Comportamiento -Pogona se entierra

wiltor1234

Well-Known Member
Registrado
16 May 2008
Mensajes
217
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas foro,

Mantengo una pareja subadulta de pogonas desde hace unos 6 meses, siempre han estado juntas desde pequeñas y nunca he tenido ningun problema, pero, desde hace un par de semanas, la hembra, que es un poquito mas pequeña que el macho, no para de enterrarse entre el sustrato, tengo fibra de haya y escarva y se cubre practicamente el cuerpo entero.

El otro dia tambien vi como se pasaba un buen rato dentro del agua, cosa que no la habia visto hacer nunca.

De iluminacion tengo 2 Reptiglos uno de 10.0 y otro de 2.0 en una pantalla doble a unos 50 cm de los animales y una bombilla de calor de 100 W, el terrario es de 90x45x45, estoy montandoles uno mas grande, pero por ahora no puedo hacer el cambio.

En un principio pensé que podria ser calor..o estrés..pero no estoy seguro. Espero vuestras respuestas.

Gracias a todos,

Saludos!
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: Pogona se entierra

Hola,

Sin más datos sería hablar por hablar, puesto que no sabemos las Tªs exactas que tienes en el terrario y tampoco conocemos el comportamiento general que han tenido estos animales ultimamente. Ampliando la información se pueden descartar cosas y centrarse en posibles causas.
 

wiltor1234

Well-Known Member
Registrado
16 May 2008
Mensajes
217
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Pogona se entierra

Bueno, la temperatura debajo del foco, seria de unos 37-40 grandos, la ambiente de unos 30 y en la parte mas fria baja un poco de 30, aunque no mucho 25-30.

Por otro lado, hace como una semana que tiene este comportamiento, siempre habia sido bastante tranquila, pese a que era ya mucho mas activa que el macho.

Pero ahora..la hembra no para, puede ser por el cambio de tiempo? o por que este creciendO?

Gracias a todos!
 

buli

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2006
Mensajes
1.744
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
barcelona
Re: Pogona se entierra

hola wiltor1234 debajo del foco tendrias que tener menos temperatura es demasiado elevada con que este en 30 o 32 tienes mas que suficiente y la otra zona en 25 o 26.
el tema de que se entierra y se bañe podria ser que tenga demasiado calor y por eso hace esas cosas yo creo que no me equiboco pero haber los compañeros que opinan.
un saludo....
 

wiltor1234

Well-Known Member
Registrado
16 May 2008
Mensajes
217
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Pogona se entierra

Gracias Buli,

Yo tambien pensé que podria ser calor, en cuanto llegue a casa le pondré otro foco menos potente o lo subiré un poco.

Gracias a todos
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: Pogona se entierra

Hola,

Aparte de tener la sensación que las Tªs las has puesto demasiado "a ojo" en el caso de que fueran 37-40ºC no és una Tª exagerada debajo del foco para estos animales, estaría dentro de lo recomendable.
Sería conveniente saber más cosas (las Tªs exactas las puedes saber con un simple termómetro). También és interesante conocer el comportamiento del macho estas últimas semanas, no solo el comportamiento entre ellos, también en la alimentación y similares.
 

azrael

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Re: Pogona se entierra

Yo no se mucho de estos bichos...solo tengo algunas y solo hace 18 años..pero y creo que la temperature y el terrarrio no son sufficiente.
pero a la mejor no digo nada por mi español tan malo.
hay muchos expertos aqui qui saven mas que yo y apprendo mucho...
gracias a este foro .... ;)
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Pogona se entierra

QPasaNa3 dijo:
Hola,

Aparte de tener la sensación que las Tªs las has puesto demasiado "a ojo" en el caso de que fueran 37-40ºC no és una Tª exagerada debajo del foco para estos animales, estaría dentro de lo recomendable.

por supuesto q deacuerdo, hablamos de una zona de asolemiento.....

por lo q te he podido entender, son subadultas, y entendemos q son macho y hembra, lo suponemos, bien, si aventurarme a dar una unica solucion, te comento q puede ser a un tema de estres, el macho puede entrar en un estado de ¨celo¨ y querer llevar a la hembra a su campo, un para de movimientos de cabeza, puede ser suficiente para q la hembra se vea amenazada, y no quiera ser correspondida por un tema de edad, asi q :
creo q deberias separaslos, para comprobar comportamientos individuales.... asi se puede descartar un tema de estres, q no siempre se manifiestan de la misma manera.....
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: Pogona se entierra

Hola,

Mi pensamiento sobre el tema va encaminado en esa dirección, sobre un posible estress por alguna causa, ya que en caso de ser exceso de calor lo normal en los reptiles és que entren en un estado de estivación (similar a la hibernación pero por exceso de calor). Los sintomas són parecidos en muchos casos al exceso de parásitos, así que en este caso creo que podríamos descartar ambas opciones (exceso de Tª y parásitismo) siempre y cuando las Tªs aportadas sean correctas y no aproximaciones.

Como ha dicho Alcalyh, tal vez lo mejor sea separarlos y hacer un seguimiento de su comportamiento para ver posibles causas. Con los datos que hay me inclinaría a pensar también en un rechazo de la hembra al macho, o "en el peor de los casos" que la hembra esté preñada.
 

wiltor1234

Well-Known Member
Registrado
16 May 2008
Mensajes
217
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Pogona se entierra

Hola a todos,

Como me dijisteis, he calculado mejor las temperaturas del terrario.

