enamorado de los escarabajos

  • Iniciador del tema Morgul
  • Fecha de inicio
M

Morgul

Guest
hola bicheros.
el otro dia en una barbacoa mitica llena de bicheros vi unos escarabajos
Chelorrhina polyphemus absolutamente increibles.....
como soy curioson ..... buscando info aqui y alla , tengo un par de conceptos poco claros:
las larvas se alimentan de una mezcla de tierra siendo algunas larvas mas propensas a comer fruta en esa tierra y otras pienso o alimento proteinico de otro tipo?otras madera podrida unicamente en la tierra?

he visitado animal center , debido a que no sabria donde encontrar madera podrida , he visto su sustrato que venden....
es bueno?
sirve para todas las larvas mas el plus de fruta o pienso?
otra cuestion , vale una habitacion no demasiado fria en invierno? encima de un terrario caliente por ejemplo o similar? lei de 22 a 26 grados supongo ke esto variara segun la especie cierto?

la denominacion l2 o l3 se refieren a diferentes estados de desarrollo de la larva siendo l3 la mas madura?

no hay mas preguntas ahora solo una pekeña lista de los que mas me han gustado por ahy..... espero recomendaciones o negativas en caso contrario por su dificultad , no la quiero liar.
Goliathus orientalis
Chelorrhina polyphemus
Mecynorrhina ugadensis
Dicronorrhina derbyana layardi
Eudicella gralli hubini

bueno , esto es lo que hay pa empezar , ayudarme en lo que podais.... :rolleyes:
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Pues mira, aqui Kicot y un poco yo, dejamos bastante información: http://www.faunaexotica.net/foro/artropodos_general/informacion_sobre_escarabajos-t29551.0.html;msg202572#msg202572

Respecto al sustrato de Animal Center, tengo amigos que lo han probado y va perfecto, asi que puedes fiarte :).

Respecto a lo de LX, pues L1 son las mas pequeñas, L2 las medianas y L3 las más grandes y a las que les queda poco tiempo para pupar.

Respecto a tu lista, decirte que el Género Goliathus no es adecuado para principantes, de los otros, tengo entendido, aunque no se seguro, que no son muy difíciles de mantener.

Eso si, ten mucho cuidado con los ácaros y moho, que los escarabajos son sensibles a ellos.

Suerte!!! :)
 
M

Morgul

Guest
de momento me kedo con estas
Chelorrhina polyphemus l2
las larvas : tamaño de halojamientos , tratamiento del sustrato recomendaciones varias
escarabajos adultos tamaño de halojamientos por pareja , profundidad de sustrato y tratamiento del mismo (si hay ke prensarlo , grado de humedad )
en fin , detalles posibles para un primerizo.
saludos mil
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Hombre, yo nunca los he tenido, pero he leido cientos de páginas por ahi, y también de la experiencia de algunos compañeros.

Respecto al tamaño para las larvas, primero averigua si se pueden mantener juntas, porque hay algunas que son caníbales.

En el tema del prensamiento del sustrato....... pues no tengo ni idea..... cuestión de buscar, a ver si entre los 2 y los que se apunten encontramos algo :).

El grado de humedad siempre alto, 70-80%.

El tamaño del habitáculo para los escarabajos......... pues depende del tamaño del escarabajo....Si miden unos 7cm, yo diria que 30x30x30 para una pareja está bien, además, puedes ponerlos en un tupper.

Saludos, espero haberte ayudado! :)
 
M

Morgul

Guest
y cada cuanto deberia cambiar el sustrato de una larva en su receptaculo (son canibales en efecto)?¿?¿?
y a los adultos?
saludos y mil gracias
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Pues cambiar el sustrato......... pues no tengo ni idea, cuando se acabe :p, es broma. Eso es cuestión de buscar.

En lo que respecta al canibalismo, solo se da entre las larvas, no entre los adultos, aunque los machos puede pelearse por las hembras, y si hay muchas hembras, éstas se comerán las otras puestas por competencia.

A ver si mañana, cuando termine ya mi último exámen, puedo buscar algo más y ayudarte :).
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
3 Dias respondiendo privados y aun tienes dudas :cool:

Como aclaracion MAS importante: LAS LARVAS NO COMEN TIERRA, COMEN MATERIA VEGETAL EN DESCOMPOSICION (COMPOST Y/U/O HUMUS). No le metas un saco de tierra de la finca de tu tio q la liamos XDD

La mayoria de cetonidos aceptan muy bien la fruta, y cuando tienen cierto tamaño tmb el pienos, pero como te dije en pocas cantidades. SI ves q no lo comen pos no le vuelvas a poenr o lo intentas despues de un tiempo.


Las larvas mejor por separado asi no compiten por la comida. Las eudicellas son canivales y creo q las dichronorrhinas tmb (las larvas)

El sustrato lo tienes q cambiar cuando veas q hay bastante cantidad de excrementos, y siempre dejando (como te dije) una 20% mas o menos del anterior.

Al sustrato no se le teine q hacer ningun tratamiento, solo se "mejoran" los sustratos para dynastidos y lucanidos añadinedo ciertas cosas pero este no es el caso.


