era una bombilla especifica para reptiles, pero me funciono muy bien durante algo más de un año con ellas y no caí en que pudiera ser nefasto para los camaleones que parece ser son más sensibles a las radiaciones. Es algo que tengo muy presente. Actualmente los tengo con una compacta 10.0 a 40cm los padres, los cuales se asolean mucho como en el caso de tus Thamnobates y las crías las mantengo con un 5.0 de 13w siempre por encima de 20cm.

Lo del tamaño no te ralles, estubo en casa hace poco un chico que me compro una pareja de Rudis y cuando vió la hembra se asombró. El caso es que el tiene una hembra adulta desde hace unos 3 años y es la mitad que la mía. Imagino que debe ser como en las personas, que no somos medidas estandares y como he leido en algún post, las medidas que nos dan establecidas no son la media, sino el ejemplar más grande que ven.

Saludos.
 

carlosval

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2008
Mensajes
408
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
mu buneas, te comento, existen 2 morfos,variedades, localizaciones o como lo quieras llamar. nothingam road y mooi river
Los tuyos parecen mooi river ,son mas pequeños que lso otros te lo digo por experiencia. Tambien te digo que si los mantienes juntos no te criaran en el 90% de los casos y evitaras disputas como le paso al compañero.Con cola calculales entre 10.15 cm, no te van a crecer mas te lo aseguro, si eta preñada si no ves copula no lo notaras hasta los 4 meses de gestacion mas o menos. Respecto al calcio yvitaminas haz caso a llollo.
un saludo
 

semper-fi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2011
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Vitoria (Alava)
Perdonad si tardo en contestar, ando liado con los examenes de la uni y no tengo mucho tiempo para escribir por aqui...

llollo menos mal que la cosa no fué a mayores y que se ha recuperado, yo también controlaría las radiaciones si me hubiese pasado lo mismo, el caso es que en mi terrario el ficus y la schefflera crecen y los camaleones se acercan mucho mucho al 5.0 cuando se suben a la parte mas alta de las plantas, a menos de 10 cm a veces (suelo podar de vez en cuando para evitar esas aproximaciones) y a la hembra le ha dado por trepar por el techo poco antes de que se apaguen las luces pegandose mucho a los fluorescentes, durante el día no, pero al anochecer casi todos estos ultimos dias la veo haciendo el mono como 10 o 15 minutos antes de que se apaguen mas o menos, luego se baja y se va a su sitio de dormir .
¿puede ser sintoma de que el fluorescente este gastandose y que ella misma vea que necesita mas radiación o simplemente se da un paseo a esas horas? no muestra sintomas de nada raro y esta igual de activa que siempre, los tubos los puse en septiembre y estaban nuevos, con el pardalis los solia cambiar una vez al año y con estos haré lo mismo.

Reduciré las vitaminas a una vez cada 2 o 3 semanas si decis que es mejor, pero sigo sin ver ningún sintoma de edema, en cualquier caso mejor prevenir que curar.

A la hembra la noto un poco mas gordita, pero creo que es pronto para decir nada y son mas mis ganas de que crien las que hablan que lo pueda ser en realidad jeje

carlosval ya habia leido lo de los morfos, la verdad es que cuando los compré no tenia ni idea de que existieran variedades cromáticas, luego ya cuando vi fotos me enamoré de los mooi river y tenia mis dudas de que estos lo fueran, pero cuando sacan un poco los colores si parecen mas que los nottingham road, mejor ;)

Habia leido que muchos de los criadores los mantenian juntos, a lo que tengo alguna dudilla, si sigo manteniendolos juntos y llegan al punto de criar si que hayan tenido problemas entre ellos ¿los padres pueden depredar sobre las crias? es mas curiosidad que otra cosa, por si por algun casual pasa y no me pilla en casa o atento en el momento (toma, doble rima ¡¡ouuu yeah!! :p), ya se que hay que separarlas a otros terrarios mas pequeños a parte de para controlarlas mejor y todo eso, por lo que se algunas especies si que se comen a sus propias crias si tienen oportunidad y otras son indiferentes hacia ellas, he leido incluso que algunas especies se medio preocupan por las crias al principio pero no se cuanto de verdad tiene esto ultimo, quizas nada, pero no se que tipo de comportamiento tienen los camaleones ovoviviparos en estos casos.

Saludos y gracias por los consejos!
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Tranki, lo primero es lo primero, suerte con los examenes.

Los fluos duran un año, estas haciendo lo correcto. Lo de subirse lo suelen hacer muchos, una hembra de las mias tambien lo hace y duerme arriba como un murciélago.
No modifiques si ves que vas bien con esas dosis, en mis Rudis lo asienten mucho y rápido, por eso solo les doy un grillo espolvoreado cada 20 días, eso si, los grillos bien alimentados.

Cuando te crien debes separarlos de los padres, si que puedes tener un disgusto, no se si los tuyos por el tamaño llegarian a actuar así, pero es mejor no probar. En mi caso la madre siempre pasa de ellos, pero tiene un caracter muy noble, puede ser que sea un instinto entre especies y no algo general este comportamiento.

Saludos,
 

carlosval

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2008
Mensajes
408
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
ya te digo yo que se comen a las crias
Yo todos los criadores y amigos que conozco los tienen separados
 

hash72

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
357
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola.
la recomendación que me hicieron a mi, fue que separase al macho cuando la hembra fuese a parir ya que hay riesgo de que alguna cría desaparezca.

Saludos
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
SON IMPRESIONANTES!!

Carlos ultimamente en camaleones te estan tocando la fibra heheeeee:confused: entre estos thamnobates, los parsonii y demas jajajaja debes estar babeando y teniendo buenos recuerdos jiji carlos tio pillate otra vez estos bchetes.

Un saludo y suerte con ellos.
 
Arriba