En el punto mas caliente se obtienen 41 ºC, y en el mas frio 26, cerca del foco (no debajo) obtengo unos 30-35 ºC variando la distancia al foco.

En cuanto a comportamiento, el macho ha empezado a comer mucho menos, y si que es cierto que lo he visto hacer algun que otro movimiento de cabeza, siempre rechazado por la hembra.

La hembra sigue comiendo perfectamente, y ayer, estaba bastante mas tranquila que la ultima semana.

Tambien pensé en estrés..por agovio del macho como comentais. Lo mejor será que las separe para poder seguir el comportamiento de ambos, aunque esto me llevará unos dias, puesto que no tengo donde ponerlas.

Azrael, se que el terrario es mas pequeño, por eso estoy preparando otro 120x60x60, aunque supongo que tambien lo veras pequeño.

Muchas Gracias a todos, en especial a QPasaNa3 y a Alcalyh. Siempre estan ahi cuando alguien los necesita.

Os ire comentando como va todo. Saludos a todos
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: Pogona se entierra

Hola,

Que el macho esté comiendo mucho menos és un claro síntoma de un cambio de "actitud", que bién podría deberse a estar en celo (algo bastante evidente por su aumento de actividad y por poner la barba la mayor parte del tiempo de color negro) o bién algún problema relacionado con parásitos o similares. El hecho de que el macho coma menos unido a que la hembra se encuentra más tranquila estos días podría deberse a la disminución de actividad del propio macho.

Como el asunto es algo lioso y són varios frentes abiertos distintos en caso de la hembra y del macho, lo conveniente sería, aparte de separar en el momento que puedas, hacer una descripción detallada del comportamiento de los animales estas últimas semanas, así como realizar un muestreo de heces en búsqueda de exceso de carga parasitaria (no hace falta que lleves directamente los animales al veterinario, con una muestra de sus heces vale, pero siempre viene mejor que alguien con conocimientos clínicos les pegue un vistazo). En cualquiera de los casos, aparte de la separación para ver la evolución, una descripción del comportamiento de los mismos detallada en búsqueda de posibles problemas.

El tema de la Tª yo lo descartaría puesto que se están comportando de formas diferentes ante un problema externo, y eso es algo bastante anormal, y más en casos tan concretos como un exceso de Tª.
 

wiltor1234

Well-Known Member
Registrado
16 May 2008
Mensajes
217
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Pogona se entierra

HAce unas tres semanas vi como el macho realizaba signos de querer aparearse, tipicos movimientos de cabeza, tras el rechazo de la hembra está mucho mas tranquilo, pasa casi toda la parte del dia quieto, y si que es cierto que le cambia la barba d color naranja a negro, aunque normalmente la tiene naranja. Excepto cuando está mucho rato cerca de la hembra.

La hembra sin embargo, hasta hace un par de dias no paraba, se enterraba, corria de lado a lado del terrario, (no excesivamente tampoco) y se frotaba mucho con los cristales, como te comento parece que ahora esta mas tranquila.

Entonces descartamos el tema de la temperatura. Me decantaria, como comentas, en un tema de estrés (pese a que el macho ya esta tranquilo) o un tema de parásitos. En cuanto llegue a casa intentare recoger una muestra de las heces.

Me recomendarias desparasitarlos a los dos?

Gracias!
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: Pogona se entierra

Hola,

Que la hembra estuviera tan excitada podría deberse bién a un problema de estress con el macho o todo lo contrario, que estuviera en celo y el macho "no la correspondiera". Esto podría ser debido a que el macho esté tan tranquilo (alomejor demasiado) y sumado a que anteriormente has comentado que apenas come tal vez podría ser esa la causa, que la hembra esté en celo y el macho tenga un problema parasitario, de ahí estos días tan acelerados de la hembra y esa pasividad en el macho.

Para corroborar esto lo mejor sería acudir a un veterinario, hacerles una muestra de heces y tratarlos. En caso de que no fuera esta la causa, almenos podríamos ir descartando algunas, como por ejemplo el problema de exceso de parásitos.
 

wiltor1234

Well-Known Member
Registrado
16 May 2008
Mensajes
217
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Pogona se entierra

Muchas Gracias, entonces pondre el tema en manos de un veterinario, esta misma tarde llamaré a los que tenga mas cercanos a mi casa para ver cuando me puedo pasar.

Os ire comentando como va la salud y el comportamiento de las pogonas

Gracias de nuevo!!!
 

wiltor1234

Well-Known Member
Registrado
16 May 2008
Mensajes
217
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Pogona se entierra

Buenas!

Esta semana no he podido llevar la pogona al veterinario...hoy es dia 15 asi que a principios de la semana que viene la llevaré.

De todas formas, le bajé un poquito la temperatura, y ahora está mas relajada no da tantas vueltas y no la he visto volver a enterrarse , y el macho ha empezado a comer un poquito.

Os mantendre informados. Gracias por el interés QPasaNa3.

Saludos

Buen fin de semana a todos!
 
Arriba