Compatibilidad

Serendip

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2005
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas:

Después del mar de dudas que dejé ayer sobre "el ciclo del agua" aquí va mi duda o interés de hoy.

La cuestión es que me gustaría combinar en el mismo terrario al menos dos tipos de dendróbitas, pero claro, de sobra sé que esto solo lo debes hacer bajo el visto bueno de un experto. Por lo que considero que sería muy útil tener un listado de compatibilidades por comportamientos, tamaño de terrarios, nº mínimo y máximo de cada especies ..., algo parecido a lo que existe en los peces.

Yo prefiero no aportar porque todavía solo he visto las dendros en fotos, jeje, pero voy a intentarlo:

Terrarios pequeños (menos de 100 litros)
- Solo un tipo de dendro
- No más de tres unidades

Terrarios medianos (entre 100 y 150 litros)
- Máximo dos tipos de dendros, uno arbolícola y otro terrestre para que no se estorben
- No más de tres unidades de cada especie

Terrarios grandes (mayor de 150 litros)
- Supongo que meter más de dos tipos puede ser un pupurri no recomendable, quizas uno arbolícola y dos terrestres. Supongo que si mezclas terrestres los dos deberán tener comportamiento desenvuelto o los dos asustadizos, no vaya a ser que el desenvuelto amedrante al asustadizo, y por supuesto ninguno de los dos comportamientos territoriales y agresivo.

Preguntas particulares mias:
A mi en concreto me gustaría tener un terrario mediano con unas dos especie.
- ¿con uno de 100 a 150 es suficiente para dos tipos?
- ¿el único tipo arbolícola es la tricolor?
- ¿combinar nominat y tricolor está mal?
- ¿nº de cada uno que podría tener?

PD: el que se lea esto no lo tome como algo veraz para configurar su terrario, es simplemente una paja mental mia. A lo que habrá que atender será a las respuestas que den los que saben de esto.
 
A

Ace Ventura

Guest
Buenas Serendip ;)

He visto que nadie te ha contestado y me he dado una vuelta por terribilis para ver lo que encontraba

Con respecto a la primera pregunta , los expertos recomiendan para empezar y mantener unas 3 o 4 tricolor un terrario de 45x35x45 , asi que deduzco que el terrario que planteas debe de ser suficiente para mantener dos tipos.

La Dendrobates tricolor no es la unica de habitos arboricolas que encontramos , tambien tenemos Dendrobates ventrimaculatus y Dendrobates variabilis y reticulatus.

No creo que haya ningun problema en combinar las dos ranas que miencionas , salvo por las difencias de temperatura , tienes que vigilarla bien...mientras que las ranas tricolor aguantan unas temperaturas que oscilan los 15-26 diurnos , las nominat unos 26-30 grados...

Las Tricolor no tienen ningun problema en vivir en grupos muy muy numerosos , de entre 10 y 15 habitantes , siempre que el terrario lo permita...Las tintorius son pequeñas y creo que tengo entendido que suelen estar bien en grupos de entre 5 y 6 habitantes...

Yo pondria a mi gusto unas 6 tricolor y 4 Tintorius , pero seguro que por aqui hay algun experto que te pueda aconsejar mejor que yo , un saludo ;)
 

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, lo mejor es primero decidir que especies se quieren mantener y despues diseñar el terrario.
Esta claro que en pequeño terrario de 150l lo ideal es combinar una especie arborícola (hay bastantes especies, pero para empezar recomendaria tricolor o ventrimaculatus) con una más terrestre.
El número de ejemplares también es variable según especies, para tinctorius por ejemplo yo no te recomedaría tener más de una pareja junta si pretendes criar, no quiere decir que no se pueda con más ejemplares dentro del terrario pero no es lo óptimo.

Un saludo
 

Serendip

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2005
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Entonces supongamos que quiero un terrrio con dos especies de dendros.

Recopilamos:
- Una arbolícola y otra terrestre (tricolor y nominat)
- Tamaño terrario mediano-pequeño (aprox. 150 litros)
- Hasta 15 tricolor y 4 ó 5 nominat

Gran problema:
- ¿Qué pasa con las diferencias de temperatura que deben tener?

Gran duda:
- ¿No existirá problema con la alimentación? Igual si dejo las moscas en el suelo se las comen todas las nominat y no les llega a las tricolor que están en las plantas.
 
Arriba