El sustrato no se prensa en los cetoncidos (en los lucanidos si) a menos q la larva este a punto de pupar y kieras prensar el fondo del sustrato para q tenga la impresion de ams profundidad. Tmb se preansa el fondo del receptaculo de cria para q la hembra tmb crea q hay mas profundidad.

EL sustato para la cria= longitud de la hembra x 4 ó 5, para asegurar una buena cantidad de huevos.

El sustrato tiene q estar humedo sin esatr mojado, si cojes el sustrato y lo aprietas entre las manos y gotea te has pasado.


Enga mañana mas XD



Nos vem
Kicot



PD: Peri creo q nos esta sacando informacion pa escribir un par o 3 de libros a8'{
 
M

Morgul

Guest
es lo que tiene no querer cometer errores.... quiere uno enterarse de todo....
muchas gracias a los 2... ;)
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Solo un apunte a toda esa buena información que estais dando, lo correcto es hablar de Dynastinae y de Cetoniinae ya que taxonomicamente ambas son subfamilias de Escarabaeidae y por tanto no deben acabar en (dae).

Saludos.
Roberto Gonella
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Gracias Roberto por la aclaración, ahora hago yo otra: la familia a la que pertenecen Scarabeidae, sin la "E" al principio, creo que te has equivocado :). Aún asi, me has hecho dudar, voy a tener que mirar mis libros de nuevo....

Saludos! :)


P.D. : Morgul, avisa cuando vayas a comprarte los escarabajos/larvas :)
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Gracias por la aclaracion Roberto.

Pero ahora viene la tocada de moral por mi parte :cool:

Lo normal es "hispanizar" el nombre de cada subfamilia.

SI Dynastidae=Dynastido--------Dynastinae=Dynastino?

Por lo tanto :

Lucaninae=Lucanino:confused::confused:??
Cetoniinae=Cetoniino:confused::confused:


Parece el Miky Nadal dando voces xDDDD

No en serio, se q es una pregutna algo rebuscada, pero la mayoria hacemos ese cambio al hablar de cada subfamilia. Y me gustaria saber si realmente estaria bien dicho como ahora lo decimos o habria q modernizar nuestro lenguaje


NOs vem
Kicot


PD:Morgul tio en serio te voy a poner un 10, de la cantidad de gente q he intentado ayudar con este tema eres el q mas se ha preocupado y no ha ido directamente a comprarse un Goliathus o un hercules sin tener si kiera la posibilidad de conseguir los materiales necesarios para mantenerlos. a:>)
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola chicos, no os lieis, la familia se llama SCARABAEIDAE, se me habia colado una E delante como bien me habéis apuntado (os pido disculpas) Dynastinae y Cetoniinae son subfamilias ambas de la anterior, si lo quieres espanizar como tu dices llamales cetóninos, no cetónidos, porque simplemente es erroneo, Lucanidae es una familia en si no una subfamilia, a la que pertenecen los ciervos volantes, no debe acabar en "inae" si no en "idae", de igual modo si hablaramos de una "tribu" dentro de alguna de las subfamilias hablariamos de :

Familia Lucanidae
Subfamilia Aesalinae
Tribu Aesalini


y si hablamos de las famosas cetonias o goliatus o geotrupes.........es decir escarabeidos (en español).

Superfamilia SCARABAEOIDEA

Familia SCARABAEIDAE

Subfamilia Cetoniinae
Tribu Cetoniini
Subtribu Cetoniina
Género Euphoria
Tribu Cremastocheilini
Subtribu Cremastocheilina
Género Genuchinus
Tribu Gymnetini
Subtribu Gymnetina
Género Amithao
Género Argyripa
Género Balsameda
Género Chiriquibia
Género Cotinis
Género Gymnetis
Género Gymnetosoma
Género Hadrosticta
Género Guatemalica
Género Hoplopyga
Género Marmarina
Subfamilia Dynastinae
Tribu Agaocephalini
Género Aegopsis
Género Spodistes
Tribu Cyclocephalini
Género Ancognatha
Género Aspidolea
Género Cyclocephala
Género Dyscinetus
Género Erioscelis
Género Mimeoma
Género Stenocrastes
Tribu Dynastini
Género Dynastes
Género Golofa
Género Megasoma

Solo trataba de dejar claro que aveces nombramos mal a los bichos que mantenemos, por cierto, como podreis ver a mi me flipan, no tengo ninguno (vivo jejeje), pero quizás en Expoterraria me pille algunos, de momento se que un colega me tiene reservada una parejita de Chelorrhina polyphemus para ir haciendo boca.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Me confieso co-responsable en el interés que manifiesta el hermano Morgul, e igualmente envenenado por la belleza coleóptera.

Espero daremos el primer paso juntos, y por lo que veo vamos a ser 3 los que nos animemos con las chelos ;) ;) ;)

Saludos y mil gracias por echarnos un cablecillo!
 
M

Morgul

Guest
Kicot : cuando no se debe , no se debe , al margen de que el animal te mole muchisimo. , gracias tio por tu apunte.

a ver si las universidades mudanzas y demas temas me dejan poder empezar contigo morior y con roberto de niro con esto de los escarabajos de colores (toma ya¡¡)
y por cierto ,no me piseis el bancal.....
 
Arriba