Chelonoidis carbonaria - cuidados

kuto77

Member
Registrado
13 Oct 2012
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenos días
Hace una semana he adquirido una tortuga mora por medio de un amigo.Es una hembra adulta d gran belleza. Durante los primeros dias el animal ha estado fenomenal pero desde que la lleve a la tienda de animales el jueves está apática y no come. No sé si se ha estresado por el viaje en coche * el tema es que estoy preocupado porque apenas se mueve. Sí alguien pudiera darme alguna pista sobre lo que le ocurre lo agradeceria enormemente.
gracias
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:tortuga mora enferma. ayuda!!!

hola si la has adquirido para que la pones en una tienda:confused: que eres dueño de ella o algo asi:confused: que parametros la tienes en el terrario? ten encuenta que si el animal es salvaje o ha estado en un patio grande ahora meterla en un terrario sera un enorme estress para ella, tambien puede ser que si no tienes los parametros se este poniendo a hibernar ya. Dinos algo mas y te intentaremos ayudar (tiene mocos, ojos hundidos).....
 

kuto77

Member
Registrado
13 Oct 2012
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:tortuga mora enferma. ayuda!!!

Muy buenas
a ver, a mi me ha regalado la tortuga un amigo mio que se ha ido a vivir a otro pais. yo la he llevado a una tienda de animales para que me dijeran aue cuidados he de darle. lo que pasa es que desde que la lleve a la tienda la tortuga está mas apática, a penas se mueve y como muy poco. ayer tenia los ojos un poco lacrimosos pero hoy estaban bien. simplemente no se mueve mucho. Cuando yo estoy en casa la dejo libre por el piso y estos dias atrás estaba andando bastante pero ahora nada de nada parece que le cuesta y busca sitios oscuros de la casa para quedarse alli.PUede ser que vaya a hibernar? he de decir que esta semanan ha cambiafo la temperatura radicalmente, soy de un pueblo de madrid llamado colmenar viejo. estoy cerca de la montana y el frio se nota.
Alguien sabe que le puede pasar?
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re:tortuga mora enferma. ayuda!!!

Hola. Lo primero decirte que tener la tortuga suelta por la casa no es la mejor opcion. Si tienes jardin o patio, lo mejor es que la hagas un buen recinto para que viva en el exterior. Si no tienes posibilidad de tenerla fuera debes procurarla un terrario con un buen sustrato su luz Uv y mantener unos parametros de temperatura y humedad adecuados.
Por lo que dices, la tortuga puede estar empezando a aletargarse y preparandose para la hibernacion, porque como dices en Colmenar hace un frio importante.
Cuidado con los consejos que te hayan podido dar en esa tienda, a no ser que este especializada en reptiles y por supuesto tortugas. Pueden decirte autenticas barbaridades (te lo digo por experiencia).
Ya nos contaras. Saludos
 

kuto77

Member
Registrado
13 Oct 2012
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:tortuga mora enferma. ayuda!!!

A ver, el antiguo dueño de la tortuga la solia soltar por casa cuando él estaba y por eso lo he estado haciendo yo. he intentado ponerme en contacto con el antiguo dueño pero está camino a australia y no llegará hasta la semana que viene.
hoy la tortuga ha despertado con un ojo cerrado y otro abierto, obviamente sigue sin moverse. en el caso de que se esté preparando para hibernar, qué puedo hacer para evitar este proceso?
Gracias por vuestra colaboración.
 

yacomeyer

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Re:tortuga mora enferma. ayuda!!!

Buenas, no nos dices en que condiciones la tienes cuando no la tienes suelta en casa, si le tienes algún tipo de terrario con temperatura etc., será conveniente que al menos de momento supiésemos esos datos para valorar, pues si la temperatura es adecuada, la luz y comida también, entonces había que ver mas cosas, pero de momento eso es lo primero, establece condiciones apropiadas , observa y posteriormente valora el comportamiento del animal, porque si solo la tienes suelta por casa mal asunto.
Saludos
 

kuto77

Member
Registrado
13 Oct 2012
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:tortuga mora enferma. ayuda!!!

