caso curioso con una escolopendra

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo tenia entendido que son de los animales mas venenosos de la peninsula,junto con el buthus occitanus,pero mejor que lo diga Carles,que es un experto en el tema ;)

Yo me creo toda la historia,pero tampoco se nada de venenos

Saludos.
 

frantt

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2010
Mensajes
786
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
Torrijos (toledo)
no creo que el veneno de una cingulata de la peninsula de para tanto, no creo que sea capaz de matar a un niño ni a un anciano, a no ser que sea alergico que se podria dar el caso, la picadura de las ibericas no estan peligrosas como las de sus primas, lo mismo pasa con B. occitanus, su picadura no estan peligrosas como los del continente asiatico, y no son los mas venenosos de la peninsula, hay vibora mucho peores,s aludos!
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Gaua dijo:
¿Y esas cosas tan grandes hay por aquí? :mad: Alguna vez ya me han mordido las pequeñitas de 3-4 cm limpiando las macetas, pero joe, algo tan grande ....

Una cosa así de gorda sólo he visto cuando estaba limpiando el sustrato del fondo del rebosadero del acuario marino, descubrí que había gusanos de fuego (el mayor de 25 cm) cuando saqué todos los dedos convertidos en un alfiletero de miles de púas blancas, finísimas ... Éstos eran: http://img.photobucket.com/albums/v132/izarele/gusano.jpg
Cometí el error de intentar arrancarme los pinchos con la otra mano y todos los pinchos se rompieron y la mitad se me clavaron en la otra mano (luego leí que hay que quitarlos con cera caliente y despegar), no veas qué horror. Por fortuna, son de carbonato cálcico y se reabsorben, al día siguiente, ya no tenía ningún problema, ni dolorido ni nada.

No me gustan ni los gusanitos gigantes ni las escolopendras ... ni en foto!

Los pequeños de 3-4cm que comentas, probablemente sean Lithobius adultos, si son rojizos L. forficatus seguramente. Son fáciles de encontrar, solo tienes que liarte a levantar piedras por zonas un poco menos secas que escolopendras y Buthus.
En una zona de estas características nos liamos a levantar piedras y buscar entre matorrales y os sorprenderíais de lo que llega a encontrar uno en escasos 30 minutos... Lithobius, Escolopendras, Buthus, Empusa, un geofilomorfo que yo no llegué a ver, diplópodos a tutuiplén, etc...

Te dejo una foto de un Lithobius y a ver si se parece a lo que comentas:

Scolopendra1.jpg


Beren dijo:
Jajajajaja madre mía mira que he oído cosas turbias pero esta se lleva el premio, pobre señora.
A mi me encantan las scolos, en mi finca hay un huevo y siempre ando levantando piedras a ver si encuentro una que supere en tamaño a la anterior. Si no recuerdo mal la cingulata puede llegar a los 20 y pico cm y su veneno puede matar perfectamente a un niño, anciano o inmunodeprimido y claramente a un perro o gato.

¿¡20cm!? Madre mia, yo quiero ver un bicharraco de esos :eek: La más grande que he visto, unos 15cm haría, y ya se veía grande con ganas.
En cuanto a lo del veneno, tengo entendido que es fuerte, pero tampoco es tan peligroso, puede llevarte al hospital si presentas algún tipo de alergia (creo recordar que rondan por ahí unas imágenes y notícia de un hombre que estuvo unos días en el hospital jodido por una mordedura).
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
mr.snake,has repetido mensaje.Bien podrian ser lings de escolo,yo tambien los he visto de ese tamaño aproximado,tienen una coloracion diferente,son azulados con los extremos mas rojizos.Saludos.
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
ADAM dijo:
mr.snake,has repetido mensaje.Bien podrian ser lings de escolo,yo tambien los he visto de ese tamaño aproximado,tienen una coloracion diferente,son azulados con los extremos mas rojizos.Saludos.

Arreglado, no sé como habrán salido 2 mensajes :confused:
Si que pueden ser lings de escolopendra, es probable, pero siendo que estaba arreglando macetas, me inclino más por Lithobius, bajo lo que he podido ver, se mueven en ambientes un poco diferentes a las escolos, y algo más húmedo (obviamente me puedo equivocar). De todas formas solo puede contestar ella si cree que eran una cosa o la otra :p

Salu2!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
mr. snake dijo:
Te dejo una foto de un Lithobius y a ver si se parece a lo que comentas
Efectivamente, son esos mismos. Yo no he visto nada tan grande como esos otros que comentáis, por suerte. ;)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo he visto escolopedras grandecitas cuando cambiaba tapas de alcantarilla, allí el ambiente es húmedo y además era una zona que antes era pantanosa. La verdad es que las más grandes las he visto en un campo cuando movía materiales que llevaban mucho tiempo allí, la zona era muy seca pero cerca de un río. Como comentava al principio del hilo allí vi a una escolopedra comerse un ratoncillo. La verdad es que estos bichos me dan un repelús que no veas.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
A mi me encantan,pero les tengo mucho respeto,si no me he hecho con una aun es porque no me veo aun capaz de ofrecerle unas instalaciones dignas para evitar sus fugas.Yo mantuve varias veces cuando era pequeño,mucho antes de encontrar el foro,algunos ejemplares de cingulata en momentos distintos,y siempre,incluso colocando cantos encima de la tapa donde las tenia,se fugaron,asique no me he atrevido con ellas aun.Pero para mi son unos animales fascinantes.Saludos. ;)
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
las cingulatas no tienen un veneno tan potente, el año pasado le pico una a mi viejo, un hombre de 46 años y sano y no fue mas que un fortisimo dolor en la mano y una inchazon, le pico por que fue a meter la mano en la pila del garaje del pueblo y sin darse cuenta le pico y se fue por el sumidero la jodia, y una vez bi a una cerca del gallinero bastante tocha comiendose un grillo, y por mas que la maneje para soltarla lejos del gallinero no solto al grillo en ningun momento
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Bueno, el record en cingulatas es de 16 cm y no esta bien catalogado y ademas no en las españolas. aqui lo normal para un ejemplar viejo es de unos 12-13 cm a lo sumo.

