Chinchilla - Dudas con desparasitación y mantenimiento general

paulayjulia

Member
Registrado
24 Mar 2014
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola!!
Estoy un poco perdida en el tema chinchillas. Heredamos una pareja de chichillas cuando murió el abuelo de mi novio. Ahora ya son familia feliz porque tienen una cría mas salá que todas las cosas. Por motivos económicos nunca las hemos llevado al veterinario. Quería que me aconsejarais un poco de los cuidados que tienen que tener. Nosotros las vemos que estén bien, pero eso no quita que no tengan alguna cosa que no se vea simple vista. Sobre el tema de desparasitar, podemos comprarlo nosotros y administrárselo en casa? El problema es que llevarlo al veterinario son 30 € c/u, y si encima le tienen que hacer algo pues ya se subiría mucho y no puedo permitírmelo. Otra cosa que os quería comentar, hemos separado al macho porque mordía las orejitas a la hembra grande ( estamos empezando a sospechar que está embarazada) y no sabemos qué solución tenemos que darle a esto, porque no es plan de tenerlos separados a los pobres. Acabo de descubrir este foro y no puedo leeros mucho ahora porque estoy trabajando, pero espero encontrar información cuando os empiece a leer.
 

akemi

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
valencia
Re:Chinchillas SOS

Hola paulayjulia:

Lo primero de todo, felicidades por tu pequeño, son una monada y si los acostumbras bien también son bastante dóciles.

No sé qué tamaño tiene la jaula, pero yo te recomendaria que para mantener a 2 o 3 chinchillas tengan varios pisos de altura, aumentando así la superficie útil; en mi caso los aprovechan mucho. También es recomendable sacarlas 30 min al día como mínimo, pero tiene que ser en sitios bien despejados ya que se comen TODO (cables, la pared, etc).

Generalmente como sustrato se suele usar pellets de madera o de papel reciclado, nunca serrín ya que es malo para sus vías respiratorias, puedes ponerles también el sustrato en un recipiente y hacer que aprendan a usarlo para que no te hagan pipí por todos lados :) Yo uso una fuente de cristal que compré en los chinos y suelen acostumbrarse a hacer sus cositas en su sitio, para hacérselo más sencillo puedes colocarle unas pocas heces dentro para que lo vayan asociando. También es muy importante el tema de los baños de arena para mantener la correcta función de su pelaje, el exceso de baños les puede provocar picores y si nos quedamos cortos se les quedara el pelo más apelmazado y menos suave y brillante (pero repito, no es sólo tema estético, son necesarios). Generalmente los baños de arena se dan todos los días 5 minutos o 2-3 veces a la semana de 10 a 15 minutos con una capa de unos 2 cm aproximadamente. En mi caso utilizo un pequeño tupper con un agujero en la tapa para poner la arena, que debe ser especial para chinchillas.

El tema de la alimentación básicamente se compone de pienso de chinchillas (la de Versele-Laga les va muy bien a las mías) y heno (este no puede faltarles nunca), puedes proporcionarles algo de frutas como manzanas, peras, ciruelas, fresas... y verduras como zanahorias y tomate; alguna vez le puedes ofrecer alguna golosina (frutos secos) como nueces o avellanas. En el caso de que tengas a la hembra preñada intenta que tenga un aporte de calcio extra (les puedes poner huesos de sepia o alfalfa).

Es recomendable separar al macho cuando la hembra tenga a los pequeños, ya que puede intentar montarla y volver a quedarse embarazada, con el desgaste que ello les supone.

En cuanto a la desparasitación creo que no es necesaria si las ves bien y hacen deposiciones normales, generalmente aconsejan una desparasitación al año, no suelen tener parásitos externos como pulgas y demás. Yo desde luego no lo haría sin un análisis coprológico previo, ya que sería medicar sin necesidad. Si quieres más información: http://www.faunaexotica.net/foro/chinchillas-como-desparasitar-t850.0.html.

Supongo que algo se me escapará, pero espero haberte dado una visión global, a ver si pueden ayudarte un poco más los más entendidos.
 

paulayjulia

Member
Registrado
24 Mar 2014
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Chinchillas SOS

Ayer leí las normas del foro despues de escribir, si quereis quitar lo de SOS del titulo lo entiendo, lo siento. No se como quitarlo yo.

Gracias por contestar akemi! La jaula que tengo es de las grandetas, mide como 1,5 m de altura..Mas o menos lo que me aconsejas es lo que estoy haciendo, a mi me preocupa el tema veterinario ya que economicamente no puedo llevarlas a una revisión por lo menos hasta verano. Otra cosa que creo que no os conté, a la chinchilla grande el macho la ha mordido las orejas, ahora los tenemos separados, pero ayer los sacamos un rato de la jaula y aprovecho el momento para volverselas a morder. Esta la pobre echa un cristo, entiendo que ya no volvera a tener las orejitas como antes...Me podeis decir algo sobre esto?

Mil gracias! Estoy encantada con haber encontrado este foro y recibir vuestros consejos.
 

paulayjulia

Member
Registrado
24 Mar 2014
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Chinchillas SOS

Hola!!

Hay alguien que me aconseje sobre el tema del que os hable? Si el macho le sigue mordiendo las orejas a la hembra y a la cria creo que me tendre que deshacer de él. Las tienen las pobres destrozadas. De momento estan separados hata que se le terminen de curar.