Tengo un terrario, las medidas no las sé pero creo que de tamano no esta mal. tengo una luz tipo flexo pero no está instalada en el terrario. supongo que mi amigo durante el verano no la ha usado. de comer le estoy dando salteado de verduras compuesto de brocoli, pimiento amarillo, col y zanahoria. Tb le suelo dar canónigos, lechuga y escarola. Tengo una terraza enorme pero ahora en invierno no me atrwvo a salir ni yo porque vivo en un ático y hace mucho frio. cuando la saco del terrario lo hago solo por un rato con la intención de que se ejercite. Esta mañana ha estado algo mas marchosa y ha comido y bebido.
como decia antes el terrario no está mal de tamano, ha estado viviendo seis años en el y la tortuga no sufre ninguna deformación rara.
El invierno en la sierra de madrid es frio y quiero saber que hacer para que el animal lo pase en las mejores condiiones dentro de mi casa. tampoco quiero que hiberne porque me gusta ue mi hija juegue con ella. si me decis que es totalmente necesario uqe hiberne pues lo haré por el bien del animal pero si puedo evitarlo mejor.
 

kuto77

Member
Registrado
13 Oct 2012
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Acondicionamiento para tortuga mora con fotos.Ayuda!!!!

os adjunto unas fotos para que me digaís lo que tengo y como he de emplearlo. gracias.
 

Adjuntos

  • IMG354.jpg
    IMG354.jpg
    1,1 MB · Visitas: 276
  • IMG354.jpg
    IMG354.jpg
    1,1 MB · Visitas: 287

kuto77

Member
Registrado
13 Oct 2012
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:tortuga mora enferma. ayuda!!!

os adjunto más fotos,
 

Adjuntos

  • IMG353.jpg
    IMG353.jpg
    1,2 MB · Visitas: 250
  • IMG360.jpg
    IMG360.jpg
    882,2 KB · Visitas: 215

kuto77

Member
Registrado
13 Oct 2012
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:tortuga mora enferma. ayuda!!!

Estos son todos los utensilios que tengo para cuidar a la tortuga, si alguien me pudiera decir como emplearlos adecuadamente se lo agradecería enormemente. Me urge recibir una respuesta pronto porque las temperaturas están cayendo drasticamente en estos días y no quiero que le pase nada a la tortuga. Ya veis en las fotos que está metida dentro de su caparazón.
 

Adjuntos

  • IMG363.jpg
    IMG363.jpg
    999,3 KB · Visitas: 220

coloto

Well-Known Member
Registrado
30 May 2006
Mensajes
95
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Re:tortuga mora enferma. ayuda!!!

Por favor haz fotos de la tortuga, no parece una mora, si no una sulcata. Eso cambiaría los cuidados que necesita. Ponle un foco de calor que alcanze bajo él una temperatura de 35ºC. Compra un bombilla o tubo fluorescente que emita UVA/UVB imprescindible para estos animales. El terrario es pequeño, tendrás que buscar algo más grande. Saludos
 

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
Re:tortuga mora enferma. ayuda!!!

mira, antes de preguntar ciertas cosas, te pediria que buscaras toda la informacion posible en internet sobre tortuga mora,, por lo que he leido, no me parecen adecuados sus cuidados

una tortuga es mucho mas delicada que un perro y no puede convivir al mismo espacio que tu familia, es mucho mas fragil, necesita unos parametros de humedad y temperatura adecuados, por no decir la iluminacion , alimentacion y substrato.


tal y como has comentado, me parece que no mantienes al animal devidamente (alimentacion, iluminacion, temperatura,....) por lo que no me extraña que el animal haya enfermado

con todos mis respetos, me trae sin cuidado como la tuviera tu amigo, solo digo que sus cuidados no son adecuados

un saludo ,espero haber sido de ayuda
 

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
Re:tortuga mora enferma. ayuda!!!

