¿Cautividad si o no?

¿Creeis que deberiamos mantener a los animales exóticos en cautividad?

• Si, no pasa nada pues se adaptan.

Votos: 7 35,0%
  • No, han nacido para ser libres

Votos: 0 0,0%
  • Los mantengo, pero pienso que no deberia hacerlo

Votos: 8 40,0%
  • No lo se

Votos: 0 0,0%
  • Pienso otra opcion que especificare escribiendola abajo

Votos: 5 25,0%

• Votantes totales
    20

Tylacin

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
Pues eso chicos, que aqui me teneis venga a comerme la cabeza, con una de mis muchas crisis de moral, y es que este tema me ha perseguido toda la vida. Por un lado me encanta mantener animales en cautividad de echo ahora mismo mantengo unos cuantos, pero por otro me encanta la naturaleza y me encantan los animales y se que nunca deberian estar en cautividad que han nacido para ser libres y que esa es su funcion en este planeta, y no se, nosotros en verdad no somos nadie para decidir cual va a ser la vida de un animal. Me siento que soy un hipocrita, por un lado voy de conservacionista y de que los seres humanos somos el cancer de este planeta y que somos simplemente una de las muchas especies que habitan este planeta, pero por otro lado mantengo animales en cautividad, animales que quizas de no ser por mi o por gente como yo que les gusta mantener animales cautivos, ahora mismo estarian libres...

Bueno vosotros que opinais? Un saludo chic@s!

Cristo90

Active Member
Puntos de reacción
0
Seguramente no deberíamos tener ninguno animales en cautividad, aunque depende de muchos factores, normalmente los animales que compramos, los salvamos de una vida mucho peor en la tienda donde los venden, eso sin duda, por otro lado si ninguno de nostros comprara animales, las tiendas cerrarían y por tanto no deberían de cpturarlos...La verdad esque es un tema muy muy complicado, donde cada uno tendrá su propia opinión.

Shasshen

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Depende...

En ecología, existe un concepto, el de nicho ecologico que seguramente muchos conocereis, pues dentro de ese concepto existe a su vez el "nicho teorico" y el nicho ecologico.

El nicho ecologico es lo que pasa normalmente en el medio ambiente, es decir, una serpiente se come un raton, y en tres semanas no vuelve a cazar otro, o a veces en tres dias, y tiene una alimentacion buena, pero irregular.

En cambio el nicho teorico significa que lo ideal para esa serpiente es comer un raton por semana, y eso es lo que cumplimentamos los criadores, y por eso los animales en cautividad (cautividad en condiciones adecuadas, todo hay que decirlo) viven mas años y suelen tener mejor peso y salud que los animales salvajes.

Esta explicacion viene a que depende de en que te fijes, y que ejemplos cojas. Normalmente si el animal esta muy estudiado, y es NC no hay problema en tenerlo en cautividad, de hecho al animal como individuo le haces un favor, si le mantienes en condiciones optimas.

El caso es que ecologicamente, si que puede llegar a ser un problema... o una solucion, sobre todo si se crian animales para reintroducirlos, y mientras no se expolien las poblaciones naturales, no veo problema en tener a estos animales, siempre y cuando claro esta, los mantengamos en las mejores condiciones posibles.

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
654
No somos los únicos seres que mantenemos a otros.
Nosotros empezamos a hacerlo por necesidad, necesidad alimentícia y ha ido derivando en dos ramas: alimentícia y por placer, que también es una necesidad pero esta esta vez psíquica.
Yo soy naturalista de campo, me he dedicado toda la vida a estudiar la naturaleza de forma autodidacta, he colaborado con la SEO y la SECEM en censos y hecho cursillos de anillamiento de aves, etc, etc... llega un momento en la vida que no tienes tiempo de nada y deseas llevarte el campo a casa, tal era mi afán de estar todo el día en la montaña viendo animales que comencé a traer animales a casa, y así combinaba montaña y casa, hasta que ahora solo es casa y de vez en cuando montaña... pero cuando toca montaña cambio por completo, sale el naturalista que llevo dentro, de golpe ya no me canso al caminar, subo por todos los sitios cualquier ruido, silbido, o canto te digo a que animal corresponde, te identifico todas la aves que veo por lejos que estén, o determino las especies a que pertenecen los bichos atropellados o cadáveres, mi especialidad, cuanto más destrozados mejor.
Esa necesidad de contacto con la vida animal o salvaje que muchas personas necesitamos se representa en el mantenimiento de animales.

