calumma parsonii

NC Reptiles

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2008
Mensajes
115
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
BCN
hola
estoy pensando en adquirir un calumma parsonii, quisiera saber de alguien que tenga alguno de como son sus cuidados, si son muy dificiles de mantener.
yo ya tengo experiencia con los camaleones, he leido que no son mucho mas dificiles que los Pardalis.
si alguien los mantienen me gustaria saber en que rangos de temperatura , humedad, etc. los mantiene.

gracias
 

s.merino

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muy buenas,

No tengo ningún Parson, pero he leido de su mantenimiento en un libro, según el libro desde mi punto de vista no parece igual que un Pardalis... Tienen un periodo de hibernación, que solo se despiertan para beber. Para simular el verano la temperatura hay que tenerla de 20 a 25º y por la noche de 18 a 20º. Para simular el hinvierno no puede pasar de 20º por el día y de 12 a 15º de noche. Necesitan una humedad alta, sobre los 90% y el terrario muy ventilado.

En un video que vi por el foro de un criador en Bangkok, en el programa de Frank de la Jungla tenía Parsonii con luces que no le daban directa y con lluvia constante, sinó recuerdo mal, puedes buscar lo, esta bien.

Toda la información que te dado es según un libro de camaleones, espera que alguien que los tenga haber que te dice, a veces la teoria no es igual en la practica.

Un saludo!
 

ruby

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2006
Mensajes
524
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Buenas, te la juegas mucho empezando desde 0 con animal asi, absorbe experiencia, toca otras especies antes y luego montate un señor terrario y disfruta sin problemas de este magnifico animal, pero no te precipites, no te merece la pena ni a ti por la inversion que te arriesgas a perder ni a la salud del animal si fallas por inexperiencia.

Un saludo.
 

NC Reptiles

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2008
Mensajes
115
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
BCN
ya tengo experiencia en camaleones, he criado pardalis, jacksonii, rudis, calyptratus.
he leido que dicen que no son tan dificiles de mantener.
quisiera saber si alguien los mantiene que me pase algun consejo.
gracias
 

ruby

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2006
Mensajes
524
Puntos de reacción
2
Puntos
18
No son imposibles de mantener,para mi tu principal problema seria el espacio, si quieres tenerlos bien y disfrutarlos necesitas un gran terrario, he visto parsoniis perfectamente en terrarios de cristal bien ventilados claro de un metro de alto y 60 de ancho/fondo , pero al menos para mi eso es una salvajada.

Si lo quieres tener bien de verdad te diria 1.70/2 metros de altura y de ancho/fondo 1 metro.
Evidentemente sabrás que los puedes mantener en pareja hasta que la hembra este gravida, por lo que tienes que tener en cuenta el separarlos en ese momento y yo te diria que los mantuvieses siempre separados incluso.

Muy importante la frondosidad,bastante mas de la que has tenido con otras especies, respecto a la iluminacion es tema controvertido, informate a fondo,yo te adelanto que los mantendria con fluos normales salvo por la mañana que pondria a 40 cm uno UVA-UVB y durante una hora, no les hace ni puta gracia.

El tema de la alimentacion ya lo manejaras, el de la humedad pues un 70/60%, que tengan un punto de agua y la temperatura pues entre 18/25 intentando buscar el punto medio no sea que la cagues salvo en invierno, en esta epoca controlas que no baje de 15, los bichos se aletargaran bastante aunque siguen comiendo y bebiendo puntualmente.

Y mas o menos,no mantengo parsonii, he criado otras especies y mantenido otros calumna, alomejor me estoy colando en algo pero creo que no.
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
buenas nicolas, yo tengo algun parsonii y te digo que lo primero has de puntualizar la localidad, los orange eyes se mantienen como pardalis, solos y a las mismas temperaturas y humedad salvo por una pequeña brumacion de unos dos meses, donde las temperaturas no deberan superar los 18º por el dia, por la noche a unos 12º.

saludos.
 

