Consulta sobre acuaterrario

Caronte

Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos,

Vereis estoy decidiendo que materiales utilizar para construir un acuaterrario y he visto mucho uso de espuma de poliuretano para zonas que estén fuera del agua, pero yo quisiera saber que material es más recomendable para las zonas que quedan sumergidas contando con que pudiera haber un anfibio en ellas.

Hay gente que lo usa directamente y poco a poco va adquiriendo un "feo" tono amarillento. En caso de que no haya alternativa mejor, ¿le dais una capa de algo en particular? Silicona, cemento-cola, caucho..?

Gracias por vuestro tiempo, un saludo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo estoy acabando mi paludario y la verdad es que lo único que he hecho es recubrir la superficie del poliuretano con una buena capa de cemento cola. Tengo otro de cuarenta litros y en este sólo pinte con tres capas de cemento cola y mucha agua, hace unos tres meses que lo termine y se está quedando medio suelto. En este otro he decidido hacer una capa mucho más gruesa para que aguante más.
 

Caronte

Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
A ver si lo he entendido bien; en el que acabaste hace tres meses usaste 3 capas de cemento-cola sobre el poliuretano y se está quedando medio suelto?

Es que en primer lugar está el tema de que no sea tóxico para los anfibios (no sé si habrás puesto alguno en tu paludario..) En segundo lugar que aguante sin ablandarse/despegarse/romperse. Y en tercer lugar, de ser posible, que si aguanta bien, no sea a costa de perder el color o cosas semejantes...

He leido recientemente que si usas latex como capa final, aunque sea transparente, con el tiempo se vuelve blanquecina de manera que el color que le pusieras tú deja de verse. La otra opción es el caucho como capa final (al menos por lo que se por ahora) A ver si alguien más comenta experiencias...

Gracias por pasarte, un saludo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
En el terrario pequeño (el que tiene el cemento cola por capas) aún no tengo nada. No te sabría decir si será toxico aunque no me lo he inventado yo, hay mucha gente que lo utiliza así que supongo que no debe ser malo. El cemento cola aguanta las condiciones de humedad extrema, ten en cuenta que se utiliza para pegar las piezas de gresite en las piscinas.te dejo una foto del pequeño nada más acabarlo, si puedo luego le hago una foto para que veas como está quedando.
4dd1e1a6-99b5-c9d1.jpg
4dd1e25b-99eb-2955.jpg
 

Caronte

Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Vaya me gusta mucho como lo has hecho Locoslot. ¿Dónde o en qué notas que se está quedando suelto como dices?

La verdad es que no debe ser tóxico porque he seguido leyendo y muchisimos foreros lo usan sin más problema, quizá lo único importante al final sería asegurarse de que se dan las capas suficientes para evitar problemas a largo plazo de escapes etc.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
hola buenas
Caronte, si lo que has leído del latex lo dices por mi comentario en el otro post, te lo confirmo !!! lo mojas y al minuto se empieza a poner blanco como si estuviera recién aplicado, esta duro y no se desprende pero se ve feo, y si no lo decías por mi pues te lo corroboro ;)
La opción del cemento esta muy bien, pero hay que mirar si pesa mucho con 3 capas, si es para la parte terrestre de un acuaterrario que va a esar a flote, el peso hay que tenerlo en cuenta.
A mi también me interesa el tema, a ver que truquitos aprendemos. Saludos
 

Caronte

Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
AndyFatTail, he seguido el hilo del otro compañero que ha hecho recientemente su terrario para ir sacando consejos y ví lo que comentasteis ;)

Visto lo visto, lo que más temo del cemento-cola es más bien que la pintura acrílica que usemos encima se decolore y quede feo. Porque tóxico no debe ser, y el peso al menos en el acuaterrario que me ronda la cabeza tampoco va a ser un problema porque evitaré las piezas flotantes.

A ver si alguien cuenta sus experiencias con el caucho u otras capas finales. ¿Silicona neutra transparente no hay?
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Re:Consulta sobre acuaterrario

Caronte dijo:
Vaya me gusta mucho como lo has hecho Locoslot. ¿Dónde o en qué notas que se está quedando suelto como dices?