Además, los animales que mantenemos no estarían libres, ya que la elección de los padres que se dá en cautividad no se hubiera dado en estado salvaje, simplemente no existirían, los que mantenemos cautivos están por así lo hemos elegido, mediante la elección de juntaar a dos parentales.

Saludos

Tylacin

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
Hombre Oscar todo es muy relativo, sin ir mas lejos en la ultima feria de expoterraria me dio por ponerme a leer todas las etiquetas y no miento si te digo que un 50% de los animales que se vendian alli (mas porcentaje si descontamos a los eubles y las serpientes tipo pantherophis, elaphe...) eran capturados de el medio ambiente. Ademas no se porque pero el tema me preocupa sobre todo en mamiferos, dado que en reptiles parece que se adaptan mucho mejor, ademas de que son "menos inteligentes".
Esta claro que ahora mismo si los animales no los compraramos nosotros quizas tendrian un destino mucho peor. Pero yo me refiero a que pienso que quizas nose deberia mantener nada en cautividad por ley por ejemplo (salvo animales domesticos).
En cuanto a lo que dices Oscar de traer el campo a casa es lo que me pasa a mi tambien, pero pienso que por saciar mis necesidades psicológicas no deberia mantener en una habitación por ejemplo a un animal que en libertad podria ir de aqui para alla.
Y para colmo me estoy empezando a "especializar" en primates en general y en grandes simios en particular, y ultimamente no hago mas que leer y leer cosas sobre ellos y de ver videos y documentales, y ya me parece un crimen mantenerlos en los zoos, imaginate ya que los tenga un particular. Un saludo!!

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
654
El tema de los primates es un tema peliagudo, personalmente nunca los he considerado "animales", a ver si me explico, no es que no me considere un animal, si no que los primates incluyéndonos a nosotros para mi es algo... joder!! no sé explicarlo! El caso es que jamás los voy a ver a los zoos, el único primate que he visto y poco rato fue al Copito de nieve, por su singularidad y desde luego no disfruté viéndolo, soy anti-primates cautivos, sobretodo grandes primates. Es cierto que hay zoos que hacen grandes esfuerzos por proporcionarles grandes extensiones y reproducir su hábitat, pero aún así, no me acaban de convencer.

Saludos

animalia

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
A mi no me gusta nada la idea de animales capturados en su medio, es decir, que han vivido en estado salvaje y de golpe los meten en una caja y nos lo traen para que disfrutemos de ellos en nuestra casa. Un animal que ha nacido y vivido en libertad, creo que debe seguir así.

Ahora bien, los que ya son nacidos en cautividad pues no puedo evitar que me encanten y quererlos tener en casa, y no me parece mal, siempre y cuando se les mantengan en unas condiciones adecuadas para ellos.

Y ya se que los que ahora nacen en cautividad vienen de animales que fueron capturados, pero eso ya está hecho, lo único que creo es que no se deberia seguir haciendo.

Xtin

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
A ver... Yo ahora mismo no tengo ningún animal, ya sea exótico o no, pero me encantaría tener en un futuro, Y CON LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES, un kinkajou, coatí o animales así. También me pasa como el que escribió el post principal de este hilo, que por un lado me gusta la idea de mantener en mi casa a algunos exóticos, y por otro lado pienso que estarían mejor totalmente libres, pero es por eso por lo que me agrada la idea de tenerlos en casa. Me explico; Vale, estarían mejor libres -aunque es relativo-, pero como me preocupa que estén y vivan bien, para que los compre un desaprensivo, los compro yo, porque yo los cuidaría. Como ya he dicho, no tengo animales, pero es un decir. Vamos, que si el día de mañana tuviera alguno, lo tendría sin remordimientos -y sabiendo que han sido criados en cautividad-, porque sé que yo les cuidaría como es debido. Otra cosa es la oferta y demanda, y el hecho de que cuanto más gente compre exóticos, más se pedirán. Pero si se tiene la certeza de que son criados en cautividad, no me parece mal que aumente la demanda. No estoy seguro de haberme explicado bien -creo que no-, pero espero que me entendáis ;)

Garde

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
A ver...yo pienso que los animales ya nacidos en cautividad no conocen otra cosa que su jaula, o el lugar en el que viven, por lo que creo que siempre y cuando se les trate como debemos no es malo que vivan en cautividad. Pero está claro que si es un animal grande o que se puede volver agresivo(león, tigre, mapaches, etc...) que luego no puedes tener en tu casa no debes comprarlo!
Y por último, voy a decir una frase que alomejor contradice algo de esto pero no puedo expresarlo mejor jejeje
CUALQUIER ANIMAL ESTÁ MEJOR EN SU HÁBITAT NATURAL