Retención de mudas en tortugas acuáticas.

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

El caparazón y peto de los quelonios está internamente formado por hueso (básicamente calcio), y externamente, por queratina (lo mismo que forma las uñas y el pelo, por ejemplo). En las tortugas de agua dulce las células productoras de nueva queratina se distribuyen por toda la superficie de cada placa, de modo que crece engrosándose por igual. Y cuando toca mudar cada placa, la lamina de queratina se desprende entera, o casi (depende de la especie y ejemplar). Recordemos que las tortugas, como todos los reptiles, también mudan de piel, incluido el caparazón y peto, para dar cabida a un cuerpo mas grande en crecimiento.

a8a07db7ab4e40f9270340255fa8d414o.jpg

Trachemys scripta scripta en plena muda.

e3628c76d0562c0fcac50a65e2eb10c8o.jpg

Unas pocas placas mudadas de peto, caparazón y marginal de mi Pseudemys concinna.

Pues desde hace tiempo me ha llamado la atención como las tortugas de los géneros Pseudemys y Trachemys, y seguramente también Graptemys y mas géneros, mantenidas en acuario interior presentan todas, o casi todas, retención de placas. Aun siendo correctamente alimentadas y mantenidas.

241007004hu9.jpg

Pseudemys concinna.

2b00891210efbd32769a61a177f2f54do.jpg

Pseudemys nelsoni (la misma de mas abajo).

80091679540d80e22ac182c09b3f3730o.jpg

Trachemys scripta scripta.

Se ve como conservan, unos ejemplares mas que otros, las placas del caparazón, capa a capa, año a año, de modo que la placa se engrosa sin desprenderse. Dando al caparazón y peto, pero sobre todo al caparazón, un aspecto mas abultado, destacando cada placa sobre las demás y dando a las marginales posteriores cierto aspecto de sierra. Así mismo el color general del caparazón se torna mas ambarino y se nos dificulta distinguir los colores y diseños del caparazón propios de cada especie.

Colateralmente podemos observar como la cría en interior palidece a las tortugas, siendo mas visible en la piel (cuello, cabeza, patas). Podéis comparar las fotos.

Y las criadas en estanque exterior, creciendo al ritmo de las estaciones al sol, pues no presentan dicha retención de placas (o yo no lo he observado nunca). El caparazón presenta un aspecto liso por igual sin que ninguna placa destaque. Y presentan viveza en los colores de la piel y caparazón y/o un fuerte incremento del color negro en adultos, sobre todo en el género Trachemys.

pconcinnah001mh3.jpg

Pseudemys concinna.

f080c74327061d228c0efd8f1ee764c3o.jpg

Pseudemys nelsonii.

003ecd90b3d1db35a5adc05ff003a459o.jpg

A la izquierda Pseudemys nelsoni de mi estanque, sin retención, a la derecha misma especie, tamaño similar, con retención.

dscn3825u.jpg

Trachemys scripta scripta.

05139d6e2070db7cdcc9eeaaf53ebad5o.jpg

Y esta Trachemys scripta elegans, de las pocas, si no la única que he podido ver criada en interior (palidísima de piel y casi sin negro en el caparazón pese a ser totalmente adulta) que no presentaba retención de placas.

Tortoise1_cepolina.jpg

Adulta de T. s. e. mantenida en exterior, como se ve, "negra mirlo", comparar con el ejemplar de arriba.

Desconozco a ciencia cierta la razón del porqué criadas en interior retienen las mudas y en el estanque no. Supongo que:

.- Criadas en acuario pasan mas tiempo en el agua, a la par que aun cuando están en seco suelen estar en parte sumergidas. Y en todo caso el aire en el acuario debe tener un altísimo % de humedad.

La queratina de las placas, idéntico a nuestras uñas, en un ambiente seco se endurecen y se hacen mas quebradizas y mojadas o en un ambiente húmedo se vuelven mas flexibles. Lo podemos notar en nuestras uñas tras salir de la ducha.

Pues quizás para que la placa vieja se desprenda necesite de un mínimo de sequedad para "cuartearse" y desprenderse de la que tiene debajo, y la falta de ese ambiente seco que si se da un estanque exterior con la tortuga tomando el sol directo por horas, haga que las placas no se desprendan.