Gracias.
 

akemi

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
valencia
Re:Chinchillas SOS

Hola paulayjulia:

Sinceramente no se cual puede ser la causa de que muerda sus orejas, he estado buscando y lo único que he visto es que en algunos sitios comentan de un vicio de morder el pelaje por un síndrome multifuncional debido a problemas en la alimentación, aburrimiento, exceso acicalamiento, factores hereditarios y déficit nutricionales.

Las chinchillas tienen un caracter bastante peculiar y algunas por lo que sea no hacen migas con otras ( pero veo que estas ya deben de llevar un tiempo juntas y no creo que sea el caso o_O ).

Lo único que te puedo decir es que las mantengas separadas, o bien en otra jaula o poniendo una separación en la misma y cuando las saques que las vigiles bien para que no se muerdan o saca a cada una por separado.Después cuando se recupere y ya las tenga mejor ya puedes intentar volver a juntarlas.

Si ves que las tiene muy mal llévala al vete y comentale el caso ( busca alguno de exóticos por tu zona mejor que uno corriente) ya que es posible que pueda necesitar algún tipo de antibiótico si se le han infectado además de curas.Ya se que es un hachazo el pagar la visita, pero en casi todos los sitios es así, en pocas clínicas te cobran solo el tratamiento :( .

A ver si alguien del foro te comenta algo más que pueda ser de más utilidad.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Es una conducta muy extraña, la he observado en ataques pero no en una pareja. Quizá no tienen suficiente espacio o les faltan elementos de distracción.
Aunque ya te lo han dicho hago hincapié en el heno, éste no debe faltar jamás por razones nutricionales y además las mantiene muy entretenidas. Las ramitas secas de árboles frutales también son indispensables.

Es increíble como pueden llegar a cambiar estos animales a la larga sin estos elementos.

Saludos
 

paulayjulia

Member
Registrado
24 Mar 2014
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias chicos por contestar!
Las tengo en una jaula grande, de 1,5 m de altura aprox. Y tienen varias cositas de madera, pero ya no las muerden tanto, no se si es que ya se han aburrido de ellas, a lo mejor es cuestión de cambiarselas. Sobre el tema de las ramas de arboles frutales, siempre me ha dado miedo porque no se que tipo de arboles son validos, nos dijeron que tuvieramos mucho cuidado qeu no valian todos.
Sabeis algun veterinario bueno y economico en Madrid en la zona del Corredor de Henares o Guadalajara capital?
Gracias!
 

paulayjulia

Member
Registrado
24 Mar 2014
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, mi julia a tenido dos chinchillitas!!! Antes de ayer tuvo una por la mañana y otra cuando llegamos por la tarde estaba ya correteando por la jaula. Raro, porque otros partos fueron por la noche. Mi novio grabo el parto porque le vio la cabecita, paren de pie!! Bueno ya os iré contando y os pondré algún video y fotos de las peques.
El padre y la hermana están separados en la parte de abajo de la jaula, y ya nos hemos planteado el vender a la otra pequeña. Al no haberla llevado al veterinario por cuanto se podría vender? Entiendo que al no tener una garantía veterinaria no es lo mismo.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola, solo decirte que respecto a los veterinarios la cosa es llamar antes y preguntar, no tengo chichillas, pero mi veterinaria de exoticos por normal general si llevas un animal para lo que sea le hace una consulta (desde 12 hasta 20€ dependiendo del animal que sea), si es para desparasitar, un analisis de heces al microscopio (si estan todasjuntas solo hace uno, precio 25€), y luego tratamiento, que dependiendo del animal que sea le da uno o otro, además tambien depende logicamente del precio.

Nos se si para chinchillas hay algún tratamiento preventivo, pero a los perros por ejemplo, se les trata haya o no haya parásitos. Para los animales que yo he llevado según ella no habia tratamiento preventivo, asi qeu aconsejan hacer analisis, pero como el tratamiento es igual para todos los parásitos internos, al final acordamos lo siguiente:
cuando me llega un animal nuevo, o sospecho que alguno de los mios tienen parásitos lo peso en casita con una vácula de cocina y la llamo para avisar que voy a por el antiparasitario, yo le digo para que animal es y su peso, y ella me da el medicamento que es un liquido que va en una jeringuilla a la que le hay que quitar la aguja (si te la da con ella) y luego poner la dosis indicada detrás de las orejas del animal (en tu caso mejor en el cogote, no vaya a ser que le haga algo en las heridas), de esta forma el precio se me reduce de 30-40€ a solo el precio de la medicina, que en caso de mis ratones no me sale ni a 0,5€ la desparasitacion de cada uno.

Puede parecer irresponsable tratar a un animal sin saber si está enfermo, pero cuando te llega uno nuevo (o es un caso nunca fue al vete) es muy probable que lo tenga a no ser que lo compres en un criador de confianza que los desparasite.
Sin duda mucha gente no desparasita este tipo de mascotas porque sale por un ojo de la cara, y al final es peor tener un animal con parasitos que desparasitar a uno que no los tiene (por cierto, hasta ahora en ratas, conejos y ratones no ha pasado absolutamente nada por desparasitarlos según este método) :)

Eso si, importantisimo que sea un veterinario que sepa de exoticos y no uno que ajuste la dosis de la pipeta de un gato (que lo he visto hacer) :mad:


De lo demás ya que te aconsejen los expertos en chinchillas XD
 
Arriba