Cangrejo de río

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas ;)
El otro día estuve comprando unos cangrejos de río como alimento para mis tortugas. Suelo ir a pescarlos, pero estaban de oferta..
La verdad es que me dieron pena y los puse en una pecera que tengo con agua verdosa en el exterior, añadí algo más de agua y una rampa. Siguen todos vivos tras una semana y estan bastante activos, así que me gustaría seguir manteniéndolos.

¿algún consejos sobre filtración, alimentación y cuidados?
He estado incluso mirando fichas de cría, pero sería demasiado para mí.
Saludos
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
si no me equivoco son los procambarus clarki, y creo que estaban en la losta "negra", para mantenerlos mantenlos con agua dura, y filtrada, comop alimentacion algun trozo de pescado o pollo, y ponles algunos refugios, son algo territoriales, hace poco descubri que hay mutaciones, y los hay naranjas, amarillos y blancos, has visto los del genero cherax?, son sus equivalentes pero de australia, hay algunos muy bonitos, yo mantuve cherax quadricarinatus
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
yo los he mantenido en acuario sin prácticamente cuidados, un filtro interior, muchos refugios y punto. Como alimentación usaba pienso de gatos, trozos de carne, pescado, caracoles, plantas de acuario (esto lo decidió él, y cualquier cosa que pudiera parecerse a algo comestible.
También los mantuve durante tiempo en un simple cubo en un patio en exterior, el único cuidado que tenia es que no le daba el sol para que no se le recalentará el agua.
En resumen, son super duros, un escondite (muchos si hay varios), que la decoración este bien fijada (ellos se encargan de remodelar la decoración, y cualquier cosa para comer pero sin abusar en la cantidad. Yo los he mantenido durante varios años vivos (cogiéndolos pequeños). Ahora hay piensos específicos para cangrejos, serian lo ideal.
Un saludo
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pues alguno esta palmando..
ahora por la noche salen del agua, trepan por un tronco que hay o por la rampa, pero como he dicho, alguno se me muere, tengo un filtro interno, plantas y les echo de todo.
Ahora que pienso, yo mantuve uno cuando era pequeño en un simple cubo durante más de un año.
Me estoy volviendo torpe..
Debe haber unos 10 en 40 litros de agua aprox
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Yo los he criado.

Tenia 5 en 60 litros y sin problemas... mudando y todo. Lo que te han dicho, pescado o carne 2-3 dias/semana (recuedo que los berberechos eran un manjar para ellos) refugios y acuario tapado (por la tendencia "suicida" que tienen). Y poco mas.

se les pilla cariño. Pero a mi Macroclemys es algo que no le importa.

Los cherax azules son la caña.

Un saludo
Carles
 

Cod Liver

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2011
Mensajes
110
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Reus (Tarragona)
Yo cuando tenia tortugas de florida les echaba cangrejos de rio americanos para que se los comieran y si eran lo suficientemente grandes para que no se los comieran sobrevivan comiendo lo mimso que las tortugas, trozillos de carne pescado, y un poco de todo. Llegaron a vivir mucho tiempo asi...
Yo los veia todo el rato como filtrando el agua, quiza se te mueran por tenerla demasiado limpia? yo desde luego no tenia filtro. No se, algun compañero del foro que tenga en serio te dira...
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Hola,
si tienes 10 cangrejos en 40 litros de agua y les echas comida a diario, también deberás hacer cambios parciales del 25% del volumen porque de lo contrario subirán mucho los nitratos en agua y morirán poco a poco. Los nitratos matan así.
Los cambios parciales, con agua DECLORADA, por supuesto.
Saludos
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Jajaja, si al final le vas a dar a todo, como te han dicho, es el procabarus clarki, mas conocido como cangrejo americano y el causante de la lenta exterminacion de cangrejo español, 10 animales en 40 litros lo veo demasiados para tan pocos litros, aunque lo pricipal es la superficie que tiene el acuario y el tamaño de los animales, utiliza algunos para alimentar a tus niñas dejando un macho y 4 hembras, mas o menos. Son todo terrenos, asi que no te daran problemas. Son omnivoros asi que lo que comera de todo lo que les heches, incluyendo frutas y verduras.
saludos.
Javi​
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
si quieres tener crustáceos en un acuario, lo mejor, unas gambitas red cherry, que aguantan bastante bien el clima español (con precauciones) y se reproducen a mansalva con unos cuidados mínimos,
saludos
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pues la verdad es que esta noche voy a hacer un poco de limpieza a los pobres.. dejaré alguno grandote y los que tengan pinta de hembra.
Ayer les cambié el agua y había varios muertos, en total tengo 13 vivos, que echando cuentas me salieron a 10 céntimos por cangrejo. En un acuario de 90x40x30 a la mitad de agua con una rampita y plantas, sin filtro.
Visto lo que me estáis animando, voy a preparar una bañera con plantas acuáticas y meteré este verano unos cuantos.
Al final como dices Javi, tocaré todos los palos, mi novia y mi familia me van a echar a los cangrejos!! (o a las tortugas, o a los escorpiones :) )
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Arcturus dijo:
si quieres tener crustáceos en un acuario, lo mejor, unas gambitas red cherry, que aguantan bastante bien el clima español (con precauciones) y se reproducen a mansalva con unos cuidados mínimos,
saludos
Tengo red cherrys en un acuario en casa, pero no se reproducen a mansalva, que entre las corydoras y los guppy tienen bastante controlada la población jejeje
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Jajaja, al final caeras, en todooooo, jajaja, tienes buena base en 90x40, dejate un macho y como mucho 4 hembras, los cangrejos respiran del oxigeno del agua como los peces, asi que necesitaras un filtro que te oxigene ese agua, la rampa la quitaria, ya que en unas aguas de calidad no saldran para nada del agua, solo saldrian para buscar otra balsa. Ponles un refugio de mas de los animales que tengas, yo utilizo tubos de pvc de unos 25cm cortados a lo largo y haciendo cuevas. De alimentacion dales una dieta variada, ya que no es bueno solo carne y pescado, dales espinaca hervida les encanta. Las plantas acabaran comiendoselas, asi que un tronco y poco mas.
Son animales muy interesantes de obserbar, 10centimos cada uno,. yo quierooooooooooooooooooo, jajajaja.
un abrazo
Javi​
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pues por la noche asoman fuera del agua..
¿Cómo distingo machos de hembras "de forma fiable"? no hago más que llevarme pellizcos y no encuentro diferencia :(
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola tios,

gran parte, si no, el 100% de los P. clarkii y otras especies americanas introducidas en Europa son portadoras de un hongo, el Aphanomyces astaci, causante de la afanomicosis.

Este hongo, mortal en el 100% de las especies autóctonas y el principal causante de su extinción, no mata al P. clarkii, que resiste la gran mayoría de veces el desarrollo de las esporas en sus cutículas enquistándolas y encapsulándolas en melanina, (algo que no ocurre con los cangrejos autóctonos, que no pueden impedir el desarrollo del hongo y por consiguiente, este se desarrolla en órganos internos y mueren) sigue siendo en todo momento portador de la enfermedad y basta con que debido a situaciones de estrés y otros factores, se encuentren inmunodeprimidos y les afecte del mismo modo que a nuestros autóctonos.

¿Y a qué viene esto? Con este rollazo trato de explicar que seguramente fuera esa la causa de su muerte, ya que estamos ante una verdadero organismo cosmopolita, eurihalino, euritermo y que soporta periodos de sequía y condiciones que ningún otro animal dotado de branquias podría si quiera soportar.

En cuanto a su territorialidad, estáis totalmente en lo cierto, son muy muy agresivos en este aspecto y cuanto se les alimenta, y no es difícil encontrar quelípedos o quelas, (entre otras extremidades,) amputadas, si no hay espacio suficiente y se mantienen varios indivíduos juntos, sobre todo si el número de adultos el elevado.

Saludos.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo hace muchos años los mantuve, son unos animales realmente fuertes y agradecidos. Para los refugios la mejor solución es un ladrillo, se esconden en los agujeros y es como un bloqueo de pisos. A mi me llegaron a criar, separé las crías pero al final se murieron. Mi tortuga de florida se había dado buenos festines com estos cangrejos.
 
Arriba