Por otra parte el veneno, es el mas fuerte en cuanto a dolor de todos los artropodos españoles, superando al del B. occitanus. La gravedad es discutible y que yo sepa no hay reportes de muertes - ni niños ni ancianos ni nada- con esta especie.

El caso que comentais de un señor que permaneció ingresado por picadura de S. morsitans (que no moritans que dice el articulo) es este http://www.ispub.com/journal/the-internet-journal-of-emergency-medicine/volume-2-number-2/a-case-of-mortal-necrotizing-fasciitis-of-the-trunk-resulting-from-a-centipede-scolopendra-moritans-bite.html

El señor murió por compendio de otras cosas... la escolo sólo fue el inicio de una serie de desgracias que acabaron con la vida del seño este.

Ajá y si hay escolos mas peques en nuesto pais

S. oraniensis (con varios colores conviviendo en la misma region).

P1010524.jpg


P1010144.jpg


P1060771.jpg


P1060839.jpg


y hay algunos chilopoda mas pero eso ya es otro tema...

saludos
carles
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Androctonus dijo:
Bueno, el record en cingulatas es de 16 cm y no esta bien catalogado y ademas no en las españolas. aqui lo normal para un ejemplar viejo es de unos 12-13 cm a lo sumo.

Por otra parte el veneno, es el mas fuerte en cuanto a dolor de todos los artropodos españoles, superando al del B. occitanus. La gravedad es discutible y que yo sepa no hay reportes de muertes - ni niños ni ancianos ni nada- con esta especie.

El caso que comentais de un señor que permaneció ingresado por picadura de S. morsitans (que no moritans que dice el articulo) es este http://www.ispub.com/journal/the-internet-journal-of-emergency-medicine/volume-2-number-2/a-case-of-mortal-necrotizing-fasciitis-of-the-trunk-resulting-from-a-centipede-scolopendra-moritans-bite.html

El señor murió por compendio de otras cosas... la escolo sólo fue el inicio de una serie de desgracias que acabaron con la vida del seño este.

Ajá y si hay escolos mas peques en nuesto pais

S. oraniensis (con varios colores conviviendo en la misma region).

P1010524.jpg


P1010144.jpg


P1060771.jpg


P1060839.jpg


y hay algunos chilopoda mas pero eso ya es otro tema...

saludos
carles

Efectivamente era esa la noticia a la que me refería, la vi hace mucho tiempo así que no recordaba los detalles exactamente.
Por cierto, ¿la oraniensis está presente en toda la península? Nunca he visto una, de momento.

Salu2
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Pues no lo se. habia una pagina (ahora desaparecida) que marcaba muy bien la distribución y recuerdo que era de los paises del sur del mediterraneo. No se si esto incluia la peninsula entera.

Lo que si se es que esta scolopendra soporta mas el frio que la cingulata y que requiere mas humedad, aunque la diferencia climatica no es bestial

Las fotos son del norte de alicante donde hay mas montaña y vegetación y hay S. oraniensis. Si quieres encontrar cingulatas hay que ir al sur de la provincia, que es mas desertico.

Donde hay una no hay la otra, y viceversa.

Habitat de cingulatas

P1060107.jpg


P1060102.jpg


Habitat de oraniensis

benilloba037.jpg
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Buenas,

Lo que bien comentas es que las cingulatas son de hábitats más bien secos, como los Buthus (donde encuentras uno, puedes encontrar al otro), pero aun así, se les puede encontrar en periferias de zonas más húmedas como las de oraniensis. De hecho yo he encontrado Buthus y cingulatas en la falda del montseny (antes de entrar más al bosque), en una zona semiseca de la periferia, en matorrales bajos antes de entrar al bosque de pinos y encinas.
De hecho creo que hice fotos desde dentro del bosque a las vistas y basicamente es todo encinas y pinos en los márgenes.

Te dejo la foto del bichillo en cuestión que me encontré, para que veas que era una cingulata pura y dura :p Y era grande con ganas... no lo parece, pero el palo era gordo, y la escolopendra estaría por casi los 15cm (a ojo), tenía un vídeo donde se apreciaba el gran tamaño, pero me cambié el móvil y no sé por donde andará :-X

Scolopendra3.jpg


¡A ver si encuentro alguna oraniensis un día de estos! Será cuestión de seguir buscando más por zonas húmedas, a ver si suena la flauta y están por aquí en el norte.

Salu2!
 
Arriba