Chelydra serpentina - mantenimiento general

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Hola gente queria preguntaros sobre cual seria la temperatura minima del agua de las chelydras, si tiene k tener algun tratamiento especial dicha agua del terrario para la tortuga, ademas de saber si tengo que darles calcio y vitaminas asi como ponerle rallos uva y ubv.........espero que no sean demasiadas preguntas jeje gracias y un saludo :D :D :D
 

schreiberi

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Jaén
Re: Algunas preguntas sobre chelydras serpentinas

Hola, pues a ver que te puedo decir, es una especie bastante resistente. La temperatura no es un gran problema, si la mantienes en el interior de casa no será necesario calefacción. En cuanto a iluminación, son tortugas que prácticamente no salen fuera del agua en toda su vida, si bien, esto no quiere decir que no tengan necesidades de UVA-UVB para la asimilación del calcio (y su coreesponciente crecimiento, que es muy rápido), por lo que una iluminación buena no le vendrá mal.
Calcio y vitaminas? nunca están demas, aunque como te digo es una especie fuerte y resistente.
El agua si es importante que se la cambies con regularidad, los sistemas de filtración son rápidamente colapsados, es una especie algo "sucia", que desprende grandes trozos de comida, etc.
Por lo demás un animal con caracter, pero en mi opinión una maravilla para mantener (muy activa, te dará buenos momentos)
Un saludo
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Re: Algunas preguntas sobre chelydras serpentinas

Muchas gracias la verdad es que un chico las ha a criado y las vende esta semana a muy bien precio, ejemplares de 4 o 5centimetros por 40 euros mas o menos, creo que no esta mal, y queria comprarme una pero queria ponerle primero el acuaterrario listo, la verdad es que me parecen bastante faciles de cuidar, muchas gracias y un saludo
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.511
Puntos de reacción
1.293
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Re: Algunas preguntas sobre chelydras serpentinas

Yo no tengo una chelydra pero tengo una macro, que son similares. No dejes de ponerle una iluminación con un espectro amplio, con UV-A y UV-B. Crecen tan deprisa que necesitan un aporte de calcio rápido y además, fijarlo (de ahí la importancia de la luz: un periodo de 12 horas al día va bien). Si no creceran mal o morirán.
El calcio se lo puedes dar en forma de peces: boquerones congelados, con ojos y raspa, troceados resultan muy bien. El reptomin, un pienso comercial, también es bueno y si consigues que lo coman garantizarás un aporte de calcio y fósforo que le será muy necesario.
Por último, imagino que ya sabes que las chelydras son tortugas hiperagresivas.
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Re: Algunas preguntas sobre chelydras serpentinas

Si si jeje se que su comportamiento es muy agresivo y que es practicamente imposible amaestrarlas, solo con tiempo y tiempo aprendere a cogerlas bien y dominarlas en cierto modo porque siempre acabare siendo mordido...lo del pienso me gustaria mirarlo, mi problema es que soy de las palmas y vamos no he ido a la tienda pero estoy seguro de que no hay eje y quisiera saber de alguna tienda que enviara a toda españa productos de ese tipo comidas y demas porque aqui no se pueden enviar animales pero comida y todo lo demas si, en cuanto a la luz que le vendria bien, un 2.0, 5.0 o 8.0?? yo pensaba que no habria que ponerle luz uva ni ubv debido a que pasan todo el dia debajo del agua....bueno otra cosa, es verdad que crecen tan tan tan rapido?? osea cuando tardarian en triplicar su tamaño:confused:gracias y un saludo
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.511
Puntos de reacción
1.293
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Re: Algunas preguntas sobre chelydras serpentinas

Pues no hay que resignarse a ser mordido: en www.chelydra.org (muy útil por cierto), conocí a un tipo que había perdido dos dedos de una mano. Odiaba a las chelydras, no hace falta decirlo.
Luego te busco lo que tengo yo y te lo digo.
Para el pienso, busca en reptilica.es o en monanimal. El reptomin, que yo suo, es muy corriente.
No es que sean como una pitón en cuanto a crecimiento. Tardarán varios años en ser grandes pero su desarrollo si es acelerado. Mi macro tenía 7 cm de caparazón hace 6 meses y ahora debe andar por casi el doble.
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Re: Algunas preguntas sobre chelydras serpentinas

Claro tampoco es plan de dejar que me muerda siempre que pueda pero vamos que lo que quiero decir es que me voy a comprar un animal que si me confio me puede morder y hacer daño siempre hay que tener eso en cuenta pero de todas formas intentare aprender a manejarlas desde que las tenga, en cuanto alo del pienso llamare a las tiendas y preguntare haber cuando tenga unas cuantas marcas intentare que me digais cual es la mejor y por lo del crecimiento no tengo problema de espacio era mas bien por hacerme una idea jeje muchas gracias y un saludo :D
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.511
Puntos de reacción
1.293
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Re: Algunas preguntas sobre chelydras serpentinas

Yo tengo una powersun de mercurio de 100 W, con un aplique que está sobre el acuaterrario, perpndicular. Es como una bombilla. Tengo la lampara conectada a un programador de esos que compras por 3 euros y la tengo con período de 12 horas.
La ámpara vale unos 70-80 euros pero merece la pena. Tiene 6000 horas de vida y un sistema especial de modo que si sobrecaliente se apaga ella sola. Quizás alguien te pueda recomendar algo mejor pero a mi me ha ido de miedo.
Saludos y ya contarás algo de la(s) chelydra(s).
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Re: Algunas preguntas sobre chelydras serpentinas

Pues mañana creo que por la mañana tendre la chelydra...en cuanto llegue os contare todo gracias y un saludo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Algunas preguntas sobre chelydras serpentinas

:D

Ya en otro foro comente esto a un compeñero, no se si serian tu mismo Iwanibrido, pues buestros nick se parecen.

