Criando Morelias viridis

xapp

Well-Known Member
Registrado
29 Mar 2009
Mensajes
595
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cabrera de Mar (Barcelona)
Ruben, enhorabuena por los logros y un post interesantisimo.

En cuanto a los posibles fallos de incubación no creo que la ubicación de la incubadora afectara a la misma a no ser que no estuviese bien sellada, mala calidad del termostato o que fuese de cristal y no de un buen material aislante. Si nos indicas que incubadora y sistema utilizaste podríamos deducir mas cosas.

Por último una consulta, que sabes sobre la seguridad para la hembra en hacerla criar 3 años consecutivos? Personalmente no lo se, pero únicamente he leído de 2 años de cría y luego uno de descanso, incluso uno si y otro no, para así recuperar bien a la hembra.

Nuevamente felicitaciones.

Saludos.
 

Rumorelia

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Nakrom dijo:
Hola,

Bueno quizás tardaste en forzarla o quizás estaba predestinada a morir, son muchos los factores que podrían influir así que eso no se sabe y si encima dices que no mudo..., de todas formas el resultado fue bastante bueno por lo que veo, Los padres son también muy bonitos, sabes si de jóvenes eran amarillos o rojos:confused:

Hola Nakrom,
tienes mucha razón en lo que dices. No podemos pretender que todo lo que nace llegue a buen termino. Esto en la naturaleza no pasa y en cautividad podemos forzar un poco pero si esta de morir se va a morir. Los padres se seguro que la hembra biak era roja. El macho es de origen a si que este dato no lo tengo nada claro...

xapp dijo:
Ruben, enhorabuena por los logros y un post interesantisimo.

En cuanto a los posibles fallos de incubación no creo que la ubicación de la incubadora afectara a la misma a no ser que no estuviese bien sellada, mala calidad del termostato o que fuese de cristal y no de un buen material aislante. Si nos indicas que incubadora y sistema utilizaste podríamos deducir mas cosas.

Por último una consulta, que sabes sobre la seguridad para la hembra en hacerla criar 3 años consecutivos? Personalmente no lo se, pero únicamente he leído de 2 años de cría y luego uno de descanso, incluso uno si y otro no, para así recuperar bien a la hembra.

Nuevamente felicitaciones.

Saludos.

Gracias Xapp,

La incubadora es una vinoteca. El termostato un Habistat Dimming. Y en mi casa en pleno mayo hace mucho calor... La verdad que no se que pudo pasar pero se que algo no funcionaba... o el termostato estaba mal, o los tres termómetros también estaban mal, o todo estaba mal... y aún así salieron... Para este año incubadora nueva y emplazamiento nuevo y a ver que pasa...

Con respecto a la consulta que haces sobre la reproducción de una misma hembra varios años seguidos, la información de la que dispongo es que en principio no debería haber ningún problema. Piensa que nosotros, o al menos en mi caso, solo dejamos a la hembra hasta que hace la puesta. Una vez la ha hecho, en una semana empieza a comer y se recupera sin problema. De esta manera evitamos los casi dos meses de incubación que tendría en la naturaleza. Por tanto en cautividad están algo más relajadas en este sentido. También como todos los que mantenemos serpientes en cautividad sabemos que el metabolismo de estas es tremendamente complicado y nada comparable por ejemplo al de un mamífero. Pongo este ejemplo por que en el caso de los mamíferos la hembra gestante si tira mucho de sus huevos para conseguir suficiente calcio. En el caso de las serpientes este hecho es menor por lo que si estás bien alimentada, la descalcificación seria casi imposible, aunque se dan casos... de ahí lo de las retenciones de huevos.

Gracias por la observación de este dato

Saludos, Rubén
 

xapp

Well-Known Member
Registrado
29 Mar 2009
Mensajes
595
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cabrera de Mar (Barcelona)
Rumorelia dijo:
Nakrom dijo:
Gracias Xapp,

La incubadora es una vinoteca. El termostato un Habistat Dimming. Y en mi casa en pleno mayo hace mucho calor... La verdad que no se que pudo pasar pero se que algo no funcionaba... o el termostato estaba mal, o los tres termómetros también estaban mal, o todo estaba mal... y aún así salieron... Para este año incubadora nueva y emplazamiento nuevo y a ver que pasa...

