Chelonoidis carbonaria - Pareja de carbonarias

Pabliyo

Active Member
Registrado
20 Feb 2010
Mensajes
42
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Buenas,

tengo una parejilla de carbonarias, deben tener sobre los 10 años (según el veterinario, la hembra la tengo desde hace un año y el macho 4 aproximadamente) y miden sobre los 23 cm de plastrón. Vivo al lado de Barcelona y este invierno estaban en el terrario, pero ahora las tengo sueltas en un patio que tengo. Tienen una casa con calefacción de 9 de la noche a 9 de la mañana aproximadamente y una pequeña piscina con agüita limpia. Se pasan el día comiendo y caminado sueltas por el patio, que es de piedras pero hay muchos metros de arriate con turba y muchas plantas. Aunque hay zonas más secas y otras más humedas (hay un trozo donde nunca da el sol y siempre hay mucha humedad) a la que pueden se meten para casa y no sé si es por curiosidad (el macho no para de correr durante el día) o por la temperatura. Ahora mismo fuera la temperatura estará entre los 20 y los 26 o así y cada día les riego todo el patio para refrescar el ambiente, aunque la humedad de Barcelona es elevada de por sí.
Y otra cosilla, el macho lleva 4 meses montando a la hembra cada día (que tío! jeje) y el control de peso mensual se me ha disparado este último mes. La hembra aumentaba sobre 50-90 gramos al mes (hasta los 2300 gramos) y el macho se mantiene sobre los 1990 gramos. Pero este último mes y comiendo como siempre la hembra se ha ido a los 2660 gramos! ¿Es posible que tenga huevos? El veterinario me dijo que ya podría poner huevos tranquilamente por el tamaño y la edad pero no sé que hacer. Cuando la tenía en el terrario la hembra (aunque tenía una capa de turba de unos 12 cm) no tenía sitio donde hacer puesta pero ahora fuera, en el arriate hay mucho sitio y con plantas cerca y todo eso. En estos 3 días la hembra hace agujeros donde se entierra y se queda apalancada largos ratos, pero parece más para refrescarse que otra cosa porque he examinado los huecos y no hay nada. ¿Tendría que ponerle un cajón con algun sustrato especial y en algún determinado lugar del patio o la dejo unas semanas más y le voy vigilando regularmente el peso?

Gracias!!

Pabliyo
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
hombre todo muy bien , pero si el patio es de cemento , lo normal será poner un cajón al que pueda teenr acceso , el problema es que la profundidad del cajón debe rondar los 20 cm mínimo , asi que ingeniatelas para que tanga una rampa , yo haría un cajón grande de 1mx1m por ejemplo con un lataral abierto y la tierra en pendiente .
 

Pabliyo

Active Member
Registrado
20 Feb 2010
Mensajes
42
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Gracias por contestar!

El patio es cantos rodados sobre tierra. De hecho, a veces apartan las piedras y se medio entierran en el suelo fresquito. El arriate tiene muchos metros, con zonas de unos 30 cm de ancho y en las esquinas de unos 60 x 60 cm, además ahi hay plantas altas y las hojas dan sombra y se ponen debajo. Las carbonarias son tanques, suben por todos lados, les he puesto rampas pero pasan por el bordillo directamente! (ayer se metio en casa y movió un radiador que debe pesar 15 o 20 kg).
Respecto a lo del peso, no es normal ese aumento, no?

Gracias again!
 
Arriba