Brumación??

lolaBB

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2016
Mensajes
134
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Hola. Qué señales son indicativas de que la pogona va, o quiere brumar??
Vilma está muy apagada. Solo se anima al ver las langostas, ha dejado de tomar verdura, se la tengo que ofrecer yo con pinzas... cuando ya la comía perfectamente de su cuenco. Es cierto que han bajado las temperaturas, pero ya le he puesto los “spots de invierno” para que no lo note. Su cueva refugio se le quedó un poco pequeña... le pongo otra más grande por si acaso??
Se pasa el día dormitando. Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Locoporlasranas

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2015
Mensajes
504
Puntos de reacción
112
Puntos
43
Seguramente será eso.. la otra opción es que tenga algún parasito pero dadas estas fechas seguramente sea que ella note que es invierno , ya no solo por la temperatura también por las horas de iluminación.
Aunque si te quedas más tranquila llévala al veterinario.
Un saludo!
 

lolaBB

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2016
Mensajes
134
Puntos de reacción
17
Puntos
18
La desparasité en marzo antes de operarla..... la observaré estos días a ver... gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Hola. En mi humilde opinión lo más adecuado y natural para una pogona sana es que hiberne/brume; básicamente porque es lo que hacen en su hábitat australiano. Yo mantengo pogonas (vitticeps y henrylawsoni) desde hace más de 10 años y ambas especies hibernan religiosamente desde noviembre hasta febrero. Y es una hibernación profunda.
Así que supongo que lo que le ocurre a la tuya es eso, que nota el cambio de temperatura y fotoperíodo y sigue sus instintos naturales.

Saludos.
 

lolaBB

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2016
Mensajes
134
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Hola. En mi humilde opinión lo más adecuado y natural para una pogona sana es que hiberne/brume; básicamente porque es lo que hacen en su hábitat australiano. Yo mantengo pogonas (vitticeps y henrylawsoni) desde hace más de 10 años y ambas especies hibernan religiosamente desde noviembre hasta febrero. Y es una hibernación profunda.
Así que supongo que lo que le ocurre a la tuya es eso, que nota el cambio de temperatura y fotoperíodo y sigue sus instintos naturales.

Saludos.
Muchas gracias por tu respuesta Kluma.
Agradecería me contestases estas preguntas, porque quiero favorecer que ella siga su impulso natural, pero quiero estar segura de que no hago nada mal. Mi pogona tiene. 1 año y 8 meses.
-Tengo que mantener todos los parámetros de temperatura como están ?
-Mantengo el fotoperiodo?
-Mantengo todas las luces?
- comerá mientras bruma? Aunque sea poco??
-Le he de poner un refugio grande donde mantenga a oscuras?

No sé si podré acostumbrarme a verla sin moverse sin asustarme!!!

Muchas gracias de antemano.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Hola, lolaBB.

Vale. Te comento:


-Tengo que mantener todos los parámetros de temperatura como están ?
No, tiene que haber una disminución de la temperatura: por el día alrededor de 20º C; por la noche alrededor entre 10º y 15º (si el terrario lo tienes dentro de casa, básicamente se resume en que apagues las luces que no necesitas). Unos pocos grados arriba o abajo no importa.
-Mantengo el fotoperiodo?
No, la hibernación/brumación viene determinada por dos parámetros: la bajada de temperaturas y las horas de luz, por lo tanto sigue el fotoperíodo actual que tenemos en España. Si tienes el terrario cerca de una ventana será suficiente para que la pogona sepa diferenciar el día de la noche.
-Mantengo todas las luces?
Yo, si el terrario está en un lugar donde reciba luz exterior, apagaría todas las luces. Si no es así, con un fluorescente (o similar) que marque día/noche es más que suficiente. Si, para quedarte más tranquila, quieres ponerle el spot, que sea solo unas pocas horas al día.
- comerá mientras bruma? Aunque sea poco??
No, no deben comer nada en absoluto; podría tener efectos negativos ya que durante la brumación apenas hay digestión. No te asustes, recuerda que son reptiles (las mías se tiran literalmente 4 meses sin probar bocado).
-Le he de poner un refugio grande donde mantenga a oscuras?
Sí, totalmente recomendable ponerles un refugio con heno o similar donde a ellas les encanta meterse y sentirse seguras durante este importante proceso anual. Yo utilizo cajas de helados o tuppers que me permiten echarles un ojo de vez en cuando abriendo la tapa de la caja por arriba y sin molestarlas.

No sé si podré acostumbrarme a verla sin moverse sin asustarme!!!
Espero que sí, jejeje. De todas formas, una vez a la semana puedes abrir la tapa de la caja, la tocas un poquito con cuidado y compruebas que todo está correcto.

Bueno, espero haberte aclarado las dudas.

Un abrazo!
 

lolaBB

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2016
Mensajes
134
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Muchísimas gracias por tus respuestas. Me has dejado todo muy claro. Voy a esperar a que vacíe su intestino, (esta semana curiosamente ha dado buena cuenta de verdura y de presas) y preparo todo para que brume. He escuchado que es un proceso que influye en su buen estado general, y que incluso puede alargar su esperanza de vida. Gracias de nuevo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba