Caracol catalogado como Especie Invasora.

Hugo_1981

Well-Known Member
Registrado
23 Jul 2016
Mensajes
108
Puntos de reacción
7
Puntos
28
¡Buenas tardes!

He buscado en el Foro un "hilo" sobre Moluscos, pero al no encontrarlo publico la notica aquí. "Copio y Pego"...

El Grupo de Medio Ambiente del Cuerpo General de la Policía Canaria se ha incautado de dos ejemplares de Caracoles Gigantes Africanos, una especie invasora que tiene un efecto devastador sobre los cultivos y que puede ser transmisor de parásitos peligrosos para la salud humana. Además, esta especie crece y se reproduce a gran velocidad, ocasionando un enorme desequilibrio de los ecosistemas y el hábitat donde se introducen.

Los agentes se incautaron de estos ejemplos durante una intervención, enmarcada en las operaciones de control de las especies exóticas invasoras efectuadas por este grupo policial, en la localidad de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), donde se localizó al propietario, que trataba de comerciar con estas especies a través de una página web, motivo por el que se emitió la correspondiente acta de infracción, según se recoge en la Ley 33/2.015, de 21 de Septiembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que considera como infracción grave la posesión, transporte, tráfico ó comercio de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, con multas que oscilan entre los 3.001 Euros y los 200.000 Euros.

IMG_5460.JPG
 

Hugo_1981

Well-Known Member
Registrado
23 Jul 2016
Mensajes
108
Puntos de reacción
7
Puntos
28
Y aunque según la Ley 33/2.015, de 21 de Septiembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se considera como infracción grave la ausencia de la correspondiente autorización administrativa de posesión, transporte, tráfico ó comercio de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, con multas que oscilan desde los 3.001 Euros y hasta los 200.000 Euros.

Sin embargo, en Internet hay infinidad de anuncios ofreciendo a la venta de Caracoles Gigantes Africanos como mascotas exóticas... ¿Significa esto que los mencionados vendedores, en este caso de Caracoles Gigantes Africanos, tienen su correspondiente autorización administrativa?


IMG_5463.JPG
 
Última edición:

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Creo que significa que en Canarias están prohibidas igual que las guttatas pero que en la península no. Al ser un clima diferente las especies invasoras son diferentes.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

SergioGC

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
49
Puntos
28
Están prohibidos tanto en Canarias como en península, pero solo está catalogado el Achatina fulica, es decir, que otras muchas especies se venden sin problemas (achatina reticulata, lissachatina alboptica, etc). La diferencia es que en Canarias, al ser islas, se toman mucho más en serio el tema de las especies invasoras. Lo que está prohibido está prohibido, ni autorizaciones ni nada, simplemente la gente vende en internet lo que le sale de los coj... y no es algo que se controle mucho, por mucho que le demos al botoncito de "Denuncia" en Milanuncios.

De todos modos basta con mirar en Google o en el BOE la lista de especies y su ámbito de prohibición.

Un saludo.

http://www.mapama.gob.es/es/biodive...cion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/
 

Hugo_1981

Well-Known Member
Registrado
23 Jul 2016
Mensajes
108
Puntos de reacción
7
Puntos
28
Vamos a ver, llevo varios meses dondole vueltas, y todavía no he encontrado una explicación lógica. Según se recoge en la Ley 33/2.015, de 21 de Septiembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y cito textualmente... "Se considera como infracción grave LA AUSENCIA DE LA CORRESPONDIENTE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA de posesión, transporte, tráfico ó comercio de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exoticas Invasoras".

De ello se deduce, según entiendo yo, que TENIENDO LA CORRESPONDIENTE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA es posible la posesion, transporte, tráfico ó comercio de especies incluidas en el Catalago Español de Especies Invasoras. ¿Es asi? Eso es lo que me dice la lógica, de lo contrario estaría mal redactado en la Ley, y eso sí que se me hace muy, muy extraño.

Y, con todo ello... ¿Alguien podría ó sabría explicarme, por favor, cuales son los requisitos necesarios para que se conceda LA CORRESPONDIENTE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA de posesion de especies incluidas en el Catalago Español de Especies Invasoras?

Gracias anticipadas.
 
Última edición:

SergioGC

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
49
Puntos
28
Es muy sencillo, siendo particular SOLO podrán estar en posesión de animales de dicho listado quienes acrediten tenerlo desde antes de la entrada en vigor de la ley. Tendrán que acreditarlo en la Consejería de Medio Ambiente de su comunidad y, obviamente, el animal deberá estar correctamente identificado y esterilizado, así como tener unas instalaciones adecuadas según la especie.
Esto a día de hoy es ya imposible para casi todas las especies puesto que la ley entró en vigor hace años y había un plazo de tiempo para registrar al animal. Solo habría oportunidad con las especies que se vayan incluyendo nuevas.
De todos modos esta autorización solo es válida para la posesión, con ninguna especie de este catálogo estará permitido la cría (salvo excepciones, por desgracia, como la industria peletera) y mucho menos la venta a otros particulares.

