Tengo un problema con una de mis ratas

Rata artista

Member
Registrado
3 Dic 2021
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola a todos, me llamo Paula y soy nueva en el foro.
He estado revisando las normas de uso y me he hecho cuenta porque tengo un problema con una de mis ratas y necesito ayuda. No he visto ningún apartado dedicado a presentaciones, así que si lo hubiese pido disculpas por no haberlo usado antes de publicar.

Yo tengo tres ratas macho. Dos de ellas son Dumbo y son hermanas. De normal se llevan bien, tienen sus rocecillos de vez en cuando, pero se llevaron siempre bien. Hace casi un año, introdujimos otra rata (creo que dumbo también de pelo rizado y también macho). Como nuestras ratas siempre fueron un cacho de pan, nos saltamos los pasos previos que suelen hacerse y la metimos directamente en la jaula con ellas (una vez la dejamos descansar tranquila y sola al traerla a casa). No tuvimos absolutamente ningún problema, es más, todo lo contrario, se llevaban las 3 genial.
Hace cosa de un mes o mes y medio, vimos que la rata no hermana se peleaba con las otras dos, les hacía heridas y las otras dos estaban muy, muy asustadas. Como son mayores ya (cumplieron dos años la semana pasada) decidimos separar a la rata a otra jaula más pequeñita que tenemos. La intentamos reintroducir un par de veces dejando intervalos de unos 4 o 5 días para que se calmasen, pero la cosa no iba bien, y decidimos dejarla en la otra jaula de forma permanente.
Hasta ahí es algo que podemos sobrellevar, tenemos dos jaulas grandes para que puedan vivir por separado y en condiciones buenas. El problema sin embargo, se fue agravando. Cuando la sacamos para que esté con nosotros se empezó a mostrar agresiva (cosa que nunca jamás había hecho, siemre había estado bien con nosotros). Nos mordía relativamente flojo y nos restregaba el culo de forma agresiva. Ante esto intentamos reforzarla positivamente cuando estaba con nosotros y no nos mordía y le dábamos con nosotros una comida al día para que nos asociase con algo bueno (la comida). Parecía estar funcionando, volvió a verse más animada y alegre, volvió a jugar con nosotros. Pero de nuevo, en la última semana, ha empeorado y mucho. A mi novio se le lanzó a la mano en una ocasión y le mordió el dedo fuerte, zarandeando la cabeza. Tuvimos que ir a que le pusieran puntos porque le tuvo que pillar alguna venilla y no paraba de sangrar. Desde entonces está mucho más agresiva y nos muerde muy fuerte, haciéndonos heridas, hasta el punto que ni podemos meter la mano para cogerle el comedero y le tenemos que tirar la comida por encima de los barrotes.
Yo estoy teniendo pesadillas con ella, me da mucho miedo, me dan ataques de ansiedad cuando se me acerca y estoy en mi límite.
No sabemos qué hacer, cómo intentar llevarnos mejor con ella, y no sabemos dónde pedir ayuda... Si hubiese alguien que pudiese ayudarnos se lo agradecería muchísimo.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Espero que alguien por aquí pueda ayudarte. Hay gente que tiene ratas de mascota. Comprendo el problema así que a ver que te dicen.
Y bienvenida al foro.
 

Rata artista

Member
Registrado
3 Dic 2021
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Espero que alguien por aquí pueda ayudarte. Hay gente que tiene ratas de mascota. Comprendo el problema así que a ver que te dicen.
Y bienvenida al foro.
Muchas gracias :D
Y eso espero, aunque yo misma he tenido ratas en otras dos ocasiones y es la primera vez que tengo problemas de agresividad :(
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Puede ser que tenga alguna herida o algo y se comporte así por eso? Ha pasado por algún estrés reciente? Probablemente este asustada (traumatizada por algo) o herida
 

