Chelydra serpentina - Estanque exterior

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas gente. Estoy con un proyecto de un estaque exterior para unas Chelydras. Tenia pensado hacer un estanque de 25 metros cuadrados con unos 2 de profundidad. Seria un estanque de obra,,nada de telas ni piscinas prefabricadas. Pensais que podrian convivir en ese estanque 5 hembras sin tener ningun problema entre ellas? Deberia ser mas grande el estanque o lo veis adecuado para el numero de tortugas que quiero meter? Contad con que 5 metros cuadrados seria para un macho,,pero estaria separado de las hembra por un muro y una valla encima de este. Que os parece la idea? Es un proyecto para el futuro,,pero me gustaria tener ya todo calculado para empezarlo cuando sea posible,,un saludo!
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, yo no creo que tengas problemas, incluso con menos espacio tampoco los tendrías. La gente tiene a las Chelydras como demonios, pero en verdad no son agresivas entre ellas en general, solo hay que tener cuidado con la comida, y a veces también hay alguna con más mal carácter.

Yo tengo 4 hembras adultas en un sitio más peque que el que comentas y 0 problemas, eso sí, la comida no les falta.

Saludos
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.518
Puntos de reacción
1.297
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Una pregunta: ¿Y que hay del clima? ¿Se adpatan las chelydras a las bajas temperaturas de España?
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hibernan perfectamente,,,las chelydras pueden vivir hasta en el infierno! jejej

Ok Joan,,es que no me fio demasiado de estas...y no quiero que ninguna por hacer experimentos se quede sin cola...Que tal lo veis de tamaño para 5 hembras y un macho?

Un saludo gente!!
 

schreiberi

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Jaén
En mi humilde opinión no vas a tener problemas, ni por espacio, ni por el clima, yo las mantengo siempre al exterior. Solo hay un detalle a tener en cuenta, no metas nunca mas de un macho, el macho mas grande acabará con el pequeño.
Suerte en el proyecto
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si si lo del macho ya lo se,,solo voy a tener uno y separado de todas las demas. Haber si es verdad y hay suerte...Un saludo a todos!!
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muy buenas,julio,25m2, bien para las que quiers tener.los 2 metros de profundidad que comentas me parece lo mejor de la piscina, procura que sean en dos zonas diferentes porque seran las zonas que eligan ellas para invernar.Sobre todo a mi es donde me hibernan en lo mas profundo.les gusta pegarse unas vueltas en las noches calurosas por fuera de la piscina
una rampa exagerada y un terreno alrededor de la piscina les va venir de perlas.el cerramiento del recinto es lo que te tienes que currar en serio.a la minima se te fugan,es donde mas dolores de cabeza he tenido este año.
Saludos.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas malidra,,a la hora de cerrar el recinto he pensando en una valla que en la parte superior se doble hacia dentro,,de modo que aunque pudiesen trepar,,al llegar arriba se topasen con que no pueden pasar.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
En cuanto consiga camara de fotos o fotografo, te la bajo para que veas como lo tengo cerrado Julio.
Mas o menos como lo piensas hacer tu con un extraplomo.
Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

¿Por que el M separado? ¿Tan pesado por copular o agresivo se puede poner en tanto espacio y con 5 H como para separarlo? a+:confused:

Supongo que de filtración ni hablar... no? Plantas tampoco?. Con el agua verde que tendrá solo podrás ver las cabecitas de las tortus cuando tímidamente asomen, y no habrá forma de controlar si todas siguen con todas las colas, uñas, dedos, sanas o enfermas, vivas o muertas... a menos que las pilles tomando el sol, o en tierra o las captures en el agua. Lo que si por seguro, sea como sea de grande el recinto, si juntas mas de 1 chely, resígnate a la posibilidad de que terminen colicortas.

¿No veis excesivo 2 m de profundidad? Incluso aunque helara y nevara con 1 m o poco mas creo que seria suficiente.

¿Preveerás un desagüe que te permita una fácil limpieza cada X años del limo que se acumulara en el fondo? Te lo aconsejo. El dolor de cabeza de la construcción de un estanque dura solo durante la construcción, pero después son años de disfrutar de un estanque mejor diseñado y mas cómodo de mantener.

Personalmente un estanque de jardin para tortus, para la mayoria de especies, chelys incluidas, seria con desagüe (botton drain), conectado a un buen filtro (evidentemente con una buena bomba), para asi tener que limpiar el filtro, que al ser exterior es mil veces mas comodo de limpiar que no el estanque. Pues el filtro y el desagüe no dejan que el limo se acumule.

