Criar gorgojo de la alubia

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola, estoy interesado en criar gorgojo de la alubia, que se necesita?
Tengo 2 cultivos llenos de gorgojos, con judias pequeñitas blancas con un puntito negro, ¿valen otras judias, como las pintas, las blancas, negras...? ¿necesitan agua?
se sabe cuanto tardan en salir los gorgojos, cual es su ciclo?
Gracias de antemano
1 saludo
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Hola, te cuento como criaba yo gorgojo de la alubia.
La única variedad de alubia que sirve es la "carilla".
Necesitas vasos de litro como los que se utilizan para criar drosophila, y colocar unos 3 dedos de alubias, colocas unos cuantos escarabajos y cierras el vaso con una servilleta de papel y una goma.
El ciclo suele ser de 3 semanas 1 mes, dependiendo de la temperatura, y realmente no tienen más complicación, mas que tener cuidado al sacarlos del vaso porque salen trepando a docenas y se escapan XD.
Son una auténtica plaga, crian muchísimo.
 

carloscarolo

Member
Registrado
27 Jul 2010
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenos días!
como bien han comentado arriba la alubia en la que crian es la carilla, por lo que he leido por mas sitios es una variedad de alubia catalana, y me volvi loco para buscarla por todos lados porque no la encontraba, y al final la encontre en el super del barrio de casualidad y la tienen de continuo.
Lo unico que hay que hacer es poner las alubias en un recipiente taparlas y ale! a esperar que salgan, salen escarbajos de narices, mas que escarabajos parecen conejos de lo que llegan a criar, jejejeje
espero que te sirva, un saludo!!!
 

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Muchas gracias a los 2 por la ayuda, he estado probando estos dias con otras clases de judias pero la verdad que ni las han tocado, asi que ire a por la cara, jejeje.
Gracias de nuevo.
1 saludo
 

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
no encuentro esa variedad de alubia ni en el hipercor ni en el carrefour, aguien sabe donde la puedo comprar?
1 saludo
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Yo tambien he estado buscando ese tipo, y no las he encontrado, mañana ire a otros sitios, a las malas he visto una pagina donde te las mandan por correo, 2.30€ el kilo + los 7€ de gastos de envio, nos van a salir las alubias un poco caras..
¿cual es la temperatura optima para estos bichos?
¿se las comen bien las dendros?
 

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
gmz010 dijo:
Yo tambien he estado buscando ese tipo, y no las he encontrado, mañana ire a otros sitios, a las malas he visto una pagina donde te las mandan por correo, 2.30€ el kilo + los 7€ de gastos de envio, nos van a salir las alubias un poco caras..
¿cual es la temperatura optima para estos bichos?
¿se las comen bien las dendros?
Jajaja, pues esperemos que encuentres en otros sitios y nos lo comentes, porque sale mas caro los gastos de envio que las propias alubias. Y a las malas, pedimos a medias varios kilos y asi seria mas rentable, si eres de Madrid claro, sino no.
no se la la temperatura optima, pero la verdad que yo los tengo a unos 26-28º durante el dia, y la verdad que bastante bien, tengo muchisimos por cultivo.
Tengo 2 cultivos que compre al principio, y otros 3 que he probado con judias diferentes, y la verdad que los 2 primeros bastante bien, los otros 3 no han tocao las judias nuevas que puse.pero hay en abundancia.
Respecto a si les gustan o no, les he echado solo un par de veces gorgojos a las dendros, y solo he visto comerse 1 a una de mis hembras, y hacia unas cosas muy raras, no se si es que le costaba mucho tragarlo porque era mas duro, por el sabor... el caso es que solo he visto a esa y encima solo comerse uno, asi que no sabria decirte si les gustan o no.
1 saludo
 

caldietxo

Active Member
Registrado
6 Ago 2010
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola
los gorgojos son muy quitinosos a las dendros no les hacen mucha gracia y si te pasas dandoselos pueden provocar trastornos indestinales.
La temperatura a la que mas rapido se desarrollan es 29 30º, y nace una generacion cada 3 semanas.
Les doy unos pocos a las dendros por variar pero cada mucho tiempo y parece que se entretienen mas cazandolos que comiendo los escupen varias veces y les cuesta tragarlos
 

dendroamphibia

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2008
Mensajes
421
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
poison3frog dijo:
no encuentro esa variedad de alubia ni en el hipercor ni en el carrefour, aguien sabe donde la puedo comprar?
1 saludo

Prueba a bucar en las semillerias de toda la vida.

caldietxo dijo:
Hola
los gorgojos son muy quitinosos a las dendros no les hacen mucha gracia y si te pasas dandoselos pueden provocar trastornos indestinales.
La temperatura a la que mas rapido se desarrollan es 29 30º, y nace una generacion cada 3 semanas.
Les doy unos pocos a las dendros por variar pero cada mucho tiempo y parece que se entretienen mas cazandolos que comiendo los escupen varias veces y les cuesta tragarlos

Totalmente de acuerdo

Saludos
 

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
dendroamphibia dijo:
poison3frog dijo:
no encuentro esa variedad de alubia ni en el hipercor ni en el carrefour, aguien sabe donde la puedo comprar?
1 saludo

Prueba a bucar en las semillerias de toda la vida.

caldietxo dijo:
Hola
los gorgojos son muy quitinosos a las dendros no les hacen mucha gracia y si te pasas dandoselos pueden provocar trastornos indestinales.
La temperatura a la que mas rapido se desarrollan es 29 30º, y nace una generacion cada 3 semanas.
Les doy unos pocos a las dendros por variar pero cada mucho tiempo y parece que se entretienen mas cazandolos que comiendo los escupen varias veces y les cuesta tragarlos

Totalmente de acuerdo

Saludos
Buenas, no se donde habrá aqui en Madrid semillerias, busco en google y lo que me salen son viveros, dudo que ahi tengan...
El nombre exacto de ese tipo de alubia, es alubia careta, o es otro? pongo una foto de la alubia
alubiacareta.jpg

Yo solo les he dado una vez gorgojos de comer, y tampoco pretendo darles a diario de estos, ya que su alimento base es la drosophila, luego tambien les doy colembolo (esta por el terrario y de vez en cuando echo mas), hormigas y cochinilla una vez a la semana o cada 2 semanas.
Gracias por la ayuda, haber si alguien sabe de un sitio donde vendan estas alubias en madrid para ir a por ellas.
1 saludo
 

Elterrario

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2010
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo encontre esas alubias en una semilleria tipica de barrio, nada de carrefour ni grandes superficies, en los mercados suele haber tambien, aunque ya te digo que son caras. Ten cuidado con donde metas los gorgojos que se salen y trepan con mucha facilidad y como crian tanto al final te encuentras gorgojos por todas partes!!!!
 

poison3frog

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2007
Mensajes
127
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas, pues ya he encontrado las semillas, en una tienda de "productos artesanales" que venden productos ecologicos, justo al ladito de mi casa, y yo de un lado para otro sin darme ni cuenta que lo tenia justo delante de mis narices.
1 saludo a todos
 
Arriba