Castración de Jerbos??

FranGBA

Active Member
Registrado
2 May 2013
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Almería
Muy buenas compañeros.

Hace cosa de un mes me hice con un par de Jerbos, hermanos de la misma camada. Cogí dos machos a posta pues no quería camadas, pero parece ser que la chica de la tienda no tenia las gafas bien graduadas y se equivocó al sexarlos.

El caso es que estoy ya convencido de que son un macho y una hembra y no sé qué hacer.
He pensado en la opción de quedarme con el macho y un hijo de este en caso de que criasen, pero ya me he encariñado de ambos y me daría mucha pena deshacerme de alguno.

Qué me decís de la esterilización de alguno de ellos?
Lo veo arriesgado en un animal tan pequeño.
Se puede hacer? Tiene mucho riesgo o complicaciones? Es muy costoso? Mejor esterilizar al macho o a la hembra?

Muchísimas gracias
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Siempre es mejor esterilizar al macho, porque la operación es más sencilla, de menor riesgo y generalmente, más barata. Se puede esterilizar a cualquier edad, pero a partir de 9 semanas se podría quedar preñada la hembra. Suele costar sobre 100 euros, puede que algo menos dependiendo de la clínica.

Es seguro que son macho y hembra? Es bastante fácil de comprobar, los testículos del macho son bastante evidentes incluso en cachorros destetados. Además, la separación entre el ano y el "pitorrito" de orinar es mayor en el macho y más corta en la hembra.

Una segunda opción sería ir a la tienda y comprar otro macho y otra hembra para acompañar a cada uno (necesitarías dos terrarios).


De todas formas, si te resulta imposible la castración, deberías contar con otro terrario o taper para hacer lo que se llama el "método de las dos camadas", que es la mejor manera de establecer un clan de jerbos del mismo sexo.
Lo que pasa es que deberían criar dos camadas. Cuando nazca la primera camada, esa misma noche se aparearán de nuevo y podría (normalmente sí, aunque a veces no, quedarse de nuevo preñada, es el celo postparto).
El macho ayuda mucho a la hembra con los cachorros, su comportamiento es digno de ver, no se parece al de otros roedores, los lava, los cuida y les da calor, quitando mucho trabajo a la hembra.
Los cachorros son divertidísimos de observar también, no he visto roedor más divertido que los cachorros de jerbos, son payasos natos.
El día que nazca la segunda camada (si está preñada) hay que separar a los cachorros macho con su padre a otro terrario. Si no, esa misma noche se volverán a aparear (hay un margen de unas 8h tras el parto). Y quedará la hembra con alguna de sus hijas para que le ayuden con la nueva camada.
Cuando los cachorros de esa camada cumplan las 7 semanas, se saca a los cachorritos macho a un territorio neutro, donde se juntarán con su padre y sus hermanos mayores (lo ideal es que el padre y los hermanos mayores hayan estado media hora al menos en ese territorio neutro, sin nada, por ejemplo la bañera o un taper grande es lo ideal). Ese mismo día cuando duerman juntos, se pueden volver a su terrario pero sin nada de accesorios ni comedero ni nada donde puedan subir o esconderse. Cuando en unos días se lleven bien, se coloca todo como antes.

Entonces te quedan dos clanes de jerbos donde el líder de cada uno es el padre y la madre, son clanes de jerbos muy estables y que normalmente no tendrán ningún problema. Puedes regalar los cachorros jóvenes que no quieras (la edad ideal para irse solos es de 8-9 semanas) y quedarte los padres con uno o dos cachorros cada uno.


Si la madre no se quedó preñada en el celo postparto, separa a los cachorros macho con el padre a las 6 semanas. Y tendrás solo una camada.


Un saludo!
 

FranGBA

Active Member
Registrado
2 May 2013
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Almería
Muchísimas gracias Gaua, no podrías haber dado una respuesta más completa.

Son muy buenas las opciones que me das.
Yo ya había pensado en quedarme con uno de los padres y un hijo del mismo sexo y dar al otro padre con el resto de los cachorros, pero me da mucha pena el desprenderme de alguno de ellos.

Se supone que eran dos machos. Uno claramente lo es, pero el otro... Estoy convecido de que no lo es Jaja

En estos días que tengo que ir al veterinario preguntaré por la castración.

Muchísimas gracias y un saludo.
 
Arriba