Colocación ventilador PC y termostato, todo junto

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, me estoy construyendo un terrario de 80 de alto y 50 de ancho por 40 de fondo y estoy leyendo que los ventiladores es mejor colocarlos en la parte lateral. Yo había pensado ponerlo en la rejilla superior (o sea en la vertical del terrario) porque tengo rejilla de ventilación también en donde va a poyada las puertas correderas. Había pensado que de este modo circularía el aire en toda la altura del terrario y no sólo en una franja de la horizontal. ¿Qué opináis?

Por otra parte quisiera saber cómo se conecta un termostato a los ventiladores de PC teniendo en cuenta que hay que poner un trasformador de 220V a 12V (¿el cargador de un móvil del mismo voltaje que el ventilador valdría en este caso?).

Gracias,
Rodrigo
 

Nacho_LP

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2005
Mensajes
680
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
Hola.

Te hacen falta los ventiladores para ventilar el terrario? No tiene con tanta rejilla como dices? Tendras que tener cuidado por si al final tienes corrientes dentro.

El cargador del movil te vale hasta de menos voltios, solo que ira un poco mas despacio.

Salu2
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Estoy pensando en meter animales que les gusta estar hasta 24 grados. Además vivo en Madrid y donde tengo los animales en verano alcanza 30 grados fácilmente.

¿Sabes cómo se hace el circuito?
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
jaja el circuito es super simple, pelas los cables del cargador y los empalmas al cargamovil.

Un saludetee
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Ok, ¿y el termostato dónde se empalma? desconozco si hay termostatos donde se pueda enchufar de modo habitual el cargador del móvil. Lo digo porque habrá que poner el termostato entre la corriente electrica de 220V y el transformador. Yo lo que quiero es que se enciendan los ventiladores de manera controlada por el termostato.
 

Nacho_LP

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2005
Mensajes
680
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
A ver chico que lo que preguntas casi lo respondes tu solo

El termostato a la corriente electrica 220v
en la salida del termostato el transformador del movil
y a los cables del transformador tienes que empatar los ventiladores.

Espero lo entiendas.

SAlu2
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Sí, suponía que había que enchufarlo todo junto y tal... en fin muy aclarativa tu explicación.

Te faltaba que los 220V se consiguen enchufándolo a un enchufe de la pared, jajaja.

A ver mi pregunta era la siguiente: ¿cómo se consigue un circuito en paralelo para que los dos ventiladores funcionen a la misma potencia y no ponerlos en serie que lo que se consigue es repartir la potencia del transformador y que trabajen al 50%?

La respuesta es que hay que sacar dos cables de cada polo del transformador de modo que se consiguen 12V para cada ventilador y así trabajan al 100% consumiendo sólo un enchufe y 12V.

Sin embargo si los cables atravesaran los ventiladores sería un circuito en serie y trabajaría cada uno a 6V (siempre y cuando fuese un transformador de 12V).

Mi otra pregunta era como conectar el enchufe macho del trasnformador al termostato, pero ya me di cuenta que del transformador se podía sacar un enchufe hembra y ya está.


Un saludo,
Rodrigo
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Estas equivocado, un cargamovil solo da 12V en un instante "cero" no da doce a cada cable que sacas!! Van a ir cada uno a 6.

Un saludo!

P.D. Es que un cargamovil no es la red electrica, es DC y bajo transformador ac/dc 220/12v
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
¿Y entonces no se puede hacer un circuito en paralelo con el cargador del móvil?
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Si pero ambos iran a 6v!!! Un cargamovil para cada uno y ya sta!!

Si no quieres que te ocupen tanto, puedes sacarlos del cacharro y unirlos todos a un cable EN PARALELO A LA RED, pero despues de cada cargamovil un cable pa cada cosa!

Un saludetee!!
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Ok, muchas gracias por la ayuda. Ayer lo conseguí insatalar todo y ha quedado bastante bien. Estoy haciendo pruebas, de momento el polímetro me indica 8V por ventilador y 350amperios. Voy a hacer alguna prueba más con otro transformador de un móvil antiguo que da 13,5V a ver si van un poco más deprisa. Pero esas prueba las haré la semana que viene con todo puesto para ver si cuando suba la temperatura me la bajan los ventiladores de una manera eficaz.

Al final los he puesto arriba y sacando aire a modo extractor para que el aire caliente que se deposite arriba lo evacúe rápidamente.

Muchas gracias por la ayuda y os contaré la semana que viene.

Por cierto al final sólo ha hecho falta cortar un cable porque los ventiladores traían doble conexión y he podido enchufarlos entre sí y al cargador del móvil con los propios conectores que traían para el ordenador.

Un saludo,
Rodrigo
 
Arriba