Y a parte, claro, una buena lámpara UV para mantener el agua transparente. Para poder disfrutar viendolas, asegurandote que estan bien y pudiendo actuar rapido si alguna resulta mordida o enferma.

Desde luego entiendo que un estanque con filtro y lampara UV gana bastante en calidad de disfrute, mantenimiento y seguridad para los animales, pero también en costos de construcción y eléctricos. Lo ideal es lo ideal, después cada cual llega hasta donde sus medios le permitan.

Otra cosa que también me atrae a mi mucho es hacer los estanques elevados, tal que puedas poner uno o varios cristales, lo que permite tener "visión acuario".
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas,,como siempre Mari parece que te molestan todos mis post :D

Lo de separar al macho de las hembras me parece indispensable,,no es el primer caso de que encuentras un macho devorado entero por unas cuantas hembras,,por que estas no han querido copular,, y hay gente en el foro que te puede confirmar lo que digo.

Lo de que se queden sin cola me parece muy relativo...Joan creo que tiene un grupo de 11 chelydras y segun se estan todas perfectas,,ademas si como tu dices que no hace falta separar al macho porque no le ocurriria nada,,por que les va a pasar a las hembras....?

Me molesta un monton la gente que da por supuestas cosas sin tener ni idea de la intencion de los demas...Ya estas diciendo que si no voy a tener plantas,,que si no voy a tener filtro,,que no voy a currarme un desagüe...La verdad es que pienso poner todo eso,,pero claro...Cuando se suponen cosas...

Que el agua este verde la verdad es que me la .... Lo que mas me importa es que las tortugas esten agusto,,que lo estaran mas con un agua que no este cristalina...Es mas,,en su habitat natural,,alli por America,,crees que viven en aguas cristalinas? El verlas es lo de menos,,yo quiero que esten agusto,,crezcan sanas y poder criar con ellas. Cuando las quiera ver las saco y punto.

No te lo tomes a mal este post,,pero si notas que te ataco en algo ( no es mi intencion ) es lo que noto yo en todos tus post relacionados con algo mio. Un saludo :)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

JulioRock dijo:
Me molesta un monton la gente que da por supuestas cosas sin tener ni idea de la intencion de los demas...Ya estas diciendo que si no voy a tener plantas,,que si no voy a tener filtro,,que no voy a currarme un desagüe...La verdad es que pienso poner todo eso,,pero claro...Cuando se suponen cosas....
Que yo doy por por supuestas cosas? :eek:

Mari Bichos dijo:
Supongo que de filtración ni hablar... no? Plantas tampoco?. Con el agua verde que tendrá solo podrás ver las cabecitas de las tortus cuando tímidamente asomen, y no habrá forma de controlar si todas siguen con todas las colas, uñas, dedos, sanas o enfermas, vivas o muertas... a menos que las pilles tomando el sol, o en tierra o las captures en el agua. Lo que si por seguro, sea como sea de grande el recinto, si juntas mas de 1 chely, resígnate a la posibilidad de que terminen colicortas.

¿Preveerás un desagüe que te permita una fácil limpieza cada X años del limo que se acumulara en el fondo? Te lo aconsejo. El dolor de cabeza de la construcción de un estanque dura solo durante la construcción, pero después son años de disfrutar de un estanque mejor diseñado y mas cómodo de mantener.

Precisamente lo único que he dado por sentado es que tendrá el agua verde (cosa que no se evita con filtración) y mira por donde, que he acertado, tendrá tu estanque el agua verde. Que para la tortuga ni es mejor ni es peor, pero como opinar puedo, pues es un foro público, pues comenté simplemente que A MI me gusta mas con el agua transparente para mi mayor disfrute al verlas y para un mayor control del animal.

JulioRock dijo:
Que el agua este verde la verdad es que me la ....
No hace falta insinuar groserías, para decir que no te importa que el agua esté verde. Yo ya he explicado, por que PARA MI es mejor que esté transparente. No hace falta que opinemos igual para poder postear en el mismo hilo sin problemas.

De hecho, mi estanque, ni tiene ni filtro, ni desagüe (para mi pesar) y aunque las plantas conseguían mantener el agua transparente todo el año todos los años, que desde el año pasado cada verano se pone verde, debido a que aunque el nº de tortus no ha aumentado, si su tamaño, y ya las 5 yankys que tengo cagan mas de lo que las plantas que tengo pueden procesar. Resultado, agua verde.



