Camaleón calyptratus no come.

Joperu95

Member
Registrado
24 Oct 2019
Mensajes
5
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Hola buenas, este es el segundo post que publico, ya que sigo sin comseguir que mi camaleón de 3 meses coma con regularidad. Es decir, come 1 dia a la semana 10 microgrillos, y 6 días entre 1 y 3.
No ha crecido nada. Es como de un mes. Antes, hace 3 semanas fue culpa mia por la temperatura. Ahora le he comprado una ceramica que no emite luz.
Los parametros, con una uvb 5.0 de 23w y una ceramica de 100w son: 25 31°, 80humedad.
por la noche, por seguridad(porque calienta tanto que me da miedo) le pongo una manta electrica por encima que proporciona 21 grados constantes.
La humedad estoy CONTINUAMENTE pulverizando agua ya que la lampara reseca mucho, pero siempre suele estar en 80. Además de ponerle un sistema de goteo continuo.
Como ultimo dato, puesto su pequeño tamaño, sigo teniendolo en una tortuguera de pequeñas dimensiones hasta que creciera.
Estoy constantemente sacandolo y poniendole en un cuenco con grillos, así consigo que coma algo, ya que dentro ni se acerca a ellos.
Por favor, hay muchas contradicciones. Quiero saber si la instalación es adecuada, estoy constantemente gastando en intentar sacarlo adelante...
 

Adjuntos

  • 20191114_001632.jpg
    20191114_001632.jpg
    165,6 KB · Visitas: 1.735
  • 15737462427792881620145970149691.jpg
    15737462427792881620145970149691.jpg
    415,8 KB · Visitas: 461
  • 15737462572103646289751381266292.jpg
    15737462572103646289751381266292.jpg
    360,2 KB · Visitas: 500

iancorby7

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2011
Mensajes
196
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Girona
Buenos días Joperu95,

suelo insistir muchísimo en leer, leer y leer mucho de muchos sitios antes de tener un animal.
Ya que, estamos frente a un problema de desinformación y mal mantenimiento, vamos a intentar corregirlo, pero sin tu esfuerzo, no será posible.
Toca darle la vuelta a todo esto, o siento informarte que en días o pocas semanas, lo perderás.
Empezamos:
Donde lo mantienes es muy, muy pequeño, para mí, nada apto, pues apenas tiene sitio para refugiarse del microondas que le has fabricado sin darte cuenta (luego te explico el porqué).
Tendrías que mirar de hacerte y pronto, con un terrario (preferiblemente de malla mosquitera) más alto que ancho (siempre en animales arborícolas), para su edad, yo empezaría con uno comercial de 90x45x45, pues es una especie que crece bastante rápido y se hacen muy grandes (este terrario te quedará muy pequeño para su edad adulta).
La compacta de 23W 5.0 la puedes mantener, pues esto le asimila los rayos UVB+UVA.
Tienes un grave problema con la cerámica, son fuentes de calor que yo personalmente nunca recomiendo y es que en tu primera foto se ve claramente como le ha resecado tanto la piel, que por eso no podrá cambiar la piel, perderá toda la hidratación posible (por mucho que riegues) y más en un espacio cubierto de plástico.
Ya la puedes guardar en una caja (cerámica), por no tirarla, y comprar un spot con recubrimiento de neodimio (para no fastidiarles los ojos) de al menos 60 o 75W a una distancia prudente para no quemarlo. Para una cría como esta, intenta no pasar de 28º diurnos y que no baje de 15-18º durante la noche.
El tema de riegos, lo que estás haciendo ahora es prácticamente inútil (por cruel que suene). Tienes en un recinto de plástico una fuente de calor de 100W!! Has creado un efecto microondas, por eso tiene la piel como la tiene, con retención de muda. Otro consejo, suficientemente importante, los camaleones son saurios muy susceptibles al estrés, lo cual te recomiendo que no lo manosees ni lo cambies de lugar para comer, déjalo tranquilo, cambia/corrige todo lo que te comento, y verás que mejorará, no seas impaciente con el tema de la comida, algunos son timidos y no van a comer si estás delante, dale tiempo, suéltale el alimento por el terrario y disfruta como caza, es la mejor esencia de tener un camaleón.
Yo en crías suelo darles cada tres días de comer, pero el día que comen, les tiro 15-20 grillos espolvoreados con calcio sin D3 y una vez a la semana le das vitaminas, al menos, en su fase juvenil.
Al ser un Calyptratus, te recomiendo que solo pulverices una vez por la noche dejando el terrario bien empapado con agua templada (que no queme al animal) y solo 2-3 veces a la semana (son de clima desértico, no es necesario darles 80% de humedad). EL agua fría en invierno no es aconsejable porque él estará regulado a una temperatura y tu imagínate, estar durmiendo a tus 18-20º y viene un "capullo" (sin ofender a nadie) y te dispara con una manguera, agua fría en pleno invierno, tu respuesta a esto, es la misma del camaleón (de sangre fría). El gotero si se lo pondría cada dos días durante una hora con frecuencia de gotas cortas para incentivarle a beber, pero sobre todo, un terrario lleno de plantas y muchas ramas de distintos grosores aptos para sus patas para moverse por todo.
Cualquier duda, aquí estamos.
No olvides ir actualizando el post con fotos para seguir el caso!
 

Joperu95

Member
Registrado
24 Oct 2019
Mensajes
5
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Buenas tardes Ian.
Primero agradecerle su gran ayuda y tiempo dedicado a ayudar.
Eres la primera persona que me habla claro y se nota tu experiencia.
Bueno, tambien quiero decirte que mis fallos que has mencionado vienen a causa de los consejos que me han ido dando, desde el terrario de plástico hasta la pulverización.
Desde luego, a partir de ahora seguiré paso a paso tus consejos, porque lo último que quiero es que muera.
De hecho, tenía ya el terrario de malla de 90x45, que lo cambié ayer... pero el criador me dijo que hasta que no creciera no era recomendable cambiarlo..
buscare el spot que me has comentado y lo pediré con urgencia, creo que es lo principal.
En cuanto al manoseo... no sé, no le veo incomodo, e incluso busca mi dedo. Además de esto me he dado cuenta que solo come cuando estoy delante. Aun así intentaré cambiarle el hábito.
De nuevo muchisimas gracias por su ayuda, ya que has sido el unico que te has dado cuenta de los principales problemas.
Un placer y un cordial saludo.
Screenshot_20191120-120225_WhatsApp.jpg
 
Arriba