corteza de pino como sustrato para dendrobates.

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
muy buenas a todos y en especial a este grupo jajaja...que locos estamos!!!
os planteo una duda sobre el sustrato que tengo en mi terrario basado en una capa considerable de arcilla expandida (arlita) sobre la que tengo corteza de pino (la normal y baratera de venta en un gran centro comercial) de un espesor aproximado de unos 5 cm. sobre la que tengo hojas de roble, musgo de java y spaghnum (creo se escribia asi)y, tras casi 5 meses que ya tiene mi terrario en los que lo he dejado madurar y controlado los parametros temperatura y humedad, creo que ha llegado el momento de pillar las dendros 3 azureus (1 macho y 2 hembras) y otro trio de leucomelas.
Pues bien, me dio por subir el video a youtube aqui os dejo el enlace

http://www.youtube.com/watch?v=baHhDe0Nako

y alguien me advirtio del riesgo que se corre al usar la corteza de pino para las dendros (por vapores que desprende asi como la posibilidad de que rezume una resina peligrosa), y es cierto que en jardineria se emplea para evitar que las "malas hierbas" crezcan luego igual no esta muy desencaminado en sus comentarios, aunque por otra parte, los cultivos de colembolos base en la alimentacion de las dendros emplean el citado sustrato luego se da una situacion un tanto paradogica,no??

pues bien he contactado con la gente de terribilis y me han dicho que no hay riesgo, y la verdad, por aki dudo que haya gente con tanta experiencia en esto de las dendros, aunque ellos me advirtieron que acostumbran a usar bloques de turba rusa, y leyendo por varios foros, entre los que incluyo este, hay diversidad de opiniones que en ocasiones se contradicen llegando (personalmente)a la conclusion de que solo es peligroso cuando esta en un ambiente saturado de agua como seria mi caso(particularmente lo descubri en tema relacionado con geckos) pues la humedad con 4 riegos diaros de 30 seg y un doble fondo se mantiene elevadisima independientemente del ventilador que empleo para desempañar los cristales y recircular el aire, pues he leido que las dendros necesitan tambien una ligera corriente de aire.

Pues bien, agradeceria me comentaseis vuestras experiencias en este tema, recomendaciones y un largo etc...destacando que llevo 5 meses dejando madurar el terrario y no me importaria esperar un poco mas para cambiar el sustrato aunque la verdad duele porque esta (actualmente) parcialmente tapizado de musgo con multitud de colembolos por ahí pululando y esta precioso(por lo menos para mi sobre todo despues del tiempo y esfuerzo que llevo hacerlo :D!!(es cierto que el enlace del video os paso esta algo obsoleto... pero es para que os hagais una idea de cual es mi situacion y espero informaros pronto del estado actual del terrario pues ahora no dispongo de camara!!

finalmente, os adjunto una foto de como esta el terrario a 06.01.2009 (la mas actual que tengo)....acepto criticas y por que no decirlo...algun consejillo tambien!!!!


gracias^3!!!
p.d.t.a....que temperatura me recomendais tambien para las dendros que os he dicho(azureus y leucos)??

mantego en la base unos 25ºC y en los laterales y fondo decorados del terrario unos 27-28ºC... creo estan bien por lo que me dijeron los de terribilis...
son dudillas que quiero aclarar porque si compro las dendros y luego la palman ....creo que yo tambien sucumbiria con ellas... >:D >:D >:D!!!!
un saludo!
 

