Compatibilidad entre Dendrobates

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
hola buenas. normalmente he visto que los dendo no se juntan entre las dif sub especies.

estube leyendo hacerca de ellos, lei que son animales muy sensibles, dicen que obtienen sus venenos por la alimentacion en estado salvaje, haste lei que se rumorea que la toxicidad las obtienen alimentandose de un tipo de escarabajo.
el caso es que dicen que en cautibidad a base de alimento comercial, grillos, tenebrios, saltamontes pierden su veneno ,y nacidos en cautividad no tienen, vamos que no contienen nada venenoso.

tambien lei que los dendobrates todos vienen de selvas tropicales sud americanas, es decir ,tendran los mismos cuidados ( o muy parecidos ) todas las especies entre si.

mi pregunta es, como la mayoria de dendos son nacidos en cautividad y tienen los mismos cuidados, en un terrario grande podrian convivir diferentes especies de dendos ( siempre que no sean muy grandes los unos con los otros ).

mientras no se los puedan comer , no hay peligro no? si son mas o menos = de grandes las unas con las otras.

ya se que me direis que por logica no esta bien, que cada rana con su especie, solo querria saver si por poder pueden convivir, no son toxicas entre si, no??

gracias, un saludo
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
Re:compatiblidad entre dendobrates

buenas janglin

como bien has leido, son animalillos delicados.
En cautividad no tienen veneno por el alimento que se les proporciona, ya que en la selva adquieren dicho veneno a través de cierto alimento del cual no se sabe con total seguridad de quién lo extraen, aunque se comenta que de un escarabajo.

Los cuidados en las dendrobates son practicamente iguales entre las diferentes especies, lo más destacable a diferenciar es la temperatura optima para cada especie, que si bien, no varia tanto.

Por poder pueden convivir varias especies en el mismo terrario, sobre todo si es grande. Pero la experiencia nos dice que cada especie en un terrario distinto, no por el tema de toxicidad o de comerse entre ellas, es sobre todo por el tema de "acoso" ya que unas son muy territoriales y agresivas con otras.

sigue buscando información que al parecer no vas mal encaminado y si te surgen dudas nos lo comentas.

saludos!
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Re:compatiblidad entre dendobrates

Hola!! haces bien en leer! cuando empiezas con un animal mucha gente piensa que leer e informarse sobre ellos es un coñazo.....desde que empece con dendros no e parado de leer y cada vez me gusta mas informarme y conocer cosas nuevas
A nivel muy especializado te dire el tema del veneno....utilizan un fenómeno denomiando bioacumulación, las plantas tropicales generan alcaloides para no ser depredadas por insectos y hervíboros, siempre llega algún listo al que la selección natural le a dotado de la capacidad de que no le afecten estos alcaloides, y esos insectos se los comen las dendros. Cada especie de dendrobates que ocupa un nicho ecológico depreda sobre uno o varios insectos que acumulan alcaloides, ellas cogen esa molécula, la hidroxilan o le meten algun elemento mas dependiendo del tipo de toxina (batracotoxina, pumiliotoxina, epipedobatina......) y ahi tienes a las fieras. Valerie Clark a descubierto para la comunidad científica (ya no se sospecha) que el principal responsable del veneno de P.terribilis es un grupo de hormigas y termitas....o era de escarabajo? ahora me habeis sembrado la duda...bueno, la cosa es que ya se sabe con bastante seguridad. Sin embargo, para otros dendrobatidos, son otros animales que viven en su medio.
Puedes mezclar especies, pero las combinaciones tienes que elegirlas con cuidado (curiosamente las mas intolerantes suelen ser la pequeñas ranitomeyas, y las mas tolerantes las grandes terribilis, aun asi mezclar terribilis con otras no es recomendable por las diferencias de alimentación).
Asi que lee y nos cuentas;)
 
Arriba