Es un poco locura tener esta especie... o_O

De baby son preciosas y con ese tamaño quedan relindas en un acuario currado, al poco tiempo ella te lo redecora a su gusto... poco después ya el filtro no puede con la kk... el agua empieza a oler y optas por ponerla en un gran tapper de plástico sin nada mas.

Cuanto el agua se estropea, la tiras entera y poner agua nueva y listo.

Tu bicho mide ya mas de 20 cm. y un par de veces ha estado a punto de engancharte... y viendo como parte en 2 los peces temes que algún día consiga pillarte un dedo, que te aseguro que pisas urgencias...

Pasa ya de 20 cm y estas hasta el moño de cambiar el agua pestosa, que no le dura limpia ni 2 días... y echa unas roñas mas grandes que la de tu perro :eek: además de que piensas que esa no es vida para una tortuga... todo el día metida en un gran tapper, sin nada mas.

Intentas venderla y nadie la quiere, dado el tamaño y que todo el mundo quiere chelidritas baby como en su día quisiste tu.

Optas por regalarla, pero igualmente no encuentras ese estanque ideal donde de verdad estaria bien, y los aficionados que se te arriman la tendrían igualmente en un barreño...

¿Seguro que sigues queriendo una Chelidra serpentina? a+:confused:

Si aun así insistes... te puedo decir que son totalmente indiferentes al Ph del agua, y puedes usar del grifo directo sin el menor problema.

La tem. sobre los 20-25º C en su 1er invierno.

A partir del año de vida nada de tem. extra, en verano a comer y en invierno a dormir.

Comen de todo, de baby basa su dieta en los stick de Tetra Repto Min, a medida que crezca sigue dándole de todo, pero basa mas su dieta en el pescado crudo entero (boquerones o similares).

No necesitan luz UVB para crecer perfectas, siempre que la dieta sea correcta.

Yo el Repto Min lo compro en el Mercadona, si tienes esta cadena de supermerado cerca mirate la seccion de mascotas.

:)
 

schreiberi

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Jaén
Re: Algunas preguntas sobre chelydras serpentinas

Mari Bichos, se nota que has tenido una ;), pero en mi humilde opinión son unas de las tortugas mas fascinantes para mantener y criar, simplemente hay que tener en cuenta que es una especie que alcanza gran tamaño y, como todas las tortugas acuáticas "su limpieza es una asco", pero esto se debe asumir, el agua olerá a pescado podrido aunque coma sticks, estará todo sucio a los 2 minutos de limpiarlo, pero pará mi sigue siendo mi "especie favorita"
Para el mantenimiento de adultas (cuando te compras una cría debes asumir el compromiso de mantenerla durante toda su vida, por lo que se hará adulta)existen tanques muy "molones", grandes y fáciles de limpiar donde estos bichos viven "bien" (no son los pantanos de florida, claro está, pero un acuario de 300 litros para una de orejas rojas tampoco lo es). http://www.multiplastic.net/productos.asp?id_prod=25
Creo que simplemente hay que ser consecuente con lo que uno se compromete a comprar y cuidar, si se tiene en cuenta, todo será maravilloso (exceptuando el olor a sardina que nos persigue a los tortugueros)
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.511
Puntos de reacción
1.293
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Re: Algunas preguntas sobre chelydras serpentinas

Yo lo del agua lo hesolucionado poniendo un filtro que me costó 12 euros. Va de miedo. Renuevo agua periódicamente (1 vez cada semana) y ya. Yo el problema que le veo es la agresividad incontrolada. Me han contado de ejemplares que se han comido unos a otros. Pero sobre gustos no hay nada escrito. Hay hasta quien se como a las chelydras, como en EEUU.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Algunas preguntas sobre chelydras serpentinas

:D

schreiberi dijo:
Mari Bichos, se nota que has tenido una ;),
Luis, aun tengo la chely que me vendió Antonio en el 2000?, 2002? No recuerdo bien el año... hembrita ha salido. Por eso yo, que no dispongo de un estanque para ella, y me veo obligada a tenerla en tapper, digo lo que digo. :p

Personalmente, mis preferidas por etología y físico, son las "yankys de 15 €" en toda su variedad, lo que no quita que tenga también a mi "tanque submarino" y me quede boba mirándole cada detalle o viendo como desaparece un pez de mas de 15 cm de solo 2 bocados.

Pero no son animales para tener en donde no sea un estanque, y claro... ahora me doy cuenta o_O Menos mal que no acepte la Macroclemys que tb. en su día me ofrecisteis.

:)
 
Arriba