¿Como Tocar gen de ratas para sacar dumbo? a partir de husky y dombo

Norekay

Active Member
Registrado
20 Feb 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
granada
Hola a tod@s.

Estoy criando ratas y me gustaria sacar dumbo pero no se si me saldrán puras.Tengo tres ratas adultas dos hembras Dumbo puras y un macho Husky , mezcle al macho con las dos dumbo y salieron unas husky preciosas con las orejas mas redondeadas y mas bajas a lo dumbo pero no llegan a ser dumbo del todo , entonces esas ratas que criaron son husky con gen dumbo. Vale pues e aquí el dilema si mezclo las crías de una de mis madres con la otra madre supuesta mente saldran la mitad dumbo y la mitad husky y luego de esa camada selecionare una dumbo y la mezclare con la otra madre y asi obtendre 100% de ratas dumbo ¿pero seran ratas puras o los genes se romperan? .

También me gustaría saber si por ser el (husky) el padre de las dos generaciones y mucha mezcla de ratas pasara algo con ellas saldrán mal, muertas o con algún tipo de problema ? ya os digo todo este lió de genes lo estoy haciendo con dos ratas hembras dumbo y un solo macho husky q fue el primero en la pirámide de Genes

Gracias por leer :))
 

Adriana27

Well-Known Member
Registrado
10 May 2014
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
6
A ver los genes de los abuelos se van a quedar ahí,no puedes limpiarlos por así decirlos, pero sí reducir al mínimo las posibilidades y puede que te salga algún oreja standar de vez en cuando. Claro que es malo que estes usando el mismo macho todo el tiempo, la consanguineidad en las ratas es fuente de malformaciones, poca esperanza de vida, tumores, cambia de macho.
 

Norekay

Active Member
Registrado
20 Feb 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
granada
hola Adriana27 gracias por responder , lo que quiero hacer ahora es mezclar una cría de la camada que tubo mi Ratatouille como yo la llamo es una de mis hembras entonces sus crias tienen gen de dumbo y al mezclarla con la otra que tengo es mas pequeña y la llamo Twhit que es dumbo cuando sean adultas las ratas de Twiht saldran la mitad dumbo la mitad normales o algo parecido y con esa dumbo mezclar la con Ratatouille y ya serán todas dumbo siempre no ?

Si es algo malo para el gen o que afecte en algo a las ratas lo are, si me decís que es malo pues me busco un dumbo puro macho y ya esta no quiero problemas con los genes por que puede ser un problema muy grande para las ratas. Tampoco voy hacer mas de dos generaciones dumbo con este lió después podre buscar o cambiar machos por hembras dumbo o viceversa.
 

pogonas boy

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2014
Mensajes
982
Puntos de reacción
190
Puntos
43
No se mucho de ratas pero por lo que parece la madre tenia el mismo alelo (dumbo) en los dos posibles para el tamaño de las orejas y el padre los dos normales, por lo tanto las crias tendrán uno dumbo y uno normal, para conseguir ratas dumbo puras necesitas ambos alelos dumbo, asi a ojo una de esaa crias con un dumbo saldría 50% dumbo y 25% normales y 25% semidumbo y con otro como ellas 25% dumbo 25% normal y 50% semidumbo, no he hecho cuadro de genetica así que si me he equivocado que alguien me corrija. Aaa y recuerda que esto no son matematicas. Nunca ( o casi nunca) es un tanto por ciento exacto.
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
pogonas boy , desde luego ayudaría muchísimo saber el comportamiento de los genes, tal y como lo planteas me parecen co-dominantes. En cualquier caso, la endogamia es un riesgo real en tu trío.

Un saludo
 

Norekay

Active Member
Registrado
20 Feb 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
granada
cierto Ronn8991 eso lo q no quiero endogamia y malformación de genes , pues creo q me voy a decantar por buscar dos machos dumbo y me quito de romper genes se podría llegar pero tampoco hay por que correr ese riesgo jejeje , gracias a todos por responder me a servido de mucho thx.
 

pogonas boy

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2014
Mensajes
982
Puntos de reacción
190
Puntos
43
Hola ronn8991 si lo he planteado como si fueran co dominantes, pero la verdad tiene toda la pinta.
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
De ratas sé lo básico xD. No me hago ilusiones de tener una, con quien vivo odia las ratas (y tiene gato caza-hámsters comprobado).

Un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
No, dumbo es un gen recesivo. No existe nada de eso de semidumbo o cosa parecida. O son dumbos, o son portadoras de gen dumbo (y no se expresa).
http://www.darkshadowrattery.es/genetica/orejas.htm

Los problemas genéticos y los tumores en las ratas ya son lo bastante frecuentes de por sí, como para que ayudemos a potenciarlos con la endogamia, debes evitarla de cualquier forma posible.
Es mucho, mucho mejor para la salud de tus futuras ratas que busques otro dumbo o portador de dumbo de otra línea si quieres conseguir dumbos.

Ese dumbo puedes cruzarlo con las ratas dumbo o con sus hijas (del cruce de dumbo y husky, que son portadoras).


Un saludo!
 

Norekay

Active Member
Registrado
20 Feb 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
granada
Muchas gracias gaua, es lo que voy hacer espero encontrar unos dumbo machos y así no tocar problemas de malformaciones ni ratitas con enfermas las quiero bien sanas jeje por cierto Gaua gracias por esas pedazo de guías que haces es todo un honor tenerte por aquí :) Saludos y gracias a tod@s ya no tengo dudas.
 

pogonas boy

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2014
Mensajes
982
Puntos de reacción
190
Puntos
43
Es que como decía no se que de que los hijos tienen las orejas medio grandes pues pensé que era co dominante, perdon.
 
Arriba