Los habistat son termostatos impresionantes en cuanto a el control de los terrarios se refiere, pero cuando hacia las pruebas de mi incubadora, no me daban la precisión que yo deseaba, una variación de +/- 0.2ºC para mi era demasiado, así que mi solución fue un termostato industrial digital con la opción en ºF ó Celsius, porque? una variación de 0.2ºF que es lo que me daba el termostato es 3 veces menor que una variación 0.2ºC y eso si que es precisión.

La exactitud y la ubicación de la sonda son otros 2 factores fundamentales, de nada sirve que el termostato te marque 30.5ºC y con una precisión de la ostia si tiene una desviación de +/- 1ºC, es decir, nunca sabrás que temperatura tienes realmente y podra ser cualquiera dentro del margen 29.5 y 31.5ºC. Para algunos eso es tolerable, yo no me la juego y calibro todos los termostatos a 0ºC o lo que es lo mismo 32ºF, el que no marca eso cuando lo introduzco en un cacharro de agua saturada con hielo lo descarto y jamás lo colocaría como termostato o termómetro de mi incubadora.

Por ultimo, la sonda va dentro o fuera del tapper donde colocaste los huevos? Aquí se discute mucho, pero yo la coloco fuera justo encima, así garantizamos la temperatura de todo el sistema y no solo la de dentro de caja con los huevos y por ende las variaciones cada vez que abres la incubadora son mucho menores.

Varios Tips:

Ventiladores de ordenador, importantisimos para garantizar la circulación del aire, sin eso no hay incubadora que de una temperatura con precisión.
Agua en bandeja y en botes: el agua debe ser casi el 50% del volumen de tu incubadora, de esta manera aportas masa que ayudara a reponer la temperatura del aire cuando abres y cierras, ademas de aportar la humedad necesaria.
ventilación en la caja de los huevos: prácticamente sin ventilación las primeras 4 semanas, luego de eso tienes que aumentarla a saco, en esa etapa aumenta el intercambio de gases, los huevos aumentan de temperatura y necesitaran oxigeno a saco.

una vez todo se tiene claro es muy sencillo, si tienes mas dudas envíame un privado y hablamos. Solo he puesto en practica estos conocimientos teoricos en una unica oportunidad, pero los resultados fueron excelente, 18 huevos de los que solo 14 eran fertiles, 3 murieron perfectamente formados pero sin salir del huevo y los otros 11 todos tiraron adelante.

Disculpa el testamento, pero la incubación es fundamental, y una vez se tienen claro los conceptos puedes hacerla con cualquier cosa, yo incube en un pro-cage de 60x60x45.

Saludos.
 

Rumorelia

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Muchas Gracias Xapp, tendré todo este en cuenta y a ver que tal. :)
Os mantendré informados
Saludos
Rubén
 

Salmantino

New Member
Registrado
14 Ene 2013
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola solo quería saber si dispones de alguna para vender, muchísima suerte para este año.
 

Rumorelia

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola Salmantino,
es posible que para dentro de unos meses ponga alguna a la venta.
Ya te enterarás por aquí.

Bienvenido al foro, seguro que te lo vas a pasar muy bien por aquí

saludos

Rubén
 

MIGUELKITE

Member
Registrado
16 Mar 2014
Mensajes
24
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Tarifa
Hola soy nuevo en el foro, y la verdad que me quedo fascinado con este tipo de post.

de siempre me fascinaron las morelias viridis y espero algún día disfrutar de algun ejemplar como estos.

solo me cabe decir que enhorabuena por todo lo que te lo has currado y que me das MUCHA ENVIDIA!! ;) jeje

un saludo
 

Rumorelia

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola Miguelkite
bienvenido al foro, seguro que vas a disfrutar y aprender un montón viendo los post que escriben los foreros.
en un par de meses verás las crías de este año... de momento solo son proyecto de viridis... metidas en sus cascaras...

Muchas envidia...? si supieras el trabajo que dan a lo mejor la envidia era algo menor... :) la verdad que aunque es mucho el trabajo, la gratificación que da luego el verlas te hace olvidar todas las penalidades...

Saludos

Rubén
 
Arriba