Adjuntos

  • DSC051.JPG
    DSC051.JPG
    142,9 KB · Visitas: 508

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Buenas Ricky,

La corteza de pino no es apropiada para vivarios tropicales con anfibios, y me atrevería a decir que con reptiles, dado que la naturaleza resinosa de este tipod e material, puede, a la larga desprender resina o emanar olores, yo sinceramente sustituiría la corteza de pino por una buena capa de musgo vivo y de hojas de roble desinfectadas, si lo que necesitas saber es que se puede utilizar de drenaje bajo el musgo, lo mejor para mi gusto, la arcilla expandida, barata, fácil de encontrar y muy limpia.
En cuanto al tema de las temperaturas, un vivario grande se caliente de día con los watios de luz que le incorpores, el mío lleva en estos momentos 114 W repartidos en dos tubos T5 de 39 y dos tubos T8 de 18 W cada uno, con eso de momento la luz llega bien al suelo, y el vivario de día me alcanza unas temperaturas óptimas y cuando digo óptimas me refiero a 22 en el suelo aproximadamente y 28-29 en la zona alta, el vivario mide 1 metro de alto, así que hay suficientes gradientes térmicos para que las ranas elijan.
De noche la cosa cambia, al apagarse las luces las temperaturas caen, pero para eso, me aprovecho de una pequeña estufa de aceite de 425W que mantengo encendida a intervalos de 1 hora cada 4 aproximadamente, con lo que salta unas 3 veces desde las 12 de la noche, de esa manera, con la habitación cerrada, y con esa estufa, la temperatura jámás desciende de 20-21 grados en toda la estancia, comentarte que eso si, la estancia es pequeña, de aproximadamente 12 m cuadrados y que tiene muebles de madera en todo el perímetro, ya sabes que este material guarda bien el calor y aisla igualmente.
Antes, mantenía este vivario en el salón, gastaba 3 veces más luz y perdía 3 veces más energía para alcanzar los 21 grados, ya que entre abrir y cerrar las puertas se perdía bastante calor, optimicé la instalación, me llevé el vivario a la habaitación pequeña y allí, simplemente con las luces de la batería de cría ya me basta para calentar la estancia.

Cualquier otra duda ya sabes a donde estamos.

Roberto
www.jangala-magazine.com
 

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No si me dices que tu lo tienes a unos 22ºC por el suelo y 28ºC en la parte alta, en mi caso el agua que recircula esta a unos 28ºC constantes luego las paredes la mantienen o quizas un poco menos (26,5ºC aprox.) que para las leucos,que por lo que tengo entendido les encanta trepar y toleran temperaturas mas altas que el resto de las dendros creo sea una temperatura adecuada, la duda en cuanto a la temperatura, me surge para las Azureus, que andarian por el suelo y ahora que quite la calefaccion general de la casa me mantiene los 24-25ºC, entonces crees que seria suficiente??
el problema de la luz, es que yo separando la campana con los TL5 de 39W (tengo 3 y solo estoy usando 1)tengo un cristal (ver foto adjunte en el primer mensaje) para que no bajase en exceso la humedad (4 riegos de 30 seg al dia con 3 aspersores, sistema de 3 boquillas que venden en terribilis y supongo vosotros conozcais)con una rejilla alante y otra detras para que con el ventilador de ordenador(12V)de una ligera corriente, estos detalles se puede observar en la foto anterior!!

Respecto a la corteza de pino, ya me extrañaba que para la mayoria de los anfibios y reptiles fuese peligroso y para las dendros no....no entiendo entonces por que los de terribilis (creo me lo habia comentado Josep en un mail cuando Jordi estaba de vacaciones hara 20 dias) me dijeron que no la cambiase que no pasaria nada, aun advirtiendoles que era la basica comprada en un gran almacen y baratera..ademas sabiendo que la otra opcion seria el poner bloques de musgo ruso que ellos venden!!! mu raro!!....eso si, lo que me habian dicho es que como ventaja de el musgo ruso compacto es que no manchaba tanto el agua como la corteza de pino...alargando la vida de la bomba(les explique mi caso concreto, menos necesidad de drenar el agua, etc...

Respecto a la arlita, es lo que empleo como doble fondo (donde tengo un tupper con la bomba y el calentador)y sobre la que tengo la corteza de pino...eso si, el terrario ya lleva unos 5 meses instalado y ya he realizado unos cuantos (10 o mas)drenajes motivo por el que los de Terribilis igual consideran que ya ha perdido esa resina...ademas seria un fastidio porque tengo superpoblacion de colembolos....y a ver ahora si cambio el sustrato como los "pesco"...supongo que con escamas de comida de peces...se pirrian por ella!!!

Tu sinceramente, en mi caso, me aconsejas cambiar el sustrato por arcilla expandida (arlita) y luego sobre ella los bloques de turba rusa?? y lo que es mas importante...no hay peligro de que hinche como la fibra de coco...tube una mala experiencia con ella!!! :eek: :eek:
No hay posibilidades de que se deshaga al estar en ambiente saturado de humedad como pasaria con los ladrillos de fibra de coco que use para decorar las paredes con espuma de poliuretano y elastopur?? ah....y no hay peligro de que entre 2 bloques se meta una dendro y se ahogue??

Simplemente, Muchas gracias po tu ayuda Robertomalaga y no te veas en la obligacion de contestar este "acribillamiento" de preguntas que acabo de plantear...