Julio, de verdad que no hay nada personal ni pretendo atacarte EN NADA, ni se quien eres, ni donde vives, ni que animales tienes ni nada de nada. Pero en lo que crea que puedo ayudar y opinar, y precisamente en estanques quizás pueda, pues no dejaré de dar mi opinión, siempre respetando las normal del foro.

No seas tan susceptible hombre, ¿preferías un: Ohhh que estanque mas bonito, animo!? Seguro que le sacas mas partido a comentarios técnicos o experiencias propias de compañeros con tortugas y estanques, y de verdad, cuando opine distinto, que te lo diré, pero es PURAMENTE a nivel bichero, y siempre argumentaré mi opinión. ¿Qué no coincidimos? Pues no pasa absolutamente nada… ni hay que molestarse hombre. :)

Ya quisieran la inmensa mayoría de chelys mascotas tener un estanque exterior como el que tendrás tu, que no viviendo en tapper como están. :(
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si me he tomado tu opinion a mal sin serlo te pido disculpas esta claro. Pero por lo que ponias parecia que dabas por hecho que no me voy a tomar enserio el hacer un estanque o que lo voy a hacer de lo mas cutre... Al decir supongo quieres decir que das por hecho que no tendra ni filtracion ni plantas,,etc... Por eso dije que no me gustan que se presupongan las cosas.

Yo no insinue groserias,,quizas pensaste tu mal y eso no es cosa mia ehh ;)

Respecto a las opiniones...Claro que quiero opiniones y criticas constructivas,,por eso estoy en este foro,,si no me pondria a escribir en la mayoria de foros que hay que no hacen mas que poner chorradas y escribir 4 crios que no saben ni lo que se compran. Claro que no me importa que opines,,para nada,,es mas estas en todo tu derecho,,pero en alguna ocasion a parecido (digo parecido ehh) que has querido darte de que lo sabes todo en ese tema antes de querer ayudar realmente. Si me equivoco pido perdon claramente. Un saludo!
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola .Que haya paz .... :)
Para mi lo mas importante de los estaques es que tengan un buen desagüe para limpiarlos fácilmente .
Yo tengo 5 de diferentes tamaños y adaptados a cada especie.
Después el cambio de agua depende de el número de tortus y los litros del estanque.
Te doy un consejo cuando lo baya a hacer, después de enfoscarlo por dentro dale una capa de cemento con agua como si fuera pintura, se cerraran todos los poros y no perderá ni gota de agua.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola Julio, yo ahora tengo 14 Chelydras entre adultas, sub adultas y medianitas. No las tengo todas jntas porque a la hora de comer algunas saldrían bastante mal paradas igual. Las adultas son 6 hembras y un macho ahora mismo.

Las tengo distribuidas en 3 estanques: Un pequeño estanque con una amplia zona de puestas, dónde alojo a las hembras individualmente cuando palpo los huevos a puntito, un estanque medianito de un par de metros de largo aprox. con dos hembras solas, y un estanque de 3.5 x 2 o así (soy bastante malo para las medidas) donde alojo el resto de hembras y el macho.

Y sobre el diseño de los estanques ya sabes, agua verde, gran densidad de plantas acuáticas... en plan ciénaga vamos. Allí hecho peces, hay ranas, caracoles...

Ya te digo, pueden tener sus encuentros pero yo no les he visto ninguna marca en años, aparte de las mordeduras de los machos en las hembras (cabeza), pero siempre muy superficiales. Ahora bien hay gente que ha tenido problemas manteniendo las hembras con un macho, sé un caso de una hembra que amputó el pene al macho cuando este estaba copulando con otra hembra... Pero eso para mí es tener mala suerte.

Saludos
 

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola perdón que me meta en el tema para preguntar en vez de para aportar pero es que yo soy mas de terrestres y estoy empezando con los estanques.Mi pregunta es : con un grupo de animales en un estanque naturalizado(agua verde, plantas acuáticas,vegetación profusa alrededor ,ritmos dia noche y estacionales naturales...En fin que no se las ve mucho)como lleváis el tema de la alimentación:la proveéis totalmente en forma de piensos pescado... o parte se la buscan ellas si el porcentaje de biomasa tortuguil y de posibles presas peces anfibios caracoles babosas lombrices... lo permite (quiero decir 7 macros en un estanque de 2m cúbicos crudo lo tienen si no les dan comida extra je je pero una o dos Chelydras en un estanque grande en medio de un jardín arbolado y plantado igual se la buscan bien sin mucho aporte)Mi pregunta en realidad es por un grupo de 7 chinemys reevesi adultas a las que quiero construir uno en plan natural como los vuestros y de estas hay 3 que solo comen vivo o pescado y me preocupa que no se puedan buscar la vida y yo no pueda controlar la ingesta si las paso del tuper al estanque el próximo verano?Joeeer que chapa perdón otra vez.Un saludo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

franza dijo:
Te doy un consejo cuando lo baya a hacer, después de enfoscarlo por dentro dale una capa de cemento con agua como si fuera pintura, se cerraran todos los poros y no perderá ni gota de agua.
Y otras opciones mas costosas, pero tambien mas seguras son el Sika Top Seal 107, o bien dar resina y fibra, que con eso ya el estanque se hace eterno y sin perfer ni gota.