hola, la piedra de calor no es muy util, ya que las tortugas toman el calor por la parte de arriba del caparazon ,en tortugas no es muy adecuado , incluso podrian llegar a quemarse la parte de abajo, ya que los reptiles no controlan mucho a la hora de acerse quemaduras por proximidad a los puntos de calor

te aconsejo una luz infrarroja de unos 100w si la tiendes dentro de una casa aclimatada esta bien.
eso para darle temperatura.
esta la luz ceramica dura mas pero es algo mas cara , lo bueno de la infraroja esque tienen luz por la noche ,emulando la luz de la luna y les permite salir a comer o beber.
cuesta unos 15 euros. (cuidado los w a la hora de enchufarla a la lampara, ya que podria estropearse)

sobre la iluminacion, la tortuga necesita otra bombilla de uva, venden fluorescentes y bombillas uva, de diferentes tamaños de bajo consumo.
yo compraria una lampara pinza de escritorio de esas de los chinos de 40w y la usaria para poner el uva (la lampara cuesta unos 8 euros)
yo gasto una bombilla repti glo de 18 w , la bombilla cuesta unos 20 euros y la tengo enganchada arriba del terrario con una lampara de pinza de escritorio.

la luz de uva deve estar a una altura de unos 20 cm a la altura del animal
la luz infraroja a unos 30 cm

ambas luces las situaria a cada extremo opuesto del terrario mirando para el centro del terrario.
con la bombilla de calor , si esta a un extremo, la tortuga se termoregula, se acercara mas o menos de la bombilla segun su necesidad.

sobre la ventilacion esta bien que tenga entrada de aire a un lateral del terrario y a la parte superior (asi circula bien el aire y no se vicia), lo que aria yo, seria cerrar un poco mas la ventilacion de la parte superior del terrario, para guardar un poco mas el calor.

respecto al substrato, veo que le has puesto piedrecitas
no se mucho de substratos, segun la mezcla que se haga se consigue retener humedad o desechar-la.
en este caso, esta tortuga no necesita un alto nivel de humedad, yo antes que ponerle grava, le pondria tierra de campo asegurandote que este libre de pesticidas.

el comedero se lo pondria a la parte mas fria del terrario (para que se le mantega mas la comida, y el bebedero a la zona intermedia, evitando ponerla devajo del foco de calor para evitar crear mucha humedad, el bebedero no puede ser muy alto, ya que le puede costar salir de el.

deves cuidar mucho la alimentacion, ya que no puedes darle cualquier cosa como col, acelgas, brocoli, estas frutas retienen el calcio de los alimentos y evita que el animal pueda absorverlos.
la lechuga apenas tiene nutrientes.
muchas frutas y verduras utilizadas en el hombre para el consumo , para las tortugas son inadecuadas, aconsejo que busques sobre alimentacion en tortugas.

las terrestres ,la gran mayoria desarrollan parasitos intestinales, si no se tratan termina con la muerte del animal, se aconseja desparasitarlas cada año.
puede que parte de la enfermedad del animal sea devido a esto.
si ves que no mejora te aconsejo llebarla a un veterinario.

hay algun post, informacion donde enseñan como desparasitar a las tortugas, muchos foreros se lo hacen ellos mismos, eso si, deves vigilar mucho la cantidad que administras, si es lo adecuado y a donde pinchas, aunque si puedes, aconsejo llevarla a consulta veterinaria, eso si, no vayas al primero que encuentres, en tortugas realmente hay pocos veterinarios entendidos, si vas, pide antes referencias.
saludos

psd: tampoco estoy seguro que sea una mora, hazle fotos, a ver..
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re:tortuga mora enferma. ayuda!!!