carlosval

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2008
Mensajes
408
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Ruby, respecto al tema de los terrarios jejejeje que recuerdos
Los tube ne un terrario de 2x2x2 y no tiran ni la mitad de bien que en espacios mas reducidos a parte que es un camaleon de poco movimiento excepto en la epoca de cria,creo que l oadecuado seria 1 x 80 x 80 pero y ohe mantenido adultos en 1x50x50 y es como mejor me han ido
 

raul89

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2011
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Reimon dijo:
buenas nicolas, yo tengo algun parsonii y te digo que lo primero has de puntualizar la localidad, los orange eyes se mantienen como pardalis, solos y a las mismas temperaturas y humedad salvo por una pequeña brumacion de unos dos meses, donde las temperaturas no deberan superar los 18º por el dia, por la noche a unos 12º.

saludos.

entonces, debes de usar un sistema de aire acondicionado no?, porque yo no tengo 18 grados en mi casa ni siendo invierno.... quizas llegue a 16 por la noche.
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
para conseguir 12º por la noche en invierno no necesitas aire acondicionado, solo abrir las ventanas y apagar la calefaccion... ;) ;),ahora en serio, depende de cada casa, en la mia, en alguna habitacion llegamos facil a los 5º... :'(

carlosval, como eran tus parsoniis adultos?? porque a los mios grandes los metes en un terrario de 50x50 y no pueden ni darse la vuelta, yo los tengo en terrarios de 120x60x150(ancho, fondo, alto) y van de lujo, para mi no son tan parados como se dice...cierto que no son pardalis, pero se dan sus vueltecitas y agradecen el espacio segun mi experiencia.
en exterior los mantengo en terrarios aun mas grandes, 150x80x180(ancho,fondo.alto) y van de lujo.

respecto a la iluminacion, nose quien te ha recomendado ponerles sin uvb pero vamos, yo no lo haria...como he dicho antes, si te haces con orange eyes mantenlos exactamente igual que a un pardalis(salvo por la brumacion) y no tendras problemas.
 

raul89

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2011
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Reimon dijo:
para conseguir 12º por la noche en invierno no necesitas aire acondicionado, solo abrir las ventanas y apagar la calefaccion... ;) ;),ahora en serio, depende de cada casa, en la mia, en alguna habitacion llegamos facil a los 5º... :'(

por eso te digo, mi casa esq realmente no se pasa frio en invierno, vivo en el sur!, tu en el norte, q esperabas xD
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
jaja, si claro...pero , no llegais ni a 12º en invierno? olle, sino a la calle todo el año y listo...
 

raul89

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2011
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
ya te digo, en mi casa no he llegado, al menos este invierno a 12º ni de noche, solo algunos dias a 16º, pero en la calle si que ha hecho mas frio, pero vamos, bajo 0 pocos dias, este invierno esque tampoco ha hecho frio. por eso te decia, porque yo no llego ni en invierno a las minimas, ajajaj.
 

Vendetta

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2011
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Cordoba
Reimon dijo:
salvo por una pequeña brumacion de unos dos meses, donde las temperaturas no deberan superar los 18º por el dia, por la noche a unos 12º.

saludos.
Es curioso desconocia esto de la brumación... cada dia me molan mas jaja! un saludo
 

carlosval

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2008
Mensajes
408
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Muy buenas reimon, pues te cuento mi experiencia de tamaño de terrarios, mi parsonii con cola calcula entre 40-50cm

terrario de 1,20 x60 de fondo x 1 de alto,perfectos sin un solo problema durante los dos primeros años


terrario de 2x2x2 durante dos años, primavera verano y otoño bien pero no tan bien como cuando decimos que vand e lujo, hibernacion fantastica pero el salir de la hibernacion mal, les costaba muchisimo comer y solo les daba de comer a mano pinkis y cucas, se me iban en 2 años consecutivos

terrarios de 1x50x50 para mi sinceramente en el que mejjor se encontraban ademas los tenia en alto y tenia en el techo un recorrido con lianas el cual solo utilizaban al finalizar el invierno, el resto del año en su rama y comiendo y bebiendo fenomenal,. es en lo terrarios en los que mas agusto los he visto durante 2 años y presisamente esos 2 años copularon (me inclino en este supuest oen que estaban ams controlados que en espacios mas grandes)

En el terrario de 2x2x2 tube 1.7 pardalis y iban de lujo pero los parsonii se me ivan abajo
 
Arriba