dipsochelys, mis 5 yankys que son muy mansas y si quiero comen de la mano, puedo mas o menos dar yo la comida que quiera para cada ejemplar concreto, cuando son piezas magras. Y cuando es pienso, pues simplemente se ponen las 5 a "picotear" en la superficie comiendo todas mas o menos por igual.

Te digo esto por que quizás las tuyas, con suerte, acudan también a comer "en mano" y aun con el agua verde, puedes controlar que trozo de que alimento agarra que ejemplar.

Si no... pues como harán los compañeros, que supongo tiraran la comida al estanque en diversos puntos y ya las tortugas se las apañen solas encontrando la comida por el olfato, comiendo lo que encuentren. Unas comerán mas que otras, pero se confía en que todas coman el mínimo debido.

De vez en cuando es bueno atraparlas, hacerles una revisión para asegurar que no han pillado hongos o están heridas y se las pesa, para así si alguna no come como debe, el peso te lo diga.

Y con lo de apañárselas solas... no lo creo. Imagínate el volumen de agua que hay en la naturaleza para cada animal. Quizás tengas un estanque tamaño piscina con solo 2 chelys y aun así, sería pequeño de pretender que se alimentaran solas. A parte que la capacidad de producción de presa de la naturaleza es muy superior que el de un estanque. Vamos... que yo personalmente alimentaria, sin duda.
 

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ok gracias Mari.Lo comentaba por que en mi urbanización hay un casa con un recinto de unos 5 metros cuadrados en un jardín prácticamente abandonado en el mismo hay un charco de 1 palmo de profundidad y 1 metro cuadrado hecho con cemento en el cual hay 2 trachemys indeterminadas y enormes que viven a su bola pues los dueños solo aparecen 2 veces al año a limpiar y podar un poco...Y no deja de asombrarme año tras año que sigan vivas sanas y mas bien gordas... de ahí mi inquietud sobre su autosuficiencia siempre enclavandolas en un jardín grande(1500 metros cuadrados) con abundante vegetación si tratar con pesticidas y la consiguiente ingente cantidad de insectos babosas caracoles lombrices(yo cada noche recojo unas 20 babosas en menos de 10 minutos...)Hay otro chalet que tiene varias trachemys medianas en un estanquillo pequeño pero vienen una vez en semana y supongo que las alimentaran...
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Gordas dudo que estén las Trachemys "abandonadas", pues si bien son unos bichos duros duros y si llegan a morder en seco, tienen dificultades para deglutir si no es en agua, y en todo caso, en tierra son bastante "tontas" para cazar... así que aunque veas mucha biomasa de presas en ese jardín, quizás mayormente estén fuera de la dieta de esas 2 pobres.

Que no lo se ehhhh, nunca he hecho la prueba. Pero son unas tortugas muy muy acuáticas que la sequedad a la que se ven sometidas por la domesticidad no les es nada natural. Libres, no salen del agua mas que para solearse y las H poner los huevos.

aaaaaaaaaaaaaa.jpg


Puedes desde fuera tirar algo de pienso de gato o perro al "charquito" de esas 2 tortugas? Por años un vecino mío que tenia su piscina a medio hacer, la tenia medio llena de la lluvia y los aspersores con 1 florida H enorme y 2 M adultos de Graptemys pseudogeographica, y yo desde fuera tiraba de vez en cuando algún puñado de pienso y te aseguro que lo agradecían...
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Pues nada como lo prometido es deuda,os dejo unas fotos de la charca cubierto con alambre de gallinaceas,esta cochambroso pero de momento me funciona,de paso la charca comparte huespedes como podeis observar,totalmente compatibles su ciclo biologico con el de las chelidras.
Saludos.
 

Adjuntos

  • DSC00342 (Small).JPG
    DSC00342 (Small).JPG
    111,6 KB · Visitas: 235
  • DSC00345 (Small).JPG
    DSC00345 (Small).JPG
    108,5 KB · Visitas: 267
Arriba