Por ultimo... acabo de ver en tu web www.jangala-magazine.com [mis mas sinceras felicitaciones por ella...buen trabajo!!!] lo del Frog Day Andalucía, 4 julio 2009. ademas en esa fecha tan buena!! ....desde aqui ruego prepareis, vosotros que teneis potencial uno por el Nor-Oeste peninsular...me da que nos teneis algo abandonados!!! ;) ;) ;)

- GRACIAS ^ 3 -
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Te contesto a tus preguntas en tu propio post:

No si me dices que tu lo tienes a unos 22ºC por el suelo y 28ºC en la parte alta, en mi caso el agua que recircula esta a unos 28ºC constantes luego las paredes la mantienen o quizas un poco menos (26,5ºC aprox.) que para las leucos,que por lo que tengo entendido les encanta trepar y toleran temperaturas mas altas que el resto de las dendros creo sea una temperatura adecuada, la duda en cuanto a la temperatura, me surge para las Azureus, que andarian por el suelo y ahora que quite la calefaccion general de la casa me mantiene los 24-25ºC, entonces crees que seria suficiente?? SI, PERFECTAMENTE, pero vigila que no descienda por debajod e 21.
el problema de la luz, es que yo separando la campana con los TL5 de 39W (tengo 3 y solo estoy usando 1)tengo un cristal (ver foto adjunte en el primer mensaje) para que no bajase en exceso la humedad (4 riegos de 30 seg al dia con 3 aspersores, sistema de 3 boquillas que venden en terribilis y supongo vosotros conozcais)con una rejilla alante y otra detras para que con el ventilador de ordenador(12V)de una ligera corriente, estos detalles se puede observar en la foto anterior!!

Respecto a la corteza de pino, ya me extrañaba que para la mayoria de los anfibios y reptiles fuese peligroso y para las dendros no....no entiendo entonces por que los de terribilis (creo me lo habia comentado Josep en un mail cuando Jordi estaba de vacaciones hara 20 dias) me dijeron que no la cambiase que no pasaria nada, aun advirtiendoles que era la basica comprada en un gran almacen y baratera..ademas sabiendo que la otra opcion seria el poner bloques de musgo ruso que ellos venden!!! mu raro!!....eso si, lo que me habian dicho es que como ventaja de el musgo ruso compacto es que no manchaba tanto el agua como la corteza de pino...alargando la vida de la bomba(les explique mi caso concreto, menos necesidad de drenar el agua, etc...NO USES ESA TURBA COMPACTA SI NO QUIERES, YO NO LA USO.

Respecto a la arlita, es lo que empleo como doble fondo (donde tengo un tupper con la bomba y el calentador)y sobre la que tengo la corteza de pino...eso si, el terrario ya lleva unos 5 meses instalado y ya he realizado unos cuantos (10 o mas)drenajes motivo por el que los de Terribilis igual consideran que ya ha perdido esa resina...ademas seria un fastidio porque tengo superpoblacion de colembolos....y a ver ahora si cambio el sustrato como los "pesco"...supongo que con escamas de comida de peces...se pirrian por ella!!!Seria simplemente quitar la corteza, poner en su lugar musgo vivo.

Tu sinceramente, en mi caso, me aconsejas cambiar el sustrato por arcilla expandida (arlita) y luego sobre ella los bloques de turba rusa?? y lo que es mas importante...no hay peligro de que hinche como la fibra de coco...tube una mala experiencia con ella!!! no, yo te aconsejo poner arcilla expandida y musgo vivo sobre ella directamente, sin la turba.

No hay posibilidades de que se deshaga al estar en ambiente saturado de humedad como pasaria con los ladrillos de fibra de coco que use para decorar las paredes con espuma de poliuretano y elastopur?? ah....y no hay peligro de que entre 2 bloques se meta una dendro y se ahogue??

Simplemente, Muchas gracias po tu ayuda Robertomalaga y no te veas en la obligacion de contestar este "acribillamiento" de preguntas que acabo de plantear...

Por ultimo... acabo de ver en tu web www.jangala-magazine.com [mis mas sinceras felicitaciones por ella...buen trabajo!!!] lo del Frog Day Andalucía, 4 julio 2009. ademas en esa fecha tan buena!! ....desde aqui ruego prepareis, vosotros que teneis potencial uno por el Nor-Oeste peninsular...me da que nos teneis algo abandonados!!!
Hombre, ya tuvimos el de Arenys de MAR en Cataluña, y ahora el de Málaga, no me dirás que en un año no está bien la cosa !!! Lo que tenéis que hacer es sacrificaros un poquito y coger el coche o el tren que los que nos curramos esto nos encanta que vengáis todos. - GRACIAS ^ 3 -
 

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues si es lo que harias tu...lo siento pero te plagio la idea....Espero no te piques...pero si asi gano en confianza (pues la corteza de pino me sembraba dudas) no le voy a dar mas vueltas!!

