como criar zophoba

sergios

Well-Known Member
Registrado
12 Feb 2007
Mensajes
591
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Zaragoza
wenas queria aver si me podias ayudar o poner unas fotitos de buestros criadero de zophoba como las manteneis para que no se coman la comida que le echais ect yo consigo sacar escarabajos pero luego no me salen gusanos pequeños aver si alguien me puede ayudar gracias
 

Roedor

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
VIZCAYA
Chicos el buscador esta hay arriba. Usarlo que ya vereis como las repuestas estan hay.

un Saludo.
 

ElEcTRiC

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2008
Mensajes
300
Puntos de reacción
43
Puntos
28
Ubicación
zaragoza
Hola sergio,pues aprovecho tu post para decir que yo tmbn estoy interesado en la cria de zophoba,me interesa mucho,haber si alguien nos puede decir cuando hay que separarlas,temperatura y eso ,haber si alguien nos hecha un cable
Un saludO
 
F

*fardacho*

Guest
sergios y electric sois unos paketes...
tralararariii... :D

venga venga aver si dicen algo que ami tambien me interesa...
 

Joio

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.142
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
En mi bunker
http://www.faunaexotica.net/foro/alimento_vivo/zophoba_morio_cria_y_valor_alimenticio-t24312.0.html

Como dice Roberto hay un buscador, usadlo, que esta para eso no para adornar.

Un saludo
 
F

*fardacho*

Guest
Bombyx Mori dijo:
http://www.faunaexotica.net/foro/alimento_vivo/zophoba_morio_cria_y_valor_alimenticio-t24312.0.html

Como dice Roberto hay un buscador, usadlo, que esta para eso no para adornar.

Un saludo
gracias
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
de poco valen los buscadores, yo no encuentro nada...
Ç¿que sustrato hay que ponerles?... donde ponen los huevos??

Las zophobas tienen mucha tajada que los tenebrios, la verdad
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
;)

Ese Google... :p

Utilizaremos un recipiente de 50x50x40cm en el cual se podra tener un grupo inicial de por lo menos 500gr de Zophoba(lo ideal es tener tanto gusano como escarabajo,pero es casi imposible conseguir los escarabajos).
Como substrato utilizo una mezcla a base de turba (2 kg aprosimadamente sin abonar)mezclada con un paqute de 1/2 kg de virutas de pequeños mamiferos y madera podrida de arboles de hoja caduca previamente esterilizada por los posibles parasitos.
Como alimento utilizo pan,copos de avena,leche en polvo y harina de maiz y trigo,cereales de tipo corflex,zanahoria,patata...,la cual se la pongo en un recipiente bajito para el facil acceso y que no se mezcle con el substrato.
Para que beban los gusanos y los escarabajos les echo verduras y hortalizas(patata,lechuga,zanahoria) y tambien gel de agua,eso es suficiente para su hidratacion.a poder ser ponerselo en un recipiente para evitar que se humedezca el substrato demasiado.
Para poder conseguir que los gusano se conviertan en escarabajos y puedan hacer la metamorfosis sin problema debido al alto canibalismo,es mejor meter un guasno con un poco de substrato en un botecito de carretes de foto o similar.A poder ser tiene que ser oscuro o que no le entre laluz.A las dos o tres semanas se formara la pupa y se convertiran en escarabajos.
Es preferible alojar los escarabajos en otro recipiente pues los gusanos pueden dañar las puestas.Para la puesta se utilizara el mismo substrato que para los gusanos poniendole unos trozos de huevera,para que puedan hacer la puesta o mismo corteza de corcho ,la cual la emplearan para poner las puestas en las endiduras.
Los escarabajos se alimentan de lo mismo que los gusanos.
La temperatura a la que los tengo es a 28-30º y me va genial.Esta temperatura la consigues con una manta termica o con cable termico(yo utilizo cable.)
Se le pueden poner tambien alguna huevera en possicion horizontal para recojer mejor asi tanto escarabajos como gusanos.
La tapa del contenedor de cria sera la tapa propia del recipiente agujereada o una maya mosquitera,aunque no trepan es preferible ponerla para evitar posibles fugas.
http://www.acuaterra.net/foro/index.php?topic=992.0;prev_next=prev

:)
 

mikidelasiguanas

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2008
Mensajes
561
Puntos de reacción
0
Puntos
0
muy buena esa información io me dedico ams que nada a la cría de zophoba i saltamontes el grillo es mas difícil pero bueno..
buena info
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola a todos. Yo he conseguido criar zophobas, y la verdad lo deje hace tiempo y no te lo aconsejo, salvo que tengas mucho tiempo y paciencia de sobra.

Mr.Zoo dijo:
de poco valen los buscadores, yo no encuentro nada...
Ç¿que sustrato hay que ponerles?... donde ponen los huevos??

Las zophobas tienen mucha tajada que los tenebrios, la verdad

El sustrato puede ser simplemente salvado; yo los mantenia igual que los tenebrios, con el sustrato de salvado 30%, harina 30%, pan rallado 30%, y el resto, un poco de comida para peces y levadura. Esta receta tenerla como guia, no es para nada una formula maestra, esta basada en la de los libros pero con los ingredientes mas sencillos de conseguir.

Bueno como decia, todo es igual que en los tenebrios, excepto que cuando el gusano ya esta en el tamaño máximo, lo tienes que separar y ponerlo INDIVIDUALMENTE en carretes de estos fotográficos negros o cualquier bote pequeño y opaco (el sutrato solo salvado). Si no haces esto, no pupará y se quedará siempre en gusano maloliente. Tras 1 - 2 semanas pupará, y en 2-3 semanas mas tarde saldrá el imago.

Los adultos los llevas a un tranportin donde tengas un dedo o así del sustrato de cria, y le añades ramas rotas, corteza... esto es porque los adultos tienden a poner los huevos en grietas de la madera. Tras un tiempo saldran las crias que las veras en el sustrato.

Total, UN COÑAZO!!! Para luego tener un bicho que es peor como alimento que el tenebrio (más grasa, más % de quitina), que huele bastante peor y que puede morder a los geckos... solo lo utilazaria a lo mejor para bichos grandes...

Espero haberte servido algo de ayuda.

Saludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
mis zophobas no huelen mal, en absoluto. Me parecen preciosos de aspecto, tanto las larvas como los adultos. De composición en todos sitios leo que son idénticos. Y yo tengo animales más grandes, como pogonas, tokays y tarántulas ( a las tarántulas les encantan)
 

el_arenas

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2007
Mensajes
151
Puntos de reacción
1
Puntos
18
yo creo que eso y los tenebrios es lo que mas facil puedes criar, bueno y las cucas.
 
Arriba