¿Quien te ha dicho que eso es una tortuga mora?
En las fotos no se ve muy bien mi primera impresion es que es una carbonaria o una sulcata, pero como te digo es dificil de saber en esas fotos.
Lo primero de todo es saber de que especie se trata ya que si es una de esas dos NO HIBERNAN, asi que las condiciones de mantenimiento son totalmente diferentes a los de una tortuga mora. Pon fotos de la tortuga donde se pueda apreciar bien de que especie estamos hablando (plastron, cabeza, etc) y a partir de ahi te podremos ayudar mejor. Lo que si te digo es que la proporciones calor, aunque sea con un flexo normal y una bombilla de 100 w
Saludos
 

kuto77

Member
Registrado
13 Oct 2012
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:tortuga mora enferma. ayuda!!!

Bueno, lo primero querría daros a todos LAS GRACIAS por haber sido tan rápidos dandome vuestros consejos. He dicho que es una tortuga mora porque me lo dijo el señor de la tienda de animales donde la llevé para que aconsejara sobre los cuidados que debía darla. La verdad es que este señor no dudó ni un instante en decir que era una tortuga mora.
Los aparatos que os he ensañado en las fotos son con los que mi amigo la ha estado cuidando durante 7 años y ,comparando esta tortuga y otras tortugas vistas en internet con deformaciones como piramidismo etc, la mía está en perfecto estado.
Yo quiero lo mejor para el animal y prefiero preguntar a gente del foro que tiene tortugas antes que llevarla a un veterinario de mi pueblo y me diga cualquier cosa, aunque no tenga ni idea, con tal de sacarme los 60 euros de la consulta. Aun así, si veo que la tortuga sigue aletargada la llevaré a un veterinario de Madrid ciudad. Una cosa interesante es que esta manana la he tenido suelta en mi patio y luego un rato dentro de la casa y el animal estaba bastante activo, aunque siempre anda buscando rincones oscuros para quedarse alli. Por la tarde la he metido en su terrario y lleva dormida desde entonces.
Os envio una foto de cerca de la tortuga para que me digais cuál puede ser.
 

Adjuntos

  • IMG-20121007-WA0002.jpg
    IMG-20121007-WA0002.jpg
    56,7 KB · Visitas: 258

yacomeyer

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Re:tortuga mora enferma. ayuda!!!

Es una carbonaría, así que debes de replantearte todo de nuevo, no hiberna, humedad relativa alta, y el invierno con calorcito, mírate en infotortuga y veras cuidados necesarios para su mantenimiento, y al de la tienda si no vuelves por allí no pasa nada, porque no tiene ni idea.
Saludos
 

kuto77

Member
Registrado
13 Oct 2012
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:tortuga mora enferma. ayuda!!!

Ostras justo cuando me estabais escribiendo, he visto yo tb que es una carbonaria, el tio de la tienda de animales no tiene mucha idea, jeje capullo. Ok, este animal no hiberna, pues entonces le pongo el flexo ese que he puesto en las fotos, pero se lo pongo todo el día?
El tema es que si este animal no hiberna, a mi me parece que está aletargado, aunque estoy empezando a pensar que pudiera ser que es así, vamos que las tortugas no se mueven mucho,no?
Muchas gracias a vosotros, amigos de las tortugas.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:tortuga mora enferma. ayuda!!!

Estas tortugas pasan parte del día (sobretodo a mediodía) escondidas pero cuando salen no paran quietas, ten cuidado porque trepan bastante bien para ser tortugas.
Si cuando le pongas calor y luz no espabila pronto (en unas horas) "corre" a un veterinario de exóticos.
Un saludo
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:tortuga mora enferma. ayuda!!!

ponle un plato con agua...el animal tiene los ojos llorosos por falta de humedad. Ponle luz y ponle calor...el calor siempre de arriba la piedra esa no sirve para nada....y manta mejor no ponerle te recomiendo eso que el calor siempre por arriba y muy importante lo de la humedad por todo lo demas es un bonito ejemplar de cherry head!
 
Arriba