Construcción terrario

funununkle

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2012
Mensajes
188
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell
Hola, aquí intentare pasar fotos del terrario que quiero hacer para meter a mi pogona, el proyecto va a ser largo, porque ahora con los estudios y amig@s, solo tengo algún finde disponible.

Las medidas van a ser de 172·65·60 LA·AN·AL, aquí tengo un boceto con un progama que uso para mis estudios (Autodesk Inventor)



La parte superior (techo) va a ser toda de malla mosquitera, o en gran parte, y probablemente en el lateral izquierdo también haga una parte con malla para que pase una corriente de aire, ya que sino solo tendría aireación superior.

La parte delantera esta levantada 10cm para poder poner una buena capa de sustrato, que sera fibra de coco, la decoración no la tengo clara, solo se que pondré una madera como la que sale en la imagen para que tengan una doble altura y punto asolamiento.

Sobre el cristal, aún no lo tengo claro, pero seguramente me decantaré por 4mm y serán planchas de unos 45cm alto por unos 83cm de largo. Tampoco se si poner una barra central para que no ceda, aunque lo dudo, me tiene un poco en tensión. Alguien sabría por cuanto me saldrían los 2 cristales?

De momento, lo único que tengo, es la base que es una antigua puerta corredera que su espacio interior que puedo usar es el 172x65, la otra que tengo es la que tengo previsto usar de asolamiento o reposo como doble altura.

En cuanto a iluminación seguramente ponga una solar raptor de 50w a una esquina y en la otra una cerámica de 100w con un tubo 10.0 de 120cm (Exo Terra). Escucho ideas ya que es lo único que no tengo claro del todo, iría controlado por el Thermocontrol Pro II.

En cuanto tenga tiempo haré fotos a lo que tengo, ya que tengo previsto ir a un sitio donde espero que me corten al madera que me queda al lado de casa.

PD: Será mi primer proyecto de construcción de terrario.

Un saludo!!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Que bién planificado ;) sobre la ventilación, yo te recomiendo que quites un poco de ventilación superior y hagas ventilación lateral, así creo que no se escapará tanto calor.

Por cierto, la cerámica estaría programada para el día? si están encendidas la cerámica y la Solar Raptor y una a cada esquina no creo que tenga un buen punto frío con tanto calor a los lados, yo dejaría solo la cerámica o la Solar Raptor durante el día unas 12h y la cerámica solo para la noche, pero en el mismo punto que la Solar Raptor.

Ahí podrás darle compañía a tu pogona ;)

Un saludo.
 

funununkle

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2012
Mensajes
188
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell
Hombre, queriendo estudiar diseño industrial y mecanización, tengo que saber planificar y hacer buenos planos, :) aunque como ves tengo dudas.

Como ves, la iluminación es lo que menos claro tengo, la cerámica la tengo, ya que es la que uso para su terrario actual, lo que no tengo claro es que otras usar, ya que esta se activará en función del termostato, también tengo una manta de 20w de forma ovalada, aunque creo que será para criar cucas.

El terrario, estará pegado a una pared derecha, así que el aire ira fluctuando de la izquierda hacía arriba, como has dicho, seguramente no todo sea malla, ya que intentaré meter la instalación por dentro del terrario, al menos la luz y eso lo haría con tablones de madera.

El gradiente de calor, lo tendré que mirar, pero en Expoterraria Sabadell me pillaré un tubo de 120cm de 10.0 para tenerlo bien iluminado, y dependiendo como la Solar también, lo único que no se si generaría suficiente temperatura a lo largo del terrario.

En cuanto a meterle compañeros me gustaría, pero a mis padres no les hace mucha gracia, que meta mas animales en casa, aunque de momento no he comentado nada me gustaría meter un macho y una hembra mas, ya que con 170 creo que podrían estar perfectamente.

Sobre los cristales, sabes cuando me pueden costar?

Un saludo y gracias!!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo de ti no me complicaría con la Solar Raptor, solo con la cerámica de 100W conectada al Thermocontrol Pro II tienes de sobras jeje, aunque tenga el resto del terrario frío no pasa nada mientras tenga ese punto de calor, otra cosa sería un punto a 35ºC y el resto del terrario a 10ºC, la pogona se enfriaría rápido y podría coger pulmonía u otras enfermedades.

El 10.0 120 cm perfecto, lo tendrás que cambiar cada 10 meses o un año y si quieres más luz (no UV) le puedes poner una o dos ahorradoras de luz blanca o luz día.

Sobre el cristal, depende del tipo, tamaño y mm del cristal, puedes preguntarlo en cualquier cristalería.
 

funununkle

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2012
Mensajes
188
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell
Javi! dijo:
Yo de ti no me complicaría con la Solar Raptor, solo con la cerámica de 100W conectada al Thermocontrol Pro II tienes de sobras jeje, aunque tenga el resto del terrario frío no pasa nada mientras tenga ese punto de calor, otra cosa sería un punto a 35ºC y el resto del terrario a 10ºC, la pogona se enfriaría rápido y podría coger pulmonía u otras enfermedades.

El 10.0 120 cm perfecto, lo tendrás que cambiar cada 10 meses o un año y si quieres más luz (no UV) le puedes poner una o dos ahorradoras de luz blanca o luz día.

Sobre el cristal, depende del tipo, tamaño y mm del cristal, puedes preguntarlo en cualquier cristalería.

Entonces mas o menos todo me va quedando claro.

Ahora si puedo haré unos esbozos del techo del terrario con las luces para que me quede mas claro y ver si a alguien puede servirle de ayuda. (He editado, la he hecho en un momento)



La bombilla negra es la cerámica negra de 100w, el tubo largo es el 10.0 de 120cm y la otra, es una halogena de 52w del chino que solo hace luz y calor. Si es insuficiente me lo dices, los 2 agujeros serán para la malla mosquitera.

