Consejos sobre especies

Newts

Member
Registrado
13 Feb 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos. Bueno, la verdad es que me gustaría iniciarme en el mundo de los tritones, y quería saber si me podríais recomendar alguna especie concreta -preferiblemente acuática-, y de paso explicarme cuáles son las especies autóctonas/ilegales... ah! y si alguien conoce algun sitio o particular en Madrid que venda tritones nacidos en cautividad me haría un favor enorme XD
=)gracias
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Hola, bienvenido al foro.
Lo que es ilegal es tener animales autoctonos capturados porque estan protegidos (y con razon), pero dependiendo de las leyes de cada comunidad autonoma, la tenencia de species autoctonas es legal si son nacidos en cautividad. En cuanto a que especies son autoctonas de nuestro pais, te recomiendo que busques en el libro rojo, u otra guia que contenga un listado.

En cuanto especies, hay varias que son totalmente acuaticas (o 99%) y que son recomendables para principiantes.
Por ejemplo, Ambystoma mexicanum, cualquier especie del complejo "cristatus" que incluye Triturus dobrogicus, T.karelinii, T.cristatus, T.carnifex, T.macedonicus...tambien Tylototriton verrucosus y Pleurodeles waltl(autoctono, necesita papeles que prueben su procedencia de cautividad). Hay mas que son faciles de cuidar y resistentes, pero las nacidas en cautividad se venden juveniles, y esos son bastante mas complicadillos.

Antes de lanzarte a por los bichos, informate muy bien de la especie que elijas, de su biologia, sus necesidades, etc. Tambien necesitaras preparar el acuario y ciclarlo, montar cultivos de alimento, etc. Tomatelo con la calma que asi evitaras muchos errores.
 

Newts

Member
Registrado
13 Feb 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, Azhael.
La verdad es que los axolotes me atraen mucho, pero también he leído que son muy delicados, así que no sé si sería capaz de ofrecerles los cuidados que necesitan; además de este, hay un triturus que también me gusta, y es el alpestris apuanus, pero tampoco conozco apenas que mantenimiento requiere ni si sería apropiado para un acuario con poca parte terrestre. Me gustaría decidirme por una especie en concreto antes de preparar todo el acuario, para que éste este acomodado a ella.
Por cierto, me has levantado una duda, ¿no es mejor conseguir un tritón nacido en cautividad? He leído que los importados en tiendas suelen estar en malas condiciones de salud.
Un saludo, y gracias.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Jo, como me equivoque va a ser la leche, pero.....Carlos? Ya te vale...xDD
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Azhael,creo que te has equivocado o_O No es que sea mejor conseguirlos criados en cautividad,es que es lo ideal,ya que casi todas las especies que se venden se crian en cuatividad,y no tiene mucho sentido seguir comprando capturados en tienda,no solo por el daño que se hace al ecosistema,que es el mayor problema,sino tambien porque puedes adquirir un animal enfermo o con las defensas hechas polvo.La mayoria de los anfibios que se venden en tiendas son capturados,asique vale mas adquirirlos a un criador directamente que a una tienda.Por otra parte los alpestris ya no son Triturus,sino que ahora estan en el genero Mesotriton.Estos,aunque la subespecie apuanus en concreto no sea autoctona,la especie alpestris si,con lo cual necesitas acreditacion de que son nacidos en cautividad.Saludos.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Azhael dijo:
Jo, como me equivoque va a ser la leche, pero.....Carlos? Ya te vale...xDD

Como ya te han dicho, te has equivocado de persona... :cool:

Pero la verdad es que yo también lo hubiera pensado, muchísima casualidad. ¿Te sirve como señal para empezar a escribirlo...? ;)
 

Newts

Member
Registrado
13 Feb 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno, no sé qué está pasando con ese Carlos xD, pero antes de que se convierta esto en offtopic, alguien sabe algo sobre el alpestris apuanus o/y ha tenido experiencia directa con esa especie? gracias.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Vale....ehm...perdon xD Estaba totalmente justificado, lo juro. Ya se que es raro, pero tenia excusa para pensar que era un colega haciendo el loco xDDD que verguenza...xDDD

Los ajolotes son de las especies mas sencillas de mantener, y dado que todos son nacidos en cautividad, no hay peligro de putear a las poblaciones salvajes. Eso si, crecen! Se hacen bastante grandotes, asi que necesitan bien de espacio. Hay quien recomienda un 60l para un adulto, pero yo personalmente no estoy de acuerdo, a mi me parece poco.

Como dice ADAM, alpestris hace años que ya no se considera Triturus (gracias a dios xD), hoy en dia el nombre correcto es Ichthyosaura alpestris apuanus. Es una especie brutaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalmente preciosa, pero son exigentes con las temperaturas. Lo ideal, lo perfecto es que nunca suban de 20ºC. Un animal sano puede soportar temperaturas mas altas, de hasta 26-27ºC por periodos cortos, pero si es constante, es un riesgo muy alto. Es una especie que en la naturleza habita aguas frias y muy frias. Aguntan 3-4ºC como si nada, pero las temperaturas altas.....
Son totalmente acuaticos en cauvitidad. Personalmente, si no puedes garantizar las temperaturas adecuadas y no tienes experiencia en urodelos, no te los recomiendo. Hay otras especies, mucho mas adecuadas y que no se quedan cortas de bonito (ya te lo puse en el otro post).


En cuanto a animales capturados vs nacidos en cautividad, es que no hay color... Si compras capturado, ademas de estar favoreciendo un mercado de captura masiva que es verdaderamente asqueroso (cientos mueren cada año para que cuatro gatos se ganen un dinero), estas consiguiendo un animal que ha sufrido. Muchos enferman y mueren al poco tiempo de llegar a casa del aficionado porque no pueden mas...la importacion y los cuidados de la tienda son demasiado para el pobre bicho. Si encima no reciven unos cuidados excelentes al llegar a su nuevo hogar, las posibilidades de los pobres bichos son pocas...
Sin embargo consiguiendo animales nacidos en cautividad, no afectas a las poblaciones salvajes, obtienes animales acostumbrados a la cautividad y sanos (si los consigues de alguien serio, claro). Es que cuando uno lo piensa, no hay duda posible xDD


Ahm, si andas bien de ingles, te recomiendo mirar Caudata.org y Caudata Culture.
 

Newts

Member
Registrado
13 Feb 2011
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hm, Hm... gracias por los consejos, meditaré sobre ello. Una última cosa, ¿conoceis alguna tienda que venda animales nacidos en cautividad? :(
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Es mejor buscar directamente de criador. Hay alguna que otra tienda con animales nacidos en cautividad (pocas), pero suelen tener precios mas altos y no te puedes fiar siempre de que te digan la verdad (creeme). Lo mejor, ya te digo, buscar aficionados que crien. En la pagina que te he pasado puedes encontrar varios excelentes criadores. Aun asi me gustaria volver a insistir (ya se que soy pesao pero es importante) en que te tomes las cosas con mucha calma. Entre que te informas de la especie, ciclas el acuario y tal, tienes tiempo de sobra para mirar criadores.
 

OZIRIS

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2006
Mensajes
94
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
Dentro de poco se celebra Expoterraria en Madrid (21 de mayo), es una buena oportunidad para conseguir a los animales y conocer aficionados que a lo mejor te pueden ceder algo. Y para entonces tendrias el acuario cicladito y perfecto para meterlos.
 
Arriba