Caracteristicas de mi terrario, son buenas?

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
Terrario de dendrobates

Es mi primer dia y me estoy hinchando a preguntas, gracias por vuestra paciencia. Aqui os describo como funciona mi terrario decidme si es apto, plz

En unos sitios leo que la humedad no baje de 90%, otros que basta con 75%, otros que va de 75% a 100%.... A ver que me decis los que manteneis dendrobates. (yo quiero meter trinctorios nominales)

En mi terrario la humedad varia por zonas y dependiendo si llovio hace poco (5 veces 5 minutos por dia)o si estan funcionando los humidificadores (6 horas al dia). En zonas escondidas de plantas nunca baja de 83% y sube mucho mas con lluvia o niebla. En zonas despejadas sobre el musgo lo mas bajo es 73%, llegando a mas de 84% despues de lluvia niebla (no puedo dar valores maximos xq mi higrometro es malo).

Tengo dos ventiladores de cpu en la tapa, y bajo la tapa a 6 cms un cristal con un par de huecos para los ventiladores en cada extremol, son antiempañamiento, para secar las hojas (me enteré que no es bueno tener las plantas siempre mojadas) y para rebajar la temperatura en verano, la temperatura: 28º a ras de suelo y mas alta en zonas altas (32 en zonas pegadas al cristal superior). Tengo 7 tubos de 36w, medidas del terrario 130x40x50 alto.

Fondo de bolas de arcillas, sobre estas tierra d macetas sin aditivos quimicos. Todas las plantas estan en esta tierra. En algo mas de un mes todas las plantas estan creciendo de maravilla

Hay muchas plantas y uno de mis problemas es si las dendros estaran todo el dia escondidas y no podre verlas...

bueno ahi estan todas mis dudas, os dejo una foto del terrario recien montado, actualmente todas las bromelias tiene retoños de varios centimetros y el ficus del fondo ha crecido muchisimo.

si apreciais algo no-correcto, decidmelo plz.

FOTO:

terrag.jpg
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Pues hombre yo lo veo bien, no hubiera usado tierra de macetas (no por los aditivos solamente) si no turba, pero en conjunto se ve bien bonito y no creo que te de problemas si no te pasas con el agua.
Saludos,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
Y los datos humedad tmeperatura, luz etc lo ves bien? y el hecho que haya demasiados escondrijos y tal vez no vea a las ranas q te parece??

Muchas gracias
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Pues yo estoy con Roberto. El terrario se ve muy bien. Mejor Turba que tierra normal sin aditivos, o simplemente bolas de arcilla expandida sobre musgo ruso. Las luces si son PL 36 W mejor que mejor. la temperatura un poco alta, aunque depende de la especie que quieras poner yo la mantendria a 26ºC .El problema que puedes tener es la alimentación de las dendros en un terrario tan grande. Por lo demás un terrario muy bonito.
Un saludo
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo creo que a las ranas las verás,hombre si metes una te costará,y si se esconden al fin y al cabo es porque ellas lo desean y será porque están más agusto,pero las Dendrobates en general se suelen mover bastante así que creo que las verás salir a comer a menudo.Lo único que veo a ese terrario es qu tendrás que echar muchísimo aliemtno y tendrás que observar muy bien que cazan.Además yo el pondría si tienes presupuesto,xaxim en el fondo que queda muy chulo pero vamos es de los terrarios más bonitos que he vist,enhorabuena y suerte con los Dendros.Un saludo.
 

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
Gracias por la ayuda amigos ;)
Penny lo del xaxim ha sido una autentica pena, lo conocia, pero no sabia que brotaba como lo hace! algun amigo q lo tenia me dijo q no le brotaba pero que quedaba mas bonito, asi que por ese precio no me merecia la pena si no brotaba. Pero al ver el terrario de dendro por ejemplo, me he arrepentido de no haberlo puesto. Creo que n es tarde pero ahora ponerme a quitar el ficus, me da pena, y mas si me arriesg a que no brote el xaxim
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hay muchas maneras de hacer un terrario, el saxin se ha convertido en todo un clásico en la materia pero no es un material esencial.
Un fondo se puede hacer de corcho natural, corcho prensado, fibra de coco y el conocido saxin o simplemente no poner fondo que es otra opción, decorar un terrario con tanta vegetación no siempre es lo ideal sobre todo si vas a alojar animales recien adquiridos que te interesará como tu bien apuntas tener controlados, ver como interactuan, mueven y se alimentan, lo que ocurre es que es imposible resistirse a la tentación que tenemos todos de decorar de una manera lujuriosa.
Tu terrario a excepción de la tierra de macetas es basicamente perfecto, es más no creo que debas tener problemas con la tierra de macetas siempre y cuando el desague actue correctamente y no te pases con las rociadas de agua, pero si te haces otro, que te lo harás, mejor usa turba en bloques.
Unos apuntes, la bromelia que se ve en el suelo. ¿No estará sembrada directamente en tierra de macetas verdad? si es así se te puede pudrir pues esta tierra no sirve para las raíces y cuello de las plantas epífitas.
Vitaminar el alimento es muy facil, sólo debes verter algo de vitaminas en un bote de plástico de boca ancha, por ej.un bote de medio litro de yogur, en él echas algunas moscas, lo agitas todo bien y cuando las moscas esten impregnadas las ofreces con el bote sin tapadera a las ranas, debes acostumbrarlas sistematicamente a alimentarlas a una hora del día y en un mismo lugar del terrario y ya verás como ellas solitas te estan esperando a que llegues de aquí a un tiempo, puedes ofrecerles alimento todos los dias perfectamente pero día si y día no es lo que hacemos la mayoría y las vitaminas a criterio tuyo, yo lo hago al menos dos o tres veces en semana.
Saludos y suerte,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 

