Cria de Cetonidos

dedete32

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2007
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
a:>)

Bueno pues si todo va bien dentro de 2 o 3 dias me llegaran mis esperados animalillos, en concreto:

3 parejas de Eudicella aethiopica
3 parejas de Eudicella smithi
3 parejas de Chelorrhina polyphemus a;)

Todas larvas L3 y las Chelorrhina a punto de pupar :)

Desde que empece a indagar en esto de la cria de cetonidos he ido recopilando informacion para que mis nuevos inquilinos esten lo mas comodamente posible en su nuevo hogar, tanto de internet como con la ayuda de 2 compañeros del foro; el amigo Kicot (que es una autoridad en la materia :eek:) y Miguel Tomas Rafales que ademas de ser quien me envia las larvas me ha ayudado con muchas de mis dudas, a ambos he de darles las gracias.

Pues se me ha ocurrido hacer un post con toda la informacion, y que sirva de guia a otros novatos en el tema como yo: :D

AHI VA:
 

dedete32

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2007
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
Alimentacion de las larvas: ;)

Las larvas hay que ponerlas en un recipiente con substrato de hojas y madera descompuesta de arboles no resinosos. manteniendo una buena humedad, para ello se puede rociar agua con un spray.

Si no se tiene acceso a la naturaleza para conseguir estas hojas, puedes comprar en algún garden sacos de compost y tierra para plantas que no lleven abonos químicos en su composición, sacos de 5 y 20 litros de sustrato natural para plantas o humus natural (restos vegetales (hojas, ramitas,etc)), (el de la marca Carrefour por ejemplo). Mezclar 1/3 de hojas muertas de olmo, encina, arce, etc (las trituras un poco) y 2/3 de humus.

Las larvas de Chelorrhina polyphemus y Eudicella sp. se crian por separado porque son canibales entre ellas.

Una vez se alcanza el estado larvario 3 y la pupa empieza a fabricar el capullo donde tendra lugar la metamorfosis, conviene dejar de humedecer el sustrato ya que es mejor una humedad baja durante esta fase.

Aditivos a la alimentacion:

Estiercol de vaca o caballo --> inconveniente: Se crian moskitas y el olor no es demasiado agradable.

Trozos de manzana una vez a la semana, no demasiado grandes. Cuando lleguen a L3 les puedes meter tmb 2 o 3 bolitas de pienso para perro.


Cantidad de sustrato/larva:

Chelorrhina polyphemus:
Para pupar necesitaran al menos 2-3 L de sustrato,

Eudicellas sp:
Con 2L de sustrato tienen suficiente.


Mantenimiento de los adultos/imagos

En un terrario 30x30x40 cm, se pueden criar 6 o 7 parejas de Eudicella, o 3 parejas de Chellorhina. De cualquier modo aunque es posible, si se desea tener una myor exito en la cria y obtencion de huevos, lo mas aconsejable es separarlos por parejas, para evitar que cuando las hembras esacrban para poner sus huevos, dañen otras puestas y/o larvas. En el caso de criar escarabajos más grandes, como Goliathus goliathuns , esta especie debería ser colocada en un terrario mucho más grande. El tanque debe ser accesible y ante todo bien ventilado. Deberemos revisar el sustrato cada 3 semanas aproximadamente y ir retirando las larvas y huevos a su propio recipiente para evitar el canibalismo.

Los adultos se mantienen en recipientes con el sustrato de cria de las larvas (alrededor de 10-15 cm. de profundidad), es conveniente prensar con la mano los 4-5 centimetros del fondo, las deposiciones de las larvas indican a las hembras adultas que es un buen sustrato para sus crias y las incita a poner sus huevos en el.

