conseguir troncos gigantes

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Hola gente, tengo que decorar unos terrarios grandes, entre ellos uno para mi cyclura cornuta macho, y estoy buscando troncos grandotes para crearle varias "plataformas" y mi duda es que lo mas facil es ir al campo y cogerlos pero...tema parasitos, carcoma...?? De que forma puedo tratar los troncos para garantizarme que no me causaran daños mayores?
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola, prueba en las playas fluviales o si puedes en las de la costa, normalmente los troncos de la playa estan ya pulidos y secos, eso o podridos, no hay termino medio jajaja

para limpiarlos, quita la corteza y las partes que veas chunguitas, lo lavas bien con agua con lejia y si te entran los metes un poco al horno.

A ver si te sirve el consejo, un saludo.
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, pues te cuento lo que yo hago por si te vale, aquí ya sabes que no hay mucha variedad de árboles que sean adecuados para terrarios, así que hay que ingeniárselas un poco, yo me voy a zona boscosa, cojo todos los troncos secos que me gusten, los limpios bien de cortezas y demás, luego pongo a hervir agua y los intento dejar se remojo todo lo que pueda, si son muy grandes es casi imposible, así que los mojos todo lo que pueda con esa agua hirviendo, luego los dejo secar bien y les doy varía capas de barniz acrílico mate poniendo especial atención en cortes, grietas y tal, así el tronco queda totalmente recubierto y a mi no me a dado problemas, yo los uso para casi todos mis saurios, incluso los camaleones se frotan los ojos en ellos para limpiarselos o ayudarse a mudar de manera ocasional y jamás han tenido problemas en los ojos, así que supongo que funciona bien, por cierto tiene que molar esa cornuta tío, jamás he visto una cornuta por aquí, debes de ser de los primeros de las islas, se agradecerían una fotita de ese tremendo bicho, un saludo
 

Huzo

Well-Known Member
Registrado
27 Abr 2013
Mensajes
209
Puntos de reacción
35
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Yo lo que hago si son muy grandes y no puedo hervirlos en la cocina los meto en la bañera con agua y un buen chorretón de lejía, los dejas así un día para que se moje bien, luego le pasas varias aguas y lo dejas secar unos dias al aire, de esta forma matas todo lo que pueda traer.
La lejía siempre la que pone "apta para desinfectar agua de bebida".
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
yo utilizo una tecnica más sencilla.
Busco un tronco que me gusta, me aseguro de que no tenga agujeros de carcoma (si lo he sacado del rio mejor, ojal pudiera coger de los del mar) y lo meto en el terrario sin hacer nada más.
Seamos realistas, el riesgo que tenemos al meter un tronco no es el de los parásitos, existe pero es ridículo si lo comparamos con el uso de alimento vivo por ejemplo, es el de meter insectos que puedan ser nocivos para nuestra casa. Las bácterias, hongos y pequeños insectos o aracnidos que puedan haber no son peligrosos para nuestros reptiles (si podrían serlo para crías de cucarachas, milpies, etc) y lo normal es que no tiren bien en las condiciones de nuestros terrarios.
Llevo haciendolo así más de 20 años y solo he tenido problemas una vez que empece a ver viruta y era porque el tronco tenía carcoma metalica (los escarabajos son muy bonitos pero lo saque de casa rápidamente).
El meter el tronco en agua y lejia no hace nada a los insectos que esten en el interior del tronco y cociendolo es dificil llegar a la temperatura adecuada dentro del tronco (la madera es muy mala conductora del calor). Podría servir para algunos insectos el sumergirlo en agua hasta que se hunda el tronco y dejarlo bajo el agua unas cuantas semanas, pero hay maderas que no lo aguantan y yo no tengo paciencia.
Las dendrobates por ejemplo son mucho más delicadas que una ciclura y se mete saxim, musgo y palntas vivas que tienen mucho más riesgo de tener "vida no deseada" en ellas y es raro que pase algo.
Un saludo.
PD: lo que no hago es pasar un tronco de un terrario a otro, eso me da más miedo.
 
Arriba