Tortuga siempre escondida y come muy poco

ManuelGS

Member
Registrado
1 Jun 2022
Mensajes
9
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Hola,

He buscado mucha información al respecto, y nada me ha ayudado.

Hace 8-10 meses compré dos tortugas pequeñas especie mapa khoni. Las tengo a ambas en un acuaterrario de 120L, con zona seca grande, dos lamparas de luz + 1 de UVB, 2 filtros (uno externo y otro de cascada), un termoregulador, .... vamos, he seguido todos los manuales de cuidados. Las alimento con pellets + gambas + salmón + poyo. Digo alimento, pero en realidad solo come una, desde hace más o menos 2-3 meses.

Las tortugas están en una habitación de la casa, que solamente paso quizás 3-4 veces al día, así que suelen estar tranquilas, no las molesto.

Creo que las tortugas son macho y hembra. El macho come perfectamente, se asoma a buscarme cuando aparezco a buscar comida, etc. Todo normal. Antes, cuando eran pequeñas, ambas eran así. La supuesta hembra, ahora, siempre está escondida debajo de la isla. Me ve y empieza a chocarse como un cohete por todas las paredes del acuario como si la fuera a asesinar. Así lleva 2-3 meses aproximadamente, y la verdad que todo el tiempo anterior estaba normal, como la otra, se acercaba a comer, etc.

La cosa es que yo relaciono todo con un evento. Hace 2 meses, llevé a la supuesta hembra al veterinario porque le había salido un agujerito en el caparazón debido a un hongo que tenían de pequeñas (me las dieron con los hongos pero con cuidados se quitaron). El veterinario la inspeccionó y dijo que estaba todo bien, simplemente ese agujerito estaba cicatrizando pero que estaba sana. Creo que a partir de este día, la tortuga cambió.

La tortuga no está hinchada, ni tiene ninguna protuberancia, ojos normales, todo aparentemente correcto. Pero lleva dos meses escondida, lo único que hace es pasarse las horas en el mismo agujero metida o dando choques contra la pared del acuario cuando me ve.

La comida se la hecho de la siguiente forma, para que la hembra pueda comer algo (aunque sinceramente come una minucia, cada 2-3 días a lo mejor se come un pequeño trozo de gamba pero nada más), doy con la mano al macho hasta que se queda lleno, y luego tiro al acuario algún trozo de gamba. O salmón.

Ya no sé que hacer para que tenga un comportamiento 'normal', he probado;
  • Aumentar la temperatura del termoregulador a 29-30 grados.
  • Cambiar la zona seca y ponersela más grande.
  • Probar con otro tipo de alimentos, incluso vegetales.
  • Sacar al macho del acuario, y tirar la comida solamente con la hembra dentro para que se la coma tranquilamente. No se la come.
Respecto al comportamiento entre ellas, sí que es cierto que el supuesto macho es más dominante, a la hora de comer y de ponerse en la zona seca. Pero en ningún momento he visto que el macho muerda o persiga a la hembra.

Nada funciona, 2-3 meses en la misma situación. Y es que la ves y físicamente parece totalmente sana, de hecho tiene una fuerza bestial, cuando nada contra las paredes del acuario. Con lo poco que come no me explico de donde saca la fuerza. Eso sí, su crecimiento se ha parado en seco. Mientras que la otra, sí que ha crecido en este tiempo (de hecho antes el macho era más pequeño, y ahora el supuesto macho es más grande que la supuesta hembra).

¿Algún consejo, aparte de llevarla al veterinario (que es lo que acabaré haciendo si no cambia la situación)?
 
Arriba