Las hembras se entierran y ponen un unico huevo, cada vez. No es necesario que se apareen varias veces ya que almacenan el esperma de la primera copula, a pesar de esto los machos seguiran apareandose continuamente con ellas, si se quiere alargar la vida de los ejemplares adultos se pueden separar una vez se hayan apareado, y asi evitar el desgaste y el estres que eles produce el apareamiento. :eek:

Alimentacion de los adultos

Los adultos se alimentan de fruta, mermelada, productos azucarados.
Yogures-->les aporta un extra de proteinas q les va muy bien para poner mas huevos.
No se recomienda usar melon ni sandia ya que acorta la vida de los adultos

En cualquier caso los restos no consumidos durante 2 o 3 dias deben retirarse para vitar la aparicion de acaros

¿Como sexar las larvas (L3)? :cool:

Buscando en internet he encontardo una pagina en ingles donde explica como sexar larvas de algunos cetonidos:

http://pagesperso-orange.fr/serge.mallet/sexcetoE.html

Bueno eso es todo de momento, si se me ha olvidado algo, o alguien desea hacer una correccion, se agradecera cualquier aportacion.

Espero que sirva de guia para ayudar a todos aquellos que deseen iniciarse en la cria de estos maravillosos y impresionantes animales a:>)
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Te voy a denunciar por saltarte los derechos de autor y publicarlo antes de darte yo permiso :cool:

No hay nada como hacer algo por primera vez XDD

Weno solo tengo q decirte una cosilla, si pones muchas hembras juntas (3 de chelorrhina o 6 de Eudicellas) o incluso machos tmb, las larvas y los huevos pueden correr peligro. Ya q tanto hembras como machos suelen enterrarse, y como ya veras cuando tengas adultos, no son animales de movimientos delicados y/o graciles. Por lo q te pueden desenterrar los huevos e incluso aplastarlos.


Por lo demas ya sabes :)


Nos vem
Kicot
 

dedete32

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2007
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
Pues na ahi queda dicho :D, habra que rectificar el dato, ya que este esta sacado de internet, y mas vale hacer caso a la experiencia.


Ya tengo en casa a mis bixillos, estan todos mu bien y mu gorditos, y ya he instalado a la mayoria en sus apartamentos (botella de agua de 2 l.) individuales. a;)

Ya os colgare fotos.

Estoy mas contento que un niño con zapatos nuevos :)
 

dedete32

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2007
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
Lo prometido es deuda:

Esta es una de las larvas de Chelorrhina polyphemus confluens, os he puesto al lado un eurillo pa ue compareis tamaños. No es de las más gordas, y creo que han crecido aun más durante esta semana. :)
 

Adjuntos

  • 04022008 copia 2.jpg
    04022008 copia 2.jpg
    66,3 KB · Visitas: 189
  • 04022008(001) copia.jpg
    04022008(001) copia.jpg
    76,2 KB · Visitas: 192

dedete32

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2007
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
La foto es de Eudicella aethiopica o E. smithi, no me acuerdo, pero eran similares en tamaño.

Por cierto ya me han hecho 4 coccons, todos de Eudicella, ahora viene la larga espera :( de 2 a 3 meses pa salir :D (Joé, ¿que haran ahi tanto tiempo?)
 

Adjuntos

  • 04022008(003) copia.jpg
    04022008(003) copia.jpg
    107 KB · Visitas: 172

dedete32

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2007
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
:cool: Joe esto parece un monologo :eek:


Pues na otra semana y yo sigo dando la brasa sobre mis gusanillos:

2 cocoons mas!! Definitivamente todas las eudicella de una de las 2 especies que mantengo han pupado a la vez, durante esta ultima semana :D


Las otras, na como si no pasara nada, y las chelorrhina gordas, cada dia mas, a ver si os hago alguna fotillo o las peso o algo. Es curioso, pero el chico que me las vendio (Rafa), me dijo que eran las Chelorrhina las que estaban a punto de pupar, que muchas de las suyas ya lo habian hecho, y las mias nada, que raro no?? a+:confused:.

CORECCION: Acabo de revisarlas y ya hay un cocoon de Chelorrhina (una hembra) a:>)

Bueno, posa na a ver si alguien se anima y me dice algo, aunque sea que me calle ya :cool: :D :p
 

Adjuntos

  • chelorrhina polyphemus confluens.jpg
    chelorrhina polyphemus confluens.jpg
    24,6 KB · Visitas: 192
  • eudicella aethiopica.jpg
    eudicella aethiopica.jpg
    74,2 KB · Visitas: 222
Arriba