El cristal como he comentado 2 planchas de 83x45cm y 4mm de grosor

Un saludo!
 

funununkle

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2012
Mensajes
188
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell
Si todo va bien, este fin de semana me pasare por por una empresa donde cortan madera a medida que e queda cerca de casa, en cuanto al cristal, sabéis algún sitio donde hagan cristales a medida en Sabadell que me podáis recomendar? a no ser que sepáis de uno muy barato cerca de Sabadell aunque tenga que desplazarme.

Si puedo gastarme menos de 100€ en las madera y cristales estaría mas que bien, aunque temo que los cristales me van a costar un buen pico.

Un saludo!!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola Funununkle, guapisimo el esbozo! yo lo veo bién, incluso solo con la cerámica, pero la halógena te viene bién para subir la Tª general del terrario, pero vigila que no suba mucho en el punto frio.
 

caaarlos

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2010
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Funununkle, he estado mirando tu proyecto y pinta bastante bien, yo también quiero construirme un terrario doble de madera para geckos terrestres y me surge una duda que no se si tu tienes previsto y es como pegar la madera si con cola, silicona, clavos... etc.

Un saludo.
 

funununkle

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2012
Mensajes
188
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell
caaarlos dijo:
Funununkle, he estado mirando tu proyecto y pinta bastante bien, yo también quiero construirme un terrario doble de madera para geckos terrestres y me surge una duda que no se si tu tienes previsto y es como pegar la madera si con cola, silicona, clavos... etc.

Un saludo.

Pues tengo previsto pegarlo con clavos, aunque un amigo que trabaja con madera me dijo de cortar a inglete (45º) y así podría unirlo mejor, aunque eso lo miraré con mi padre, lo que pondré son escuadras para reforzar el terrario y que así no caiga, las cuales después cubriré con espuma de poliuretano cuando lo decore.

Al ser un terrario para desérticos, no creo que lo haga, pero si queda algún agujero, lo sellaría con silicona, aunque no la usaría para unir.

El que aún no tengo claro como unir es el techo, pero primero tengo que construirme la altura y ver que manera me será la mas útil para mi terrario. Creo que usaré unas bisagras para cuando precise levantarse, aunque eso solo será muy esporadicamente.

Un saludo!
 

caaarlos

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2010
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Ok gracias por tu respuesta Funununkle yo creo que utilizaré algún tipo de silicona o cola y después lo reforzaré con clavos por si acaso, por dentro se pueden reforzar las juntas con masilla de poliuretano (es lo que me han recomendado) aunque lo de las escuadras también es buena idea.

Un saludo.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo uno que tengo de madera lo pegué solo con cola blanca y ahí sigue, una vez seca no hay quien lo separe jajaj, y más si es una madera más porosa.
 

caaarlos

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2010
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Pues creo que haré eso cola blanca y clavos por si acaso, por cierto ¿la cola blanca no es tóxica?.

Javi, ¿has utilizado alguna vez masilla de poliuretano para las juntas? es que no se muy bien si fiarme...

Saludos.
 

funununkle

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2012
Mensajes
188
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell
Lo que tu dices esta muy bien, y creo que a lo mejor lo hago, no había pensado en siliconar y después unir.

Lo que comentas de la masilla es bueno porque a parte impermeabiliza un poco y eso para unos geckos que necesitan un poquito mas de humedad puede ir bien.

Aportar ideas nuevas siempre viene bien, si alguien se sabe alguna mas o cree que hay formas mejores que lo comente.

Un saludo!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola Carlos, yo nunca he usado esa masilla, he utilizado otra para madera que son como unas fibras muy finas, no recuerdo el nombre.
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Muy bien montado tienes todo, deseo que cuando estes manos a la obra te salga igual de estupendo. Por cierto el programa para hacer estos diseños como se llama? :p
 

funununkle

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2012
Mensajes
188
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell
Kiridanxelon dijo:
Muy bien montado tienes todo, deseo que cuando estes manos a la obra te salga igual de estupendo. Por cierto el programa para hacer estos diseños como se llama? :p

Gracias,

El programa se llama Autodesk Inventor, y aunque a mí me ha salido gratis por ser estudiante, el programa vale unos 8.000€, así que no es precisamente barato.

No se que edad tendrás, pero te dejo el enlace por si estudias en alguna universidad o haces algún ciclo formativo relacionado con diseño o producción mecánica http://students.autodesk.com/?nd=download_center&tagent=try-web-LV-10-15-2012
El enlace que tienes que poner es el Autodesk Inventor Professional.

También te dejo una prueba gratis de 30 días, en cuanto le pilles el truco es un programa impresionante para dibujar a ordenador, o diseñar tus propias piezas, tienes la opción de hacer planos de la pieza que has diseñado, y muchas cosas mas.
http://www.autodesk.es/adsk/servlet/download/item?siteID=455755&id=19038605

PD: espero haberte ayudado.

Un saludo!!
 

funununkle

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2012
Mensajes
188
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell
Haber cuando me puedo acercar a buscar las maderas, cuando las pida, de que grosor, el terrario medira 172x75x60, así que no se que grosor darle.

Podría usar un grosor de 1cm? o recomendáis mas grosor al ser tan grande.

Sabéis donde podría comprar las guías para los cristales?

Un saludo!
 

Sussy

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2010
Mensajes
187
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Del grosor ya te puedo decir yo que de 1cm olvídate, yo estoy ahora haciendo uno de 1 metro y con 1cm se baldea por el centro. En un terrario tan grande, yo estudiaría a parte de un grosor mayor (2cm aprox), la posibilidad de meterle dos o tres fajas que refuercen la estructura.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Angel
 
Arriba