GRIPAU_CROA

Well-Known Member
Registrado
23 Sep 2005
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos,

solo una cosilla sobre el XAXIM, si buscais un poquillo en google no es dificil encontrar de que esta hecho (helechos salvajes) y los problemas ecologicos que esta causando en los paises donde crece a causa de su recoleccion, en muchos de ellos el comercio ya es ilegal, por lo que por favor, no favorezcamos este tipo de comercio.

Yo lo pintaria el fondo de negro mate con pintura sidisolvente acrilica, para resaltar el colorido de las ranas y de las plantas, y seran mas facil encontrarlas.

Una pregunta, tiene drenaje? seguro que tus ranas estaran muy a gusto y empezaran a tener crias pronto.

Felicidades por tu terrario
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola Gripau Croa, lo cierto es que con tu post lo has puesto bastante dificil para no contestarte ;), vamos a intentar hacerlo de una manera amigable y sin discusiones aunque alguno de los foreros se haya sentido por un momento señalado con el dedo por favorecer la "deforestación de los bosques tropicales" o al menos de los árboles del saxin (géneros Dicksonia y Cyathea) que no sólo se encuentran en Brasil si no en todo el mundo.
Para empezar, la recomendación de pintar de negro una pared de un terrario para dendrobates no se, quizás sería la última forma con que yo personalmente lo hiciese, antes de eso prefiero pegar corteza de corcho extraída de la misma manera que el saxin de los bosques de Andalucía (esos que se queman en verano en el telediario de las 3) pero pintar con pintura acrílica umm no :(, y menos negro, antes verde o marrón, o no poner fondo que queda hasta mejor, pero bueno sobre gustos no hay nada escrito.
Y luego deberíamos hablar con las marcas comerciales como son Exo terra, Namiba.....que ya comercializan las placas de este material que se denomina saxin y que es solamente conocido así en Brasil, lugar de origen de este vocablo y de donde realmente procede en su origen el género Dicksonia. En estos momentos supongo que ya sabrás que el gobierno brasileiro ha prohibido su recolección y su exportación, bueno en realidad es una medida de república bananera pues cuando un Bulldozer arrasa cientos de hectareas de selva amazónica al día poco le va a importar a un político brasileño o a un garimpeiro que se corte el saxin, pero bueno,...ahí está la medida del gobierno que siempre es de agradecer.
Para la información del que no lo sepa, las plaquitas que se venden en las tiendas como saxin son troncos de dicksonia machacados (talados anteriormente) para fabricar esas planchas, en cultivos controlados, especificamente para estos usos, ya se que estos cultivos igual estan en hectareas de selva tropical talada como los cientos de kilometros cuadrados de mi Andalucía talados de alcornoque,algarrobo y encina para que todo el mundo coma con aceite de oliva, pero que le vamos a hacer ?? el mundo está montado así, las dicksonias se cultivan en indonesia a cuatro duros para que nosotros tengamos saxin y los eucaliptos se trajeron a españa para obtener su madera.....y joder de ese modo la flora autóctona.
A lo que voy, yo no soy nadie para enjuiciar  a nadie ni tampoco un experto en aduanas y tráfico de especies vegetales como es el caso pero me parece que nadie aqui favorece la tala de helechos salvajes para adornar terrarios con ranas, al menos yo lo denunciaría si fuese el caso y estuviese a 100% seguro de que las placas de saxin que se venden ya en cualquier tienducha de animales es extraído ilegalmente del país de origen que sea, talando bosques y destruyendo el ecosistema.
Me considero, antes que ranero, dendrobatero o como leches se llame una persona coherente con mis principios y ante todo un ser humano con sentido común, si sabes que tienda o distribuidores venden saxin obtenido de talas ilegales por favor denuncialo y dame a mi también el nombre que yo te apoyo.Pero por favor no nos hagas sentir tan mal por comprar un material que entra en España con el consentimiento de las autoridades aduaneras y las distribuidoras y los países que permiten su cultivo, tala y exportación.
Te repito este p*** mundo está montado así y a lo mejor llevas razón de que se podría usar cualquier otro material para decorar los terrarios pero igualmente se tendrían que prohibir los cultivos de langostinos en manglares tropicales causantes de la destrucción de su habitat para que alguien luego, a lo mejor tu o yo, no los comamos estas navidades o la ropita que se ponen las niñitas de mango o zara y que estan manofacturadas por menores de edad trabajando en sus países de origen de sol a sol.Saludos y espero entiendas esta postura que creo compartiran los demás foreros,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
Vaya! se desató la polemica. Esto me recuerda a otro post en una web sobre el capturar anfibios autoctonos para su mantemineto. Algo que curiosamente está prohibdo (ojo la destrucción en masa de lagunas y acequías donde habitan miles de estos se sigue pudiendo hacer), como ha dixo dendrobatero, ley de república bananera. No se puede coger una uva, pero si quemar el viñedo, en fin, mejor a otra cosa.
Roberto en lo que he leido estos 3 dias que llevo en la web, que no es poco, mas o menos me quedado con los que mas dominais el tema (josehp canela tu y dendro os llevais la palma de momento). Por desgracia decirte que sí que la bromelia esta metida en la tierra d macetas. Lleva ahi mas de un mes... no se si estaré teniendo suerte o veré los efectos (o defectos) en el futuro. De momento ha hechado 2 o 3 retoños que ya van teniendo un buen tamaño (15 cms). Que hago? la lio en el terrario para quitarla o me arriesgo a ver que tal va?