.- El mantenimiento en acuario normalmente se hace sin hibernaciones y calefactando el agua con un calentador de acuario, a veces a quizás demasiada temperatura. Esto genera crecimientos muy acelerados y continuos, sin el parón invernal que experimenta una tortuga viviendo en un estanque según las estaciones. Y este crecimiento acelerado quizás genere una única gran placa que se engrosa y engrosa sumando queratina, sin dar tiempo a muda.

Abajo un ejemplo muy muy visual de un ejemplar muy afectado por la retención, que tras pasar a vivir en el exterior y con los cuidados adecuados, pudo por fin realizar una muda normal cambiando radicalmente su aspecto.

Adulto de Pseudemys floridana.
40c9ffa676d44f50f2692602d96d6225o.jpg


Y por increíble que parezca, el mismo ejemplar tras perder todas las placas retenidas.
3950bfb0e7643b6f288cdf75ffe14ef8o.jpg


Y sin el exceso de placas acumuladas en grosor, el caparazón es liso sin que cada placa destaque y permitiéndonos ver con claridad los colores y diseños que además en esta especie son especialmente lindos.

La retención de mudas en estas tortugas parece no causarles molestia ni deformación permanente, como si causa la piramidalización en tortugas terrestres. Si acaso, el mayor grosor de la queratina en estos ejemplares dificulte la asimilación de la luz UV en el caso de tener instaladas dicha luz en su instalación interior, haciendo esto a su vez que se retengan mas placas, quizás…

Por último, para darle un toque científico-artístico al articulo, os muestro un "cuadro" que hice en el 1994, usando la muda completa de una Trachemys scripta elegans por aquel entonces tenía. Detallando el nombre que a cada placa se le da en zoología. http://www.infotortuga.com/nombre_escudos.htm interesante de leer.

e00ffa54c368b22d8c155274d3b0e8d6o.jpg

En el 94 ni yo ni seguramente la bibliografía que consultara tenía muy claro el género de las "tortugas de Florida" y terminé poniendo Pseudemis, encima, con i latina. :p

Toda opinión, toda experiencia con ejemplares que se hayan criado desde crías en interior con y sin luz UV, con y sin dieta correcta encantada lo comentamos y vemos entre todos como rectificar este articulo si es necesario, para que se ajuste mas a la realidad biológica que sea que cause este suceso.
 

azahak

Active Member
Registrado
3 Ene 2012
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Muy interesante esta información y muy razonables las hipótesis que planteas al final como causa de esta diferencia en el crecimiento de tortugas en acuario y en estanque. A ver si alguien que entienda más de biología de tortugas sabe sobre el tema. Algo que si que he notado en mis tortugas (mantenidas en acuario) es que cuando las saco a la terraza mientras las limpio el acuario (sólo en verano, en invierno sería un cambio de temperatura demasiado fuerte) se nota muchisimo más las placas que están mudando y la separación entre la nueva y la vieja placa, creo que la humedad como bien decias es un factor muy importante para esto. Podría ser una solución para quienes las mantenemos en interior sacarlas a tomar el sol un par de horas al día aunque luego en su instalación tengas luz UV. Lo probaré este verano. A ver si más gente comenta sus experiencias y llegamos a conclusiones interesantes.
Saludos
 

daninipo

Member
Registrado
22 Dic 2011
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Yo mantengo en interior a 2 Pseudemys y 3 Scripta y solo una de las escripta presenta cierta acumulación. La verdad es que ella pasó un tiempo malita con los ojos infectados, estuvo en el veterinario mas de un mes y otro mes en casa recuperandose hasta que los abrió. El tema es, que yo las tengo en una instalación casi exterior, puesto que la pared del acuario esta tocando una ventana, por tanto reciben varias horas de sol directo al día, es más, no les tengo ni bombilla para eso. Si el problema fuera ese, deberían estar afectadas todas
¿no? También leí que los Gammarus ayudan a la eliminación de placas.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Ya te digo yo que la ley es inaplicable. Es como si de golpe y porrazo hubiesen ilegalizado los gatos. Después de 40 años, ¿cuántos bichos de estos andan por casa? asumiendo que los procedentes de sueltas que capturan las administraciones provengan de un reducido número inicial, que alcanzo proporciones suficientes para establecer poblaciones, y que no todo aquel que tiene una tortuga que alcanza un tamaño adulto la libera en el medio, estamos hablando de cientos de miles (que no sean millones, al menos uno) de jicoteas en domicilios españoles.