Diferente es lo que nos encontremos a la venta en internet o lo que nos quieran hacer creer los vendedores. Sí es cierto que es relativamente fácil adquirir y criar cualquier especie, pero si te denuncian seriamente o vas de viaje con el bicho y te para la GC (por poner ejemplos) ve preparando la cartera.
 

Hugo_1981

Well-Known Member
Registrado
23 Jul 2016
Mensajes
108
Puntos de reacción
7
Puntos
28
Sin querer ofender a nadie, con el máximo respeto, y a pesar de la mencionada Ley 42/2.007, de 13 de Diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad sobre el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Creo que se puede estar tranquilo, ya que a menos que se meta en casa un león ó algo así a nadie le va a importar que se tenga uno de los numerosos animales exóticos alegales, pero que se siguen criando por toda España y vendiendo en Internet... Marmota Bobak, jinetas rayadas, zorros fenec, erizos africanos, camaleones comunes, mapaches, anuros, saurios, galápagos, ofidios, etc.

Eso sí, reconozco que el que nos vendan uno de estos animales con microchip, cartilla veterinaria al día, factura de compra/venta, desparasitada, y documento de cesión está muy bien, porque nos aseguramos que así es un ejemplar sano, y aunque no signifique que sea legal, aunque realmente tiene que pasar algo muy gordo para que la Ley actue.

Por otro lado, y para finalizar, afortunadamente mi veterinario de exóticos no mira si el animal es legal ó ilegal... ¡Como si le llevas un elefante! El se limita a lo que es su trabajo: realiza un examen, limpieza, desparasitación completas, y luego le implanta un microchip... Hace lo que debe: cuidar del animal, como cuando un inmigrante ilegal llega a España, que es examinado y atendido debidamente aunque carezca de papeles.

Ahora estoy en Malaga, me voy a hacer con un Mapache de mes y medio que sus dueños no pueden atender. Siendo discreto y sin exhibirlo, se que no tendré problemas. De hecho, hay varios anuncios más en Internet vendiendo mapaches, entre otros animales, criados a biberón, y como digo, la Ley no puede actuar ante los cientos de anuncios similares.

Me llevo así a mi mascota Rony, y ya iré subiendo fotos según evolucione.

IMG_5469.JPG
 

SergioGC

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
49
Puntos
28
Ya que nos tomamos la molestia de responder en un post tuyo, qué menos que lo hagas tú en consecuencia. No sé a qué viene este corta y pega del post del mapache... Que sí tío que muy bien por ti, por tus convicciones y por tu nueva cría de mapache (si es que la tienes).
Pero sinceramente como ya estás siendo muy cansino animo al resto de foreros a que hagan lo mismo que yo: No volver a contestarte.
Y me la trae al pairo que ahora la tomes conmigo, que te hagas tropecientas cuentas o que me insultes... Tengo ya muchos años y experiencia encima como para preocuparme de alguien aburrido que está sentado tranquilamente detrás de una pantalla. Por mi parte queda todo dicho, si quieres contestar a esto allá tú pero va a caer en saco roto ;)

Un saludo!

P.D: Si quieres ser discreto como consejo dejaría el tema en un foro público, nunca sabes qué usuario puede ser del SEPRONA o, simplemente, tener el tiempo suficiente como para buscar tu IP y denunciar (tranquilo que no es una amenaza jajaj. Por mí puedes tener lo que quieras, igual que hago yo y todos).
 

Hugo_1981

Well-Known Member
Registrado
23 Jul 2016
Mensajes
108
Puntos de reacción
7
Puntos
28
Ya que nos tomamos la molestia de responder en un post tuyo, qué menos que lo hagas tú en consecuencia. No sé a qué viene este corta y pega del post del mapache... Que sí tío que muy bien por ti, por tus convicciones y por tu nueva cría de mapache (si es que la tienes).
Pero sinceramente como ya estás siendo muy cansino animo al resto de foreros a que hagan lo mismo que yo: No volver a contestarte.
Y me la trae al pairo que ahora la tomes conmigo, que te hagas tropecientas cuentas o que me insultes... Tengo ya muchos años y experiencia encima como para preocuparme de alguien aburrido que está sentado tranquilamente detrás de una pantalla. Por mi parte queda todo dicho, si quieres contestar a esto allá tú pero va a caer en saco roto ;)

Un saludo!

P.D: Si quieres ser discreto como consejo dejaría el tema en un foro público, nunca sabes qué usuario puede ser del SEPRONA o, simplemente, tener el tiempo suficiente como para buscar tu IP y denunciar (tranquilo que no es una amenaza jajaj. Por mí puedes tener lo que quieras, igual que hago yo y todos).


No se que es lo que te ha molestado, pero te pido disculpas. Por otro lado, JAMÁS te insultaría, escribes con respeto y educación. Y respecto a lo del SEPRONA, no creo que les haga falta localizar mi dirección de IP... En MilAnuncios siguen publicados numerosos anuncios de gente que cría y vende no solo Mapaches, sino también otras numerosas especies alegales... ¡Con números de teléfono de contacto!
 
Arriba