Caracteristicas de la madera frente a humedad

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola,

Pregunta clasica donde las haya, pero la verdad que no he encontrado gran cosa buscando por aqui... el caso es que me voy a hacer un rack algo definitivo, y quería que fuera resistente al paso del tiempo...

Quería hacerlo de madera, y aunque la gran mayoría de los bichos son deserticos, habrá algún hemitheconyx (de vez en cuando están bastante humedos) y crias recien nacidas (con bastante humedad ambiente también)... entonces como será un rack de cajon abierto en el que la humedad irá a la estantería de arriba, quería saber que tipo de madera aguanta mejor la humedad...

Que resiste más, ¿una madera de pino, un tablero clasico de estos, con un sellado de poros y bien barnizado, o un tablero aglomerado de melamina (el blanco clásico)? que hay de los tableros de dm, ¿como se comportan frente a la humedad? ¿el dm se puede proteger de alguna manera especial? la otra opcion que me planteo es darle un barnizado al estante de pino, que es la solucion estética que más me gusta, y pegarle por debajo una capita finita de plastico para que no pase la humedad, incluso graparle ule transparatente de este de los chinos del mismo modo que se forran las sillas, grapandolo por los laterales por ejemplo...

Pues eso, espero que los más manitas me puedan dar su opinion...

Un saludo! José R.
 

l1llo5

Well-Known Member
Registrado
7 May 2010
Mensajes
504
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Santander
Mi opinion, la mejor eleccion es madera de pino hidrofuga, tratada contra la humedad, despues de esto lo que mas resiste la humedad es el contrachapado de ocumen, y la melamina...si esta muy bien pero como tenga alfun fallo la cubierta y se te cuele algo de agua se empieza a hinchar y adios, el dm ni lo pienses se hincha el que mas y no te merece la pena prtegerlo, yo teng unos terrarios, uno hecho con DM, y otro con pino y n dudo ni un segundo...pin tratado.

Un Saludo
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Con madera de pino hidrofuga, ¿te refieres a esta madera de pino de tonalidad verdosa que se utiliza para exteriores? ¿de esa madera se suelen vender tableros? la verdad que fue lo primero que busqué y en leroy merlin no encontré...

Gracias por la respuesta... :)
 

l1llo5

Well-Known Member
Registrado
7 May 2010
Mensajes
504
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Santander
No necesariamente tienen que tener esa tonalidad verdosa, sino que tienen que indicarte que esta tratada contra hongos y contra la humedad, aun asi pese a no estar tratada para mi lo mejor es pino, le das una capa de pintura acrilica para proteger y ala al terrario jejeje

Un Saludo, asi lo tengo yo en el mio si quieres te paso fotos
 

l1llo5

Well-Known Member
Registrado
7 May 2010
Mensajes
504
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Santander
Por cierto intenta comprar la madera en empresas dedicadas a ellos, te saldra mas barato ;)
 

ulisesmoreno

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2008
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Villacañas (Toledo)
Hola,

soy bastante nuevo por aquí y de momento estoy aprendiendo mucho y disfrutando leeyendo y cuidando de mis bichejos lo mejor que puedo.
Respecto a este tema Mr. Moloch, yo me trabajo en una empresas que su materi aprincipal es la madera, tanto aglomerado, mdf, madera maciza y laminados (comunmente llamado melamina). Lo mejor sin dudarlos es el MDF o fibra, si es ignífuga mejor, rechapado en laminado de alta presión, así es como me e hecho mi rack para eubles y algún que otro terrario. Hago ensayos climáticos de diferentes productos casi a diario y lo mejor es esto que te comento. Después el ocumen rechapado en laminado o con un buen barniz que tenga propiedades hidrófugas (poliuretano por ejemplo). Luego el aglomerado rechapado en lo mismo y por último recomendaría la madera maciza, por la tendencia moverse que tiene frente a los cambios de humedad.