Yo creo que rodeando la península, Canarias, Baleares y Peregil con una valla acaban antes que encerrándonos a todos.

Un saludo.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Txema, te colaste, que esto es de retención de placas, no de retención de tortugas ilegales jaja...

Respecto a la retención de placas, nunca en mi casa la he sufrido, tampoco cuando mantenia tortugas en interior en acuarios "al uso". Cierto es que desde siempre ( sin contar la media docenita de tortuguitas que mate de crio hasta informarme bien, de los 12 años en adelante ya estuvieron con calentador, filtro y todo la pesca) las he tenido con calentador, foco de calor a ratos y zona seca.

En la tienda donde trabajo tenemos un par de unos 10 cm y hace pocos dias una estaba pelando las placas perfectamente, churruscadita debajo del foco de 60 W....

Creo que sobre todo es un tema de mal cuidado y de no desecarse, probablemente por no querer la tortuga subir a la zona seca al estar mas fria que el agua...

Saludos
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Totalmente de acuerdo con la información expuesta.

En relación a la coloración, añadir que son más oscuras las mantenidas en exterior por la estimulación de la radiación, que favorece la producción de pigmento por parte de los melanóforos. Es como si estuvieran morenas, sólo que los humanos tenemos melanocitos en lugar de melanóforos.

Saludos!!
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Que pasada de artículos os curráis.
Gracias Mari, es súper interesante. :)
Que pasote de tortugas tienes, la gente debería ver así las bellezas que compra por 10 €.

En cuanto a la ley, ya sabemos lo que hay. Graptemys & Pseudemys XXL en 10 años por nuestros lagos.
Buenas soluciones la de las administraciones :D

Reptiled eso que comentas es súper interesante, imagino que cada especie mostrará cierta tonalidad más oscura al vivir al exterior.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
daninipo dijo:
..El tema es, que yo las tengo en una instalación casi exterior, puesto que la pared del acuario esta tocando una ventana, por tanto reciben varias horas de sol directo al día, es más, no les tengo ni bombilla para eso...

Si hay cristales de por medio no te sirve de nada que le de el sol directo ;)
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
AndyFatTail dijo:
daninipo dijo:
..El tema es, que yo las tengo en una instalación casi exterior, puesto que la pared del acuario esta tocando una ventana, por tanto reciben varias horas de sol directo al día, es más, no les tengo ni bombilla para eso...

Si hay cristales de por medio no te sirve de nada que le de el sol directo ;)

Eso no era solo con el UVB de las bombillas?
El cristal hace de filtro con los rayos del sol?
 

Taruk

Active Member
Registrado
19 Ago 2016
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Gracias Mari Bichos, buenisima información. Poneis el liston alto, je je! Había observado retencion de placas en varios ejemplares en el pasado y no sabía por que. Ahora queda claro.
 

Taruk

Active Member
Registrado
19 Ago 2016
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Por cierto, ya que salen a la palestra, siempre he tenido ilusión de una P. Nelsoni. Todas las que he "rescatado" eran Trachemys. Sabéis de alguien del foro que tenga y quiera ceder algun ejemplar? Estoy preparando otro recinto para especies acuáticas no scripta ni elegans...
 

Taruk

Active Member
Registrado
19 Ago 2016
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola a todos, os pongo unas fotos de un ejemplar de P.nelsoni que ha llegado a mis manos para ilustrar otro caso de retención de placas con deformación considerable. No sé si es parte del mismo problema o si se trata de una patología diferente. Juzgad vosotros. El bicho pasa de los 800g y por lo demás se le ve sanísimo, activo, y con buen apetito.
 

Adjuntos

  • DSCN1040.JPG
    DSCN1040.JPG
    420,8 KB · Visitas: 687
  • DSCN1042.JPG
    DSCN1042.JPG
    340,7 KB · Visitas: 788
  • DSCN1043.JPG
    DSCN1043.JPG
    297,5 KB · Visitas: 473
  • DSCN1045.JPG
    DSCN1045.JPG
    264,2 KB · Visitas: 489

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Esa deformación no tiene que ver con la retención de placas, que curiosamente este ejemplar no lo presenta, o no muy notorio. La "chepa" de este macho es genético, malformación fisica de nacimiento (fijate que tb tiene deformación en el número y forma de las placas, todo un Cuasimodo). Y bueno... no le afecta seguramente en nada y queda solo como anécdota.
 
Arriba