Por otro lado agradecerte la idea de la comida a la misma hora y en el bote. Tienes razón los animales se acostumbran a determinados estimulos, tuve peces y cada vez q abria la tapa iban arriba a comer (aunque no les hechara comida). Y ciertamente seguro que son mas listas las ranas q los peces :D. Tambien tengo una bombina a la que doy grillos muertos moviendolos con un palito largo. Ahora ataca al palito cada vez que lo ve :D

Y por último decirte que ya tengo otro terrario, de bombinas, por tanto de otras caracteristicas, y doy por seguro lo que dices de "tendra mas", si no fuese porque aun soy estudiante y mis recursos son muy limitados (especialmente en este tema donde cualquier cosa es $$$$$), aunque seria bonito lograr la reproduccion y poder montar otro con las ganancias (suena cuento de la lecher:D)

Por ceirto hasta navidades no estarán las ranas, mi idea es informarme muy, muy bien hasta entonces, para no equivocarme en nada y que mis ranas sean felices ;)
 

GRIPAU_CROA

Well-Known Member
Registrado
23 Sep 2005
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mi intencion era la de informar, no se puede negar un poco de informacion a la gente que se adentra en este mundillo, la gente tiene derecho a saber, por que si no tiene libertad de escoger, tan simple como eso.

XAXIM NO, XAXIM SI

informacion si, toda la que se pueda asimilar o mas.

Mi opcion es dejar el xaxim en la tienda, cada uno que escoja la opcion que mas le guste. Si con ello no alteramos tanto el medio ambiente salvaje, mucho mejor, no?

Saludos, no entiendo tu postura y no espero que los demas foreros la compartan, por muy expertos que sean, es un tema de conciencia,

Agustin.
 

GRIPAU_CROA

Well-Known Member
Registrado
23 Sep 2005
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
nota: el corcho se extrae de la corteza del alcornoque sin causarle daño, vuelve a crecer a los pocos años, por favor, no comparemos con la extraccion de xaxim (trituracion).
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola Gripau Croa, entiendo tu postura, la respeto pero no la comparto, te repito, el saxin que encuentras en las tiendas es totalmente legal.
Las bromeliaceas que encontramos en los viveros son totalmente legales no vamos a la selva a sacarlas de los árboles, en el caso del saxin es igual, se trata de dicksonia cultivada.
Seguramente en cualquier vivero de España te puedes comprar una Dicksonia.
¿Perjudicamos el medio ambiente con esto? No, me parece que no, pero ya te digo respeto tu manera de ver als cosas.
De todas maneras sería interesante que Josep CANELA que vende saxin a través de terribilis y que debe conocer estos entresijos mejor que tu y que yo nos de una explicación sencilla del tema que seguro la hay.
Tan amigos ;)
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 

GRIPAU_CROA

Well-Known Member
Registrado
23 Sep 2005
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola amiguete,

No me suelo fiar de lo que digan las partes interesadas, y Josep CANELA que vende saxin a través de terribilis, lo es, ya se lo que me va a decir.

Ojala hubiera un metodo alternativo al saxin, por que he visto fotos vuestras y esta muy chulo, por cierto desde el jueves en LIDL algo parecido a bromeliacea por 4,75.

Saludos, croaaaaa
 

wiji

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
275
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cadiz
como ha desvariado mi post original. Ya nadie responde la cuestion primera...
Dendro xq te sientes inutil?
 
Arriba