La verdad es que no debe ser tóxico porque he seguido leyendo y muchisimos foreros lo usan sin más problema, quizá lo único importante al final sería asegurarse de que se dan las capas suficientes para evitar problemas a largo plazo de escapes etc.
Ésas eran las fotos de como quedó en su día, ahora te paso fotos de como esta. Verás que en algun sitio se ha caído, en otros se ha agrietado aunque lleva cola de carpintero. Lo que he notado es que es en las partes donde lo heché sin recortar, simplemente con el acabado que queda que es muy liso. Los trozos que faltan son por golpes pero se supone que tenía que quedar duro como una piedra.
4de55740-6772-c19f.jpg

4de55740-6789-b7f4.jpg

En el terrario grande la parte acuática la hice con cemento cola pero haciendo pegotes más gordos con la mano. Tienes que ser un poco más manitas pero así es seguro que queda una capa unoforme.
4de55740-6900-9526.jpg
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
No se si es casualidad, yo compré dos tubos de silicona neutra de dos marcas diferentes y ninguna pega nada bien. Lo mejor que he encontrado es un pegamento en espray, no es toxico y lleva disolventes orgánicos. Estoy muy contento con sus resultados a la hora de pegar la fibra de coco. Sólo huele un poco cuando lo aplicas pero en cuestión de un minuto ya no huele y pega una barbaridad. Además como es en espray llega a todos los rincones. La encontré en un gran almacén de bricolaje después de revisar todas las colas una por una.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
jejeje pues sí, es casualidad ;) cuando llegue a casa os digo de que marca es la silicona que tengo. Eso del pegamento en spray se podría utilizar como impermeabilizante? o es solo para pegar la fibra de coco?
PD: Si es impermeabilizante....marca y modelo !!! jajajaja
Gracias, un saludo
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Cuando llegue a casa té pongo una foto. Me costó trece euros un bote de medio kilo y la verdad es que cunde. Provaré a hechar una capa en un trozo de algo y así veré si lo impermeabiliza y si queda transparente. También había botes de kilo del mismo pegamento pero en líquido. Para impermeabilizar puedes usar cola de pvc, sale más cara pero al fin y al cabo es plástico fundido con disolvente. La l pegoland(cemento cola) en la construcción lo usamos habeces para impedir que salga humedad y aguanta bien el contacto con el agua. Yo le he aplicado tintes minerales a la mezcla y así no se quitará con la humedad, no es tan realista como pintarlo pero queda bien. En los hormigueros también utilizo esos tintes para hacer piedras o el color de la tierra y la verdad es que me aguantan muy bien.
 

Caronte

Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues ambos podriais cuando tengais un rato libre, uno poner la silicona neutra que usa, y el otro poner la del pegamento-spray. Estaría bien que concretaramos qué es lo que realmente es útil para estas cosas porque seguro que seguirá viniendo gente con las mismas dudas. Sigue quedándome la duda sobre el caucho puesto que como me temía la silicona líquida no se presta a ser bien esparcida, aún así preguntaré cuando vaya a comprar por si hubiera una variedad menos adhesiva y más diluida.

Gracias por molestarte en hacer las fotos Locoslot ;)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Este es el pegamento que he utilizado, pega mucho y no huele. Sale a unos trece euros el bote de medio kilo.
5124fb5b-b1d3-fc25.jpg

5124fb5b-b1eb-1050.jpg
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola buenas, ayer me pase por un par de ferreterías y también estuve hablando con un colega que es un pro de los peces y se hace fondos para acuarios increíbles. Me dijeron en la ferretería que no tenían caucho pero que probara de diluir el latex con mas agua antes de aplicarlo, lo probaré de nuevo para descartar opciones, y el chaval de los acuarios me dijo que el normalmente utiliza caucho, eso sí, hay que dejarlo 24-48 para que se seque muy bien, sino puede ser tóxico.
Ayer llegue tarde a casa y no me acorde de lo de la silicona, luego cuando llegue os lo miro.
Saludos
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas ;)
La silicona neutra que utilizo es de la marca Pattex y el modelo es el &quot :(b]SL650 SOLYPLAST[/b]", el precio no me acuerdo, sorry!!! XD
 

Caronte

Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Jajaja no te preocupes hombre. Muchas gracias a los dos por molestaros en hacer las fotos y por la informaciòn. A ver si consigo hacer algo decente y mas adelante subo fotos a la galeria de terrarios.

Un saludo.
 
Arriba