Yo tengo el mío hecho con mdf y rechapado con laminado de alta presión blanco . Luego todas las juntas selladas con silicona y si no le hechas agua a cubos tienes rack, para toda la vida. El resto de materias primas te durarán igual fijo, mientras selles los tornillos y las juntas bien con silicona o similar.... ya que para este tipo de reptiles, de humedad más bien baja no hay problemas; si tenéis dudas, preguntadme ya que de esto se un ratillo.... (para algo en lo que puedo mostrar conocimientos... jeje)

Saludos

PD: se me olvidaba, lo mejor mejor es el tablero marino, es como una especie de ocumen tratado con resinas fenólicas que lo hace practicamente inalterable con la humedad, peeeeeero es caro , muy caro respecto del resto.
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Gracias por vuestras respuestas, muy completitas, jejeje...

¿Pero MDF y DM no es lo mismo? si es así entonces...

ulisesmor dijo:
Lo mejor sin dudarlos es el MDF o fibra

l1llo5 dijo:
el dm ni lo pienses se hincha el que mas y no te merece la pena prtegerlo


:eek:... he mirado aqui, y parece que resulta ser bastante resistente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tablero_de_fibra_de_densidad_media

Por cierto, ahí dice que se puede barnizar... además, otra ventaja añadida, es que creo que comba algo menos, ¿no? me refiero que a igual longitud, al menos en espesores pequeños, un dm comba menos que el pino, ¿no? con lo que se pueden utilizar tableros un poco más finos y asi ganar unos cms de más al estante...

Gracias de nuevo por los aportes...

Un saludo! José R.

PD: ulisesmor, no serás de madrid? ;)

PD2: he visto por internet que hay tableros de DM+melamina, ¿es esto facil de encontrar?
 

ulisesmoreno

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2008
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Villacañas (Toledo)
Hola, eso es el MDF es el nombre técnico (fibra de media densidad), DM, fibra etc.... yo es lo que he usado para el mío, y hay de varias categorías, hidrófugo (suele ser verdoso), ignífugo (rojizo), etc...si lo rechapas con un laminado bueno y sellas las juntas créeme, que tienes rack para toda la vida. El aglomerado si eres cuidadoso y no lo humedeces en exceso te aguantará prácticamente igual, pero será mas ligero. (aglomerado normal (450 -560 kg/m3) y MDF 700-750 kg/m3). Yo lo e hecho con MDF de 19mm la estructura, bladas de 16mm y trasera de 5 mmm.

El comentario de que se hincha, si le echas cubos de agua así será pero si l haces de la manera que te indico no creo que tengas problemas.


No soy de Madrid pero voy muy a menudo..... por?

Saludos
Diego
 

l1llo5

Well-Known Member
Registrado
7 May 2010
Mensajes
504
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Santander
Bueno, yo e trabajado con MDF sin tratar, y a poco que tiene humedad encima ya se pone hinchado, me paso con mi terrario y el cable termico que creo humedad, otra cosa es que este melaminado o con una capa plastica, pero aun asi prefiero una madera que en toda su integridad sea lo mas resistente posible, y por eso me enfque al tema del pino tratado, porque e estado limpiando tablas de pino con agua, y las he dejado secar a los dias estaban igual, ni debilidades ni nada, esta claro que cualquier madera con recubrimiento plastico es mas "hidrofuga" que el pino porque el plastico es impermeable, pero su interior en caso de filtracion no lo es.

Un saludo :) :) :) :) :) :)
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Vale vale, ya voy viendo... que tenga tratamiento hidrofugo ¿podría traer consecuencias tóxicas? me refiero por ejemplo al calentarse la madera con la manta si pudiera emitir algun tóxico... supongo que no... habrá que buscar esa madera...

¿rechapar? ¿te refieres a ponerle una lámina plastica por encima calentando con la planchita? eso encacería mucho... ¿no sería mejor barnizar con algún barniz tipo exteriores y listo?

Lo de madrid lo decia porque como comentas que trabajas en una tienda de maderas... yo soy de madrid, para saber si ya tenia tienda donde ir a comprarla, jejeje...