Entonces esto sera lo que haga:
Sobre la arlita pondre una capa de "xaxim" (Placas de 50 x 20 x 3 cm), de esta que venden en terribilis y sobre ella pondre el musgo que venden "Musgo terrestre" (placa 40cm), ya por ultimo...este musgo supongo aguante las condiciones (elevada temperatura y humedad) del terrario,no?? te lo digo porque yo conocia solo el spaghnum y el musgo de java, y por lo que veo en la foto...es distinto, te digo esto porque probe con musgos autoctonos varios y ningunno aguanto!!

y respecto a la perlita...he oido que tras lavarla hay que cocerla para evitar que flote, es cierto?? yo en la que use inicialmente aproveche el peso de la capa de corteza de pino y ahora...si pongo solo musgo o xaxim...es solo una dudilla??

En tu caso particular, que musgo empleas...si se puede saber o.... es secreto profesional ;) ;)...es que en tus terrarios, no es java es como mas tapizante...y no se que le das...pero vaya como esta de fuerte y vigoroso...tambien es cierto que tus terrarios ya estan maduros!!!

Perdona que te lo repita pero...GRACIAS DE NUEVO Robertomalaga!!!!
p.d.t.a.: igual te parezco 1 pelin pesado...pero tengo unas ganas de tener las denros!!!
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
hola, no hace falta hervir la arcilla, con enjuagarla bien basta.

te dejo unas fotillos ilustrativas de lo que hablamos.
 

Adjuntos

  • detalle musgo suelo.jpg
    detalle musgo suelo.jpg
    36 KB · Visitas: 371
  • vivario bicolor (Small).jpg
    vivario bicolor (Small).jpg
    77,9 KB · Visitas: 426

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ya, pero en este caso, tu lo tienes para almacenar el agua que condense de los riegos (pulverizador) y en mi caso, estaria en ambiente saturado de agua (doble fondo), es decir, sumergido y asi la arlita flotaria, ese truco de hervirla me lo paso mi hermano que esta metido en el mundo de las plantas carnivoras...si no, la porosidad de la arlita haria que flotase!!!
Se puede saber que musgo usas....esta muy guapo y no es tampoco ni java ni spaghnum....es algun tipo (por si sabes) de los que venden en terribilis...necesitaria para hacer lo que tu me dices y renunciar a las placas de turba rusa compacta o al xaxim mucha cantidad de ese musgo porque el terrario grande tiene 100x 60 cm. de base a cubrir completamente con el musgo...si se viese la arlita quedaria feo!!

Estoy muy pendiente de tus consejos porque si quedase todo claro, trataria de hablar con los de terribilis para encargarselo mas algunas plantas (helechos principalmente)mas para este finde, dejarlo madurar unos dias y luego ya comprar las dendros!


gracias por ilustrar la idea....aunque lo haces para presumir de terrarios ..anda!!!! ;) ;) ;) muy guapo
 

Adjuntos

  • Terrario en construccion.JPG
    Terrario en construccion.JPG
    131,3 KB · Visitas: 341

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Este tipo de musgo a mi me lo consiguen en una tienda de Málaga, me lo suministraban en cajas de madera como las fresas, vienen dos capas aproximadamente.Aunque la tienda ha cerrado.

saludos
 

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
vaya pena....sino un cliente mas que iban a tener...bueno, muchas gracias por tus consejillos, ahora ya lo que me queda es hablar con los de terribilis y a ver que me aconsejan pero ya no hay vuelta atras, la corteza de pino la voy a quitar, cuando haga el cambio ya os tendre informados de la evolucion si el musgo ruso que venden esta vivo y me aguanta esas condiciones, pues sera lo que poonga directamente sobre la arlita como me aconsejaste aunque en las zonas sombrias con humedad y donde no pega apenas la luz no se que pondre...me temo tambien acabe pudriendo y alli igual coloco simplemente la capa de hojarasca de roble! y
antes de comprar las dendros (tambiend epende de si los de terribilis van a hacer algun viaje en breves..), igual te vuelvo a hacer unas preguntillas aunque antes voy a leerme todos los post que hay en el foro de tu web!! deww

Muchas gracias ...de nuevo!!! ;)
 
Arriba