Cámara de lluvias Megophrys nasuta

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
El 12 de junio llego mi hembra XXL de Megophrys nasuta. La bicha llego con una bolsita blanda y gris debajo del ojo que desapareció en unos días y no para de comer lombrices de tierra, me estoy dejando el sueldo en alimentarla. Nada mas llegar un macho se agarro a ella (posición del amplexo) y llevaba sin soltarla ni un instante hasta ayer. Mientras, el resto de las ranas seguían como estos días antes de llegar la nueva inquilina, es decir, croando de noche y también de día, aunque menos. El terrario tiene una parte acuática de 50 x 50 x 15 cm y sistema de lluvia artificial con dos boquillas que funciona 15 segundos cada 4 horas. No obstante, y aunque la hembra se ha dado sus baños nocturnos con el macho agarrado a la parte trasera de su espalda, no ha puesto huevos.
Por tanto, he pensado en construir una cámara de lluvia. Pillar una caja de plástico de los chinos de 60x45 (creo que no hay mas grandes), llenarla unos diez centímetros de agua y meter el filtro que tengo puesto en el terrario de las ranas, es este http://www.keepingtropicalfish.co.uk/?attachment_id=275
Luego conectar un tubo de acuario al filtro con unos agujeros hechos. Hacer agujeros en la tapa para pasar una bridas y sujetar el tubo a la tapa con ellas.
De esta forma, consiguiria una lluvia constante las 24 horas del dia, al recircular el filtro el agua que cae del tubo del techo constantemente.

En la caja metería mis 4 machos y la hembra.
Que os parece?
Demasiados animales en un espacio no muy amplio?
Demasiado tiempo tener la lluvia las 24 horas del dia?
Un saludo ;)
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
esta especie sufre un monzon despues de una "sequia", y es cuando empieza el jaleo jejeje, como en casi todas las especies... el tema de tener esa cantidad de ranas en ese espacio pues no se, tambien desconozco el tamaño concreto de machos y hembras, las que e visto eran muy grandes, supongo que hembras, lo que puedes hacer es meter un numero que tu veas bien y las que no metas si no croan, pues dejarlas en otra camara de lluvia para que se sepa de su presencia jejeje, de esta manera habrá pique de canto y oye, lo mismo suena la flauta, pero lo veo dificil en esta epoca y sin previo proceso de marcado estacional(aqunque no se si le has echo algo de cambios estacionales).
por lo de tener 24 horas el sistema de lluvia no pasa nada, ellas buscan una esquina donde estar agusto, prueba un dia entero, y al siguiente por la noche apagaselo haber que hacen...
suerte
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Muchas gracias jaf, por lo pronto ayer por la noche les apague el sistema de lluvia, se me ha olvidado comentarlo en el post anterior, las tendré así unos días, aunque igual no es suficiente tiempo de sequía, y mientras fabrico la cámara de lluvias.
;)
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Si la hembra no se lo a quitado de encima no creo que sea mala señal, lo que no se es cuanto tiempo pueden permanecer en amplexus.
Lo que pasa muchas veces con las ranas es que los machos con un poco de estimulo estan predispuestos a engancharse con la hembra pero que la hembra quiera poner los huevos ya es otra historia y tener suerte.
Saludos
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Gracias, a ver si hay suerte, el macho finalmente soltó antesdeayer a la hembra, les he desconectado el sistema de lluvia artificial del terrario y ahora estoy haciendo la cámara .
Un saludo ;)
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
yo tengo grandes dudas respecto a este tema, y la duda es que aunque esten en amplexus, esposible que la hembra no tenga huevos, que los tenga y no quiera ponerlos, o genera los huevos en pocos dias o incluso en horas? alguien sabría contestar a ese tema?
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Pues no se si esto varia de una especie a otra, lo que si te puedo decir es que mis litorias estan petadas de huevas todo el año, se supone que ovulan despues del reposo invernal para despues poder depositarlos. Lo de las litorias lo digo porque en la zona baja ventral por los laterales es posible ver las huevas.A mi me paso algo similar con ellas que hubo amplexus y demas pero no la puesta.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
En las bombinas por ejemplo después de la hibernacion las hembras ovulan y se ponen enormes y los machos se activan, yo he tenido un montón de amplexos pero no han puesto ni un huevo. No se porque hay gente que le ponen los huevos sin hacer nada y en cambio haciendo las cosas como se tienen que hacer no he conseguido nada, es la magia de la naturaleza....
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
Locoslot, aproximadamente en cuanto tiempo generan huevos?, quiero decir si en poco tiempo se empieza a notar el hinchazon , y si es al empezar a meterle calor.
Es curioso , pero no es facil por lo que se ve, yo tengo un grupo de ojos rojos , 2 machos y una hembra, han tenido algun amplexo, pero tampoco a dado fruto... Es el primer año que lo e intentado, seguire probando, haber si algun dia puedo decir que es una especie facil de reproducir jejeje
Con las ceratophrys igual, solo que e tenido nada mas que una pareja, y la hembra en este caso nunca la e visto petada de huevos, y eso que la e echo de hibernar con sus procesos...
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
El problema suelen ser las hembras, por lo que he visto los machos no necesitan gran cosa para entrar en celo pero las hembras incluso estando ovadas no acaban de arrancar. El proceso de ovulacion es muy rápido, en cuestión de días ya se les nota pero eso no quiere decir que pongan huevos. De hecho tengo una pacman baby y ya empieza a cantar y eso que tendrá menos de medio año, por el momento es joven y solo hace algún ruido pero como sea macho voy a tener que hacer una cámara de porexpan porque vivo en un piso jajajaj.
 

patotxiki

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2005
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Hola,

No me acuerdo en que numero de Reptilia venia, pero habia un informe de cria exitoso de esta especie.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
patotxiki dijo:
Hola,

No me acuerdo en que numero de Reptilia venia, pero habia un informe de cria exitoso de esta especie.
Hola, si, tengo la revista, me la adjunto el autor de dicho articulo con unos ejemplares de Megophrys nasuta que le compre.
Un saludo ;)
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
si, estoy totalmente de acuerdo en eso, que es la hembra la que decide si ponerlos o no.
en mi caso la verdad no e notado que la hembra ovule ningún año, a no ser que ovulara poco...
el macho si no le haces un ciclo de lluvia intenso no cantará o cantara poco, un croido suelto de vez en cuando en primavera o verano mas bien, y mejor, por que lian unas que flipas jejeje
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
jaf dijo:
si, estoy totalmente de acuerdo en eso, que es la hembra la que decide si ponerlos o no.
en mi caso la verdad no e notado que la hembra ovule ningún año, a no ser que ovulara poco...
el macho si no le haces un ciclo de lluvia intenso no cantará o cantara poco, un croido suelto de vez en cuando en primavera o verano mas bien, y mejor, por que lian unas que flipas jejeje
En cuanto a mis machos, croan a menudo desde que les metí en el terrario y desde hace unos meses han aumentado la frecuencia de sus llamadas al amplexo, aunque todavía no había hembra alguna. Menudo ruido meten, incluso con las puertas cerradas se les oye por toda la casa.
Un saludo ;)
 
Arriba