Chelydra serpentina - No me ha quedado claro... luz UV

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Pues señores, después de leer varios artículos de varias web's no me ha quedado del todo claro si el uso de UVA en macroclemys y chelydra es necesario o de lo contrario pueden vivir sin el.
Recomendable o obligatorio...:confused:


Un saludo
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: No me ha quedado claro...

Mas que obligatorio es recomendable,,sobre todo en ejemplares juveniles. Necesitan formar muy bien su estructura osea y la mejor forma de ayudarlas es con luz UVA/UVB. Yo te lo recomendaria,,un saludo.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: No me ha quedado claro...

Obligatorio no es, el animal crece bien si está bien alimentado y tiene aporte de vitamina D3. No obstante, el hecho de proporcionar UVB te permite suministrarle una alimentación más variada sin temer a la MBD.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Re: No me ha quedado claro...

Así es. Es del todo recomendable.

Además, se ha demostrado que incluso especies cómo Chelus fimbriatus y otras especies sudamericanas cómo Hidromedusa ssp. sin hábitos de asoleamiento, (ya que en los ecosistemas de pluviselva donde habitan, los rayos de sol apenas llegan al sotobosque o al rio, debido al espeso follaje), cuando encuentran un claro en el que penetra la luz, suelen congregarse varios ejemeplares para asolearse, algo que creo totalmente extrapolable a otras especies eminentemente acuáticas como Apalone ssp. Chelydra serpentina o Macrochelys temminckii y Carettochelys insculpta entre otras, que por ésto mismo, por permanecer siempre en el agua, es realmente probable que poseean mecanismos fisiológicos para hacer frente a la pérdida de calor, por lo que asolearse no sólo tendría este objetivo, no se si me explico.

Un saludo.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ademas solo tienes que ver las chelydras que se mantienen al exterior. En cuanto pueden y si les facilitas una salida del agua accesible salen a asolearse un buen rato.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola Lizard,

Pues a nuestras tortugas la podemos suminstrar en forma de complejos vitamínicos en conjuncción con otras vitaminas y oligoelementos indispensables o en forma de alimento, dándoles a nuestras tortugas, salmón, atún y sus hígados, higado de ternera o pollo a trocitos, cualquier carne magra (aunque debe suministrarse con moderación) y huevos, entre otros.

Un saludo.
 

pramirez

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Lizar.

La vit D3 es fundamental en la asimilación del calcio. Sin ella no existe tal.
En cualquier farmacia pide calcio con D3 y te darán. Mira siempre el precio, lo hay genérico. Por otro lado, Cuida la dosis de Ca que das a las tortus ya que es inividor del Mg. En exceso tampoco es bueno.

Un saludo.
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Perdón por la ignorancia pero como subministráis el calcio a las tortus...a los saurios siempre los pringo los grillos de calcio, a los ofidios el medicamento en ocasiones dentro de las presas...a las tortus...??...estoy cuidando las tortus de un amigo y quiero hacerlo todo bien...jajaja el agua no es lo mio...!!!
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
yo los suplementos vitaminicos los suministro de dos formas , a veces comen en seco y no hay problema , se espolvores y ya esta , para las que comen en el agua , no hay mas opciones que abrir el raton y meter las vitaminas dentro , luego de le ofrece y no suele perder muchas vitaminas.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Aún así con una dieta variada, no hace falta suplementar los alimentos de las acuáticas, por lo menos yo nunca lo he hecho, y jamás he tenido problemas.

Sobre lo del UVB, lo que dice todo el mundo, es recomendable.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Como dice Reptiled,,no hace falta suplementar la dieta de una tortuga si se le alimenta en condiciones. Si quieres darles calcio puedes ofrecerlas micromamiferos o caracoles. Ambas son buenas opciones y contienen una proporcion de calcio adecuada.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Nunca es malo suministrar unas pocas vitaminas 1 o dos veces al mes , lo malo es dar a diario o no dar nunca junto con dietas simples
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
No malo no es, pero con las acuáticas es fácil dar una dieta variadísima sin carencia alguna, al contrario pasa con la mayoría de animales del terrario, como los insectívoros, ya que la variedad de alimentos disponibles en el mercado es bastante limitada.

Saludos!
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Sin ir más lejos, la gran mayoría de alimentos que podemos suministrar a nuestras tortugas en forma de piensos balanceados, contienen una dosis equilibrada de vitamina A, D3, o E entre otras, así cómo Ca y otros oligoelementos.

Los mejores ejemplos que puedo poner son el Tetra ReptoMin (O Stiks Tetra Dr.Wu) o los distintos piensos de ZooMed destinados a quelonios acuáticos.

Un saludo.
 
Arriba