Rata artista

Member
Registrado
3 Dic 2021
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Puede ser que tenga alguna herida o algo y se comporte así por eso? Ha pasado por algún estrés reciente? Probablemente este asustada (traumatizada por algo) o herida
Herida no está, seguro.
Y lo de asustada no se... Cuando mis ratas se asustan se hacen caca muy rápido y muy blanda, y ella no lo hace cuando está con nosotros, ni ahora ni nunca.
El "trauma" más cercano que haya podido estresarla fue en agosto que me fui de Barcelona a Jaén en tren a estar con mi familia y me las llevé conmigo. Pero allí tenían una jaula en condiciones y jardín para corretear, se lo pasaron pipa. No les noté nada, a parte de cansancio del viaje en tren. Y de eso hace ya tres meses, ha pasado tiempo para que sea por eso... Por lo menos es lo que supongo yo... No se :(
Ya no se yo si pudiera ser que le afectase mi estrés/miedo al estar con ella, pero cuando está sola con mi novio sigue siendo igual de agresiva...
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Herida no está, seguro.
Y lo de asustada no se... Cuando mis ratas se asustan se hacen caca muy rápido y muy blanda, y ella no lo hace cuando está con nosotros, ni ahora ni nunca.
El "trauma" más cercano que haya podido estresarla fue en agosto que me fui de Barcelona a Jaén en tren a estar con mi familia y me las llevé conmigo. Pero allí tenían una jaula en condiciones y jardín para corretear, se lo pasaron pipa. No les noté nada, a parte de cansancio del viaje en tren. Y de eso hace ya tres meses, ha pasado tiempo para que sea por eso... Por lo menos es lo que supongo yo... No se :(
Ya no se yo si pudiera ser que le afectase mi estrés/miedo al estar con ella, pero cuando está sola con mi novio sigue siendo igual de agresiva...
Conoció a tu novio recientemente? Puede ser la causa
Cambiaste algo de su jaula recientemente? Es que es extremadamente raro que una rata cambie de ser cachito de pan a ser una asesina mordedora
 

Rata artista

Member
Registrado
3 Dic 2021
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Conoció a tu novio recientemente? Puede ser la causa
Cambiaste algo de su jaula recientemente? Es que es extremadamente raro que una rata cambie de ser cachito de pan a ser una asesina mordedora
No, mi novio y yo vivimos juntos desde antes de tenerlas. Y tampoco cambié nada de su jaula, ni añadí ni quité juguetes ni trastos. No les he cambiado la dieta, no usamos ambientadores en la casa por si les molestan y no hemos cambiado los productos de limpieza ni de la casa ni de la jaula.

Y tampoco fue del día a la noche, fue progresivo durante el último mes. Al principio se volvió agresiva con las otras dos y luego con nosotros.
¿Podría ser que al crecer se volviese muy territorial y por eso se pelease con ellas? Y nos esté intentando "dominar" a nosotros también al no tener ya a las otras dos. Tiene unos 9 meses, ¿igual está en la edad del pavo?
 

Rata artista

Member
Registrado
3 Dic 2021
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Oh, otra cosa, no están castradas, nunca tuvimos problemas de agresividad sexual con ellas y no lo vimos necesario (me parece un riesgo lo de operar a las ratas si no es extremadamente necesario, no se, me parece difícil cuidarles los puntos y esas cosas, y fácil que se les infecte la herida). ¿Podría ser algo así como frustración sexual? Leí que podría reducir la agresividad entre ratas castrándola, pero no con los humanos, que es lo que realmente nos preocupa.
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
No, mi novio y yo vivimos juntos desde antes de tenerlas. Y tampoco cambié nada de su jaula, ni añadí ni quité juguetes ni trastos. No les he cambiado la dieta, no usamos ambientadores en la casa por si les molestan y no hemos cambiado los productos de limpieza ni de la casa ni de la jaula.

Y tampoco fue del día a la noche, fue progresivo durante el último mes. Al principio se volvió agresiva con las otras dos y luego con nosotros.
¿Podría ser que al crecer se volviese muy territorial y por eso se pelease con ellas? Y nos esté intentando "dominar" a nosotros también al no tener ya a las otras dos. Tiene unos 9 meses, ¿igual está en la edad del pavo?
Puede ser que sea porque se volvió territorial, tienes razón
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Oh, otra cosa, no están castradas, nunca tuvimos problemas de agresividad sexual con ellas y no lo vimos necesario (me parece un riesgo lo de operar a las ratas si no es extremadamente necesario, no se, me parece difícil cuidarles los puntos y esas cosas, y fácil que se les infecte la herida). ¿Podría ser algo así como frustración sexual? Leí que podría reducir la agresividad entre ratas castrándola, pero no con los humanos, que es lo que realmente nos preocupa.
No se si castrandola se puede reducir la agresividad
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Yo diría que es por la edad, puede que con las otras no tuvierais problemas, pero definitivamente es un macho con caracter, habla con un veterinario de exóticos que tenga experiencia con roedores y con ratas si es posible y que te comente si ha tenido casos similares y la castración lo ha solucionado.
 
Arriba