Comportamiento Kinostérnidos

Raúl Vidal

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2004
Mensajes
301
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Elda (Alicante)
Hola, quería comentaros un tema relacionado con el comportamiento de una pareja de Sternotherus odoratus que mantengo desde febrero en acuario de interior.
De tamaño ambas tortugas, contando con la diferencia propia de ambos sexos, sin similares en proporciones. Al principio y cómo pensaba era habitual, el macho dominaba a la hembra y aunque no llegué a observar un comportamiento propio de cortejos, el comportamiento de éste hacía que la hembra, más tímida, se pasara todo el rato bajo un tronco.
Pues bien, ahora parece que las tornas han cambiado y es el macho el que está "dominado" por la hembra y he observado que durante la alimentación ésta intenta alejar al macho lanzando bocados sobre el caparazón y patas del pequeño macho.
Sé que la territorialidad en estas especies es corriente y mi pregunta es si sería aconsejable mantenerlas separadas para un mejor desarrollo de ambas.
Actualmente está en un acuario de 60 lt (provisional) con bastantes refugios y palntas y una cubeta para la posible ovoposición en una esquina. Tal vez las dimensiones son escasas y de ahí derive el problema comportamental.
Decir que también es cierto que ambos ejemplares está sanitariamente bien, no han manifestado pérdidas de peso y comen con avidez todo tipo de alimento.
Por último, me gustaría saber si alguien dispone en pdf las memorias de la última conferencia del SOHEVA, donde creo que se habló de la cría de kinostérnidos. Recientemente me he subscrito a la sociedad pero desconozco si puedo obtener dichas memorias.
Estaría muy agradecido.
Bueno, un saludo a todos y desde ya, gracias por las respuestas.

Raúl Vidal
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola Raúl

Esos comportamientos como dices son muy normales, los kinostérnidos en general son muy territoriales y, especialmente en acuario, se putean bastante, puteando incluso a otras especies (trachemys, phrynops...) son pequeños y con aspecto de débiles, pero son tremendamente agresivos.. Si hay espacio y comida para todos no creo que lleguen a hacerse daño. Lo que puedes hacer si quieres evitar peleas es alimentarlos por separado o bien hechando la comida en distintos sitios consiguiendo que coman separados, evitando así peleas. Eso último es lo que hago yo, cada uno sus trozos.

Aún así, todos sabemos que lo mejor para la gran mayoría de tortugas es vivir solas, y juntarlas para la reproducción. Quien hace esto? Nadie. Tenerlas juntas permite que gozen de instalaciones mas grandes etc. La clave quizás es crear muchos refugios, que no tengan que verse las caras las 24 h.

Imagino que cuando las pongas en su acuario más grande estarán más relajadas. Un saludo y a ver si cuelgas una fotillo del acuario!
 
Arriba