¿El pino con tratamiento hidrofugo es facil de encontrar?
 

ulisesmoreno

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2008
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Villacañas (Toledo)
Hola,

Cuando digo rechapar, me refiero al acabado final del tablero, puede ser barnizado, rechapado (pegado industrial) en diferentes acabados, como chapa natural, o laminado, como es mi caso (vamos los tableros con la melamina puesta de toda la vida....) yo es que tengo la suerte de trabajar en una fábrica grande grande y pude elegir el tablero (MDF hidrófugo) y el recubrimiento (laminado de alta presión blanco, melamina de grueso especial). pero por eso te digo que en cualquier almacén de carpintería podrás encontrar mdf rechapado con melamina, o si no te quieres complicar Aglomerado rechapado con melamina y sellando bien las juntas, para la humedad que vas a manejar no tendrás problemas.....

Saludos
 

l1llo5

Well-Known Member
Registrado
7 May 2010
Mensajes
504
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Santander
lo mejor a mi ver es que vayas a una tienda de maderas especializada y preguntes precios, en leroy merlin lo unico que conseguiras son maderas con mal acabado y ya cortadas a una medida determinada, por lo menos eso me pasa en mi leroy ademas que son mas caras, asique yot e recomiendo tienda de maderas especializada y preguntar precios.
Y en lo que si coincido es que si sellas bien las juntas del tablero melaminado te quedara muy estanco y duradero.

Un Saludo
 

l1llo5

Well-Known Member
Registrado
7 May 2010
Mensajes
504
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Santander
Sisi, yo te lo digo proque cuando compro la madera de pino para los terrarios y casetas de perro que me manda y demas historias lo compr a un almacen a medias con un amigo y sale mucho mas barato que en leroy, auna si no te puedso orientar mucho porque yo compro de 20m^2 en adelante.

Un saludo
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Muchas gracias de nuevo por vuestras rápidas y ricas aportaciones...

Como comenté, la humedad será basicamente la que hay de vez en cuando si fumigas, osea que tampoco será mucha, pero los babys por ejemplo están con humedad bastante alta al principio, y puede llegar a condensar arriba si se une el papel mojado con la manta... con tablero laminado ya entraría apenas nada de humedad, y si encima el interior es hidrofugo, creo que tendré rack para muchos años... gracias por iluminarme, ya me veia yo barnizando en 50 capas la madera de pino... eso también es un factor muy a tener en cuenta en mi caso, que con este producto es traerlas cortadas y ensamblar, ¿no? osea que tiempo minimo... como no va a caer agua ni nada por el estilo, supongo que tampoco necesitaría sellar juntas...

Me han comentado que hay un almacén cerca de la plaza de la remonta, relativamente cerca de donde vivo, miraré a ver que encuentro... así, a modo orientativo, ¿a cuanto sale en tu fabrica el m2 o el tablero en 19mm por ejemplo de dm hidrofugo rechapado en melamina?

Por cierto, ¿la melamina se ralla mucho? es que como los tuppers irán con arena, a pocos granitos que haya entre meter y sacar los tuppers supongo que quedará echa una mierda en seguida... lo digo para dar preferencia al blanco, que supongo que se notará menos que el negro, ¿no?

Joder, como le doy vueltas a todo, perdonar si puedo resultar rallante, jajaja... GRACIAS!!

Un saludo! José R.
 

oliver_rept

Member
Registrado
20 Abr 2008
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
las palmas
hola yo lo tengo de (dm hidrofugo).y me funciona y ahora le eche un poco de resina para las juntas de la madera y eso no puerde nada
es mas yo tengo una piton de casi 4 metros y se echas unas meadas y no pasa nada todo se queda hay si quieres un dia pongo fotos de los terrarios ya q aun no estan terminado aaaaa y ahora estoy haciendo una incubadora de (dm hidrofugo)pero a eso si le pongo paños de fibra y resina un saludo
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Yo opino mas de lo mismo, mis baterias estan hechas en Melamina Hidrofuga y ya las puedes volcar agua encima que ni un ruido!!

Un saludo!
 
Arriba