¿Como observar anfibios sin contribuir a su extincion?

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Hola ya hace un tiempo salio el tema de la quitridiomicosis en un post, y se me ocurrio escribir algo sobre ello, pues se que somos muchos los usuarios que nos gusta salir al campo a observar anfibios, y pense que estaria bien escribir unas normas a seguir para no contribuir sin querer a la expansion de esta terrible enfermedad de los anfibios.
La quitridiomicosis es una enfermedad causada por elhongo Batrachochytrium dendrobatidis, que afecta a la queratina de la piel de los anfibios, destruyendola y haciendoles morir finalmente por paro cardiaco. Se cree que el hongo se origino en Sudafrica y de ahi se expandio a otras partes del mundo usando como vector las xenopus laevis exportadas a millones para pruebas de embarazo, las primeras muertes se registraron en Australia, posteriormente en Centroamerica, donde se empezaron a detectar extinciones masivas y repentinas de especies localmente muy abundantes, como el magnifico sapo dorado de Costa Rica (Bufo periglenes), y posteriormente se fue extendiendo por el resto del mundo, muchas veces en el barro de las botas de los cientificos que de buena fe investigaban estas extinciones, sin saber aun cual era la causa....hasta que actualmente es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los anfibios a nivel mundial. Este hongo ya se ha distribuido ampliamente por España, de hecho las primeras muertes registradas en Europa fueron en la sierra de Guadarrama en 1997.
El hongo puede vivir en el agua, zonas humedas y en la piel de los anfibios. Las formas en que nosotros podemos trasladarlo sin querer de unas zonas a otras son: a traves de esporas en el barro de las botas, tocando anfibios infectados y despues tocando otros sanos, traslocandolos de un lugar a otro, y en el material de campo que utilicemos, incluso en las ruedas de los vehiculos si entran en contacto con el barro o la humedad.
Normas a seguir para no propagar el hongo:-Usar guantes desechables para manipular a cada anfibio individualmente y desinfectar los guantes antes de tirarlos. -Desinfectar nuestras manos con alcohol de farmacia de mas de 70 grados. -Usar recipientes individuales para cada animal en el supuesto de que haya que guardarlos momentaneamente por algo, y despues desinfectarlos. -Desinfectar todo material que entre en contacto con los anfibios o con el medio acuatico o barro (como redes , botas, o los neumaticos).
Desinfeccion del material: Antes de aplicar el desinfectante en una superficie hay que eliminar de ella toda materia organica ( barro, etc...) con un cepillo.
Productos desinfectantes: Virkon: el mejor para llevar al campo. Se prepara una disolucion en agua al 1%, es decir, 10gr.de Virkon en 1 litro de agua. Este producto se puede seguir usando mientras la disolucion se mantenga de color rosa. Se recomienda hacer una disolucion por cada dia. Se pulveriza sobre los materiales una vez nos hayamos alejado del punto de agua. -Virkon es un producto veterinario y se puede conseguir por encargo.
-Lejia sin diluir: sumergir enteros los materiales durante mas de 5 minutos, aclarar abundantemente y dejar secar mucho al sol.
-Alcohol de farmacia de mas de 70 grados: sumergir los materiales durante mas de 30 minutos, aclarar y secar.
Hay que desinfectar hasta los guantes desechables antes de tirarlos.
El mejor producto y mas adecuado para llevarlo al campo es el Virkon.
Tambien podemos desinfectar la ropa que llevabamos simplemente lavandola con agua a mas de 60 grados.
En resumen el equipo de prevencion que deberiamos llevar al campo seria:-Cepillo. -Guantes desechables.-Cajas o bolsas para guardar el material desechado.-Alcohol de farmacia de mas de 70 grados para nuestras manos.- Virkon ya preparado en una botella. -Pulverizador para echar el Virkon.
Estas normas de desinfeccion deberian seguirse antes de trasladarnos de una zona humeda a otra incluso en el mismo dia. Ya se que parece un poco rollo, pero no lo es tanto, solo una pequeña molestia...la quitridiomicosis ya es responsable de la extincion de mas de 200 especies de anfibios en menos de 30 años. Con estas minimas medidas de prevencion, podemos seguir realizando esa parte de nuestra aficion estando totalmente tranquilos de no contribuir sin darnos cuenta en la extincion de ninguna mas..., yo creo que merece la pena intentarlo ¿no?. Un saludo a todos los que se lo hayan leido tooooodoooo...que eso ya tiene merito...jajaja.
 
Arriba